lunes, enero 30, 2006

El toro volador

Desde chavito he asistido a la Plaza de Toros México cada domingo que se puede a presenciar grandes corridas de toros y durante todos estos años que tengo de ser aficionado a la fiesta brava nunca me ha tocado vivir una tarde tan espeluznante como la que vivió la gente que asistió la tarde de ayer al coso de Insurgentes. Supongo que ya todos saben lo que pasó ayer en la plaza, un toro de 500 kilos de peso llamado "Pajarito" le hizo honor a su nombre y voló por encima de la barrera del burladero y el callejón para después aterrizar en las filas 1 y 2 de las localidades de barrera causando pánico y un caos que bien pudo cobrar la vida de varias personas. Milagrosamente nadie murió pero sí se registraron 7 heridos, entre ellos una señora ya entrada en la tercera edad que recibió una cornada de dos trayectorias en el vientre... afortunadamente fue atendida de inmediato por el cuerpo médico de la plaza y ya se está recuperando de las heridas.
Durante todo este día he escuchado muchas opiniones respecto a lo sucedido en varios medios de comunicación, entre las conversaciones que he tenido con amigos y algunos familiares. Algunos creen que la plaza debería ser cerrada en definitiva, eso me parece sumamente exagerado, ¿por qué?, pues porque aunque fue algo alarmante y de gran peligro para el público, es la primera vez que sucede algo así en 60 años y es muy difícil que se vuelva a presentar algo de tal magnitud. Yo creo que talvez una mejor solución sería colocar un varandal en lugar del cable que protege al público o talvez correr la barrera del burladero un metro más hacia adentro y así tener 3 metros de distancia entre el ruedo y el graderio, pues no apoyo las propuestas de poner una pantalla de acrílico como en el hockey o una malla como en el fútbol para proteger a la gente... eso le quitaría emotividad a la fiesta. Un par de veces me tocó ver toros saltando hacia el callejón y he notado que los techos que cubren los palcos de los comentaristas de radio y televisión son los que representan el mayor peligro para el público de barrera por que un toro que salta en esa zona tiene toda la oportunidad de quedar parado sobre uno de esos tejados o de impulsarse para caer en las butacas... eso sí debería desaparecer. La administración de la plaza tendrá que hacer algo para mejorar la seguridad del espectador pero NO algo que empañe la experiencia de ver una corrida de toros desde barrera... digo, por algo se pagan hasta 500 pesos por un lugar de esos, ¿no?. He dicho, adiós!.

Por si las dudas

Como sabía que mi contestación a sus amables comentarios se extendería demasiado, quise plasmar mis impresiones en este post.
Y así va la cosa
Hace algún tiempo discutí acaloradamente con un amigo -con quien tengo muchas ideas en común-, sin embargo, respecto a AMLO, su plataforma política como candidato, su equipo de trabajo y de colaboradores, su desempeño como gobernante en el DF, su reticencia y necedad para enfrentar obstáculos, mediáticos, sociales, judiciales y demás etcéteras, nunca logramos convenir en nada, pues él está seguro que el PJe representa un cambio.
Platicando más a fondo, resultó que sí, él está consciente que AMLO significa un cambio -pero lo aterrador de su caso sería si existen muchos más como él- y sabe que AMLO no es la opción acertada para la estabilidad del país o del gobierno federal. Lo que él dice es que no ha habido ninguna modificación en nuestra forma de vivir desde que él es niño y que los políticos siempre han hecho lo que han querido, pues la población sigue sufragando los gastos de un gobierno que no hace nada por la gente. Lo que es más, los funcionarios y partidos siguen aumentando su carga sobre el pueblo, imponiéndole también cosas como el FobaProa y demás exquisiteces, exprimiéndole hasta el último aliento. Asimismo, él en realidad, desea un cambio ya sea bueno o malo, pero un cambio al fin. Le señalé todas las deficiencias a mano para indicarle que el tipo en cuestión, no es la opción acertada para lograr un "avance real" en México. Que AMLO representa un regreso a la antigua manera del PRI para hacer, ejercer, imponer y crear la política. Que su incapacidad para enfrentar los procesos judiciales en su contra es pasmosa. Que el tipo hace su voluntad por encima de la razón, el sentido común, los parámetros legales, los acuerdos políticos, las costumbres e idiosincrasia del pueblo que pretende gobernar (no olvidemos sus "atinadas" declaraciones respecto al día de la Virgen de Guadalupe), el robo de sus empleados, el desfalco de sus colaboradores, la discresionalidad de los pagos a sus subalternos, su forma de valerse de la intensión de la gente, terjiversando la realidad a su conveniencia y sus propósitos, que no es diferente de los demás actores del espectro, etcétera, etcétera. Es decir, le dije todo lo que se les pueda ocurrir sobre el PJe y porqué no es una buena opción. También le dije que soy apartidista y que voté por AMLO, en espera de buenos resultados, de buenas políticas para gobernar mi casa, el DF. Y que sufrí una desilusión tras otra, al comprobar que todo era aire caliente nomás. Ni Andrés Manuel resultó atinado para administrar la capital del país, ni Fox y su caterva de irremediables bocones a nivel federal. Además, le comenté que jamás votaría conscientemente por Madrazo.
Más o menos en ese tenor fue la conversación. No obstante, al final señaló -y puede que tenga razón hasta cierto punto- que haría falta alguien como AMLO para lograr un cambio tan radical. Que la gente está harta de puras promesas. Que el pueblo espera un cambio "de adeveras". Que si se sigue permitiendo, los políticos de siempre seguirán haciendo de las suyas. Que cosas como el mentado rescate bancario seguirán siendo el pan de cada día en México y nadie chistará ni un poquito por lo que todos habremos de seguir pagando facturas que no son de nosotros. Y que de sufrir un atentado violento que terminara con la vida del PJe, probablemente llegaría otro aún más radical y peligroso que reanudara las cosas donde probablemente las hubiera podido dejar Andrés Manuel López Obrador.
Le respondí que eso no debería ser. Es decir, que no podemos esperar un cambio así, pues sólo estaríamos permitiendo que alguien realmente peligroso haga del país lo que mejor le parezca. Y darle "carta blanca" a alguien así podría provocar el hundimiento social, económico y político del país entero. Una revolución en ese panorama no estaría lejos. También, le señalé que si eso era lo que deseaba para su hija. Obviamente, me dijo que no, pero que anhelaba un cambio por muy peligroso que resultase.
Me gustaría decir que mi amigo está totalmente equivocado. Que probablemente sueña cosas raras y que todo lo que señaló es irreal. Pero no, hay cosas sin duda que deben verse desde una perspectiva clara, a fin de saber a que le tiramos en el futuro inmediato.
La gente debe dejar de esperar a que se le resuelva la vida. Dejar de esperar a que aparezca un líder carismático todo poderoso, un cabecilla, caudillo, paladín, o Tlatoani capaz de corregir entuertos. Para que haya un "cambio real" es indispensable la participación de la sociedad civil, pero ella no está muy acostumbrada a trabjar sobre una base continua, y únicamente se alza por un rato o para lanzar un grito o un aullido de auxilio o molestia. Sin embargo, su esfuerzo debe ser constante y este el impulso es el meollo del asunto.
¿Cuándo se ha visto que nuestro pueblo sea constante en cuestiones como la política? No pongo en duda que sea una sociedad preocupada por sus congéneres, pero eso de la constancia en los mexicanos respecto a la vida nacional, deja mucho que desear. Si la gente sigue delegando la responsabilidad en los funcionarios, políticos y partidos de todos los días, es irremediable, la situación no cambiará. No es suficiente tampoco con que se salga a votar y evitar a toda costa el "abstencionismo" o "Votar por el menos malo". Esa es una forma paupérrima de pensar. Esa es la inercia que conlleva la sociedad en su conjunto y es por eso mismo que uno se sigue rascando las orejas cuando los políticos como Fox declaran burradas por las cuatro esquinas del mundo. Fox esta ahí, porque allí lo pusimos. Sabíamos que no era culto, que era un hombre de campo, que no podía ver más allá del hoy, que no cumpliría todas sus promesas, que la mayoría de ellas eran irrealizables, pero una cosa totalmente distinta es que nos hayamos querido engañar, pensando que las cosas cambiarían o serían mejor de lo que ya eran respecto a él, y eso es totalmente imperdonable. Sabíamos quién era ¿Cómo pedir lo contrario? Habría que ubicarse para decir las cosas como son. Fox durante las elecciones del año 2000 tuvo tres características especiales: Él era el menos malo de los tres suspirantes y también podía haber sido un buen cambio y tenía el apoyo suficiente para sacar al PRI de Los Pinos. , fue el menos malo de los tres, "sacó" nominalmente al PRI de Los Pinos, y lo demás es por todos conocido. Fue como este fin de semana con mi mamá. Ella se quejaba amargamente que la gente que va al Cinepolis del Ajusco no es "gente bien". Yo le respondí: "Mamá ubícate. ¿Cómo quieres encontrar gente de Lomas de Tecamachalco o Polanco en ese cine? Además, no somos "finos" como caballos ¿Por qué despreciar a la gente? Digo, es obvio, si vives cerca de colonias populares, eso es lo que encontrarás. Gente de colonias populares, no más. Ubícate". Es decir, no quieras encontrar algo que jamás ha estado ahí o no pidas algo que de antemano sabías que no existía.
Ahora bien, si en el pasado declaré que sería mejor votar por el partido con menores oportunidades (Votar por el menos malo) es por varias causas, y uno puede estar de acuerdo o no. Decidí sufragar por un partido sin expectativas reales dentro del circo mediático y político, pues si se sigue con la idea de "Votar por el menos malo", una agrupación con estas características lo es. Tanto así, que no representa, ni un peligro mortal para la nación, ni para los contribuyentes, ni para el erario, ni para sus rivales. Sin embargo, "Votar por eliminación" tampoco es la solución. Ninguna de las dos propuestas lo es. Sólo son un paliativo para enfrentar anímicamente el hecho que posiblemente haya desajustes en la vida del país. Nos gusten o no, sin duda los habrá, y gane quien gane.
La única solución viable, justa y precisa es la que mencione antes- la participación activa, proactiva y responsable de toda la sociedad-, pero para que la gente se interese, Úujule, todavía falta rato. Eso o desgraciadamente el país se nos caerá a pedazos entre las manos. Eso o AMLO se encargará perfectamente de desmantelar la República Mexicana. Para transgredir la ley, engañar y polarizar a la sociedad él puede solo. Faltaba más.





