martes, mayo 31, 2005

¿Y porqué el Rock nomás no más?

Hace dos días un amigo visitó mi departamento para una charla cafetera. Él, antes de viajar por el sur de México, y otros países de Europa, solía ser de esos entusiastas rockeros, skateros, punketos, slammeros, que no se pierden uno sólo de los conciertos del Zócalo y mucho menos cada uno de los festivales Vive Latino, y cuya estación radiofónica predilecta era el 98.5 con todo y la pretensiosa voz de sus conductores avinagrados. Pero ese día, mi amigo se manifestaba claramente confundido con la escena musical preguntándome sobre el porqué de la programación de mi web-radio: radiocircuitointerior.com, que para quienes no lo saben, poco tiene que ver con el rock y sus super derivaciones fresas o acaso nerd-maniacas-compufreaks, sean Teen-Punk o Folk rock o rockerito de copete. Y es que al parecer, no comprendía porqué hacía caso omiso de las expresiones nacionales del Rock pseudo funkero gringo imitador, y ni hablar de lo dark, gotico o cyber junk. Aquí, lo que compartí con èl:
Las personas de mi generación cargamos a cuestas dos pesadas piedras. La primera es la nostalgia de los rockeros y la otra es la adicción de los Techno ravers. Y por tanto nos es difícil ver la realidad o la claridad de lo que sucede en el verdadero mundo musical lejano a las expresiones que, aunque con un origen claro y significativo, se han convertido en verdaderas hierbas parasito; debajo del mainstream subyace el alma creadora de la música. La savia buena.
Creo, que esas dos piedras deben ceder el paso y desvancerse de nuestros ojos por un tiempo. Si bien el rock debía exisitir como expresión muy propia durante el cierre del siglo pasado, también se estigmatizó con la idea de que "El Rock nunca muere" por ser la música de los jóvenes, lo cual es cierto mientras se considere eso como el alma de la creación, más no como un estilo o acaso actitud de rebeldía elaborada.
Una, formada por gente de 25 o 30 años, que guardan con recelo el privilegio de haber vivido en una decada en la que no sólo el Rock nacional despertaba explosivo, sino que el acceso a grupos del extranjero era cada vez mayor. Eso por supuesto marcó a esos jóvenes para siempre. Tanto que el greengo rock sigue y sigue y seguirá.


lunes, mayo 30, 2005

SteamBoy

Steam BoySinopsis: Este es un largometraje animado realizado por Katsuhiro Otomo, el director y escritor de películas como "Sprigan" y "Akira". La historia se sitúa en la época victoriana y sigue las aventuras de un joven inventor de nombre Ra Stim, quien recibe una extraña bola de metal, capaz de dar energía a toda una nación. Ahora, Stim deberá usar este artefacto para enfrentar al mal, recuperar el honor perdido de su familia y salvar a Londres de la destrucción total.
Dirigida por: Katsuhiro Otomo
Producida por: Shunji Komori, Hideyuki Tomioka, Kazumi Kawashiro

domingo, mayo 29, 2005

El `efecto Colombia` llega al país, advierten

La gente se acostumbra a vivir en la inseguridad: especialistas; "Aterrador", decir a los hijos que deben saber cuidarse de su entorno, señalan

