miércoles, marzo 30, 2005

¡Ah, los Partidos! ¡Esos bonitos partidos! II

Una vez más, la población mexicana demostró que está por encima de sus partidos políticos. Otra vez, los que detentan el poder en nuestro país resultaron de pocas miras, respecto al H.H. auditorio. Es increíble que actores como Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Manuel Espino, Marta Sahagún, Santiago Creel y Vicente Fox, entre muchos más, hicieran caso omiso de las verdaderas necesidades de la gente que los puso ahí. Sólo escucharon sus propias ambiciones, su propia necedad, a su propia sed de poder y dinero.
Cuando se eligió al PAN para suceder al PRI se esperaba -no milagros- una verdadera voluntad para gobernar, para asociar, para sumar esfuerzos, posturas, trabajos, proyectos, futuro. Pero todo quedó como un catálogo de "buenas intenciones". En el deseo de coaccionar a las demás fuerzas políticas, sólo por el hecho de haber registrado un enorme apoyo de la sociedad, el PAN equivocó el rumbo y se sumergió en una "guerra de dichos" que sólo ha beneficiado al precandidato del PRD a la presidencia de México. Este individuo, quien ahora enfrenta la posibilidad de ser procesado legalmente por efectuar un desacato judicial, ha desplegado una enorme variedad de armas de corte populista, anacrónicas por no decir más, para conseguir que las clases desposeídas del Distrito Federal, apoyen y vitoreen cada dicho, cada gesto, cada acción que realiza. Ahora bien, muchas personas que asisten a los actos convocados por el PRD, en realidad son acarreados de una u otra forma. También, es cierto que la población jóven que atiende a estas manifestaciones sociales está conformada en su mayor parte por personas que aún no llegan a los 25 años de edad. Un extenso número de ellos dejaron de lado las posturas que en diferentes épocas constituyeron el orgullo de generaciones universitarias, dejaron de llamarse así mismos "leninistas" o "marxistas", reflejando de esta forma su desprecio por tales posturas políticas. En muchos casos, desconociendo en fondo y forma el pensamiento que originó dichas teorías y tomando únicamente aquellas digeridas por dirigentes locales y estatales. El único motivo para tal afán fue dirigido a motivar la simpatía de los jóvenes hacia la figura del jefe de gobierno del DF. Por otro lado, los ancianos, las madres solteras, entre otros, reciben una significativa "ayuda económica" para suplir sus necesidades. Otros más, se benefician de los programas de vivienda implementados por AMLO. Sin embargo, es conocido que todos ellos son votos cautivos para los llamados "plebiscitos" y "consultas telefónicas" emitidas por el GDF, propiedad actual del PRD.
En su momento, AMLO se postuló sin contar con los años necesarios para aspirar a su actual cargo. Se enfrentó con adversarios como Jesús Silva-Herzog Flores, Santiago Creel y Marcelo Ebrard. No obstante, contó con la simpatía de la ciudadanía, la cual apoyó sus intenciones, pues la gente buscaba un cambio en la administración de la Ciudad de México.




Mexico Threatens To Sue Over US Anti-Immigration Project

DOW JONES NEWSWIRES
March 29, 2005 6:32 p.m.
MEXICO CITY (AP)--Mexico 's Foreign Relations Department said Tuesday that Mexican consulates in Arizona will file criminal complaints against any illegal detentions of its citizens by volunteers of the so-called Minuteman Project.
In a press statement, the department said it would also weigh further steps - apparently civil lawsuits - against people involved in what it described as "vigilanteism" against undocumented Mexican migrants.
In February, Mexico sent the U.S. government a diplomatic note in which it asked U.S. officials to ensure the migrants' rights are respected.
In an apparent bid to damp any possible confrontation, the U.S. Homeland Security Department announced it will assign more than 500 additional patrol agents to the porous Arizona border, two days before the Minuteman project is set to begin.
Hundreds of civilian "Minuteman" volunteers have signed up to patrol a 40-mile stretch of the southeast Arizona border. They say they will merely identify and follow illegal border-crossers and not interact with them. But some of the volunteers plan to arm themselves, although they have little or no training to confront border-crossers.
The 370-mile Arizona border is considered the most vulnerable stretch of the 2,000-mile southern border. Of the 1.1 million illegal immigrants apprehended by the U.S. Border Patrol last year, 51% crossed into the country at the Arizona border.


lunes, marzo 28, 2005

Ciudad de México

Ganamos!
Sí, nuestra selección nacional venció a la de Estados Unidos en un partido parte de la eliminatoria camino al mundial de fútbol en Alemania 2006. Pocas veces se ve el Estadio Azteca con un lleno como el de ayer durante una eliminatoria mundialista, pero el rival de ayer no era cualquier rival, se trataba del equipo que nos eliminó del mundial Corea/Japón 2002. El equipo al que goleabamos casi caminando y que ahora pretende ser potencia mundial en este deporte. El equipo que ha dicho ser el nuevo gigante de la zona norteamericana de fútbol. El equipo cuyo director téncnico se ha expresado de forma burlona de nuestra gente y su cultura. El equipo que representa a la nación más poderosa y soberbia del mundo. Muchos dirán que el triunfo de ayer no fue ni por poco una revancha o venganza después de lo sufrido en el 2002, pues para que tengamos ese sentimiento de revancha tendríamos que eliminarlos a ellos en una copa mundial; pero creo que yo que ayer les demostramos que nuestro fútbol es aún superior a pesar de los lujosos centros de capacitación con los que cuentan, el apoyo económico de su gobierno y los 22 jugadores que tienen jugando en las ligas de Inglaterra, Alemania, Holanda y demás naciones europeas. Se demostró que hay raza suficiente para ganarle a quien sea y sobre todo... se le calló la boca al tal Bruce Arena.
Ahora, México se encuentra a pocos pasos de calificarse al mundial del 2006, pero primero hay que terminar la eliminatoria como primer lugar de la zona para restregarselo en la cara a los estadounidenses.
¡Vamos México! ¡Vamos Tri!


