miércoles, enero 24, 2007

Archivo de lo increíble

¿Podría usted creer querido(a) lector(a) que esto es un tiburón?(nota completa) Vía: China Daily

lunes, enero 22, 2007

Una más

Al parecer el gobierno federal está empecinado en obtener, difundir y ampliar controles parecidos a los implementados durante la funesta década de los años 70. Es increíble que los políticos no aprendan lecciones de la historia, ya no antigua, sino reciente. Sí, nuestro pueblo carece de memoria, pero esto es completamente ridicule.
Es predecible que a largo plazo el control sobre el precio de las tortillas y del maíz blanco, a pesar de intentar evitar la caída de popularidad de la presidencia, así como la crítica de sus opositores más pronunciados, enfáticamente me refiero a los simpatizantes y militantes del PRD; sólo conseguirá dañar a largo plazo el poder adquisitivo -¿Más?- de los atribualdos ciudadanos de este país.
Baste recordar que después de la imposición de estos controles, únicamente se propició con estas medidas -el límite aplicado a los precios de la canasta básica de alimentos- una debacle aún mayor en los años siguientes. Claro, no fue solamente este hecho lo que propició una crisis económica recurrente; pero podemos señalarlo como un claro síntoma y/o señal sobre la real situación por la que atraviesan las finanzas mexicanas.
Otra de las causas de este infame incremento al precio del maíz, no se debe únicamente a la torpe decisión del gobierno federal para no subsidiar el producto -cosa que nos pone en una desventaja tremenda en comparación con la unión Europea y EU-, sino de la acción de especuladores, intermediarios y empresarios cuya presencia es considerada monopólica en el mercado local e internacional.
¿Despetrolización?
¿Desde hace cuánto la clase dirigente en México ha prometido que nuestra patria ya no dependerá de la cotización de los combustibles fósiles? ¿Cuántas veces han prometido y desandando compromisos anteriores, a fin de asegurarle a la población que México se convertirá en una nación con finanzas fuertes y cuyos pilares se ubicarán en otra parte, y no en el precio del crudo? ¿No es esto sólo palabrería recurrente?
¿Hasta cuándo entenderá la gente que el gobierno -no importa su filiación partidista- es el enemigo histórico del pueblo?
PRD pide cárcel para especuladores
El senador del PRD, Ricardo Monreal, indico que en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora solicitarán informes sobre por qué no se ha procedido penalmente contra los especuladores.

lunes, enero 15, 2007

Y seguimos con lo mismo

Mel Gibson nos debe pedir disculpas, afirma escritor maya
Decepciona que no toma en cuenta logros culturales y científicos; retrata a los mayas como salvajes sedientos de sangre, dice.
El cineasta estará hoy en el país para asistir a una función
(nota completa) Vía: La Jornada

Yo sé que existe gente a la que pudiera parecerle que la denostación de una cultura como la maya, a manos de un director estadounidense como Mel Gibson, pudiera ser trivial y hasta exagerada. Sin embargo, los errores de los que está plagada la historia universal, parten por lo general, de una omisión como esta.
Pudiera señalarse que es una historia de ficción y que únicamente pretende divertir, no obstante decir eso totalmente ridículo ¿Cómo esgrimir una afirmación como esa? Eso más bien denota intransigencia, negligencia, apatía o desinterés. Bien corrijo, podría mostrar no sólo poco interés por la civilización maya, sino una atención inusitada únicamente por el cine como un producto desechable y sin repercusiones en nuestra manera de percibir el mundo actual ¿Dónde queda entonces el cine de autor? ¿Dónde se pueden ubicar entonces películas como la alemana "María Mortal", o "Azul" de Krzysztof Kieslowski? ¿Dónde queda Fellini o Ken Loach?
Apreciar un largometraje es similar a leer un libro. Si el texto es bueno, tendrá consecuencias visibles a nuestros ojos. Puede ser contundente y concreto ó simplemente provocar de manera sutil un cambio en nuestro pensamiento. Ese peso tiene un filme logrado con capacidad y visión. No es necesario un enorme presupuesto para alcanzar al espectador y para ejemplo tenemos un pequeño corto -ampliamente conocido para aquellos que disfrutamos del cine- de Carlos Carrrera conocido como "El héroe".
Sin embargo, muchas veces este tipo de mensajes inmersos en cintas tan buenas como "Retorno a Aztlán" quedan sepultados por productos de mercado como "Apocalypto", eso es parte de la realidad. Es aborrecible, pero eso es lo que predomina.
Por otro lado, probablemente la salvación de toda la industria fílmica mexicana, consista en transladarla al formato digital, existen proyectos individuales y como han hecho infinidad de jóvenes en otras latitudes, algunos de ellos con cintas comerciales, pero ampliamente conocidas, como ejemplo tenemos a aquel que ganó el concurso lanzado por el propio George Lucas. Producir una película así, reduciría los costos y aumentaría la difusión.
Hablando de cuestiones de sabotaje, podríamos tratar de impulsar un boicot contra este producto cinematográfico, hacer googlebombs y artilugios semejantes, pero ¿Qué caso tendría? ¿Cómo criticar a cabalidad una película que jamás hemos visto? ¿Cómo saber si puede llegar a gustarnos o no? Pues sólo hasta verla sentaditos en una butaca del multichiquero de su preferencia. Pero ahí queda el ejercicio y la visión de un norteamericano respecto a cómo se debe vender la cultura prehispánica a nivel internacional.

, , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

miércoles, enero 10, 2007

Me uno a la descalificación masiva


Califican a ‘Apocalypto’ de racista
GUATEMALA (AP).— El comisionado presidencial contra el racismo dijo que la nueva película del director australiano Mel Gibson, Apocalypto, es racista, contribuye a la satanización de la cultura indígena y carece de apego a la verdad histórica.
(nota completa) Vía: El Universal


Hace algún tiempo expresé mi enorme molestia por la transmisión de un programa estadounidense que reseñaba la vida de los antiguos aztecas en la antigua capital del país. Fue una emisión que salió por el Discovery Channel y fue conducido por un actor al que yo aún respeto, John Rhys Davies, para mayor relación pueden verlo en su participación como el enano Gimli en la multipremiada cinta: El señor de los anillos, de Jackson.
Comencé a ver dicho programa con la esperanza de aprender más de mi propia cultura a través de los ojos de alguien venido de fuera. Pues generalmente eso pasa, vienen estudiosos de otras latitudes y nos enseñan a vernos de otra forma. Nos dan otros indicios, otras pistas, una visión distinta de las cosas. Sin embargo, la emisión me decepcionó grandemente, pues sólo alentó el desconocimiento de la psicología intrínseca, no únicamente de los pueblos originarios de este país, sino de todos aquellos aún presentes en toda Latinoamérica. Me pareció terrible -aunque justificable- que un canal de pseudo esparcimiento científico propagara esta posición amarillista para observar a la población azteca, alentando la visión que tienen las personas de origen anglosajón respecto a los usos y costumbres de una civilización ya desaparecida, donde únicamente quedan algunos remanentes.
¿La veta que más explotó esta "investigación"? La sed de sangre de los nahuas y sus dioses, quienes sólo recurrían a "Las guerras floridas" como modo de mantener su economía y hegemonía en la región.
Desgraciadamente, no podemos cambiar la forma como los anglos nos ven, o nos pretenden entender, y cuya verdad desde cierta posición es absoluta, pues de esa forma califican y descalifican al mundo entero, no solamente a nosotros. Es indignante entonces, que alguien a quien se le brindaron todas las facilidades y comodidades posibles para producir un filme, sugiera y ni siquiera se tome la molestia de revisar la forma, en cómo nos percibe "el primer mundo". Eso dejando de lado su "plagio" al hermoso largometraje mexicano "Retorno a Aztlán" y también omitiendo su desconocimiento de la cultura autóctona, su indiferencia a temas tan delicados como la idiosincrasia de un pueblo antiguo, el amarillismo de su ficción, la propaganda en favor de los civilizados y católicos colonizadores españoles, esos que destruyeron una forma de vida en el continente en su afán de expansión imperialista.
No sería la primera vez que esta conducta se presenta, ahí tenemos a Kevin Costner cuando realizó "Rapanui", o de esas "hermosas reseñas históricas" escritas por ciudadanos gringos sobre las costumbres del pueblo japonés hasta el siglo 19. Desde esa perspectiva ¿Cómo creer que se apega tan siquiera un poco a la realidad esa otra laureada película conocida "Corazón Valiente"? Por otro lado, ¿Cómo no dudar de las intenciones o percepciones de los estadounidenses cuando se refieren al mundo árabe? pero bueno eso servirá para otra amable crítica contra el mundo kitsch norteamericano (y por kitsch me refiero a la definición puntual que brindó hace décadas el sapiente Umberto Eco).
Así que ¿Por qué no leer antes "El Corazón de Piedra Verde" o mínimo "La visión de los vencidos"? ¿Por qué no ver antes de "Apocalypto", la de "Retorno a Aztlán"?
Creo que esa sería la tarea.

, , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,