jueves, enero 26, 2006

Una respuesta:

Querido Rodolfo:
Como HaloScan no me dejó poner la respuesta como yo quería a tu amable comentario, pues tuve que ponerlo de esta forma.
Y sin más aquí va como estaba en la sección de comentarios:

Rodolfo:
¡Totalmente de acuerdo! ¡Y contra ello he estado luchando tanto en mi interior, como pidiéndole a los demás que lo hagan! Pues es muy fácil decir lo que en antaño:

-"No importa que vote. Nada cambiará"
-"No importa si voy y voto. Todo cambiará sólo para quedar igual"
-"No importa si no voto. Esa sería una forma de protestar contra lo que yo creo que está mal"
-"No importa si no voto ¿Para qué?"
-"Me abstendré de votar porque los partidos o candidatos, no se apegan con mi forma de pensar"
-"A mí no me importar, ni la política, ni los políticos. Que hagan lo que quieran. Por mí que se maten"

De hecho hace no mucho tiempo tuve una plática con Rolva respecto a los puntos importantes al momento de emitir tu sufragio por alguno -en ese entonces- de los posibles suspirantes:

-El valor ético de un candidato
-A ver si se anima y vota por Madrazo
-Un problema con difícil solución
-Votar por el menos malo
-La suma
-Me gustan las conversaciones
-El voto util es inútil
-Candidaturas ciudadanas
-Antes que nada
-Ser político
-¿Quién dice que los diversos partidos son diferentes entre sí?
-Las porquerías de las tabacaleras
-Y luego hay que votar por el menos malo
-No sería la primera vez
-Una vez más
-Una expresión vale más que mil palabras ó la letra con sangre entra

Y esta que sólo es mía, pero que tal vez presente alguna importancia:

-¿Servirá de algo el Fútbol?

Salute!
:)






¿Proteger o no proteger?

Rootkit es un programa que impide que se copien y compartan los CD de música de algunos artistas de Sony BMG, se instala sin previo aviso y no se puede detectar para quitarlo del sistema. Lo que las compañías disqueras no sabían es que esto proporciona una especie de máscara para todos los archivos dañinos que comienzan con "$sys$". Después de que Sony lanzó sus discos con este sistema. pasaron sólo unos días para que los troyanos aparecieran en miles de páginas y tomaran ventaja de tal debilidad. Sony ya admitió el riesgo que esto significaba para los usuarios y Microsoft anunció que incluiría, en su versión beta de Windows Defender, una aplicación para eliminar este rootkit. Veamos qué sigue en esta trama sin fin.

Vía: PC Magazine




lunes, enero 23, 2006

Aquí no pasó nada

En Puebla, represión a periodistas
Por Juan Pablo Proal
PUEBLA, PUE.- Hasta noviembre pasado, Mario Plutarco Marín Torres, gobernador de esta entidad, era considerado como un mandatario sereno y hábil para la negociación, fama que se ganó al fungir como mediador en el prolongado conflicto que protagonizaron Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado.

Y todavía quieren que votemos por el más Pintado...
¿No es lindo y hasta raya en lo ingenuo Roberto Madrazo en sus nuevos spots publicitarios?
¿No se ve enjundioso al limpiar, sacudir y pintar casas, vallas, cercas, zaguanes, y recogiendo pastura? ¿Acaso esta imagen no raya en el preciosismo estético? Yo diría que se acerca a la genialidad.
Es inocente al hacer que campesinos y demás personas -evidentemente integrantes de las clases desfavorecidas en México- señalen "Que tiene tamaños". Mientras tanto, una mujer aparentemente de lo que queda de la vapuleada clase media dice: "Porque ya no nos volvemos a equivocar".
Sí, eso es seguro, no nos volvemos a equivocar. Hasta cree Madrazo que votaremos por él. ¡Carajo, eso sí es ingenuidad! ¡Más bien que vaya y se lo cuente al Guama, eso segurito sí se lo cree!
Bien diría mi madre: "El que no lo conoce ¡Qué lo compre!"
Y volviendo al tema:
¿Y este es el PRI que volverá a Los Pinos? No niego la capacidad de supervivencia de Madrazo, pero el quemar a su partido con leña Verde no le hará ganar la presidencia que tanto anhela y que piensa es parte de su legítimo derecho. No se le hizo en el 2000, tiene que ser ahora o nunca.
Ahora, las cosas que están sucediendo en Puebla son una señal extrema de alarma. Hay varios puntos extraños tanto en la legislación vigente como en la desidia de diputados locales de esa entidad para tratar modificarla, a fin de conseguir que las acusaciones por difamación y/o calumnia no merezcan cárcel. Pues este recurso no se usa como debiese: la protección del honor y la reputación de alguna persona. Sino para coercionar a todos aquellos que usando las ideas, la pluma y tinta, subrayan los atropellos de los poderosos. Además, con anterioridad había mencionado en este blog -La modernidad amaga al patrimonio de Cholula- sobre el hecho de insomne impunidad, acaecido en las obras de construcción para extender cierta vía pública la cual afectó de forma irremediable varios yacimientos arqueológicos invaluables. La voracidad de empresas privadas y las corruptelas de siempre consiguieron su objetivo: acallar a las voces que se alzaban contra este atropello, aplastar a la oposición, y la destrucción de sitios históricos para edificar sobre ellos una bonita carretera. Todo gracias al clientelismo ejercido por el gobernador de Puebla.
Seguro que votaremos por tí Madrazo...




¿Por qué habríamos de dudar?

En Puebla, un gobierno de nueva generación
Por Eduardo Santisteban
PUEBLA.- El pasado 15 de enero, el licenciado Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, presentó su I Informe de Gobierno ante la LVI Legislatura.El jefe del Ejecutivo poblano detalló lo que su gobierno ha emprendido en materia de justicia competitividad, política social y combate a la pobreza.

¿Por qué no habría de ser cierto lo que dice el gobernador de Puebla?
Digo ¿Quién en su sano juicio habría de dudar de la honestidad y honorabilidad de este justo mandatario estatal? ¿Por qué habríamos de dudar? ¿Qué? ¿Sus logros no son ciertos? Pareciera que los medios de comunicación masiva y más aún los periodistas en México están en franco complot contra Marín Torres.





domingo, enero 22, 2006

Ratifican prisión contra Cacho

La escritora y periodista María Lydia Cacho Ribeiro fue absuelta del delito de calumnias contra el empresario Kamel Nacif Borge, sin embargo, se ratificó el auto de formal prisión por difamación. El Tribunal Superior de Justicia determinó que no se comprobó que Cacho calumnió al industrial textilero. La defensa advirtió que recurrirán a la Corte Penal Internacional para que revisen el caso.