A ver, un poco más lento, porfavor

[El coordinador de los diputados federales priistas del estado de México, Pablo Bedolla López, llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel lópez Obrador a no intervenir en el proceso electoral de la entidad (...)]
Yo sé que la desmemoria me ataca agresivamente de vez en cuando; pero ¿Desde cuándo o en qué parte de la legislación vigente se permite que funcionarios sin licencia puedan participar en actos proselitistas de cualquier índole? ¿NO se supone que NO se puede?
Porfavor, que alguien me aclare...
Si el caso es afirmativo, ¿Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o "pejesapo" -p'a los cuates- no está incurriendo en otra transgresión a las leyes del país? Digo ¿Otra vez se estará pasando los preceptos legales por el arco del triunfo?

domingo, marzo 27, 2005

Chilangadas

¿Cuándo un nativo de provincia deja de ser fuereño y se convierte en chilango? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que ese proceso ocurra? ¿Años, meses, días, horas?
Si por cada uno de los individuos que migran a esta ciudad se pagara un peso, pues la eterna deuda externa no existiría. Para mostrar un ejemplo que subraya la rotunda pérdida de dignidad se haya Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tenía los cinco años requeridos para postularse al cargo que ahora ostenta. Sin embargo, ahí lo tienen. Ya es chilango. Por otro lado ¿Por qué las personas que van a Nueva York, no bien llegan a allá inmediatamente tratan de acoplarse al ritmo de vida -sin perder su identidad- y se dicen neoyorquinos? Y no me refiero nomás a nosotros como mexicanos, sino al promedio de la gente. Entonces, si hay personas que vienen fuera de esta "megaurbe" -en especial del norte de este país- y se sienten "la última coca del planeta" -cosa auténticamente estúpida y ridícula, ya ni los argentinos de Buenos Aires hacen eso- ¿Qué les da el derecho a quejarse amargamente de las cosas aquí? Digo, se quejan hasta de las tortas de tamal. Uno va para allá y señala cosas que están chuecas y nomás hacen su carita de fierecilla -"Pinche Chilango"- mientan por lo bajo. Obviamente, hay cosas por las cuales vale la pena inconformarse.
Yo soy chilango. A mucha honra. Tal vez, algunos de los elementos fundamentales para convertirse en un "defeño", entre otras cosas, sean por un lado: Uno, la ascendencia por generaciones en esta entidad. Dos, gracias a la migración de antepasados que llegaron a la Ciudad de México y cuyos vástagos son resultado de un mestizaje.
Lo que verdaderamente me enerva es la actitud de perdona vidas de la gente del norte. Es tan molesto encontrarse con ese tipo de individuos. Claro, hay de todo en esta vida, no todos son iguales, no todos vienen "en son de guerra"; pero entonces ¿Porqué ese afán destructor?
Esta actitud sólo produce tristeza.
Hace algunos ayeres me fui a rolarla por la tierra de los nipones. Dije -Pues que caray ¿Por qué no? En la ciudad de Tokyo existían en ese entonces dos antros de "música latinoamericana". Uno se llamaba Salsa Caribe y otro llevaba por nombre Salsa Sudada. En fin, yo acudí al Salsa Caribe una noche de viernes. Y pude constatar que el dueño del lugar -un cubano, creo- había pegado a la entrada de su negocio una pequeña placa que decía más o menos así: ["Aquí no eres argentino. No eres cubano. No eres peruano. No eres chilango, no eres de Jalisco. Aquí eres latinoamericano, compórtate para que las demás culturas que nos visitan vean de qué estamos hechos, quienes somos"]
Parece ser que es indispensable vivir una experiencia como viajar a otro país -y no me refiero a gringolandia- para que aprendamos a vernos desde fuera y así comprender lo extraordinarios que somos como raza, como individuos, como nación. Para que comprendamos que lo verdaderamente esencial para avanzar económica, social y educativamente hablando es: la Unión.
Diría mi madre: -¡Ay hijo, tu sólo piensas puras utopías!
-Sí mamá, pero ya ves, sin utopías no hay vida.

sábado, marzo 26, 2005

México: Propuesta a reformas laborales de Fox representaría duro golpe a los derechos laborales

Propuesta a reformas laborales de Fox representaría duro golpe a los derechos laborales
Human Rights Watch envió hoy una carta a la Cámara de Deputados de México, solicitándoles no votar la propuesta de reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Fox. En su lugar, nosotros apoyamos una nueva propuesta que fortalezca la protección a los derechos de los trabajadores, en particular en dos áreas claves — libertad de asociación y protecciones contra la discriminación de las mujeres por su condición de embarazo.
Leer más...

El Jesús de Iztapalapa se desmayó antes de ''morir''

Pasión en Iztapalapa La mirada de Jesús se perdió por algunos segundos. El ayuno que llevaba desde hace dos días y el cansancio tras la caminata, provocó que a unos metros de su destino final, el Cristo de Iztapalapa se desmayara antes de “morir”. —¿Estás bien, estás bien? —le preguntaron. Y mientras lo ayudaban a levantarse lo animaron: “Órale, usted puede, ¡échele!”. Una mujer que lo acompañaba y que lo auxilió, justificó: “Sólo ha tomado gueitoreid y agua desde ayer, ya no aguanta”.





En la Semana Santa

ONCE NOTICIAS

-Acuden a Iztapalapa 2 millones de personas
Desde temprano alrededor de 2 millones de personas acudieron a Iztapalapa a presenciar la representación de la Pasión de Cristo. Cerca de 2 mil comerciantes ambulantes se instalaron en la zona y mil 700 policías se hicieron cargo de la seguridad.
-Sancionarán a quien desperdicie el agua el Sábado de Gloria
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) advirtió que las personas que desperdicien agua este Sábado de Gloria serán remitidas a los juzgados cívicos y tendrán que pagar multas de hasta mil 500 pesos.
P.D. ¿Pos no que no iba a haber agua? Y eso que lo manifestaron por TV autoridades del GDF. Claro, anunciaron que iba a ser racionalizada selectivamente. Por eso 2.5 millones de personas en Iztapalapa sufren desabasto del vital líquido.


viernes, marzo 25, 2005

Puros culpables

¿Qué adolescente en su sano juicio no ha pensado alguna vez en exterminar a progenitores, maestros, condiscípulos y demás personas a su alrededor?
Digo, pensarlo y hacerlo son dos cosas completamente distintas...
Ahora bien, cuando su empleador o jefe en turno le ordena hacer cosas que en el sano juicio de cualquiera resultan insulsas ¿No ha pensado en hacerle cosas malas?
Cuando en el metro lo empujan, lo estrujan, lo pisotean y luego le echan la culpa de aventar, "manosear" o "embarrar" a una fémina en el transporte colectivo subterráneo, y usted ni por enterado hasta que le caen los insultos encima -eso en el mejor de los casos- ¿No le dan ganas de darle un derecho y un revés al agresor? No seamos hipócritas, la verdad es que mínimo una golpiza pasa por la mente de todos. A parte, hay tantos ejemplos en esta ciudad que merecen el enojo que simplemente es imposible enumerarlos todos. Pero imagínese si encarcelamos a todos aquellos adolescentes con ideas matonas, las cárceles del país terminarían como la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo.
Claro, la reciente historia de EU deja entrever que probablemente las autoridades de ese país actuaron inteligentemente, evitando que personas fallecieran a consecuencia de un eventual tiroteo. Pero ¿Y si estaban equivocadas?

