martes, octubre 31, 2006

Ultimo Video de Brad Will

Este es el último video de Brad Will, reportero de Indymedia, en Oaxaca. El video termina justo después de que fuera asesinado por asesinos de Ulises Ruiz.

Manifestación a favor de Ulises Ruiz

Marchan en Oaxaca en apoyo a Ulises Ruiz
Simpatizantes del gobernador Ulises Ruiz realizan una marcha en las calles de la ciudad de Oaxaca, en la cual gritan consignas contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). (nota completa) Vía: El Universal

Marchan en Oaxaca en apoyo de Ruiz; ocurren conatos

Alrededor de 2 mil personas realizaron una marcha en esta ciudad en apoyo al gobernador Ulises Ruíz y en la que expresaron su rechazo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Sin embargo, durante su recorrido ocurrieron varios incidentes. (nota completa) Vía: La Jornada

Ruiz insiste que no dejará puesto
OAXACA, Oax.- Luego de más de tres meses de haber sido tomada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el gobernador Ulises Ruiz Ortiz regresó esta noche a la casa de gobierno y ratificó que por ningún motivo renunciará a su cargo. (nota completa) Vía: El Universal

Como ciudadano común y corriente y tratando de no pecar de escéptico ¿No sería obvio pensar quela supuesta marcha en apoyo al gobernador de Oaxaca, sólo obedece a cuestiones clientelares? Es decir ¿Qué la organizó el propio Ulises Ruiz?
Ok, es posible que la gente que no simpatiza con la APPO y la Sección 22 del SNTE exprese -y lo ha hecho- su inconformidad por las acciones de este movimiento. Es más, podría decirse que dicha demostración obedece a una "real" motivación por una parte de la población oaxaqueña. Es cierto, podría señalarse así. Pero lo que me pone verdaderamente a dudar sobre todo esto, son las consignas que lanzan los manifestantes. Cosas como -y lo transcribo de otros medios-:
-“Ulises aguanta que el pueblo se levanta”
-“Fox no queremos que se vaya la PFP”
Yo leí esto y de entrada me surgió una pregunta: ¿Mande usted? ¿Cómo? ¿Pero cómo? después se presentaron otras como: ¿Y traían radios? ¿Y venían acompañados por priístas? ¿Qué coincidencias no?
Ulises Ruiz es uno de los principales culpables de la situación que vive actualmente esa entidad federativa ¿Y ahora lo solapan? Eso es precisamente lo que me hace dudar de sus intenciones.
Desgraciadamente en este país, una de las cosas que definitivamente no son fidedignas, ni veraces -que sí verosímiles para la mayoría de la gente- son las informaciones de los principales medios de comunicación masiva. Ya podremos ver hoy en la noche en los noticieros de Televisa cómo el pueblo oaxaqueño se arrojó a las calles, multitudinariamente, para apoyar a su atribulado mandatario y eso, por decir lo menos, simplemente APESTA.


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

lunes, octubre 30, 2006

Brad Will (1970-2006): reportaje final en Oaxaca-México

Brad Will (1970-2006): reportaje final
Los últimos momentos grabados por la cámara del periodista asesinado por grupos parapoliciales del Gobierno Mexicano en el Ciudad de Oaxaca, México, el día Viernes 27 de Octubre de 2006 (Duración: 1:34)

Otra vez Oaxaca

Cerca la PFP a la APPO en el zócalo oaxaqueño
OAXACA, Oax.- La más violenta crisis desde que estalló hace cinco meses el conflicto social dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Bradley Roland Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego. (nota completa) Vía: El Universal
Abandona APPO el Zócalo de Oaxaca
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó el zócalo de Oaxaca esta noche después de seis horas de iniciar el operativo, mientras la Policía Federal Preventiva (PFP) ocupa los portales del antiguo Palacio de Gobierno, sin ninguna resistencia. (nota completa) Vía: El Universal
Retiene APPO a 12 militares en Oaxaca
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) retuvieron a 12 efectivos del Ejército Mexicano que viajaban de paso por esta capital hacia Miahuatlán. (nota completa) Vía: El Universal
Libera la SSP-DF el Eje Central
Luego de casi dos horas de que simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) logró liberar esa vialidad. (nota completa) Vía: El Universal

No fue obvio que lo ocurrido en Oaxaca el día sábado, incidente en el cual falleció un periodista norteamericano, corresponde a acciones efectuadas por grupos subversivos, pero todos ellos vínculados al gobierno del mandatario del estado Ulises Ruiz. Está bien, lo que estoy diciendo aquí es un mera especulación, pero qué ¿No acaso tiene tintes de autoritarismo? ¿No periodistas de diversos medios, incluido el Reforma, notificaron sobre la conducta gangsteril de miembros de las "fuerzas del orden"?
Es cierto, podría desacreditarse al movimiento de la APPO y del SNTE Sección 22, incluso podría hablarse de la relación actual que existe entre el magisterio de ese estado y grupos rebeldes como el EPR ó el ERPI. Cuyas fotografías hacen constar su directa o indirecta participación en todo esto. No obstante, es claro que las pandillas criminales y organizadas por el gobierno estatal sólo buscaban que la presidencia ordenara -como se ve- la entrada de Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad de Oaxaca. Los disparos cometidos el 28 de octubre del presente mes, únicamente atestiguan que los cotos de poder siguen vigentes.
No estoy de acuerdo con la represión de un movimiento que a todas luces provocará subsecuentes efectos secundarios, algunos de ellos, sin duda, negativos para estes constrito país.
Tampoco estaba de acuerdo con la coerción de la APPo sobre la vida de los oaxaqueños, pero no habrá ninguna posibilidad de aparentar ignorancia por parte de la nueva y entrante administración federal. El novel y electo primer mandatario sabe sobre lo que está acontenciendo allá -en realidad aquí a la vuelta- y estaba conciente de lo que pidió, cuando exigió que la presidencia de Vicente Fox resolviera este asunto a la brevedad posible.
el país se cae a pedazos y éstos se siguen preocupando por sus componendas de poder y sus convenios en lo obscurito.
¿Hasta cuando México, te cansarás de esto y comenzarás a dar signos de vida?