Vía: Revista Vértigo




¿Que se puede esperar?

MEXICO DF (Reuters) - Artistas españoles y mexicanos unieron el sábado sus voces en Ciudad de México en un concierto de once horas, gratuito y al aire libre, para protestar contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Vía: 20minutos.es
Sólo Después...
...de haber leído los comentarios que algunos gilipollas de "la madre patria" dejaron sobre un asomo de México en su propia realidad, me doy cuenta que nos desconocen por completo en ese país. Por lo cual y con algunas faltas de ortografía de mí parte, les escribí una contestación a tono de sus dichos. Si usted es mexicano y después de leer esto (puede uno estar a favor de ellos) cree que merecen una contestación en el mismo tono, pues les sugiero hacerselo saber. Sin embargo, conmino a los que lo hagan a no decir palabrotas, sino aplicarse y contestar con dignidad y orgullo. Una respuesta con inteligencia sería lo mejor.
No estoy diciendo que no haya cosas o motivos para no criticarnos, pero de verdad, hay formas de ver las cosas y creo que el prejuicio no ayuda mucho.
Aquí mi contestación por si la borran del sitio:
Pues después de haberles leído:
1.-sara 2
2.-¿giliprogre? vaya palabro
3.-Chorradas
4.-El fotógrafo de provincias
No puedo dejar de preguntarme como es posible que entonces sus mujeres aparezcan asesinadas a golpes por sus propios maridos, y que no se les permita divorciarse de una manera sencilla.
Eso del ejército es una bonita manera de pensar, creo que Bush pensó igual por lo cual Medio Oriente sigue hecho un desmadre. Sí, el ejército, ¡Qué buena solución! Por eso cuando surgen problemas todos vienen corriendo a refugiarse aquí con nosostros "los indios", prole pseudo-civilizada de Europa.
Gracias a Dios hay personas que piensan (como en todos lados, casos aquí mismo: Andros, Sócrates, Michel é Intelestuá Giliprogre) puedo no estar de acuerdo con ellos, pero no hablan sólo basura como los citados antes.
La próxima vez que alguno(a) de ustedes venga a México, por favor piénselo dos veces (digo eso si tienen los pantalones suficientes como para hacerlo) ¿Por qué pensarlo dos veces?
1.-Infórmense antes de hablar, antes de sólo proferir prejuicios inducidos por medios de comunicación masiva
2.-Mejor cómprense un boleto para Jamaica, Katmandú o las Islas Vírgenes, gente como ustedes abunda en todos lados ¿Por qué perder su tiempo en una tierra bañada de bendiciones como esta -y me refiero a México-?
Mejor permanezcan en su casa, leyendo: HOLA! que seguramente eso es lo que leen, pues eso se puede ver por el tipo de comentarios que dejan...







viernes, enero 20, 2006

I love Scotland !! (Décimo primera parte)

Últimos momentos del día 5: Do you want to?

Al bajar por las escaleras de aquel edificio donde me despedí de Karen, sólo pensaba en la posibilidad de quedarme en Escocia, pero a la vez sabía que no sería mi decisión más sabia en aquel momento, así que lento pero seguro terminé de bajar y al llegar a la puerta vi a Iris esperándome para volver al carro con Alex. Al llegar al auto le abrí la puerta del frente a Iris para después abrir la trasera y tomar mi lugar pero antes de entrar me giré y vi a Karen parada en la ventana abrazando lo que parecía uno de los cojines del sillón de su papá y diciendo adiós con la mano derecha, yo le respondí la seña y después me metí en el auto. Durante el camino a casa de Craig sólo pensaba en Karen y nada más, cosa que notaron Alex e Iris, quienes intentaron animarme con la idea de que Karen podría ir a visitarme a México pronto o invitándome a volver a Escocia cuando quisiera para volver a estar con ella y fue entonces cuando entendí que aquella sólo era la primera de muchas veces que estaría en aquel país, que la cosa no se acababa ahí sino que se trataba del inicio de algo grande, así que me tranquilicé y decidí estar de buen humor para disfrutar de un rato agradable en casa de Craig y Gemma, aunque no sabía lo que me esperaba allí. Al llegar frente al edificio donde viven mis nuevos amigos, noté que la luz de su departamento estaba apagada y me saqué de onda. Antes de que pudiera señalarle a Iris que talvez ellos no estaban en casa, ella ya había sacado una llave para abrir la puerta. "Sube...¿recuerdas qué puerta es?" me preguntó, "sí, es en el tercer piso" le respondí y me paré frente a la puerta para despedirme. "Pasamos por ti dentro de un par de horas" dijo Alex asomado desde su auto y nos despedimos. Subí las escaleras casi corriendo, toqué a la puerta y de repente se abrió léntamente para que yo tuviera que empujarla y cuando lo hice... "surprise!!", se prendió la luz y vi a un buen grupo de gente salir por detrás de los sillones y puertas. "Ah caray!!... y ahora?... y estos quiénes son??" estaba pensando cuando de repente localicé a Craig y Gemma a mi derecha sonriendo y acercándose para saludarme. Aquellos dos me habían organizado una pequeña fiesta de despedida con sus amigos... y amiiiigas. Uno a uno me fueron saludando los cuates con los que había jugado fútbol aquel día por la mañana y después me empezaron a presentar a los que no conocía, que eran unos siete... entre esos siete había cinco chicas hermosas de verdad, los otros dos eran chavos. Cuando me presentaron a las chicas Gemma se acercó, me abrazó y dijo "hands off girls... this guy is taken... he's Karen's man", y era verdad, aquellas mujeres eran hermosas pero no tenía intención de intentar nada con ninguna de ellas, a Karen la tenía muy presente. Después de un rato de responder a las preguntas de los cuates acerca de mi vuelta a México, mi opoinión acerca de Escocia, mi vida en mi ciudad y cosas por el estilo, Gemma prendió la televisión, después prendió el Play Station 2 que estaba debajo del televisor y le pidió a Craig que pusiera el disco que estaba sobre la mesa del centro. Por un momento creí que se iba a organizar un torneo de videojuegos o algo por el estilo porque todo mundo empezó a levantar su mano para pedir turnos y yo no entendía lo que estaba pasando ahí, fue entonces cuando uno de los amigos de Craig me dijo "vamos a cantar usando un disco karaoke"... una fiesta karaoke para mí, olé!. Todos nos sentamos en los sillones y sillas disponibles y nos preparamos para ver la primera actuación pero antes Craig salió corriendo a la cocina para traer bebidas y un par de tazones con palomitas de maíz. "Estas son las reglas, si la actuación del cantante no nos gusta le podemos aventar palomitas de maíz para que pase otro y al final votaremos para saber quién fue el mejor de todos"dijo Craig mientras ponía las cosas en la mesa. Yo no pude resistirme a mis impulsos y le tiré una palomita de maíz a Craig en la cabeza mientras seguía hablando y pregunté "¿así le hacemos?" lo cual provocó la risa de todos y después siguieron el ejemplo para decir "oh sí parece fácil", "así Craig?". La primera en pasar fue Evelyn, me acuerdo de su nombre porque fue la que más me gustó jajaja. Era una rubita de unos 1.65 metros, ojos azules y una piel practicamente perfecta. Evelyn cantó una rola de Joss Stone, no recuerdo cuál pero le salió bien. Después llegó el turno de dos de los cuates con los que había jugado fútbol, ellos cantaron "The lion sleeps tonight" y aunque lo estaban haciendo bien no nos resistimos a tirarles palomitas nomás por joder. Gemma se levantó para cantar cuando de repente Craig me dice "¿hacemos un dueto?", "sí, seguro... ¿cuál quieres cantar?" le respondí y después de hablar sobre nuestras opciones decidimos aventarnos a cantar "Do you want to" de la banda escocésa Franz Ferdinand, la cual era fácil de recordar y de cantar. Gemma nos hizo levantarnos con su interpretación de "Don't tell me" de Madonna, jamás creí que ella pudiera cantar tan bien, pues siempre tuve la impresión de que era una chica muy tímida pero estando ahí al frente se transformó completamente y demostró tener verdadero talento para el canto. Después de ella era nuestro turno, así que Craig y yo pasamos al frente y de inmediato nos llovió medio tazón de palomitas encima... ni siquiera había empezado la música carajo!!. Los dos que estábamos ahí sólo teníamos la intención de divertirnos y creo que fue lo que nos ayudó porque la verdad que la rola nos salió bien, especialmente el "I'm gonna make somebody love and now I know that is you, you are lucky lucky you are so lucky!!...well do ya, do ya, do you want to... wanna go to where I never let you before...", creo que lo estábamos haciendo muy bien porque cuando me di cuenta ya estaban tres de los otros amigos cantando y saltando con nosotros "lucky lucky you're so lucky lucky lucky you're so lucky yeaaaahh!!", nos habíamos lucido, hasta una chela tiramos con el saltadero. Las demás actuaciones estuvieron buenas, uno que otro olvidó la letra de su canción y se ganó baño de palomitas. Las chicas cantaron "This boots are made for walking" versión Jessica Simpson y desde ahí se perdió todo protocolo, hasta me paré otra vez para cantar "Twist and Shout" de los Beatles y otras rolas en bola con la banda. Me lo pasé muy bien pero no dejé de pensar en Karen en todo momento y en lo mucho que me hubiera gustado que ella estuviese ahí. Después de un rato dejamos de cantar y nos pusimos a platicar tranquilamente. Al poco rato dos chicas se empezaron a despedir porque ya era la 1:30 de la mañana y así empezó el desfile de despedidas, abrazos y buenos deseos para que un servidor regresara con bien a casa. De repente sonó el teléfono y se trataba de Alex, quien llamaba para avisar que estaría esperando por mi afuera del edificio en unos 15 minutos para llevarme a casa. Antes de colgar le pedí que llevara mi cámara para tomarme una foto con los chavos que quedaban ahí. Unos 20 minutos después llegó Alex con mi cámara y pude toamarme algunas fotos con los cuates que había conocido desde aquella mañana y después me empecé a despedir de ellos. Todos me dijeron que les había caído muy bien y que esperaban mi regreso para ir al estadio a ver jugar a Rangers en el Ibrox. Gemma me abrazó y me pidió que me mantuviera en contacto con ella y su prometido, pues deseaban mantener la amistad conmigo a lo largo de los años por venir. Craig me acompañó hasta la puerta del edificio donde nos dimos un abrazo y le agradecí por todo lo que habían hecho por mí durante aquella semana y por el excelente rato que pasé esa noche con ellos y sus amigos. Me despedí, me subí al auto de Alex y fuimos de vuelta a casa para que pudiera dormir un rato antes de ir al aeropuerto. Al llegar a casa lo primero que hice fue reunir a Iris y Alex en la sala para agradecerles por todo lo que me habían dado durante aquellos días, empezando por haberme dado un techo y comida sin siquiera conocerme, por haberme dado la oportunidad de convivir con su familia y sus amigos. Iris, quien es una mujer muy emocional, se conmovió y no hizo más que abrazarme. Alex me repitió aquellas palabras de Iris acerca de lo mucho que les había dado yo y me dijo que era bienvenido en su casa cada vez que quisiera volver a Escocia, yo los invité a visitarme en México.
Subí las escaleras directo al baño para darme un regaderazo y luego me metí al cuarto donde iba a dormir pero qué va, no dormí nada esa noche, habían sido muchas emociones y no dejaban de darme vuelta en la cabeza, así que tomé unas hojas de papel y una pluma que tenía a la mano y les escribí una carta a todos y cada uno de los miembros de aquella familia, la cual ya consideraba como mía también.