jueves, marzo 24, 2005

Y viene la Semana Santa

Y esta semana nos la harán santa.
Habrá menos ciudadanos, menos autos, menos tráfico, menos niños gritando en la calles. No habrá los acostumbrados "Honores a la Bandera". No habrá bandas de guerra que rompan con el silencio de las avenidas. No habrá "pejesapo" por unos días, pues se retirará a reflexionar religiosamente cuestiones de identidad y relacionadas con su precampaña electoral. Pero sobre todo, NO habrá agua en muchas delegaciones de la capital. Yo sé que tratan de ahorrar el vital líquido e impedir que se desperedicie en cosas como el Sábado de Gloria, pero es insulsamente rídiculo que dejen a millones de personas sin agua.
Las aristas son varias y se complicará más este problema con el paso de los años.
A correr se ha dicho. Salvese quien pueda o bien inicie una peregrinación al Rollo parque acuático para escapar del temible desabasto.
¿Y usté ya llenó su cubeta de agua?
Si está leyendo este mensaje y no lo hizo, pues que desafortunado asunto...

miércoles, marzo 23, 2005

Los tropiezos de la ALDF

¿NO es increíble?
Los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron de forma unánime la remoción del fuero a diputados de este órgano y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, cuando en su momento éstos pidieran licencia para abandonar su cargo. Lo verdaderamente extraordinario se presentó el lunes de esta semana, cuando miembros de la fracción perredista en la ALDF manifestaron su desacuerdo con la moción aprobada, pues indicaron que desconocían la propuesta sobre la cual habían votado -cuestión por demás risible y molesta, pues muchos perredistas señalaron que ni siquiera habían leído el documento que les fue entregado de manera individual-. Algunos de ellos señalaron que la situación fue viciada desde el principio por la coordinadora del PRD, Lorena Villavicencio, quien les comentó que la citada votación estaría enfocada a definir otros tópicos.
¿Y qué creen? Que todos los perredistas de la ALDF actuaron de “buena fe”, alzaron su manita y ratificaron la iniciativa.
Ahora bien, según diputados de oposición la forma como el PRD aprobó la contrarreforma a esta diligencia fue realizada de manera incorrecta, pues entre otras cosas, se violó la normatividad vigente, no fue turnada a comisiones para su análisis, no se discutió, no se dictaminó y no se hicieron circular las conclusiones. De la misma forma, sólo fue votada por una mayoría simple y para su ratificación deber ser sufragada por dos terceras partes de la ALDF.
Es patético son tan burros y flojos. Durante años se quejaron de los gobiernos priístas, y ahora ni siquiera se toman la molestia de leer las propuestas -actividad sobre la que se basa por completo su labor-. No hay vuelta de hoja, las mociones son su trabajo ¿Y ni siquiera las leen? Ok, son mayoría en la asamblea capitalina, pero ¿Su indolencia llega al punto de la pereza que ni siquiera repasan la ley para hacer su voluntad?
Después de robar y meterse el dinero en los bolsillos como el "Tío Bejarano" ¿Hay que permitirles que se protejan de cualquier acción judicial en su contra? ¿Por qué habrían de tratar de protegerse después de su periodo como legisladores, si actuaron de “forma transparente” y totalmente honesta?
Patético, simplemente patético.

Otra para la vergüenza

Imágenes obtenidas por reporteros en el lugar de los hechos, mostraron a oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) agredidos por elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal (DF) y miembros de la policía auxiliar, quienes acudieron para atender el supuesto robo de una motoneta. En lugar, se encontraba la AFI en misión encubierta, la cual estaba dirigida a detener a unos supuestos secuestradores. Al inicio del altercado, los agentes de la AFI se identificaron plenamente. Sin embargo, los integrantes de los cuerpos de seguridad del DF se mostraron prepotentes, arrastrando a uno de los agentes de la AFI hasta una de las patrullas. En varias ocasiones los policías del DF sacaron sus armas sin ningún tipo de recato, sólo en las diversas ocasiones que salieron a recuadro se mostraron más contenidos.
Discutiendo este punto con algunas personas que se dedican al derecho, es impensable este acontecimiento por tres cuestiones:
1.-El ámbito de la AFI, como su nombre lo indica, es de injerencia federal, lo cual presupone una jerarquía entre agrupaciones ¿Cómo es posible que simples elementos de la SSP del DF puedan o siquiera intenten detener a agentes federales plenamente identificados?
2.-Una vez identificados los miembros de la AFI, la SSP del DF tiene la obligación de coadyuvar en las tareas de detención y presentación ante las autoridades pertinentes.
3.- ¿Cómo un arresto ordinario –del fuero común- puede obstruir una aprehensión del orden federal?
La suspicacia no podrá esperar a la vuelta de la esquina.
Ahora, existen dos indicios –ya empezaron los “malditos supositorios”, diría un antiguo conocido- la presunta denuncia por el robo por una motoneta y la reciente acusación del DF contra la AFI por supuestos vínculos con organizaciones criminales. Éste -obviamente para la mayoría de los ciudadanos- fue “un pitazo” de los delincuentes para protegerse del eventual arresto a manos de agentes federales. Porque, si seguimos los puntos antes referidos, no hubiese existido ninguna discordancia entre elementos del orden. Pero los "supuestos" sin “contenidos reales” deben ser desechados.
Bien, dejemos todos "los supositorios" de lado. Este incidente preocupa por sus resultados inmediatos respecto a la imagen de la fuerza judicial ante la población general, incluidos los delincuentes. Si de por sí ya se reían a carcajada batiente, creo que a "esta altura del partido" hasta los "narcos" deben sentir vergüenza por este tipo de acontecimientos.
Diría mi madre con sobrada razón: "Ya ni la chingan hijo"