La ciudadanía indefensa

Los recientes incidentes que involucran a narcotraficantes y autoridades hacen patente -una vez más- el nivel de delincuencia que vive nuestro país. Es triste ver como los criminales nos tienen acorralados en una esquina como animalitos. Mientras tanto, exigimos al gobierno federal que haga algo -lo que sea- contra el hampa. Y después vienen políticos a decir que las marchas para demandar a funcionarios y gobiernos una solución son parte de un compló para desacreditar "sus honorables intenciones electorales" ¡Puras estupideces!
Por su parte, el Ejecutivo federal dice que está consciente de la gravedad del asunto ¡Sería ridículo que no lo estuviera! Digo, no es algo comparable con el caso del escritor argentino de la burguesía, Jorge Luis Borgues.
La corrupción es un flagelo que ataca las bases de nuestra sociedad, pero es tan cómoda. Es decir, evita multas y sanciones más drásticas, por ejemplo, si usted es detenido por una patrulla y carece de licencia de conducir es más barato y menos estricto "soltar" entre 200 y 500 pesos a terminar pagando y declarando en la delegación para que le liberen a uno el coche. Lo mismo pasa cuando se sale en automóvil un día que no circula nuestra unidad. Pero ¿Cómo podría compararse "contribuir" en pequeña escala con autoridades con acciones a una situación como el narcotráfico? Pues la situación es parecida a mentir. No se miente mucho o poquito. No hay verdades a medias. Se dicen las cosas como son o simplemente se oculta la verdad. No hay más. Así pasa con la corrupción. Uno No es corrupto sólo un poquito. Es lo mismo dar dinero para conseguir rapidez burocrática, justicia de primera mano para convencer a jueces, rectificar el rumbo electoral de un estado, etcétera. Igual pasa con la piratería -con la que estoy tan a gusto- uno consigue una película en 10 pesos, cuando entrar al cine con toda la familia puede costar arriba de 500 pesos. Yo estoy en contra de comerciales estúpidos de empresas que dicen cosas como "las películas se ven mal y tú también" y gamborimbos parecidos. Es obvio que esas dizque empresas preocupadas por el bien común del pueblo mexicano en realidad sólo se ocupan de sus propios intereses. Lo del bien común pueden ir a decírselo a nuestros desgastados recursos naturales, caso específico el que acaba con los árboles de oyamel en el refugio de las mariposas monarca en Michoacán. También el que afecta a nuestros médicos tradicionales de provincia, quienes tienen que cuidar sus secretos ancestrales para no entregarlos a manos de capitales rapaces.
Pero por otro lado, la situación es: ¿Qué tanto desea ud. salir a la calle sin preocuparse si este día usted o sus seres queridos llegarán a casa? ¿Si al abordar un taxi el conductor de esa unidad sin papeles que acaba de abordar no le va a meter un plomazo? ¿Si al cruzar un puente peatonal un grupo de individuos le cierra ambos lados, a fin de quitarle hasta la niña de los ojos? ¿Al comprarse un par de tenis nuevos -chafitas si usted quiere- unos tipos le salen al paso y lo desbalijan como a un auto?
Es imprescindible que deje de exigirse al gobierno que solucione nuestros problemas cuando somos nostros quienes debemos imponer las condiciones para cambiar la situación. Este es un caso muy similar al que ocurre siempre que llueve en la Ciudad de México: Las coladeras se tapan, las alcantarillas vomitan una enorme cantidad de porquerías. Existen varias causas para que este incidente se repita de forma anual:
A)La metropoli se hunde tantos y cuántos metros
B)Las inconsistencias y fallas del sistema de drenaje
Desgraciadamente, la principal causa de fallas en el sistema de drenaje somos nosotros ¿Cuántas veces ha escuchado en la radio y la televisión: "Evite tirar la basura en la calle, pues tapa las coladeras"? ¿Y que hace la gente? -¡Hombre si sólo es una cascarita!
¿Cuántas personas le gustan a usted, viven actualmente en la zona conurbada? y de esas ¿Qué porcentaje cree usted tira su basura en la calle? Además ¿Qué pasa si usted le pide a esas mismas personas -claro, las que están a su alcance- que no tiren sus desechos en la ciudad? Exactamente ¿Las coladeras siguen arrojando su contenido o no?
El cambio debe venir de todos nosotros. Qué cosa más difícil. De hecho se acerca más a una utopía ¿No quiere usted corrupción? Pues no la fomente, no la permita y la próxima vez acuérdese por quien votó.


miércoles, mayo 18, 2005

¿Que quiere para desayunar?