Día 6: México lindo y querido... ya volví.

El reloj despertador de Alex jr. me levantó a las 6:50 de la mñana, salté de la cama, me vestí con la ropa que había dejado lista para ese día y al salir del cuarto vi a Iris subiendo las escaleras con una taza de leche caliente para mí. "Calma, calma, tenemos tiempo para llegar al aeropuerto tranquilamente", me dijo mientras yo tomaba la leche. Todo estaba listo, bajé mi maleta que ya iba repleta de regalos por parte de la familia y los amigos, y la llevé hasta la cajuela del auto. Aquella fue la mañana más fría de mi estancia en Paisley, hasta el pavimento estaba cubierto por una capa de hielo que te hacía resbalar al caminar, el carro estaba congelado y Alex tuvo que echarle agua encima para limpiarlo del hielo, la neblina era impresionante. Antes de subir al auto miré aquella casa por última vez y me prometí volver algún día. Durante el camino Iris me platicaba sobre las opiniones que había encontrado acerca de mí entre las personas que conocí... había pasado la prueba, todos me querían de vuelta algún día.

Llegamos al aeropuerto, eran las 7:20 de la mañana, Alex me ayudó a bajar la maleta y me abrazó... él no podía ir conmigo y su mujer al interior del aeropuerto por que no tenía permiso de estacionarse ahí, así que nos despedimos. Iris me tomó de la mano y me guió al interior del edificio para dirigirnos al módulo de British Airways donde me registré y entregué mi maleta. Mi "scottish mum" me acompañó a la sala de espera del aeropuerto para pasar conmigo el tiempo restante antes de que yo tuviera que abordar el avión que me llevaría a Londres donde haría conexión hacia México. Platicamos de lo bien que me lo había pasado con ellos, intercambiamos las fechas de cumpleaños de nuestras familias y aprovechamos para ir a comprar las camisetas del Celtic que no había podido comprar antes... para eso le pedí a Iris que no les dijera a Alex y Karen al respecto jejejeje. Llegó la hora de dirigirme a la sala de abordaje, Iris me abrazó, me besó en la mejilla y me pidió que le llamara cuando llegara a casa, después me dio su bendición y me dejó ir... treinta minutos después estaba tomando mi asiento para abandonar Glasgow.
El regreso a México estuvo muy tranquilo, no tuve ningún problema con el vuelo de conexión en Londres y los dos vuelos llegaron a tiempo a sus destinos. Supe que la aventura se había acabado o más bien detenido por un rato cuando por la ventanilla vi a parecer la Ciudad de México por debajo del avión después de que este rompió la capa de nubes que cubren a nuestra capital. Mi familia me esperaba en el aeropuerto para abrazarme y llevarme a casa.
Jamás olvidaré Escocia, sus paisajes y mucho menos a su gente, lo que considero lo más bello de aquel país.

Actualmente sigo manteniendo contacto con Iris y la familia, a Karen la llamo por lo menos una vez a la semana para saber cómo va todo por allá. Ella y yo decidimos ser sólo amigos por ahora y esperar a volver a vernos de nuevo para saber si empezaremos una relación estable como pareja. Hace un par de días Iris me llamó para decirme que planea venir a México con Karen para visitarme y conocer mi país por espacio de un par de semanas. No puedo esperar para que esos seis meses que vienen pasen rápido para volver a verlas pero esta vez en esta parte del mundo.
Aquí termina mi relato sobre mis vivencias en Escocia, espero que hayan disfrutado leyendo esto porque yo disfruté mucho escribiéndolo y recordando cada momento de esa semana, la mejor de mi vida.

jueves, enero 19, 2006

Está de pensarse...

Con AMLO, negocios judíos, voto judío… y candidatos antisemitas
Es difícil dividir a la comunidad de Polanco, en el DF, sin dividir a la comunidad judía. Y esa hazaña ha sido lograda por los excesos de la campaña de Amlo, iniciada desde el Gobierno del DF con una serie de arreglos por demás opacos, muy favorables para poderosos miembros de esa comunidad, del ramo inmobiliario, pero muy desfavorables para los moradores de Polanco, con importante densidad de población judía.