lunes, marzo 21, 2005

Seguridad que provoca inseguridad

El día de ayer asistí al partido de fútbol entre Pumas y América, después de pasar una semana de tormento para conseguir mi boleto, el cual no fue nada barato. Todo parecía que estaría bien antes, durante y después del partido, pues las aficiones de ambos equipos acordaron evitar cualquier tipo de agresión entre los grupos de animación y que la "barra brava" del Club América abandonaría inmediatamente el estadio universitario para evitar toparse con la gente de Pumas a las afueras del inmueble. Pero ¡¡Oh sorpresa!! No contábamos con el eficaz cuerpo de policía capitalina que aportó 7,000 uniformados para controlar a los "salvajes aficionados" que asistieron al partido. Yo sé que hay gente que no tiene educación y que sólo va a provocar violencia a los estadios, pero yo desde pequeño he asistido al estadio universitario y puedo decir que en su mayoría, la gente que asiste a ver a los Pumas, es gente decente, con principios cívicos y un alto grado de conciencia, pues si hay algo que se puede ver en las tribunas auri-azules, son familias enteras apoyando a su equipo.
El día de ayer tenía que ser un día especial, pues dos equipos de gran rivalidad se enfrentaban y ese juego se vive con mucha pasión, pero no pasó a ser especial por el espectáculo en la cancha o por el colorido de las aficiones de los dos equipos, sino por la mala actuación del grupo policiaco que fue enviado al estadio, el cual con una prepotencia de dimensiones impresionantes, trató como criminales a los aficionados que hacían largas filas bajo el quemante sol para poder ingresar al estadio. No importando si el aficionado era una persona de la tercera edad o un niño, los "robocops" realizaron cateos a veces denigrantes a todos los aficionados, a fin de encontrar armas o cualquier tipo de droga. Por un lado, está bien que se procure la seguridad de la gente dentro del estadio, pero quitarle el lipstick a una muchacha para que no se lo tire a la cabeza a Cuauhtémoc Blanco o quitarle la botellita de bloqueador solar a una familia para que el pequeño no lo tire a la cancha, me parece ridículo. Lo peor sucedió al terminar el partido cuando los uniformados pidieron la salida de la barra de Pumas para que después se fuera la del América, aún cuando ya se había acordado y anunciado que los "cremas" saldrían primero, lo cual provocó desconcierto en la gente, pues los aficionados Puma éramos miles y el número de fanáticos del América era mucho menor y resultaba más fácil desalojar a los amarillos que a los nuestros. Ante la poca respuesta de los auri-azules, los soldaditos empezaron la golpiza... porque fue una golpiza!! Atacaron a los pumas sin siquiera decir "ahí les va". La golpiza se expandió hasta las afueras del estadio y arrastró incluso con un par de señoras mayores. Me parece penoso que las autoridades provoquen sucesos de este tipo cuando se intenta mantener seguros a los aficionados.


domingo, marzo 20, 2005

Esos bloggers transgresores

Pregunta:
¿Han escuchado alguna noticia sobre los seis bloggers culpados de violar los derechos comerciales de la empresa de computación Apple?
Según lo revelado en el diario Milenio, dichos individuos se atuvieron al derecho de los periodistas sobre la premisa o el derecho de proteger a sus fuentes. Un tribunal estadounidense señaló que los acusados no pueden usar dicho elemento jurídico, pues no son periodistas formales, sino solamente personas que vierten sus comentarios personales en publicaciones individuales en Internet. Además, el juez encargado de este caso dejó este punto y se concentró en la capacidad que tiene Apple para tratar de proteger información "sensible" o "clasificada". Sin embargo, la duda permanece: ¿Quién es periodista, aquel que trabaja en una publicación pagada, exclusiva, masiva, que recibe remuneración por su actividad y cuyas opiniones son personales, las cuales deben ser consideradas como parte integral de la libertad de expresión? Ó ¿Es aquel que vierte sus impresiones y comentarios individuales en cualquier medio y cuyas libertades son primordiales dentro de la sociedad, pues él es la sociedad? Ahora bien, si en realidad transgredieron las leyes comerciales vigentes eso podría quedar en segunda instancia, pues aquí lo importante es: ¿Hasta dónde puede uno expresarse sin temor a que le caigan encima?
Imagínese usted con una demanda por 100 millones de dólares. ¿Está de pensarse, no?
P.D.
¿Qué es más importante, el derecho de expresión o el derecho comercial? ¿O son iguales?

La errónea concepción de matrimonio

Hace poco leí la opinión de Vietnika Batres sobre la oposición de la Iglesia Católica mexicana para aceptar la unión de personas homosexuales publicada en "La Revista", suplemento del periódico "El Universal".
Para empezar y siendo claro: "Los homosexuales no gozan de mi agrado, pero cada quien hace de su vida un cacahuate"
Ahora bien, si la libertad de la que gozan y por la cual defienden sus derechos es suficiente para demostrar sus preferencias en la calle ¿Qué les importa si la iglesia y toda su caterva de monos les da su bendición? ¿Dónde radica su diametral relevancia? ¿Tal vez, en la supuesta aceptación social de la cual desean gozar? ¿Y?
La verdad aquellas personas que no son heterosexuales me dan igual, si van si vienen, si hacen esto o aquello ¿Pues qué? Que lo hagan, digo es un país libre todavía ¿No?
No soy homofóbico, ni nada por el estilo. La experiencia me ha mostrado que la inmensa mayoría de ellos parte de una premisa que me molesta en verdad: "Todas las personas tienen un pequeño homosexual adentro. Todos en alguna etapa de su vida tienen tendencias homosexuales" -esto me lo dijo un conocido mío hace algunos ayeres y quien hablaba abiertamente de su "preferencia" por los hombres-. Es decir, ellos hablan de libertad y con sus pre-juicios -entendida esta palabra como una afirmación a priori- coartan la mía -porque ¿A quién no le ha tocado en su lugar de trabajo o estudio, una "persona diferente" que le tira a uno el can, por no decir los calzones?- al encuadrarme en un formato preestablecido por ellos. Entonces ¿Por qué les tengo que dar mi anuencia? ¿Quiénes son ellos para decirme y lanzarme arengas sobre la libertad, si en ningún momento respetan la mía? Desgraciadamente, esta opinión no nace del prejuicio sino de la convivencia por largos años con todo tipo de homosexuales -hombres y mujeres-. Ahora, la cuestión civil es otra cosa. Si vamos a debatir o no, sobre la conveniencia de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ese es un tópico enteramente distinto. Pero que la iglesia apruebe o no este tipo de uniones es otra cosa. No hay vuelta de hoja. Pueden llorar y patalear ó como me decía el antes citado conocido: "Si ese es tu Dios, pues yo no quiero ningún trato con él". ¡Perfecto! Esa es la respuesta. Pueden formar su propia iglesia, sus propios ritos, las relaciones entre hermanos de su congregación, etcétera. Pero nunca serán parte de la Iglesia Católica Romana y Apostólica, pues de entrada va contra sus principios. Yo no estoy de acuerdo con permitir el matrimonio entre este tipo de personas. Pero ¿De qué otra forma podrían ellos, por ejemplo, proteger a sus hijos? Sólo legalizando su estado civil. Sin embargo, como se ve, esa es una discusión de otra índole.
Y para concluir: Si Vietnika Batres quería expresar su molestia por la poca tolerancia de la diócesis mexicana, hubiera cimentado bien sus ideas. Después en su intervención, lanza una diatriba contra la "pareja presidencial" y su derecho a anular la unión anterior de Marta Sahagún. Utiliza este elemento para demostrar las incongruencias de la cúpula eclesiástica, la cual es como cualquier otra clase en el poder: ajena a sus agremiados. Metafóricamente su texto es como "el chorro de agua de una manguera". Mucha tinta usada por Batres para tan poco contenido.
P.D.
Reiterando: Soy apartidista, no soy católico y me dan igual las preferencias sexuales. Claro, y entiéndase, DETESTO a los pedófilos.

sábado, marzo 19, 2005

Material de Exportación

[El turbio historial que desde hace varias décadas ha venido empañando la imagen de la Iglesia católica por denuncias sobre abuso sexual de menores, sigue arrastrando y exhibiendo capítulos negros, y ahora son dos ex sacerdotes mexicanos que trabajaron en Estados Unidos los que son buscados por las autoridades del vecino país por tener algunas denuncias en su contra por pedofilia, según información recabada en una serie de reportajes sobre pederastas que presenta el diario The Dallas Morning News. (...)
Un abad mexicano de una comunidad religiosa instalada cerca de Burdeos, en el suroeste de Francia, podría ser condenado a un año de cárcel por haber agredido sexualmente a dos mujeres, una de ellas menor de edad, informaron ayer los abogados de las víctimas que de inmediato procedieron a levantar la denuncia para proceder con el arresto del agresor. (...)]
Y después los jerarcas de la iglesia preguntan porqué la población va y le reza a la "Santísima Muerte"



Y sigue la burra...