P.D.
Lo más triste de todo gira en torno a varias cosas:
-Como ciudadano común y corriente jamás sabré a ciencia cierta el origen y las verdaderas intenciones de la APPO. Otra vez, el gobierno mexicano "enemigo histórico del pueblo", tomó la determinación, juicio y crítica que debió corresponderme a mí.
-Las personas que encabezaron esta revuelta popular, seguramente ya no están entre los que probablemente están luchando por mantener en su poder el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Es decir, esos ya volaron como Las Golondrinas ¡Qué se partan la madre los otros! ¿Y yo por qué?
-¿Cuándo se volvió justificable la coerción contra el movimiento? ¿Después de la muerte del periodista gringo?
-¿No se supone que lo más valioso que tenemos es nuestra gente? ¿Sí? ¿Y dónde quedará la educación de los niños afectados? ¿Por qué nadie tomó verdaderamente cartas en el asunto? ¿Dónde quedarán los meses de vida perdidos por los estudiantes?
De eso, claro, nadie se hará responsable, pero todos somos culpables. Todos.


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

miércoles, octubre 25, 2006

Más tráfico

Estaba a punto de no escribir este post, pero que ¡Caray! ¿Por qué no hacerlo?
A estas alturas del partido, ya deben saber los múltiples semi-cierres que existen sobre la Avenida de los Insurgentes, los cuales desquician todo el flujo vehicular por las mañanas en la zona sur de la Ciudad de México. Antes sufrimos el "mega-plantón" sobre Avenida Reforma. Después las marchas de la APPO sobre la Calzada Ignacio Zaragoza. No me malentiendan: Podemos estar o no de acuerdo con este tipo de demostraciones públicas, pero no por ello dejan de ser una verdadera monserga. Pero bueno, en este país -cuna del surrealismo de Bretón- la lógica no es tal, por lo cual nos afectamos imprudentemente unos a otros, mientras aquellos que detentan el poder en realidad, pues simplemente viajan en helicóptero.
Ustedes saben que estoy a favor del libre tránsito, de la libre expresión de ideas, de la libertad de prensa, de conciencia, y demás etcéteras.
Por lo cual, y en esta ocasión, hago uso de mi derecho a expresarme libremente, subrayando paradójicamente y como lo hace Andrés Manuel López Obrador: "Con todo respeto"
Me cae, ahora, cualquier cabrón con una pancarta puede detener el tráfico. Una cosa es la libre expresión de ideas y otra muy distinta es que te dañen a tí porque ellos ejercen sus derechos de manera arbitraria. Si les dices que están mal, te echas encima a una interminable caterva de individuos que te apuntan como "represor", "traidor", "facífico" y demás bonitos adjetivos y superlativos relacionados con su "apreciable molestia". No nos hagamos, puede uno darle vueltas al asunto, justificarse de cualesquier forma posible, pero la libertad de uno termina, donde empieza la del otro.
Bueno pues yo ejerzo el mío, al disentir de sus métodos, pues a parte de todo no son efectivos.
Una marcha ú protesta, sólo representa el primer paso de un movimiento mayor, no debe ser ni por asomo, el fin último. Confusión muy esparcida como una verdad incuestionable entre la gente.
Así que aquí inscribo, la transcripción de mi derecho a divergir y expresarme:
¡Chinguen a su madre los cabrones -defraudados- que se quejaron de la empresa PubliXIII, hoy en la mañana y que detuvieron de manera efectiva -eso sí- el tráfico sobre el Eje 5 Sur!
Por su atención, muchas gracias.


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Desafortunadamente: Fox

Fox da por resueltos casos Chiapas, Atenco y, próximamente, Oaxaca
A 38 días de dejar el poder, el presidente Vicente Fox dio por "resueltos" los temas del EZLN y del subcomandante Marcos, de Atenco y la construcción del aeropuerto internacional, y el del campo mexicano; siempre por la vía del diálogo y la negociación política. Incluso, se dijo "seguro" de que así, sin violar los derechos humanos y "sin entrar a terrenos de violencia", se resolverá también el conflicto oaxaqueño. (nota completa). Vía: La Jornada

Resolveré Oaxaca como casos Atenco y EZLN: Fox

El presidente Vicente Fox dijo que su gobierno está empeñado en resolver el conflicto en Oaxaca por la vía del diálogo y la negociación constructiva, tal como se resolvieron en su sexenio los temas del EZLN y del aeropuerto en San Salvador Atenco. (nota completa). Vía: La Crónica