Qué bonita es la vida y que se acabe...
Hace algún tiempo se corrió la noticia en varias revistas de consumo y de chismes cuando fue descubierto el "Amor Secreto" de AMLO. Cuando recién se dio a conocer el suceso fui un poco suspicaz, tanto así que lo reconocí y me dije: "No hombre, estás viendo moros con tranchete. Eso es todo". También me repetí: "Carajo, pinches revistas, ya no tienen que sacar y ahora se van por la vida privada de quien se duerme. Cualquiera puede ser la próxima víctima"
Sin embargo, y eso me indica que debo hacerle más caso a mi escepticismo.
¿Alguno de ustedes sabe el apellido paterno de la pretensa, pero es nada ó susodicha del Pje?
¿No es Möeller? o ¿Mueller?
Este infame ya ni la burla pinche perdona...





miércoles, enero 18, 2006

Casi nos volvemos SIMI-lares a humanos

Confirman a Mercado como candidata de Alternativa
Determina el IFE que los documentos que presentó Alternativa Social sobre Patricia Mercado están en regla, por lo que dio luz verde a su registro

Es casi triste el caso del Sr. González.
Digo es posible que sus chicas logren hallar trabajo en otro lado. Aunque bueno, dinero no le falta al llamado Doctor Simi, asi que no habrá nada que temer respecto a una desbandada de su posible gabinete de ex-psoibles y eventualmente secretarias de estado.
Lo que si es interesante de observar es que aquellos que impulsaban la candidatura de este personaje, buscaban más que nada la permanencia de su partido dentro de la escena política y en el destino de los capitales que el IFE reparte a las agrupaciones partidistas.
¿Habrá sido buena o mala su determinación? Es decir desde el punto de vista pragmático es loable su afán. Sin embargo, y teniendo en cuenta que muchos de los políticos y consejeros de los distintos partidos políticos sólo buscan su propio beneficio ¿Cuál habrá sido su motivación principal? ¿El arca llena de recursos a repartirse entre una pequeña élite?
Siempre la personalidad y la calidad moral de un aspirante deben tomarse en cuenta al momento de sufragar por él.




martes, enero 17, 2006

I love Scotland !! (Décima parte)

Día 5 por la noche: Me quedo, me voy... volveré

Al llegar al restaurante una amujer de origen chino nos recibió a la puerta con un atuendo típico de aquel país y con un acento que con trabajos podía entender pero que Karen captaba a la perfección. La mujer nos preguntó en qué parte del lugar preferíamos sentarnos y Karen respondió "cerca de un calentador por favor, mi novio se muere de frío", aquello en verdad que me dejó helado o mejor dicho... pendejo. Desde que empecé a salir con Karen era la primera vez que ella se refería mí como "su novio" y yo me sentí muy bien de recibir dicho título. El lugar era muy elegante, estaba adornado con figuras de leones chinos por todos lados, pinturas de dragones, agricultores, mujeres sentadas a orillas de ríos... en fin, aquello daba la impresión de ser un lugar que recibía a gente importante de negocios o de la alta sociedad. Al sentarnos Karen se acercó a mí para decirme al oído "este es el mejor lugar de comida china de la zona" y sí que parecía serlo con tanta elegancia. Pasaron un par de minutos mientras mi novia y yo platicábamos cuando se acercó otra pequeñita mujer china para dirigirse de inmediato a mí y hacer una pregunta que de plano no capté y no tuve de otra más que voltear a ver a Karen con cara de "no entendí ni madres" y ella no pudo evitar hacer esa sonrisa ya típica de cuando se está divirtiendo antes de decir "lo que ella te preguntó es si ya queremos ordenar las entradas". La chinita nos entregó dos menús de entradas y de inmediato seleccioné los "rollos primavera con salsa dulce" mientras que Karen pidió unos conos rellenos de pollo que tenían un nombre muy raro el cual no recuerdo. Las dos órdenes de entradas tenían un costo de 12 libras cada una. Llegaron las bebidas y las entradas, así que nosotros empezamos con el jueguito de compartir la comida y después robarnos el último bocado en medio de risas e intentos de venganza.
Unos minutos después llegó la hora de ordenar la cena y me dispuse a como diera lugar a mantener una conversación con aquella mesera en inglés aunque tuviera que callar a los demás comensales de alrededor para poder escucharle bien y entenderle. Levanté la mano y llamé a la mesera, ella se acercó y dijo "bien, ¿qué desean ordenar?", esa fue fácil, pues supe lo que dijo con sólo escuchar la palabra "order", así que cerrando el menú que tenía entre mis manos le dije "Ella (refiriéndome a Karen) quiere ordenar el plato de carne en salsa agridulce acompañada de arroz y vegetales, yo quiero el pato en salsa acompañado de mariscos", "muy bien, desea alguna otra bebida?, en un momento traeré la parrilla para mantener calientes sus alimentos y una carta de licores por si desea acompañar su cena con una botella de nuestra caba", dijo la chinita y yo pensaba "hija de su amarillenta madre... me está retando", pero yo no perdí la compostura y sólo respondí "me parece bien pero por el momento los dos tomaremos sólo soda, muchas gracias, es usted muy amable". Al retirarse la mesera y al voltear a ver a Karen, de inmediato supe que ella ya no podía aguantarse la risa. Me tomó del brazo, se carcajeó y dijo "lo hiciste muy bien!!... ni siquiera intentaste voltear a verme para preguntar sobre lo que había dicho ella, a mí también me cuesta trabajo entenderles y supongo que para ti es el doble de complicado". Pasaron como 5 minutos antes de que llegara nuestra cena y al tener los planos frente a nosotros, Karen se me quedó viendo fijo y dijo "buuuen prevechooo"... ¡¡jajajaja!!, lo dijo en español y lo dijo bien para ser su primera vez. Ella no dejaba de sonreir mientras yo reía y me preguntó "lo dije mal verdad?", "no!, de hecho lo dijiste muy bien, tu pronunciación fue buena... ¿de dónde sacaste esa frase?", "ah es que te escuché decirlo en la casa de mi mamá el otro día cuando Alex te preguntó acerca de lo que se dice en español antes de comer para impresionar a mi mamá después", respondió ella con cara de orgullo por haber logrado pronunciar su primera frase en español. Empezamos a comer y seguíamos hablando de su hazaña lingüistica cuando de repente le dije "voy a extrañar mucho estos momentos contigo cuando esté en México", fue entonces cuando la cosa se puso seria al ver la expresión en el rostro de Karen, "quédate... no quiero que te vayas" me dijo mientras su mano izquierda alcanzaba mi mano derecha para acariciarla. No voy a negarlo, la idea me pasó por la mente desde aquel momento y hasta que me subí al avión al día siguiente. "Quiere que me quede y lo dijo muy en serio... yo me quiero quedar... ¿me quedo?... ¿pero y mi familia?, talvez si llamo y les explico todo acerca de Karen y su familia ellos entenderán... ¿pero y si no entienden?, ¿qué pueden hacer... venir a buscarme y llevarme de la oreja hasta México?, ¡me puedo quedar!", pensé mientras Karen me miraba esperando mi respuesta y justo antes de que yo le respondiera que me quedaría, me acordé del pequeño detalle del dinero, la ropa... las deudas que tenía que pagar en México, mi tratamiento médico y lo más importante... mi familia. Aparté la vista de Karen y dos segundos la volví a mirar para decirle "no puedo por más que quiera... me quiero quedar contigo pero de verdad que no sería algo inteligente de mi parte dejar todo atrás así simplemente", ella dijo entender mi posición y razones para no quedarme. Terminamos de cenar, pedí la cuenta, la cual era de poco más de 40 libras (pasados los 800 pesos) y mientras sacaba un billete de 50 libras Karen preguntó "es mucho lo que hay que pagar?", "eso no te lo voy a decir nena", le respondí y ella con un movimiento demasiado rápido para mis reflejos tomó la cuenta y al mirarla dijo "Oh mister, you have a very expensive girlfriend... I think she's so lucky to have a man like you" y yo respondí "well ma'am I do what I can to keep her happy", "sure you do" me respondió, se inclinó hacia mí y me dio un beso. Después de pagar la cena la mesera que nos atendió me entregó un calendario 2006 con la imagen de una pintura china sobre unos gatos... y estaba fregón el calendario, no como las madres que te dan en México, así que se lo di a Karen. Al salir del restaurante nos montamos de inmediato en el taxi que Karen había llamado minutos antes y nos dirigimos de vuelta a su departamento. Durante el camino ella no dejaba de platicarle al taxista lo bien que se lo había pasado conmigo y de la cena tan linda que tuvimos mientras nos tomábamos de la mano. Entramos a su departamento, nos quitamos los abrigos y ella de inmediato buscó un lugar en una de las paredes de su sala para su nuevo calendario, lo colgó, yo me acerqué para verlo y le dije "ahora te vas a poder acordar de esta noche cada vez que veas esos gatos", "síii !! y tú te vas a acordar de mí cada vez que escuches esto" y detras de su espalda sacó el disco de Robbie Williams que había puesto durante aquella primera noche que pasamos juntos. Aquel momento fue muy emotivo, nos abrazamos y permanecimos así por espacio de unos 5 minutos. Sonó el teléfono, era Iris llamando para avisar que pasarían a recogernos dentro de una hora y media para llevar a Karen a casa de su papá, John, y a mí a casa de Craig y Gemma, donde me aguardaba otra sorpresa. Aquella hora y media se nos pasó como agua entre besos, abrazos y caricias hasta que llegó la hora de volver a salir. Durante el camino a casa del señor John, Karen y yo no nos soltamos las manos ni un sólo instante. Finalmente llegamos a donde ella pasaría la noche porque llevaría a su padre al hospital al día siguiente, por lo tanto era imposible que la volviera ver antes de ir al aeropuerto en la mañana. Bajé del auto con Karen, entramos al edificio y John nos esperaba a la puerta de su departamento. Él me saludo con la amabilidad de siempre (de él hablaré más adelante), tomó la maleta de Karen y me abrazó deseandome un buen viaje a casa para después ir al interior de su departamento para que su hija y yo tuviéramos un momento a solas para despedirnos. Tomé ambas manos de Karen y a ella se le llenaron los ojitos de agua mientras que a mí se me hacía un nudo en la garganta que no me dejaba decir nada. Nos besamos, nos abrazamos y nos volvimos a besar. "I'll be back... I promise", le dije,"I know you'll be back... I'll miss you so much Vic!" me respondió para despues abrazarme de nuevo mientras lloraba. Mi chica y yo nos dimos un último abrazo y un último beso, los dos con lágrimas en los ojos. "Llámame cuando llegues a tu casa, no importa si ya es de madrugada aquí, voy a estar esperando tu llamada", "sí, yo te llamo apenas llegue a México" le respondí. Nos soltamos las manos con mucho trabajo y yo empecé a dar pasos hacia atrás para retirarme. "I love you", " I love you too"... "bye", "adiós". Y esa fué la última vez que vi a Karen, ahí parada bajo el marco de la puerta del departamento de su padre, secándose las lágrimas y diciéndome adiós.
Más adelante continuaré con la última parte de mi relato, el día 6. Hasta luego.