Convoca PRD a movilizaciones antidesafuero
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que prepara la batalla contra el posible desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. La dirigencia nacional convocó a todos sus militantes a movilizaciones el 30 de marzo en todos los estados del país.


viernes, marzo 18, 2005

¡Ah, los Partidos! ¡Esos bonitos partidos! I

Cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó las elecciones del año 2000, muchas personas se arrojaron a las calles -principalmente al Ángel de la Independencia- para mostrar su simpatía por la victoria de Vicente Fox. Ésta representó la primera demostración sincera en muchos años del pueblo mexicano, el cual buscaba una salida a los problemas arrastrados desde siempre: violencia, corrupción, abuso de autoridad, pobreza, olvido, atraso económico, desempleo, analfabetismo, falta de atención médica, entre muchos otros (1). Sin embargo, las condiciones de "pluralidad" estaban dadas para evitar que existiera una ventaja política para cualquiera de los partidos, incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era necesario implementar nuevos caminos para consolidar una "verdadera política" en México. Si alguien como Madrazo quería impulsar una moción en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, era indispensable negociar con las otras partes del espectro. Algunos analistas observaron detenidamente esta situación: Fue el pueblo quien impuso estos "candados", a fin de impedir la rapiña entre las asociaciones partidistas. La sociedad en su conjunto decidió las reglas del juego al cual tenían que ceñirse los actores políticos. Las cosas pintaban, sino bien, pues sí con cierta tendencia positiva.
Después de unos años, el grueso de la población comprendió lo que muchos ya sabían desde la precampaña de Fox -porque Chente también hizo una precampaña, la cual duró dos años-. El tipo era un mitómano con poca preparación académica y corta visión política en general, forjado por su experiencia laboral en Coca-Cola. Adversarios panistas como el Jefe Diego lo detestaban por eso, pero tuvo que apechugar para que su partido ganara el máximo cargo en el país. El exgobernador de Guanajuato -quien consiguió avasallar la voluntad de sus detractores en su entidad de origen- pensó que gracias al "carisma" y "las buenas intenciones" sería posible gobernar en "santa paz". Se olvidó por completo de las aspiraciones de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya dirigencia terminó cancelando sus vínculos del 2000 con el PAN. También se olvidó de las metas de su recién vapuleado adversario, el PRI -seriamente herido; pero no muerto-. También, pensó que llegar y sentarse en la silla presidencial era suficiente para imponer sus deseos a los demás. Martita también cometió el mismo error. Creyeron que las fracciones en el senado acatarían su voluntad sin necesidad de negociar. Fue así como salieron a relucir asuntos como el de "las toallas", "El sPAN" y trabucles semejantes.


_________________________________________________
(1) Situación que me recuerda el texto de Carlos Fuentes, "Tiempo Mexicano" donde ubicó bien esta realidad. En fin, aquí el autor de "Aura" nos dice que el tiempo en tierra azteca nunca acaba, hay promesas incumplidas, inacabadas. Lo mismo convive un templo azteca que una catedral, pues cualquiera de los dos puede ser la base sobre la que se cimente el otro. Las promesas de un México revolucionario -ninguna de las cuales se ha cumplido- pueden coexistir con las visiones tecnócratas de una cúpula en el poder.

Puras erratas

Siempre he creido que la memoria se construye en colectivo. Nadie tiene señorío sobre la verdad absoluta. Así, recibo con beneplácito la correcta apreciación que me refiere el siempre puntual Rodolfo Soriano Núñez.
El PRD jamás se alió con el PAN. tuvieron pláticas para unir esfuerzos, pero todo acabó desastrozamente. Después de ellas Porfirio Muñoz Ledo terminó su relación con el PRD y se vendió al PAN, no sin antes postularse como candidato del PARM -convirtiéndose en el gran perdedor de las elecciones del 2000, pues nunca fue incluido en los planes de la ahora pareja presidencial. Bueno, ese lugar de honor se lo disputa "La Vestida"- y fue claro para el general su falta de ética partidista. De hecho, se presentó en la celebración del Ángel con Fox y su camarilla -si mal no recuerdo.
La desmemoria se construye sola, a escondidas y en silencio. ¿Qué peligrosa, no?

jueves, marzo 17, 2005

Muros para la comprensión

Parezco nuevo, lo sé; pero me acabo de enterar como algunos amables residentes del área de San Diego denominaron al muro fronterizo que construye su país: The Tortilla Wall
Es obvio que a estas alturas del partido siento demasiadas naúseas -provocadas por la molestia- para seguir escribiendo. Para no crear sentimientos de "xenofobia" contra los gringos, me retiro a reflexionar sobre la adecuada posición de los astros en la política internacional mexicana, la indispensable existencia de las "hotlines", los "Oscares", McDonald's, Domino's Pizza, Blockbuster, y la conveniencia de estudiar más a fondo los "Mitos y Realidades de la cultura chatarra en EU", veré esa espetacular obra fílmica "Hitch" y pensaré sobre la calidad humana que despliega el gobierno estadounidense en todos los ámbitos del orden internacional, incluída la extraordinaria contribución económica de George W. Bush a las víctimas del Tsunami: 10,000 dólares.


A little Mariposita

A little Mariposita, fly, fly in the garden
Cuando de repente...
¡Chin-pun-cuas!
contra de Flowers


Se paró
Se limpió
y dijo: ¡Oh!
How stupid I am
I Forgot
to open my alitas

-Poema anónimo y popular-



lunes, marzo 14, 2005

El Metrobús

El proyecto de transporte colectivo impulsado por el GDF, el famoso "MetroBús", desplazará a conductores de los peseros que laboran en Insurgentes. Según autoridades del DF se contrarán a estos choferes -cuestión ideal, pero es sabido que no lo harán con todos- quienes seguramente se manifestarán contra esta medida y aparecerán próximamente ante medios de comunicación para señalar su voluntad de acatar usos, costumbres y reglamentos. Dirán: "Nosotros nos preocupamos del pasaje ¿Qué pasará con él? ¿Quién les dará el servicio que actualmente les damos?" Después conminarán a la gente a apoyar su causa.
¿Sí? ¿Y qué pasa con todas esas personas muertas bajo sus ruedas? ¿Con todos aquellos golpes que jamás pagaron? ¿De la prepotencia mostrada contra los usuarios durante tanto tiempo? No bien subes o bajas de cualquier unidad se arrancan, sin importarles si estás bien, mal, rengo, sordo, manco o si alguna de las ruedas te paso por encima del pie. Los nuevos y próximos desempleados podrían ir a solicitar trabajo al Estado de México -haber si se los dan. Es harto conocido que los choferes y concesionarios del DF y Edomex están peleados a muerte. La verdad por mí pueden ir a pedir empleo a Tijuana.