La poca determinación y la escaza educación de nuestro presidente se pusieron en evidencia una vez más con sus recientes declaraciones sobre los trabajos que desempeñan nuestros paisanos en EU. Es obvio que a nadie le gusta que le digan sus verdades. Diría mi madre: "La verdad no peca, pero incomoda"
Es cierto que ni los negros quieren esos empleos. Es cierto que existen grados para lo ciudadanos estadounidenses: hay de primera, de segunda, de tercera y más abajo. Por ejemplo es conocida la opinión de Elvis Presley respecto a las mujeres mexicanas. Decía el "Rey": "Prefiero besar a mi perro que a una mexicana". Ni que decir actualmente de los norteamericanos que "cazan" a nuestros conciudadanos, quienes son obligados a abandonar su tierra para tratar de asegurarse el sustento. Claro, los norteamericanos están en todo su derecho para tratar de defender su territorio, sus fuentes de trabajo, sus fronteras. De igual manera, nosotros podríamos defendernos evitando que ellos compren terrenos en Los Cabos, que adquieran bienes de cualquier tipo y con miras a quedarse con más. Podríamos defendernos evitando comprar sus artículos, sus productos. Podríamos evitar la explotación desmedida de nuestra gente y nuestros recursos, aquí mismo en México. Podríamos pedir que evitaran el envío de criminales a suelo mexicano, deberíamos impedir su entrada, etcétera, etcétera. ¿Por qué disculparse si ellos dicen lo que quieren sobre nuestro país, sobre nuestra gente? ¿Por qué disculparse si ellos hacen lo que quieren, incluyendo vejaciones a los derechos humanos, con las personas que pisan su territorio? Este es el momento para aplicar el consabido: "Como veo doy". Es decir como me trates, te trataré, como te dirijas a mí, así te contestaré, pero es obvio que a nuestros políticos las gónadas se les volvieron otra vez -sí, otra vez- del tamaño de pasitas. No faltará dentro de poco una disculpa formal de los propios labios del mandatario de esta golpeada, violada y hastiada nación.

miércoles, mayo 11, 2005

Don Quijote de la Mancha

El IV Centenario del Quijote de la Mancha, me tomó algo desprevenido, es decir que no recordaba que ya cumplia 400 años de haberse impreso esa obra tan importante, de hecho es un libro el cual nunca he podido terminar de leer, debido a lo pesado del lenguaje que al menos a mi me había hecho la lectura bastante pesada, pero en ésta úlltima edición el lenguaje es mucho menos pesado, contiene además tanto notas al pie como un glosario al final con el significado de ciertas frases cervantinas que no se entienden en este español algo tergiversado que usamos actualmente.De hecho a los que aún nos puede importar no ya la pureza sino la buena pronunciación ( sin exagerar ) nuestra forma de hablar sera dentro de 100 años lo que el quijote es para nosotros actualmente: un lenguaje un tanto rebuscado y pesado... en fin.Comentando adicionalmente esto: si no han leído esta obra, háganlo de hecho mis puntos de vista al respecto han cambiado bastante, lo encuentro sumamente divertido e irónico aunque no deja de ser el caballero de la trizte figuta con el cual me identifico mucho ya lo abordo con la idea de leer algo que tanto me puede causar risa como pesar... porque realmente el quijote es una burla a los libros de caballeria de la época, léanlo se los recomiendo muchoGracias por soportar un comentario tan largo y espero que no sea la última vez que escriba algo en este blog, nuevamente gracias y espero sus comentarios