Obligan a la Sagarpa a devolver 10 ingenios

Obligan a la Sagarpa a devolver 10 ingenios
Ministros anulan expropiación por inconstitucional; "no era necesaria"

Otra vez...
Hace no mucho tiempo recibí la carta de una conocida mía que decía más o menos así:

LAS TRES VIRTUDES
Se dice que cuando Dios creó el mundo, y para que los hombres prosperasen, decidió concederles dos virtudes.
A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.
A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos.
A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.
A los italianos alegres y románticos.
A los franceses les hizo cultos y refinados.
Y cuando llegó a los mexicanos, se volvió el ángel que tomaba nota y le dijo: Los mexicanos van a ser inteligentes, buenas personas y del PRD.
Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios: Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los mexicanos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás. Y dijo Dios: Tienes toda la razón... bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar, los mexicanos en general y a partir de ahora tendrán tres virtudes, pero la misma persona no podrá tener más de dos estas virtudes a la vez:
El que es del PRD y buena persona, no puede ser inteligente.
El que es inteligente y del PRD, no puede ser buena persona.
Y el que es inteligente Y buena persona, no puede ser del PRD.
POR UN MEXICO MEJOR, SIN LOPEZ OBRADOR.

El mensaje adjunto parece en tono de broma, pero la situación es seria y preocupante porque la mayoría de la gente no entiende la realidad económica. Muchas familias están felices con los útiles gratis y la ayuda a los viejitos cosa que nadie había hecho antes. Pero a estas personas es necesario explicarles que no se había hecho antes porque no había dinero de sobra para hacerlo. Lo que es peor es que ahora tampoco lo hay y esto se reflejará, tarde o temprano, en incremento de la deuda del gobierno del D.F., que seguramente repercutirá en aumento en los impuestos (tal vez el Predial o la de verificación, o verificaciones trimestrales de automóvil), o quizá en una necesidad real que permanecerá desatendida (limpieza del drenaje; conservación de mantos freáticos; un segundo piso de una vía rápida no concluida o, lo que es más grave, hecha con materiales de menor calidad al mínimo requerido para este tipo de obra; falta de medicamentos o equipo en los centros de salud; el bache no arreglado en tu calle; sueldos
>dignos para un cuerpo de policía y un sistema de impartición de justicia honesto; etc.). No podemos arriesgarnos a que suceda lo que pasó en Venezuela.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y nosotros somos los únicos que; podemos detener el problema concientizando a nuestros amigos, compañeros de trabajo y vecinos.
La democracia no es una forma de organización política en la que los gobernantes hacen lo que la mayoría de la gente quiere, sino una en la que los representantes son elegidos por la mayoría de la población confiando en que ellos harán lo más conveniente para todos, aunque en algunas ocasiones no es lo que a uno mismo le gustaría.
Un régimen en el que cualquier grupo de personas puede tomar las calles a su antojo, sin consecuencia alguna, para manifestar su descontento porque la más reciente propuesta del Gobierno perjudica sus intereses particulares o acaba con privilegios especiales (que siempre tienen un costo para el resto de la población).
NO se puede sostener y NO se debe consentir.
Ya nos organizamos para derrocar al PRI en forma pacífica. Ahora evitemos que se cometa un error de volver a un régimen populista al peor estilo de los años setenta. Tal vez parezca poca cosa enviar pequeños mensajes como éste, pero la historia nos ha demostrado que una sola persona pueda cambiar el mundo.
Contribuyamos con nuestro granito de arena.

Desgraciadamente para el remitente contesté de la siguiente manera:

Pues está lindo el email, y hasta cierto grado estoy de acuerdo y en algunos puntos tiene razón. Sólo hay un punto que al parecer está chueco:
La democracia no es una forma de organización política en la que los gobernantes hacen lo que la mayoría de la gente quiere, sino una en la que los representantes son elegidos por la mayoría de la población confiando en que ellos harán lo más conveniente para todos, aunque en algunas ocasiones no es lo que a uno mismo le gustaría. Un régimen en el que cualquier grupo de personas puede tomar las calles a su antojo, sin consecuencia alguna, para manifestar su descontento porque la más reciente propuesta del Gobierno perjudica sus intereses particulares o acaba con privilegios especiales (que siempre tienen un costo para el resto de la población).
NO se puede sostener y NO se debe consentir.
1.-La democracia es una forma orgranización política de la sociedad, donde la mayoría es la que manda. Sino ¿Cómo es que gana un candidato en cualquier elección? ¿No es a través de la voluntad de la mayoría?
2.-Sí, son esos mismos representantes, quienes supuestamente personifican el deseo o anhelos de la mayoría, o sea sus votantes; pero eso de confiar en que harán lo más conveniente para todos es una verdadera falacia ¿Cuándo en este país se ha visto semejante ejercicio de honestidad? ¿No es por eso mismo que se está enviando este correo electrónico' ¿Para concientizar a la sociedad y qué no permitamos que un grupo político en especial acceda al poder con sus objetivos y proyectos de gobierno, los cuales a todas luces sólo servirán para hacer retroceder el progreso de esta nación?
3.-Puede que uno no esté de acuerdo con las medidas aceptadas en los diversos órganos legislativos para resolver tal o cual problema, puede estar de acuerdo uno o no, pero el verdadero punto central de todo esto, es el rechazo generalizado que la inmensa MAYORÍA de los mexicanos sentimos por una infinidad de medidas tomadas, instauradas, implementadas, sin nuestro consentimiento, nuestra abierta oposición y contra todo sentido práctico y común. Es decir, la forma de gobernar nuestra patria sin la voluntad y pasando sobre los deseos de la mayoría.
¿Una de las premisas deseables dentro del poder ejecutivo y legislativo no es acaso: Mandar obedeciendo?
4.-Una de los pocas bondades (y por lo mismo y gracias a la naturaleza intrínseca de nuestro pueblo es aprovechada por gente de pocos escrúpulos que la usa para fines poco éticos) y derechos de este país, es la libre manifestación de ideas, ya sea de un grupo pequeño ó ínfimo al estar inconforme con alguna disposición que dañe o vulnere derechos, bienes o propiedades. Por ejemplo ¿Qué pasaría si alguien en tu colonia decidiera que es tiempo de cambiar su uso de suelo? Digo eso querían en Coyoacán, ¿No querían los del PRD poner edificios y hacer Ecoturismo en el centro de esa hermosa delegación? Claro hay formas para hacerse escuchar, pero a veces (seamos sínceros) no son muy efectivas ¿Qué otra queda? (y no estoy de acuerdo, sobre todo por el reciente incidente del IMSS en Avenida Tlalpan), puede que uno no esté de acuerdo, y que ciertamente bien se señaló antes en este mail; pero debemos respetar ese derecho de todos los ciudadanos.
Con respecto a votar por AMLO, pues cada quien es libre de sufragar por quien uno crea, ese es un atributo más de la democracia. Pero una de las obligaciones de cada uno de nosotros, es razonar nuestro voto, reflexión que se debe hacer a través del conocimiento de cada uno de los aspirantes y sus respectivos proyectos, propuestas y metas.
Para más referencias leer porfavor estos artículos:
Votar por el menos malo, La suma, Me gustan las conversaciones, El voto util es inútil, Candidaturas ciudadanas, Antes que nada, Una expresión vale más que mil palabras ó la letra con sangre entra, Y luego hay que votar por el menos malo, No sería la primera vez, Una vez más,