Écheme unos Takechis

Hablando de tacos ¿Alguna vez han visitado ese primoroso lugar conocido antiguamente como "Los Güeros" sobre la calle de Lorenzo Bouturini? ¿No son exquisitos? Algo caros, pero buenos ¿O qué me dicen de aquellos de la Avenida Texcoco hartamente conocidos únicamente como "Los de Don Toño"? También, hay otros allá por el rumbo de la antiguamente llamada Carretera al Ajusco son propiedad de unos jalisquillos, ya saben: Campechanos, de Bisté, de longaniza y a los cuales les puedes aplicar nopalitos, papa con raja, frijolitos de olla Ummm...
Antojo yo? Para nada.

domingo, marzo 13, 2005

Eso de los VIP's

¿Han visitado últimamente restaurantes como VIP's y demás porquerías por el estilo? Hubo una época remota cuando comer en esos sitios era algo bien visto. De hecho, políticos de este país se reunían en lugares como ese -me recuerda de alguna manera ese texto de Carlos Fuentes llamado "Cabeza de Hidra"-. Pactaban mientras comían o se echaban un cafecito del Sanborn's de los Azulejos. ¡Dios cuántas cosas han cambiado desde que Pepsi llegó a Rusia!
Ahora ir a comer a esos antros de comida pesada es un verdadero infierno. Diría mi madre:"Esas cosas son del diablo, hijo". El café por el que se preciaba Sanborn's es una agua de calcetín fea y aguada, sin consistencia. Los hotcakes de VIP's cada día están peores, cómo se nota que la mayoría de las cosas las calientan en el "microondas". Sus dizque "medallones de carne" son un mal chiste, No, corrijo, Son Una Burla. Las baratijas que sirven en la cadena California son horrendas. La mayoría de los VIP's nunca cerraba. Había varios a lo largo de Insurgentes que siempre permitían a los comensales y trasnochados arribar a puerto seguro. El servicio de las azafatas ha decaído. Todas te reciben con cara mustia y esperan una bonita propina por el único hecho de caminar por ahí sin parar, pero cuando las necesitas andan perdidas en la cocina o el señor sabe dónde.Yo solía ser cliente del VIP's ubicado en Miguel Angel de Quevedo, en el cual me detenía siempre que iba a comprar libros por ahí. Pero ahora ni por error me detengo. Prefiero echarme unos tacos de enfrente. -¿Cuántos le sirvo joven? -Pues deme unos cuatro campechanos con verdura por favor!

sábado, marzo 12, 2005

Las víctimas del 11 de Marzo

Mis condolencias a las personas que tuvieron algún tipo de relación directa con este penoso incidente. Un "Lo siento" -que no sirve de nada, pero dicho con sinceridad- a la banda española que vive en la Ciudad de México.
Víctimas del 11-M

¿Desafuero o no?

El desafuero no es un juicio. Ambos términos son diferentes entre sí. Una cosa no implica la otra. El fuero constitucional es un elemento y el proceso judicial es otro. Para poder enjuiciar a un funcionario mexicano es necesario retirarle sus atribuciones como tal y la protección que recibe para ejercer sus funciones. Este "seguro" contra una posible acción penal, civil o mercantil en contra de personas que trabajan en el gobierno fue desarrollada por políticos de nuestro país, quienes en muchas ocasiones vieron como sus derechos fueron arrollados -literalmente- por la figura presidencial en turno. Este tipo de atropellos se registra desde que Iturbide -y tal vez antes- asumió el poder después de la guerra de Independencia. Arrestos y desapariciones se reportan en la época de Benito Juárez, Porfirio Díaz y otros. El fuero sirve precisamente para proteger de alguna forma a legisladores de las determinaciones arbitrarias del poder ejecutivo. Ahora bien, es una conducta recurrente que aquellos que reciben protección y seguridad en estas circunstancias, actuén de forma excesiva, propiciando vicios y tomando atribuciones a discresión. Tal es el caso de Félix Salgado Macedonio -diputado por el PRD-, quien ni siquiera tuvo la precaución de cuidar su imagen ante los medios de comunicación. Pancho Cachondo -del PAN- es otro individuo harto conocido.
El desafuero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) produciría un enrarecimiento en la arena política en México. Por su parte, el "pejesapo" ha señalado a reporteros que él jamás aprobará el desorden público ante la inminencia de su "desafuero". Sin embargo, es conocida su participación en actos de "resistencia civil" en su estado de origen. De la misma forma, nunca se ha comprometido a mantener el orden de marchas y manifestaciones a su favor. Es obvio -ya se veía venir desde sus primeros enfrentamientos verbales con el jefe Diego- que sus declaraciones se ganarían la antipatía y después la enemistad de otros actores, quienes como todo individuo en las altas esferas de este país, sólo buscan su propio beneficio. La verdadera disyuntiva no se presenta en la legitimidad del proceso de desafuero ó sobre el desacato judicial en cual incurrió -ya muchos, MUCHOS, periodistillas, politiquillos y demás personillas han señalado que OTROS funcionarios de administraciones anteriores han incurrido en violaciones peores. Diría mi madre: "Pretexto de muchos, consuelo de pendejos" (Ay mamá, tu vena veracruzana siempre presente). Es decir, como la violación de AMLO es más pequeña, casi nimia en comparación, pues no debería castigársele con tanto rigor. ¿Cuántos jueces miembros del PRD no han castigado a personas comunes y corrientes por delitos menores o -en el peor de los casos- inexistentes?- el asunto debe centrarse de forma práctica. Puede estarse de acuerdo o no con esta postura.
1.-AMLO debe ser castigado, no con prisión -de ninguna especie- sino con una sanción económica o en el último de los casos administrativa. Incurrió en un delito, debe recibir como todos nosotros una reprimenda. Digo si todos los ciudadanos nos la rifamos con narcos, políticos corruptos y encarcelamientos injustos ¿Por qué el "pejesapo" no? 2.-Esto tendría un beneficio para todos. AMLO obtendría una mejora en su imagen, podría decir que él respeta la ley, quedaría limpio de culpa y sus simpatizantes lo elevarían al status de Dios viviente -que lástima que los Uey Tlatoani han muerto. 3.-Chentito se limpiaría las manos, arguyendo: "yo soy el ejecutivo, yo no tengo culpa". 4.-La Suprema Corte de Justicia señalaría: "Se ha hecho justicia. Se castigó al culpable". El ambiente electoral para los comicios del 2006 no sería afectado demasiado y las cosas se mantendrían en relativa calma.
¿Qué ganancia habría para el resto de los mexicanos?
Pues la población tendría que recurrir a su única arma para demostrar su descontento, sí, el voto. La victoria de Fox y AMLO en el 2000 -para aquellos que lo recuerden- no fue un éxito de las huestes de ambos, sino fue producto del sufragio de castigo emitido por todos nosotros. Hartos del PRI, muchos votamos por otra opción, no porque fueran mejores, menos corruptos, ni porque presentarán un "proyecto alternativo de nación", sino porque había que eliminar el tedio y arbitrariedades del "tricolor", el cual ya amenaza con regresar al poder y ejercer sus antiguas porquerías.