Descarta el Presidente Fox la fuerza pública en Oaxaca

El presidente Vicente Fox aseguró que aplicará el método de la negociación para resolver la crisis de Oaxaca, como lo hizo ante la demanda de justicia del EZLN en Chiapas y el rechazo a la construcción del aeropuerto en Texcoco que hicieron los comuneros de San Salvador Atenco con machetes. (nota completa). Vía: Excélsior

Oaxaca se arreglará... como el EZLN o Atenco: Fox

El uso de la fuerza “sólo divide más y sólo puede complicar las cosas”, aseveró el presidente Vicente Fox al señalar que agotará “hasta el último término”, el esfuerzo de la negociación en Oaxaca y afirmó que así como su gobierno “resolvió”, con diálogo, los conflictos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante Marcos y la construcción del aeropuerto en San Salvador Atenco, así quedará superada la crisis oaxaqueña. (nota completa). Vía: Milenio

¿Que otro calificativo -además de desafortunadas- se les ocurre sobre las últimas declaraciones del presidente de la República Mexicana?
Esas afirmaciones que lanzó rauda y crudamente, sin anestesia, ni siquiera un diazepam, ni nada. Las soltó, así nomás, de zopetón. Y como siempre, agarró a la mayoría de sus conciudadanos fuera de contexto o como se dice comúmente "en curva". A mí, me tomó por sorpresa a mitad de la oficina. Únicamente pude apretar los labios y contener todo lo que me venía a la mente. Algunos aseguran que hice cara de What?
Mi cabeza, solamente pudo recordar aquel consejo que dicta: Si no tienes nada bueno que decir, pues mejor no digas nada
O ese otra máxima que señala: Si es mucha tu necesidad de expresar algo, pero es ofensivo, corre a la cocina, toma un vaso, llénalo de agua y empieza a tomártelo, y mientras lo haces trata de olvidar tu enojo.
Pero, la verdad, pues no pude, por lo cual sólo puedo gritar:
¡Hijo de su sacrosanta y susodicha madrecita...!
Porque su madre, pues, ¿Qué culpa tiene?

¡Pinche Fox! ¡El cabrón ese, resolvió los problemas más graves en México y nosotros ni por enterados! Es decir, cumplió su promesa de campaña presidencial de solucionar los susodichos conflictos, en menos de quince minutos, y nosotros aquí esperando. Pues la verdad, somos medio weyes ¡Cómo carajos, no nos habíamos dado cuenta! Subsanó esas mentadas crisis, pero no le avisó a nadie. Con razón, los aproximadamente 100 millones de mexicanos que conformamos este país, pues seguíamos esperando, y esperando, y esperando, pero no obteníamos ninguna respuesta aparente a nuestros reclamos. Pero ¿Cómo la íbamos a recibir, si dichos problemas, ya no existen? ¡Caray! ¡Por eso sólo nos fijamos en los desatinos de Fox! ¡Carajo!
Entonces, y según desde la perspectiva foxiana, el único agraviado fue el "polecea" que recibió vejaciones a sus blandos y pudorosos derechos humanos -expuestos en TV-, mientras permanecía inconciente, recibiendo patadas de algunos residentes de Atenco.
¿Y las mujeres, hombres, niños y ancianos de esa población del Estado de México, quienes recibieron amablemente a la fuerza pública, en sus respectivos domicilios, después de hacerles una atenta invitación?
-Sí, pásele. Sí, cómo no, rompa la puerta. Claro, póngale unos macanazos a mi hijo, al fin y al cabo es medio wey en la escuela, a lo mejor así se compone un poco.
-Sí, ande, esta es su casa. Usted me cae tan bien, que lo voy a dejar que "le ponga" con mi señora. ¿Para qué son los amigos? Es más, tenemos una invitada extranjera a la que le gustaría un revolcón con un guapo oficial de la policía federal mexicana. Cómo no, sí, use mi sala, no hay problema.
-Ándele, sí, pinches niños, no sirven p'a otra cosa que andar pidiendo p'a sus maquinitas, sus videojuegos, ya sabe. Un escarmiento les vendrá bien, es decir, un pinche susto estaría bueno. Pero como no quiero que terminen traumados, pues póngame una chinga a mí, p'a que vean que pasa si desafían a la autoridad. Pero nada más como ejemplo ¿Eh?
-Oiga ¿No me puede autografiar los calzones que le arrancó a la señorita, esa, en la parte de atrás del camión? Si, es que usté es mi ídolo. Se parece tanto a Pedro Infante...

Pinche Fox ¿Y México?
Sí, también, gracias...


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

martes, octubre 24, 2006

Sigue la crisis en Oaxaca - Reloaded

Cinco estados del país son bombas de tiempo
Los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Zacatecas constituyen "focos rojos" que pueden detonar en un conflicto similar al de Oaxaca y convertirse en un problema nacional por su alta marginación, rezago educativo, condiciones sociales vulnerables, pero sobre todo porque tienen grupos magisteriales disidentes altamente combativos en sus exigencias laborales. (aquí nota completa)