P.D.
Y ahora debo decir que uno de los temores del remitente era cierto. Sí, subieron el costo de la tenencia.




lunes, enero 16, 2006

Me molesta la gente zopenca

San Francisco, Cal., 16 de enero (apro).- Lo que mal empieza, mal acaba. Sólo un 0.75% del número esperado de mexicanos residentes en el exterior solicitó el formulario para enviar su voto en las elecciones presidenciales del 2006. Todo fue un chasco.
¿Por qué la gente no se informa sólo un poquito antes de hablar?
Esa pinche tendencia que tiene la gente de hablar por hablar. De hablar antes de pensar. De abrir la boca o bien para que le entren moscas ó para subrayar lo primero que les viene a la cabeza. Esa ha sido una de las cosas que más me molestan desde que tengo uso de razón. Máxime si en la escuela te enseñan eso precisamente: Antes de comentar sobre algo, siquiera lee el encabezado de los periódicos. Sólo eso y ya, puedes lanzarte a la diatriba diaria.
Pero sólo acusar por acusar, sin sentido, sin pies ni cabeza, es algo molesto.
Diría mi madre: "A tontas y a locas"
¿De veras es tanta la molestia de la escritora que se lanza en una diarrea verbal suficiente para embarrar a todos los que están a su alcance?
Si de verdad estuviese tan molesta, hubiera realizado diversas tareas, incluidas: la promoción individual del voto en el extranjero, la exigencia a las autoridades pertinentes antes de la aprobación y finalmente puesta e funcionamiento del proyecto "Voto en el Extranjero"
¿Por que venir a quejarse ahora cuándo ya nada puede hacerse? Es más, decir que el IFE ó Vicente Fox son los únicos responsables en esta rebatinga, sería como considerar atinadas las acciones que tuvo Augusto Pinochet para eliminar a todos sus posibles adversarios. Así de errada está la cosa.
Todos tenemos la culpa: El presidente por impulsar un proyecto inalcanzable en unos cuántos meses, El IFE por cuestiones totalmente operativas, los partidos políticos por implementar y destinar el financiamiento (que ahora a todas luces es insuficiente) al IFE para que promocionara el voto y todos NOSOTROS, los ciudadanos comunes y corrientes por permitir que los políticos hagan lo que se les da la gana, aún cuando nuestros intereses y sentido común nos dictan que debemos y estamos obligados a hacer algo, a tomar las riendas de nuestro destino y no delegarlo en quienes sabemos de entrada, no harán nada más que estirar la mano para recibir su justo salario.





martes, enero 10, 2006

I love Scotland !! (Novena parte)

Día 5 por la tarde: Olvídate de los chinos y tómame aquí mismo!!

Entre pláticas, bromas, guerra de galletas y derrame de chelas se nos pasó la tarde en casa de Craig como agua entre los dedos de las manos y ya eran las 2:40 de la tarde. Karen y yo nos volteábamos a ver como diciendo "ya vámonos", pero ninguno de los dos tomaba la decisión de iniciar la despedida por que en verdad la estábamos pasando muy bien. Fue ella quien finalmente se levantó para despedirse y yo no tuve de otra más que seguirle el paso. Justo cuando Karen había tomado su teléfono celular para llamar un taxi, Craig la detuvo, le dijo algo al oído que yo no pude escuchar por más que paré la oreja y acto seguido Karen canceló la llamada. Al ver mi cara de intriga, Craig me dijo "esperen, ahorita los llevamos en el auto". Unos minutos después me encontraba con mi chica, Craig y su amigo en el Sentra blanco de aquel cuate que nos haría favor de llevarnos a casa de Karen. Instantes después de habernos puesto en marcha noté que habíamos tomado una ruta distinta a la que conocía para llegar al departamento e inmediatamente le pregunté a Karen del por qué del cambio de camino y ella sólo se limitó a responder "espera y verás". Recuerdo que estábamos camino al aeropuerto cuando de repente el auto viró a la izquierda y unos instantes después lo vi aparecer... ¡¡el Ibrox Stadium!!, el legendario estadio del Rangers estaba frente a nosotros. Nos estacionamos y bajamos del auto para que pudiera ver la fachada del estadio con más detenimiento. Abracé a Karen y ella empezó a contarme de sus experiencias las veces que había asistido a ver un partido de su equipo en aquel inmueble. Craig se acercó y dijo "la próxima vez que vengas tenemos que ver un partido de los Osos (así es el mote de los jugadores del Rangers) aquí en el Ibrox", yo sólo asentí con la cabeza mientras miraba cada detalle del lugar. A primera vista aquello no parece un estadio de fútbol, más bien parece un colegio o una biblioteca... talvez un centro comercial, pero no un estadio de fútbol. La estructura del Ibrox es cuadrada, clásico de los estadios del Reino Unido y en la parte superior de los enormes muros que lo rodean sobresale un moderno techo de acrílico que es el único detalle que hace parecer al lugar un estadio de fútbol cuando lo ves desde afuera. Mientras Karen y yo seguíamos viendo la fachada y los alrededores del estadio, noté que Craig y su amigo se apartaron para ir a no sé dónde. Un par de minutos después regresaron y Craig escondía algo detrás de su espalda, era un banderín que tiene bordado el nombre, escudo del equipo y en la parte baja la layenda que dice "Ibrox Stadium-Glasgow"... y era para mí, genial!!. Y esa fue la sorpresa de Craig para mí, llevarme a conocer el estadio del Rangers y a mí me pareció de lujo. Después de disfrutar aquel momento volvimos al carro y ahora sí nos dirigimos al depa de Karen. Después de despedirnos de Craig y su cuate, entramos al departamento y lo primero que hice fue correr a darme un baño porque saldría con la nena a comprar comida más tarde. Al salir de bañarme la encontré sentada en el sillón y viendo televisión con una cara de flojera que de inmediato me hizo saber que no la haría levantarse de ahí para salir ni aunque amenazara con comerme a su hamster "Snoosy". Ella hizo la seña de "ven y siéntate a mi lado" y una vez teniéndome junto a ella, acomodó su cabeza en mi hombro izquierdo para ver la televisión juntos. "Creí que tenías hambre" le dije, "Sí, un poco... pero ya es tarde para salir a buscar comida a la tienda por que es 25 de diciembre y seguro ya cerraron, mejor preparamos algo con lo que tenemos aquí" respondió, su idea me pareció buena porque de todos modos saldríamos a cenar más tarde. Después de un rato de ver la televisión, los dos coincidimos en que el hambre ya estaba canija y era hora de meternos a la cocina para ver qué nos empacabamos, así que nos levantamos y antes de entrar a la cocina, en la televisión empezó un programa especial de presentaciones en vivo de Robbie Williams teniendo como entrada la canción "Angels". Karen se detuvo frente a mí, volteó a ver el televisor y antes de que ella pudiera decirlo, yo me le adelanté y dije "esa es nuestra canción", así que ella se volteó de cara a mí para abrazarme del cuello y cantar la parte que dice "and through it all she offers me protection a lot of love and affection wether I'm right or wrong", después nos besamos y cuando me di cuenta ya estábamos de vuelta en el sillón riéndonos, haciéndonos cosquillas y disfrutando del momento, uno de esos últimos momentos como pareja. Nos dieron las 6 de la tarde y ya ni comimos nada por andar jugando, así que nos levantamos para vestirnos de una manera más fomal para salir a cenar. Yo estuve listo en 15 minutos y eso porque no encontraba mi calcetín derecho, pero Karen... uuuhh!!, otra muestra de que todas las chicas son iguales sin importar la latitud en las que las encuentres... ella estuvo lista hasta las 7:20 de la noche!!. Justo cuando empezaba a quedarme jetón viendo la tele, ella salió de su cuarto y se dirigió a la sala, ¡¡¡se me dislocó la quijada al verla!!!, estaba preciosa aquella mujer. Karen llevaba un atuendo negro que consistía en una blusa estilo chino muy linda, también llevaba un pantalón negro muy discreto y botines del mismo color. Su cara y sus ojos brillaban, su cabello uuhhhh... estaba tan guapa que estuve a punto de decirle que mejor nos saliéramos y nos quedáramos a... jugar. Estábamos listos para salir y tomar el taxi que nos esperaba abajo a puertas del edificio cuando percibí su olor y casi cancelo la cena para tomarla ahí mismo, pero ella ya estaba hambrienta y me tuve que aguantar las ganas. El restaurante al que fuimos a cenar esa noche lo escogió ella, se trataba de un restaurante de comida cantonesa que según la opinión pública era el mejor de su tipo en aquella zona. Durante el camino al restaurante no podía dejar de pensar que ya estaba entrando a la recta final mi estancia allí y que estás serían las últimas horas en que disfrutaría de la compañía de aquella mujer sentada a mi lado, quien me sonreía cada vez que volteaba a verla mientras pensaba en lo mucho que la iba a extrañar al estar de vuelta en México.
Lo que pasó durante aquella cena y todo lo que nos dijimos en la mesa, además de lo que sucedió horas después aquella noche, lo contaré en la última parte de mi relato donde también les platicaré lo que hice aquellas primeras horas de la mañana del 26 de diciembre antes de tomar mi vuelo de vuelta al D.F., así que hasta aquí llegaré hoy, hasta luego. Les dejo unas fotos del Ibrox que me mandó Craig .