viernes, marzo 11, 2005

Otra sorpresa

Hace poco, escuché que alguien dijo por ahí que su periodismo es sincero, irónico, irreverente y objetivo -entre otras virtudes. Estoy de acuerdo con casi todas: puede ser irónico, sincero, irreverente, ¿pero objetivo? ¿Quién les dijo que el periodismo es objetivo? ¿Un pseudoprofesor de la escuela? Uno verdadero les habría dicho una verdad a cambio: "El periodismo objetivo no existe. Lo he matado yo. Escriban hasta hartarse. Busquen escribir objetivamente, teniendo en cuenta que todo lo que escriban será subjetivo por mucho que se esfuercen. Aún así no dejen de intentarlo"

miércoles, marzo 09, 2005

Sorpresa

Hay cosas en esta vida que sorprenden, algunas son agradables, otras lo dejan a uno atónito, expectante, sudoroso o preocupado. Unas más son desagradables y otras más dejan un mal sabor y en el último de los casos lo espantan a uno de muerte. Pues bien, he leído algunas opiniones que se ubican en estos rubros. Son desagradables, dejan un mal sabor de boca y espantan por su ligereza (Ay Milán Kundera ¿Dónde estarás?) Hay ciertos pseudo-periodistas que piensan vehementemente que reportear es abrir la boca para decir cualquier cosa sin pensar. Como esta es una práctica común por lo tanto la infieren como justificable. Si alguien viene y les demuestra que hay otras cosas en el universo abren sus ojitos y dicen: "Increíble, es la primera vez que me entero" -eso en el mejor de los casos.
Para poder sostener una buena plática, conversación, discusión o debate de manera inteligente y cuyo propósito sea construir -deconstruir, destruir y derruir también son actividades bastante divertidas- es indispensable por lo menos tener una breve idea de lo que se está tratando, no se puede hablar de desafuero si se desconoce que conlleva este proceso. NO se puede hablar de galletas sin ni siquiera haber leído las instrucciones de una caja de harina. Si uno no conoce el tema hay dos posibles caminos:
1.-Se omite cualquier comentario
2.-Se investiga al respecto
3.-Se hace una confrontación de los opuestos
Bien hay gente que no toma en consideración el punto 1.- y "dice cada cosa" que sólo produce espanto o molestia por su increíble voluntad de parecer idiota. Hay otra que, digámoslo así, "investiga" pero su criterio es tan pobre que no alcanza para mucho. Éstos y unos más olvidan la parte más importante: LA CONFRONTACIÓN DE LOS OPUESTOS.
Para realizar una tarea periodística seria o que se precie de llegar a serlo algún día, es INDISPENSABLE esta última parte, la cual carga a cuestas la inclusión de elementos como la Heurística, la Holística y la consideración de factores multicontextuales y multihistóricos. Y repito, LOS OPUESTOS existen a pesar de nosotros y nuestras consideraciones.


El Mexicano

El Mexicano no te golpea: Te da un putazo.
El Mexicano no se cae: Se da un chingadazo.
El Mexicano no te ordena: Te manda a huevo.
El Mexicano no sufre de diarrea: Le da chorrillo.
El Mexicano no fracasa: La caga.
El Mexicano no se golpea: Se da en la madre.
El Mexicano no sale corriendo: Sale en chinga.
El Mexicano no toma siestas: Se queda jetón.
El Mexicano no ríe hasta mas no poder: Se caga de la risa.
Para el Mexicano no está difícil: ¡¡Está cabrón!!
El Mexicano no va rápido: ¡¡Va hecho la madre!!
El Mexicano no es un tipo tremendo: ¡Es un cabrón!
El Mexicano no bebe: Chupa, Chupa y Chupa hasta que se pone como cola de avión, o sea "hasta el queque" o "hasta atrás" ( es un bebedor por excelencia de Chela y Tequila)
El mexicano no entra en acción: ¡Se agarra a madrazos!
El Mexicano no es listo: Es un genio!! (es de clase mundial)
El Mexicano no pide que lo lleven: Pide un aventón.
El Mexicano no es un tipo alegre: ¡¡¡Es de poca madre!!!
El Mexicano no hace algo muy bien: ¡Se la rifa!
El Mexicano no es cualquier persona: ¡¡Es el más chingón!!
El Mexicano no es cualquier persona: Es MEXICANO!!

Así que si eres mexicano manda esto a todos los mexicanos que conozcas, y a los que no son mexicanos también, ¡¡¡¡para que sepan quienes somos!!!!.....

>>>VIVA MÉXICO>>>C A B R O N E S...!