Es crítica la situación en Oaxaca.
Como lo mencioné en una ocasión anterior, esta representa una situación límite. Simplemente, los que menos importan ahora, son los niños que no tienen clases. Los maestros y su exigencia por conseguir una mejor remuneración, tampoco importan. Si bien, esto es un problema presente hoy día en esa entidad, no es la única que la registra. Es sabido que el magisterio en el país es rebelde, en general, frente a las actuales políticas de estado. Pero no nos dejemos llevar y pensemos que el movimiento del SNTE y demás, son del todo respetables, representativas y luchan únicamente por el bienestar de la población. Eso sería ver las cosas con cierta, er... parcialidad, y con la obstinada omisión de no querer ver los intereses creados al interior mismo de esta agrupación. Sería dejar de lado, el hecho que Elba Esther Gordillo, a pesar de las supuestas disidencias, constituye el timón que gobierna al sector de trabajadores de la docencia en México. Podrá decir que se interesa en la evolución del país. -Sí, cómo no, ¿Y su agua, de limón? También, podrá subrayar que todo lo que ha hecho, ha sido la única motivación de ver crecer a México -¿Y su agua de limón, con hielitos? Además, podrá sostener que la nación no puede soportar más a funcionarios corruptos, que ella apoya las reformas estructurales, tan necesarias para el país. -Sí, ajá ¿Y en su vasito, quiere popote?
La querida Elba representa el modo de hacer política a la vieja usanza, la cual es incompatible con el México de hoy. A principios de la década de los años 90's, el entonces recién designado embajador de Japón en este país, señaló (durante una rápida gira turística en el DF, y en la cual encontró -¡De verdad, qué raro!- una manifestación de maestros) que la única vía para México y con la cual podría salir de las crisis sociales y económicas recurrentes, era impulsar a su vapuleado sector educativo. Es decir, convertir al sector educativo en la prioridad del gobierno y de las futuras -en ese entonces- administraciones federales, y que esa era la fórmula que su propio país había aplicado para transformarse en una potencia a nivel mundial y alejarse del espectro de la destrucción de la bomba atómica, ahora ya, a varias décadas de distancia.
Y ustedes dirán con cierta angustia ¿Y qué pasó? Pues nada, ya ven, aquí seguimos. De suerte no hemos desaparecido, pero no se preocupen, no falta mucho.



, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

lunes, octubre 23, 2006

Joseph Ratzinger y su idea de rezar en latín

Leyendo algunos artículos en la red me encontré con esta verdadera joya de la tolerancia religiosa suspendida, actualmente, sobre nuestras cabezas.

Clérigos franceses critican planes del Papa de misa en latín
PARIS (Reuters) - El eventual restablecimiento de la misa en latín por parte del Papa Benedicto XVI provocó protestas del clero católico de Francia, que se opone a que el Pontífice haga semejante concesión a las facciones tradicionalista que rechazan las reformas del Concilio Vaticano II.
Cinco obispos y 30 sacerdotes, un número considerable en una iglesia normalmente cautelosa respecto del disentimiento abierto, expresaron serias preocupaciones sobre otorgar esa opción a los ultra conservadores, que rechazan las reformas del concilio.
La lealtad inquebrantable a la vieja misa en latín o tridentina, a menudo va de la mano con el rechazo a las reformas del Vaticano II, que abrió la iglesia al respeto y cooperación con otras religiones y estableció una liturgia más moderna en idiomas locales

Es increíble que Ratzinger, habiendo sido la mano derecha de Juan Pablo II, siga en sus afanes por consolidar el odio y/o rechazo de amplias porciones de la sociedad civil a nivel mundial. Y no me refiero únicamente, a todos aquellos ajenos al dogma de esta institución religiosa, quienes comúnmente integran -desde hace décadas- a grupos opositores que desprecian o critican arduamente a la comunidad católica. No. Desgraciadamente, me refiero a sus propios creyentes.
No sé, tal vez me adelanto un poco, pero esto sólo representa la punta del iceberg. He platicado con algunos de ellos, y esperan con tristeza, el llamado "sisma", augurado en diversas visiones, antiguas y modernas, contenidas en algunos de sus escritos y textos de referencia. Por otro lado, cada día se desdibuja con mayor precisión, el baúl de intenciones que trae a cuestas el nuevo pontificado en Roma. El cual está empecinado en regresar a la época de la cavernas para consolidar "sus propias reformas", si se le pueden llamar así. Lo único que sí está claro, es su obsesión por retener el poder a costo de lo que sea y beneficiar únicamente -y como toda edificación humana- a unos pocos. Porque no se puede arguir que Benedicto XVI no tiene experiencia o no posee el conocimiento suficiente para hacer frente a crisis como éstas.
Sin embargo, pareciera que al nuevo Papa no le afectan los conflictos actuales y que estremecen al Vaticano desde sus cimientos, incluidos los casos de obispos acusados de actuar en complicidad con pederastas, éstos últimos, integrantes activos del cuerpo de la iglesia, la escacez de personas interesadas en abrazar la vida eclesiástica, el alejamiento al interior de su propia congregación, su obstinación por causar una buena impresión a nivel internacional, sobre todo en lo que respecta a los pueblos islámicos, etcétera, etcétera.
¿Qué más se le podría pedir a este "guía" de los católicos?
De verdad -y sin ser católico apostólico y romano-, sí se le extraña a ese pastor llamado Juan Pablo Segundo. Cada momento que pasa, se hacen más necesarios individuos como él y como Teresa de Calcuta, pero cada día también, hay muchos, muchos menos.