lunes, enero 09, 2006

I love Scotland !! (Octava parte)

Hola, como ya voy a llegar al final del relato de mi viaje, esta vez volveré a dividir un día en tres partes, así que no se pongan rejegos.

Días 5 por la mañana: Sacando la casta mexicana!!

La mañana de aquel domingo 25 de diciembre fue muy especial. Me desperté a las 7:47 a.m. deseando que este día tuviera 48 horas de duración y no 24 porque practicamente era mi último día en Escocia ya que el lunes tenía que estar en el aeropuerto de Glasgow a las 7 de la mañana para emprender el viaje de regreso a mi vida normal en la Ciudad de México. Karen me rodeaba con su brazo izquierdo y su cabeza descansaba sobre mi hombro. No tuve que esperar mucho para que su reloj despertador anunciara las 8 de la mañana para levantarnos de la cama, como según habíamos acordado levantarnos para tomar un baño, desayunar y esperar a que Craig pasara por mí a las 9:30 para ir a jugar fútbol con sus amigos mientras Karen iría a casa de su hermana Katrina para recoger algo que me iban a regalar y después ella nos alcanzaría en el lugar a donde iríamos a jugar. Durante el desayuno Karen y yo nos pusimos a soñar juntos y a hacer planes a futuro. Yo la invité a venir a México de vacaciones en verano para llevarla a conocer la ciudad y después a la playa... talvez a Puerto Escondido. Ella por su parte me propuso volver a Escocia para llevarme a conocer el norte del país en donde se encuentran lugares como el famoso Lago Ness y la ciudad capital, Edimburgo. También mencionó la posibilidad de viajar juntos a Grecia, país que ella vistó hace dos años. Áun no terminábamos de desayunar cuando el timbre de la puerta anunció la llegada de Craig, quien vestía pans de color negro y la camiseta del equipo local de Paisley que en estos momentos juega en la tercera división escocésa. Yo vestía, como era de esperarse, ¡¡la gloriosa camiseta de los Pumas de la UNAM!! y unos pans azules. Terminé de alistarme, besé a Karen y salí corriendo con Craig hacia el carro de uno de sus cuates donde ya todos estaban montados listos para romperse el alma en la cancha jajaja. "The gang" como ellos se hacen llamar, son un grupo de tipos muy divertidos, sencillos y sobre todo amigables. Sus edades oscilan de entre los 21 y 23 años de edad siendo Craig el más joven con 19. Yo esperaba llegar a jugar a un parque o algo así, pero en vez de eso llegamos a un club deportivo donde ingresamos a una cancha de fútbol rápido, la cual teníamos para nosotros solitos gracias a la membresía del papá de uno de ellos. Se iniciaron los balonazos, los centros al área, los disparos al arco, las jugadas de fantasía y todo aquello que se hace antes de planear un partido más "formal". Eramos seis y no nos pareció buena idea formar dos equipos para jugar, así que les hicimos al reta a otros tipos que estaban jugando en la cancha de al lado y entonces sí aquello tomaba más tinte de un día futbolero. Ellos eran mayores que nosotros, por lo menos un par de ellos ya le tiraban a los 28, 29 años... o talvez hasta 30 años. Se inició el partido y ellos mostraron inmediatamente su estrategia golpeando con rudeza inecesaria a uno de los amigos de Craig provocando que a este se le saliera el aire del estómago. Así continuamos jugando, recibiendo patadas y empujones hasta que uno de los nuestros marcó el primer gol y la cosa se puso peor, pues aquellos weyes talvez creían que estaban perdiendo la final del mundial o algo así y de plano tiraron hachazos a diestra y siniestra, pero no nos rajamos y seguimos jugando. Yo recibí hasta tres patadas en una sola jugada y ya empezaba a cansarme. Un par de minutos después Craig me llamó y me dijo "ya llegó el apoyo", me giré a mi derecha y ahí estaban Gemma y Karen saludándonos. Ningún hombre que esté leyendo esto me va a negar que es imposible sacar la casta cuando está siendo observado por su novia o esposa, ninguno va a negar que hasta se hincha el pecho, se cierran los puños, se aprietan los dientes y te pones a las patadas con cualquiera... y eso nos pasó precisamente a Craig y a mí. De repente vi un cambió drástico en él, pues corría, metía y pedía el balón como si su vida dependiera de ello, "ahhh no, ni madres wey, tú no vas a ser el héroe" pensé y me apliqué más en servir pases a mis compañeros, defender como fuera nuestra portería y a pelearles el balón de igual a igual a los contrarios. A pesar de nuestro esfuerzo ya ibamos perdiendo 3-1 y los imbéciles del otro equipo empezaban a actuar de manera fanfarrona tratando de ridiculizarnos en las jugadas que hacían, hasta el puto del portero quería salir controlando el balón hasta la media cancha. Yo volteaba a ver a Karen y aunque ella se mostraba entusiasmada, sabía que no era verdad, pues no tenía esa mirada traviesa de cuando en verdad lo está... supongo que estaba desilucionada de ver como nos daban una paliza y se burlaban de nosotros. Cayó el cuarto gol de ellos y la burla ya era descarada con bailecitos idiotas haciendo referencia a nuestro acribillado portero. Yo ya estaba hasta la madre, Craig ya estaba hasta la madre y el resto también. Empezamos a jugar con más fuerza física, sin duda ya no tomando el asunto como un simple juego, sino como algo personal. Para mí se volvió personal cuando escuché a un par de ellos hablando de Karen y su busto de manera ofensiva... incluso uno dijo que la invitaría a tomar un cerveza para después follársela en su departamento y con eso me bastó. Durante el resto del partido me pasé cazando a ese par para ver si lograba acomodarles unas patadas de manera disimulada y lo hice, pero uno de ellos me encaró, me dijo no sé que madres y me empujó. Antes de que yo pudiera responderle el empujón después de mentarle su madre en español, uno de los amigos de Craig me apartó para calmar las cosas... a lo lejos escuché a Gemma gritar "come on guys don't fight with them!!". Así pues seguimos jugando duro y logramos hacer otro gol que festejamos como si fuéramos ganando. El partido se acabó y perdimos 4-2 pero no salimos de ahí avergonzados ni nada de eso, de hecho todos estábamos con la cara en alto sabiendo que aunque no ganamos tampoco nos dejamos pisotear por aquellos pendejos y que por lo menos tres se fueron con un buen patín en las piernas, uno hasta en las criadillas que yo le apliqué sin querer queriendo. Cuando llegamos hasta donde estaban las chicas, los seis nos dejamos caer exhaustos y sudorosos. Ellas empezaron a animarnos diciendo que habíamos jugado bien. Karen me preguntó "¿estás bien?", "sí... pero perdimos" le contesté, ella sólo me tomó la mano y dijo estar contenta por haberme visto valiente frente a los otros que eran mucho más altos que yo... claro que le planté un beso de telenovela después de que dijo eso. Salimos del deportivo y nos fuimos a casa de Craig y Gemma a descansar y platicar un rato acerca del partido y para hacer planes para la tarde y noche.
Hasta quí llegaré hoy, desafortunadamente no tengo fotos de aquel episodio futbolero, les pido una disculpa.
Más adelante continuaré con el relato de mi última tarde en Paisley. Adiós!.

Crece rechazo ciudadano a trabajo de los diputados

El porcentaje de desacuerdo pasó de 67% a 74% en dos años, de acuerdo con encuestas
Artículo completo...