martes, marzo 08, 2005

El cambio político del PRD

"Llegaron hora y media tarde, sin leer el dictamen que debían aprobar y sin consenso para aplicar su mayoría legislativa.
Fueron los diputados del PRD, quienes debido a su falta de acuerdos ocasionaron que el periodo extraordinario que convocaron para desahogar en un día se tuviera que diferir para el jueves.
La sesión que originalmente iniciaría a las 11:00 horas arrancó a las 12:20, con 51 de los 66 diputados. Poco a poco se fue incorporando el resto y sólo cuatro no asistieron.
Desde el inicio de la sesión, las diferencias entre el PRD se evidenciaron. Los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN) manifestaron su oposición a aprobar las reformas al régimen interno
(...)"
¿Cuál cambio?
La mayoría de la cabezas que dominan los distintos grupos o corrientes al interior del PRD son expriístas y sólo por citar algunos: Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y ahora uno de los operadores políticos de AMLO; José Guadarrama Márquez, reciente excandidato a la gubernatura de Hidalgo y antiguamente conocido como "Pepe el sucio", implicado en un sinfín de actividades ilegales contra el propio PRD y otras agrupaciones políticas, sólo "por pura coincidencia" se le relaciona de forma directa con distintos asesinatos; Jesús Ortega, quien encabeza la corriente de Nueva Izquierda (NI) a nivel nacional, también conocida como "Los Chuchos" y a la cual pertenecen individuos como René Arce Islas, exdelegado de Iztapalapa, ahora aspirante a suceder a AMLO en el GDF y cuyo lema de campaña es: “Yo amo a la ciudad, por eso defiendo a López Obrador”. Y ni que decir del propio Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su descontento apartándose del PRI, cuando los líderes de ese partido lo hicieron a un lado al momento de designar un candidato "viable" para la gubernatura de Tabasco hace años. Todas estas "finísimas personas" abandonaron su partido cuando vieron que el "status quo" no les daría lo que buscaban: poder, notoriedad y dinero. Y por otro lado, están aquellos que dan pena, aquellos que se vendieron por tres pesos y que alcanzaron la celebridad como el afamado "Tío Bejarano" -mote conocido por los reclusos allegados a René Juvenal-, quien fundó la Corriente de Izquierda Democrática (CID), actualmente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Carlos Imaz, Octavio Flores, exdelegado de la Gustavo A. Madero, Rosario Robles -bueno, su caso es distinto, pues lo entregó todo por amor- sólo por nombrar algunos. Como puede apreciarse la IDN es la fracción del PRD que domina en la ALDF.


domingo, marzo 06, 2005

La desdichada muerte II

Según algunos datos presentados por el WashingtonPost, los líderes espirituales del culto a la "Santísima Muerte" únicamente buscan amasar beneficios materiales usando la fe de las personas. Además, se encuentran disconformes porque el gobierno mexicano analiza la posibilidad de retirarles su registro público como asociación religiosa. Un documento fechado en 2003, señala su conformación como institución. Sin embargo, autoridades revelaron que un exintegrante de este grupo acusó a organizadores del culto de forzar a sus miembros a adorar a la muerte y a seguir sus propias leyes. En caso de decretarse la cancelación del registro la llamada "Iglesia Tridentina México-EU" ó "Iglesia Tradicional México-EU" no podrá hacer colectas oficiales de dinero, entre otras cosas. Asimismo, en entrevista una mujer de nombre Perla Almanza, cuyo hermano era presidiario, señaló que la muerte sólo hace su trabajo bajo las órdenes de Dios:
[The faithful regard La Santa Muerte as an angel or saint who only kills based on God's orders. "It's better to make her you're friend," Almanza noted.]
MacarioEsta idea de animar a la muerte tiene raíces muy antiguas, algunas de ellas vienen desde el México prehispánico. Las declaraciones de Almanza me recuerdan aquella conversación entre "la muerte" y el indio Macario -interpretado por el genial actor mexicano Ignacio López Tarso en la película del mismo nombre- al momento de intentar comerse su pavo:
Muerte: -¿Por qué me invitaste de tu pavo, si sabías quien era?
Macario: -Pues, porque me dije: Esta ya viene, si le invito a lo mejor me da tiempo de comer un poco más.
Muerte: -¡Ah, que Macario! Nomás por eso me caíste bien.


sábado, marzo 05, 2005

La desdichada muerte

Hace poco me enteré de un hecho insólito. Los fieles seguidores de la ahora llamada "Santa Muerte" se manifestaron por las calles de la Ciudad de México para exigir a autoridades eclesiásticas la inclusión de este icono como parte de su parafernalia de adoración. ¡Increíble! ¡A lo que hemos sido orillados los mexicanos!
He leído algunas críticas y comentarios al respecto. Algunos señalan que la iglesia católica es represora por impedir este tipo de demostraciones. Otros señalan que es una "blasfemia". Unos más que debe permitirse la libertad de culto. Pues sí, todas son muy válidas, pero como en todo existen aristas que se pasan por alto.
1.-La "Santa Muerte" fue adorada en principio por personas que sentían que no podían acercarse a otras figuras de santos, pues su ritmo de vida no es lo que podría llamarse "adecuado" o "correcto". Entre este tipo de individuos se situaban prostitutas, ladrones, asesinos, padrotes, narcotraficantes, y demás escoria de la sociedad. Digo, ninguno de ellos puede reclamar y autonombrarse como un elemento "digno" de la sociedad ¿O sí?
2.-El culto en nuestro país es de relativa aparición, pues hay indicios que no hace mucho se comenzó su práctica entre la población general.
3.-Este tipo de adoración es semejante a la practicada por creyentes del Vudú, Santeria y subsidiarias. Ninguna de ellas es reconocida por la Iglesia Católica como culto cristiano.
4.-¿Por qué no es reconocido como culto cristiano? Muy fácil, la respuesta es obvia. No se utiliza a Jesús, sino a otra persona para sus solicitudes. De hecho "los que saben al respecto" han dicho que si no cumples, alguien cercano a ti ó en su defecto tu mismo puedes morir. Este hecho se contrapone a la doctrina cristiana, la cual propone el perdón y la vida como sus máximos valores. Entonces, ¿Si no cumples la "calaca" viene por ti? Pues sí, viene por ti. Si fallas no perdona. Pero aquí hay un problema en su dogma ¿No viene por uno de todas formas? Digo, por mucho que le reces no te va a dar la inmortalidad ¿O sí?
5.-Al igual que pasa con los homosexuales -llámese a la atracción de dos cuerpos iguales, sean hombres o mujeres- a quienes se les impide unirse al cuerpo general de creyentes, estas personas que rinden pleitesía a "un estado humano físico" no serán incluidas como parte de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Esta determinación tiene diferentes razones, todas ellas presentes en las costumbres y textos cristianos. Puede uno estar de acuerdo o no, pero eso es otra cosa. Al rato estaremos sufriendo una marcha más para beatificar a la "Santa Juventud" o la "Senilidad Bendita".

La desdichada muerte III

Pues sería bueno que la adoración a la "Santísima Muerte" mantuvieran una línea de fuerte reinvindicación indígena. Sin embargo, esta nueva forma de idolatría desvirtua todas las características positivas de la "Coyolxauhqui". Sus líderes prefieren sujetarse a dogmas actuales y chantajear a autoridades eclesiásticas, utilizando la "polarización" -práctica común en estos tiempos- como instrumento de fuerza. ¿NO sería mejor mantenerse a parte? ¿Para que involucrar a sus seguidores en situaciones difíciles? ¿NO buscan el beneficio de la mayoría? El Vudú y la Santería existen y no necesitan que ningún gobierno les diga si pueden o no efectuar sus ritos. La libertad de creencia está vigente. Eso no significa que la Iglesia Católica Apostólica y Romana los reconocerá como una parte integral. El problema se centra en asunto legales y jurídicos. Otra vez, hace falta conocimiento y estudio de la ley. Es increíble que la gente situada al frente de comunidades y grupos siga con la necedad de imponer su voluntad por encima de lo que sea.