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

domingo, octubre 22, 2006

Sigue la crisis en Oaxaca

Claro que la salida de Ruiz nada resuelve, en el momento "coyuntural" -un término muy en boga últimamente- y cuando eso podía significar algo, simplemente la voluntad del pueblo les importó tres cosas: Nada, nada y nada.
Ciertamente, ahora es pausible que monigotes como Samuel Aguilar, miembro activo de la Cámara de Diputados (sexagésima legisltura y no "sesenta" como errónamente se ha dado por señalar en todos los medios masivos de in-comunicación) e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puedan decir que en este momento la salida de un personaje como Ulises Ruiz -y a quien absolutamente nada le importan sus gobernados-, no solucionará de manera efectiva el conflicto social y político que se vive en Oaxaca. Obviamente, a estas alturas, la renuncia del todavía mandatario estatal de Oaxaca, no resolverá, ni pírricamente, la crisis que él mismo contribuyó a estallar y agravar. ¡Dios! es estúpido lanzar este tipo de declaraciones. Que alguien vaya y le escupa en un ojo. Que le aviente un jitomate o algo. Lo que sea.
¿Qué pretenderá entonces el citado aquí, Samuel Aguilar? ¿Notoriedad? ¿Distender el clima con la APPO para prender el ambiente discotequero con esos chistoretes que se aventó en la revista Siempre?
A continuación un extracto de su "afortunada" intervención en el antes mencionado, medio impreso:
Samuel Aguilar.- Es un dictamen estrictamente apegado a derecho, que previó justamente no hacer un dictamen de carácter político sino jurídico y que en sus considerandos contempla la situación grave, difícil, que vive Oaxaca. No sólo por la coyuntura política sino también por el rezago ancestral que se tiene y que, finalmente, ha generado todo tipo de descontento social: por la pobreza extrema, la marginalidad, por el abandono en que la federación ha tenido al estado durante tantos años, por el rezago que en materia presupuestal se tiene en el rubro educativo y la necesidad de mantener niveles salariales de acuerdo a la carestía del estado y con respecto a otras zonas. Hace eco de muchas voces que pedían que no fuera estrictamente de respuesta a las presiones políticas, al chantaje, al vandalismo que existe en la ciudad de Oaxaca, sino que fuera un dictamen jurídico y eso es lo que votaron los senadores.
¿Estrictamente apegado a derecho? ¿De qué está hablando? ¿De dónde viene? ¿De qué planeta? ¿Su nave se acaba de estrellar en el DF? Carajo, si marcianos sobran ¿Para qué necesitamos a otro inútil respondiendo lo obvio y exhibiendo la posición oficial de todo el gobierno federal?
Para empezar, trae a mi atención que la palabra dictamen aparece dos veces en una sola oración. Sí, se ve que Aguilar es brillante, por no decir menos. Y si comenzamos por allí ¿Qué se puede esperar de lo demás? ¿No mucho verdad?
No sólo por la "coyuntura política, sino también por el rezago ancestral que se tiene" ... Hijito...de...la...
De verdad, a veces me gustaría que todavía hubiera lapidaciones públicas -con un ligero twist sabor limón-, donde pudieras elegir por Internet (elija a su "dipu precioso") y agarrar a los políticos en turno, algo así como VotaToon, pero para castigar adecuadamente a aquellos tremendos estadistas mexicanos que lo merecieran. Lo anterior, referente al rezago ancestral, se puede leer claramente entre líneas, y únicamente deja ver la indiferencia en la que "existen" -porque vivir es otra cosa- los legisladores y actores del espectro político de nuestro país. Es decir, saben muy bien que al pueblo se lo está "cargando -literalmente- el payaso", pero prefieren seguir haciéndose los alienados y subrayar que allá lejos, en la tres veces h. hermana morenita República de Sanguistianguis de Oaxaca, se vive -fíjese- ¡Un verdadero desmadre!, pero que acá, todo está bien, se vive bien -a todo dar- y conforme a derecho, que si no, pues tenemos fuero constitucional, faltaba más...
¡Ayyy, ésta tres veces p...che gente que viene de tontilandia!, y quienes después inician indagatorias senatoriales para saber cómo está el país, no vaya a ser que sí ande mal de veras y ellos sin saberlo en absoluto...
Y por otro lado ¿Cuándo se ha sabido que los legisladores mexicanos votaran para ratificar algo que favorezca realmente a la población? y no importa su filiación partidista ¿Cuándo? ¿Están a favor de la transparencia? No ¿Están a favor de impulsar el desarrollo económico de todos? No, solamente el propio. Cuando aprobaron la ley de los pueblos indígenas ¿Lo hicieron motivados por el bienestar de la gente de los Pueblos Originarios? No ¿Cuándo aprobaron la ley Televisa? ¿No verdad? en el sólo mote lleva la penitencia ¿Y la ley de Competencia? ¿En el reglamento de la eventual convergencia tecnológica? No ¿En la inesperada privatización de Pemex y CFE? No ¿Entonces para qué carajos se hacen patos? ¿Por qué les gusta engañarse solos? ¿De veras creerán que la población continúa tragándose sus porquerías?




, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

viernes, octubre 20, 2006

Encuesta

Hola ¿Cómo están? nosotros esperamos que bien.
Bueno "a lo que te truje Chencha". Deseamos saber que opinan en general de este blog, por lo cual, les pedimos encarecidamente que no dejen de participar en nuestro sondeo de opinión. Mismo que aparecerá, a parte de este post, en la barra al lado derecho de esta bitácora.