jueves, mayo 05, 2005

La falta de claridad política

Es claro que la voluntad de hacer las cosas no es suficiente. Tampoco la necedad de imponer transiciones y llorar por la pérdida de la aprobación popular. La decisión de abandonar los cargos contra el improcedente jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es algo totalmente absurdo. Podría decirse que nuestro actual presidente, Vicente Fox, carece de muchas cosas entre ellas las gónadas suficientes para continuar con las acciones que un día determinó. Es algo risible que ahora se eche para atrás. NO es porque AMLO cuente o no con mi simpatía, no es porque la gente haya preferido la "abierta concertasesión" para perdonar a un transgresor de la ley. Simplemente es porque seguramente AMLO cree que tiene que ampliar sus perspectivas, a fin de asegurar sus aspiraciones presidenciales. En más de una ocasión, le he escuchado decir que es necesario imponer la voluntad de un líder sobre sus seguidores, situación que se presenta si el movimiento social que dirige abarca un número importante de personas. También lo he visto declarar ante medios de comunicación que él no es autoritario, ¿No? Para muestra un botón: pregúntenle a los miles de trabajadores que exprime para financiar su precampaña y próximamente campaña presidencial. Eso no cambia para nada lo que otros hicieron antes que él. Lo realmente molesto, es que se eriga como alguien que no es. Es decir, como alguien interesado en las causas sociales, las necesidades básicas de la gente. Lo triste y desesperante es que en caso de resultar electo tendrá la mano libre para transgredir la ley a su antojo, digo, si ahora lo hizo con la anuencia de sus simpatizantes asquerosamente apodados por los medios como "Los López", es presumible que después, al frente de la nación, se instale cómodamente en árbitro, juez y parte de sus eventuales violaciones a ley. Se prevé un escenario funesto en caso de que éste, el peor de los escenarios posibles se cumpla. AMLO como un mandatario intransigente, autoritario, que posiblemente hunda al país en una dura crisis de todo tipo, desde política hasta económica. La salida en masa de personas de la clase media que aún sobreviven en nuestro país, pues en más de una ocasión ha mostrado su desprecio por este tipo de individuos, ejemplo claro: "la marcha contra la delincuencia", celebrada en la Ciudad de México y a la cual él descalificó, acusándola de pertenecer al "maldito compló" del que tanto echa mano. Eso obviamente, después de la huida de empresarios de todo el espectro industrial. Pero bueno al pueblo, Cristo, Pan y Circo. Es sabido su acercamiento a la cúpula eclesiástica de México, la cual nada tiene que ver con los católicos. En caso de perder los comicios en la urnas dirá que todo fue una porquería y que le arrebataron la victoria de la manera más sucia posible. Estoy harto. Si ese tipejo se avoca a ese tipo de argucias, no sólo demostrará, una vez más, su desprecio por las instituciones a las cuales un día elogia y al otro descalifica, sino al pueblo mexicano al cual él dice respetar.
Obviamente, no se puede esperar nada de los otros partidos, pues no hay ninguna diferencia entre AMLO y Roberto Madrazo, por ejemplo. Ni siquiera hay distinciones con el inepto de Creel. Diría alguien que conozco: Creel es "iniputable".
Estoy harto de la política en México, nadie respeta a la gente común y corriente, todos pasan por encima de la población, a nadie le importa un comino, todos se quejan como Marías y corren como pitufos (¿Alguien ha visto como los suspiritus azules corren cuando Gargamel llega a la Aldea Pitufa?); pero nadie hace un maldito carajo, todos se retuercen como lombrices y cuando hay que encarar las cosas, se echan a correr despavoridos debajo de las enaguas de su mami.



miércoles, mayo 04, 2005

Marzo loco y Febrero ...

Esta vez miró al cielo y encontró pedazos esparcidos entre las vísceras de las ciudad. El gris era absoluto y los inermes se apretujaban por miles bajo tierra. Ver los papeles solía ser un ejercicio mejorado con el tiempo. Para poder ver lo que decían habia que adivinar la llegada del siguiente. Llegaban en cualquier presentación y tamaño. Había que verlos detenidamente pues los detalles podían pasar de largo. Pero al final del día terminaba uno mareado. Sin comer y con la única meta de leerlos todos, sentía malestar al cierre de las puertas. Al salir sólo los vientos de marzo despejaban el horizonte. Respirar el aire fresco ayudaba a disolver las inclemencias del día.