Por favor, toma nuestra Encuesta


Pues muchas gracias por su atención a este brevísimo mensaje de nuestros patrocinadores oficiales.
¿Qué sigue haciendo aquí?
Ande, y vaya a votar cuanto antes...

, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,
Categorías

jueves, octubre 19, 2006

Yo no me llamo Xavier

Hace unas dos décadas, estaba muy en boga una canción de un grupo musical de origen español y que cantaba una rolita de nombre: "Yo no me llamo Xavier". Dicha canción hablaba de cómo una chica "X" enfrentaba de manera frontal a un "presunto" amigo y de cuya pasional relación les nació un bonito vástago. A mitad de la narración, el interfecto en cuestión, señala que nunca ha visto a la "tía" y que el hermoso nene que le traen a conocer no es suyo, y que en definitiva, él, no se llama Xavier. Es más, insiste tanto en este punto que la cosa se hace sospechosa, y uno empieza a preguntarse en verdad, si el desafortunado personaje central de esta historia, no será en realidad el padre de la criatura.
Todo esto fue a colación de la siguiente nota, la cual tiene como tema de fondo, el avance -en cuestiones tan escabrosas y debatibles como esta- de la equidad de género en México.

¿No es tuyo?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se puede apremiar con multas o arrestos a un hombre para que se haga la prueba genética de ADN, cuando se le atribuye la paternidad de un niño, pero advirtió que su negativa será tomada como la confesión de que es padre biológico del menor al que debe, por tanto, mantener.

P.D.
Después subo la canción para que aquellos que no la conocen, lo hagan, y quienes sí la ha escuchado, recuerden su lejana infancia.


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

miércoles, octubre 18, 2006

Otra vez: tapar el sol con un dedo

El laberinto del fauno: violencia incómoda
Morelia Mich., 17 de octubre. Este miércoles se llevará a cabo la premiere de gala de El laberinto del fauno, en el cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Declaran la guerra
"La violencia de El laberinto del fauno no es gratuita. El país va que vuela para puritano, si hubiéramos estrenado el próximo año, a la película le hubieran dado clasificación D (Películas para adultos). Creo que la violencia en la película es muy dolorosa y muy realista, pero no pretende que los niños salgan del cine y se agarren a botellazos.
El laberinto del fauno: violencia incómoda
Morelia. Mich.- Con la clasificación "C" (sólo para adultos) que Radio Televisión y Cinematografía le acaba de dar a El Laberinto del fauno se pierde una batalla, reconoció su director Guillermo del Toro en el IV Festival Internacional de Cine de Morelia.

He estado esperando esta cinta desde que anunciaron su filmación. Creo que leí la noticia en algún lugar de la red. Me da cierta envidia que la vayan a estrenar antes en Morelia, pero bueno, ni modo, no puedo quejarme más y echar mala vibra -involuntaria-, todo por apoyar los festivales de cine en nuestro país. Además, espero que mi sentimiento de impotencia -por no poder viajar a la previamente citada ciudad- no atente contra el éxito -merecido- de Guillermo del Toro. Por otro lado, no es posible que los gringos, y la inmensa mayoría de "los críticos de cine", sólo tengan presentes -y me refiero como referencia obligada e instántanea- las películas de Blade II y Mimic. Yo, en lo particular, detesté Mimic. Pero bueno, Del Toro la hizo únicamente como parte de su "derecho de piso" en la deslavada "Meca del Cine".

Por otro lado, ¿Por qué? porqué ese afán de desinflar -si se puede- los esfuerzos de aquellas personas que luchan por impulsar la maltrecha industria fílmica de México. Fox con su estúpida tozudez de desmembrar IMCINE, represalia evidente de las transnacionales instaladas aquí al recibir la petición de productores y realizadores mexicanos para recaudar un "impuesto" especial que sirviese de fondo de financiamiento de películas de manufactura nacional.
¿Por qué ahora ese pinche afán -porque es bastante pinche- de incomodar sólo por el placer de hacerlo? ¿Por qué? ¿No lo hacen en detrimento del propio país? Sino ¿Cómo explican entonces que porquerías como Big Brother y toda la parafernalia de programas insulzos -cuyo único logro consiste en cambiarles el nombre, porque todos son iguales-, con bajo nivel de neuronas activas para su realización -porque, ¡Que ingeniosos son los creativos! ¿no wey?- y cuyo contenido, sí deja mucho que desear en cuanto a censura? ¿Por qué no les aplican la censura a ellos? ¿Por qué ellos dejan más varo? ¿Qué pasaría si apoyaran al cine mexicano? Existe la posibilidad que le dedicaran unos cinco segundos más a razonar su decisión. Eso, o al contrario, con seguridad veríamos más seguido joyas fílmicas como Pretendiendo, donde actúa Bárbara Mori, y similares -sí, la referencia es directa a Farmacias Similares- y Televisa sería la única voz en el espectro. No me imagino una película producida por Salinas Pliego, va a querer invertir dos pesos y sacar 230 millones, que en realidad así es como maneja a su grupo mediático. Esto no es Elektra amigou. Uuuyy, podríamos apreciar en pantalla grande cosas que solamente se transmiten por televisión actualmente, cosas como la novela "Montecristo". Digo, si Chespirito ya pasó por ahí, ¿Por qué los demás no?

Animal en vías de extinción

Pero en fin, apoya al cine mexicano, no compres piratería en este caso, bueno, eso sino quieres que desaparezca.

El Laberinto del Fauno (2006)
Sinopsis:
Ambientada enteramente en la España franquista de la década los años de 1940, esta historia de fantasía tiene como personaje central a Ofelia, una niña que vive con su madre y padrastro, éste último es un militar asignado a la tarea de "limpiar" grupos rebeldes, opuestos al régimen. En su soledad, Ofelia crea un mundo lleno de criaturas fantásticas, y el cual, finalmente le ayudará resolver sus propios conflictos en el "mundo real".

Reparto: Maribel Verdu, Ivana Baquero, Sergi Lopez (II), Ariadna Gil, Alex Angulo
Dirigida por: Guillermo del Toro
Producida por: Guillermo del Toro, Alfonso Cuaron, Bertha Navarro (II)



, , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

lunes, octubre 16, 2006

¿Y México?; bien, gracias

Nadie sabe a dónde va
Guadalajara.- Decía mi viejo maestro en la Universidad: “Cuando no sabes a dónde quieres ir, cualquier camino te lleva”. Y aquí eso es lo que está pasando. México vaga sin rumbo, anda a la deriva perdiendo miserablemente el tiempo que no tiene y que no debe perder.

Excelente artículo de Conrado Trapero Rivas que no tiene desperdicio. Considero que dibuja perfectamente la situación que vive actualmente el país.



, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

La nota de la semana

Fox, cómplice del Cártel de Juárez
De acuerdo con un testigo privilegiado, la corrupción por narcotráfico alcanzó en los años recientes altos niveles policíacos gubernamentales tanto en México como en Estados Unidos. En el caso de nuestro país, llegó al Ejército, la Marina y aún a la casa presidencial.

Sin duda esta podría ser la nota de la semana.
Este hecho -de ser cierto- arroja otras dudas en el caso del antiguo excolaborador de la presidencia y que fue "aprehendido" por tener vínculos con el narcotráfico pudiera ser una incidencia que siempre ocurre cuando las cosas se les salen de control a los políticos en México: sólo fue un chivo expiatorio -¡Qué raro! ¿No? que en este país haya personas inculpadas injustamente-
Entonces se podría pensar que Olga Wornat siempre estuvo en lo cierto y que el juicio que enfrenta, a parte de injusto, es parcial. Una vez más se hace pausible la corrupción infiltrada en la clase política del país. Lo aterrador, es el nivel al que llega esta acusación. Claro, ya sabíamos de la porquería que efectúa desde que llegó a la casa de Los Pinos, la señora presidenta. Y viéndolo bien, podría haber resultado bastante dañino que alguien como ella accediera al primer cargo de importancia en el país. Digo, si de por sí ya estamos chillando, se imaginan ¿A Madtita Sahagún haziendo promozión de nueztro país? ¿O diciéndole al Congrezo cuález zon zuz obligacionez? ¿O haziendo alharaca contra López Obrador?

Por otro lado, hoy recibí un comentario donde un Anónimo señala -a cuenta de la nota anterior- en el blog de Perras Dudas lo siguiente:
-La fuente es proceso? mmmm nada confiable. La revistilla de los perredistas.
¿Cómo es posible esto? ¿Es una venda autoimpuesta? ¿Es un afán ú omisión premeditada desechar -de entrada- esa parte de la realidad que no nos gusta? Todas estas preguntas tienen una sola respuesta:
Desgraciadamente, el género humano tiende a tomar todas estas actitudes, cuando algo que nos resulta desagradable, se presenta. Sin embargo, esta conducta es torpe, pues se deja de lado la realidad. Es decir, esta "forma de ser" afirma que es preferible vivir en tontilandia, que aceptar que algo que nos produce malestar pueda existir, aunque ésta "cosa" forme parte inherente de nuestro entorno. Así, se quitan de tajo todas aquellas opciones contrarias a nuestros deseos, se sustituye una realidad por otra, lo cual nos incapacita instantáneamente para percibir adecuadamente el entorno y las probabilidades que encierra.


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

domingo, octubre 15, 2006

Para alegrarse el domingo



La verdad esta rola, sí me alegró este buen domingo, en el cual hasta arcoiris hubo.
Buen principio de semana.



, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Un pequeño agradecimiento

Yo sé que acallar la voz de un verdadero periodista a balazos, representa la única forma en este mundo de taparle la boca. Pero su voz de ninguna forma podrá ser amordazada.
Gracias por el ejemplo, Anna Politkóvskaya, en un momento en que requerimos de toda nuestra valentía para hacer frente al mundo que se nos viene encima.



, , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

jueves, octubre 12, 2006

Un día común y corriente en el DF

Pese a críticas, autorizan más pisos en edificio de la Condesa
Inversionistas inmobiliarios pagaron al Gobierno del Distrito Federal 2 millones 864 mil pesos, a cambio de que les permita construir niveles adicionales en un predio ubicado en Amsterdam número 1, colonia Hipódromo Condesa.

Y luego uno se pregunta: ¿Dónde quedó la honestidad valiente? ¿Por qué se permiten este tipo de atropellos? ¿Por qué sin importar el color delegacional, las autoridades siguen en su misión de omitir la voluntad de sus gobernados? Y ni que decir de la corrupción que sigue habiendo en el departamento de licencias para giros negros en la delegación Cuauhtémoc.

Prevé GDF suspender trámites administrativos en dependencias
México, 11 de octubre.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que analizan suspender los trámites administrativos de 10 a 15 días antes y después del cierre e inicio de la administración central que será el próximo 4 de diciembre.

Ya los suspendieron una vez. Así que si tiene mucha prisa por sacar un trámite o documento, no lo apresuro, pero mejor córrale. Que sino, será hasta la próxima admiistración. No es una cosa de un día para otro, pero no lo deje a la decidia. En caso contrario tendrá que "auxiliar" a algún funcionario del GDF para que le ayude a procesar su solicitud, cualquiera que esta sea.

Pide el GDF al gobierno federal costear plantones
El secretario de gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, rindió su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, donde solicitó al gobierno federal hacerse cargo de los gastos que generan las movilizaciones en la ciudad que son temas nacionales como el de Oaxaca y el plantón de la coalición Por el Bien de Todos. Además justificó la no acción contra estas dos últimas manifestaciones en la Ciudad de México por parte de la administración actual, y ensalzó la determinación del gobierno capitalino de optar por los acuerdos y el diálogo.

Esta sí es una nota épica. Después de alentar la libre manifestación de ciudadanos, el sentido común abandona las filas de la cúpula del PRD para instalarse en otro lado, no sé donde, pero no en la Ciudad de México, eso sí es seguro. Hay gente que señala que es tácitamente permisible, enarbolar cualquier bandera e iniciar una protesta ciudadana, sin importar afectar a terceros. Sin embargo, visto desde otra perspectiva, si la actual administración del DF fuera del la misma filiación partidista que el gobierno federal, esta nota, ni siquiera estaría a discusión. No obstante, siendo un humanito común y corriente, sí me parece risible y cínica la propuesta, pero bueno, qué se le va a hacer. Yo sólo indico el hecho, por demás paradójico.

Ebrard anuncia cambios al bando dos
El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que en los primeros meses de su gobierno anunciará las modificaciones que se realizarán durante el próximo sexenio en materia de política de vivienda, lo que incluirá cambio al bando dos que restringen la construcción de vivienda en determinadas zonas de la ciudad.

Por el otro lado, esta sí es una buena noticia. Claro después de la sobreexposición y nueva sobre población de zonas al interior mismo del DF, lo cual sin una adecuada reimplementación de los servicios públicos básicos, podría significar el agravamiento de los problemas que aquejan actualmente a la ciudad, entre ellos el de la basura. Sin embargo, es preferible eso a que existen viviendas construidas en zonas de alto riesgo.




, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

miércoles, octubre 11, 2006

Una bonita interpretación

Yo sé que nunca pongo este tipo de cosas en este blog, pero no podía dejar pasar de largo esta oportunidad. Considero que es una interpretación que bien vale la pena.






, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

¿Quién tiene la culpa?

Queman con plancha a niño para "curarlo"
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- En su desesperación por aliviar a su bebé de una fuerte infección de la garganta, una madre decidió llevarlo cerca de su casa con la "doctora Hilda", de medicina "alternativa".

Después de leer esta nota, lo primero que me viene a la mente el concepto de: "Pinche Gente"
¡La mamá de verdad! ¡Qué inconciencia! Después te pones en su lugar y te preguntas: ¿Cómo vas permitir que a tu hijo(a) le hagan algo así? ¡Primero muerto! ¿O no?
Y esa pseudo-doctora ¡Qué cabrona! ¡Como no es su vástago, pues que ruede el mundo!
¡Que medicina alternativa ni que ojo de hacha! Le dan a uno ganas de ponerle la plancha en la lengua ¡A ver que tal!
¡Que pinche forma de pensar! ¿Cómo carajos vas a tratar de bajarle a alguien la temperatura con una plancha caliente? ¿Entonces para qué sirven las compresas y baños de agua fría? Si esto no es igual que ir a un lugar con clima extremo como el desierto y quitarte el calor tomando café ¿Y la "matasanos" en cuestión, usó este método para curar una infección? ¿En la garganta?
Claro, después de esta colérica diatriba, me vienen a la mente algunas otras preguntas:
¿Quién, a resumidas cuentas, tiene la culpa?
¿La madre, por no tener el dinero suficiente para llevar a su hijo a un doctor? ¿Por no contar con seguro social? ¿Por no tener el sentido común suficiente para imaginar que existen personas capaces de todo por unos pocos pesos -y me refiero a la supuesta doctora-? ¿De no poseer los conocimientos necesarios para entender cómo aliviar la enfermedad de su hijo(a)? ¿Qué existen diferencias diametrales entre una medicina y otra? ¿Qué no todos los que se proclaman como galenos, lo son? ¿De no haber completado su educación por falta de recursos ecómicos y por lo mismo carecer de la cultura indispensable para saber cómo tratar a su retoño?
¿Es culpa de la pseudo-doctora por atender a un paciente con el método que cree más adecuado? ¿Es su culpa ejercer sin cédula? O bien ¿De atender a pacientes con sus bajas capacidades, pero con el permiso tácito de las autoridades, quienes por su omisión en este tipo de casos, lo único que hacen es impulsar este tipo de prácticas ilegales?
¿Es culpa del ninio por andarse enfermando? ¡Porque luego pinches niños, andan de traviesos y no hacen caso!
¿De quién es la culpa pues?



, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame