miércoles, febrero 28, 2007

Una pregunta

De esta nota sólo me queda una duda ¿Por qué querían evitar la despenalización? ¿Algún motivo de fondo? ¿Por qué esas posibles razones no aparecen en la nota? ¿Sería mucho pedir? ¿Por qué no le preguntaron? Y si lo hicieron ¿Por qué no muestran al público los dichos del senador de PRD?

Acuerda AN despenalizar calumnia y difamación
(...)En cambio, Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, mantenía firme hasta ayer su posición de que no se despenalicen los delitos de calumnia, y establecer una excepción a todos los periodistas, sin importar si son reporteros, columnistas o articulistas(...)
(nota completa) Vía: El Universal


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

martes, febrero 27, 2007

Algunos asuntos olvidados

Esto simplemente no puedo quedármelo en el tintero.
Simplemente creo que después de la llegada de Beatriz Paredes a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría marcar, si no es que la clase dirigente de esa asociación política se queda en el tejemaneje de siempre, el renacimiento de este viejo dinosaurio del siglo pasado. Muchas voces han apostado desde que perdió las elecciones presidenciales de 2000 a su eventual desaparición, y podría decirse que sí, tienen razón. Este es el final del antiguo PRI donde personajes insignes de otra forma de ejercer el poder, incontables por cierto y que terminan por desfilar en la figura de Carlos Salinas de Gortari, aquellos como Fidel Velásquez, La Quina, José López Portillo y muchos otros, hacían y deshacían a su antojo sin la oposición o la mera negativa cordial. El discurso anual para el “fellatio” colectivo de legisladores y asambleístas era ritual esperado por todos ellos cada septiembre –ahora diciembre- a fin de hacer migas con “los de arriba” e ir agarrando hueso, subir de escalafón en larga
cadena alimenticia que perpetuaba la especie y demás. Hasta allí llegó ese PRI. No puede ser de otra manera. Claro, eso si quieren recuperar su antiguo hogar de Los Pinos, en manos de su contraparte en el convite.

Sin embargo, el asunto se antoja difícil, hay mucha inercia y cuerpos putrefactos que siguen pululando en muchos lugares, sobre todo en el Palacio de San Lázaro. Será muy problemático, sino tal vez imposible que Paredes logre conjurar a todos los demonios que aún habitan los pasillos de secretarías y dependencias de gobierno. Será casi titánico acabar con los anillos de poder y componendas que tejió durante décadas el Partido y que ahora están en manos de exafiliados, como Marcelo Ebrard Casaubón, reciente heredero de las obras de su antecesor, el desaforado y transgresor de la ley, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Desgraciadamente, para el PRD actualmente el fellatio se pasó a sus filas y hay que rendir tributo a la personalidad, un poco menoscabada por el tremendo coscorrón –o cucharada de su propio chocolate- que les dieron en los comicios de 2006, elecciones muy manoseadas y que dejaron muy descontento al general de la población.

Paredes deberá enfrentar vicios y viejos rivales de otras épocas, como la atenta “mayestra” que casi vive junto al Salón Adolfo López Mateos y que en su momento, persiguió, acorraló, “guamaceó”, y casi acabó a la exgobernadora de Tlaxcala. Cosa que con el paso del tiempo sufrió a su vez Gordillo por mano de Roberto Madrazo.
En ese entonces me atreví a pronosticar que la tlaxcalteca sería la única opción viable para salvar al PRI, y que se podía observar con cierto repudio la “repartición” del pastel para los únicos convidados.

Únicamente quedan los estragos provocados por Madrazo y su “saquito de inoperantes” como rezago, resabio y evidencia palpable de las porquerías de las que todos hablamos y conocemos, de la poca visión que dichos individuos tuvieron para hacer crecer su parte.
Durante ese lapso pasaron infinidad de cosas, pero ¿quién se atrevía a preguntar por Paredes? Bueno ni los más descarriados se atrevieron. No obstante, la salida por la puerta de atrás de los dos ingenieros de su desgracia, me refiero a Gordillo y Madrazo, -esa pareja capaz de resumirse en una palabra: tal para cual- le dio una oportunidad única y que se preveía desde el principio: Si ella no puede hacerlo ahora, nadie podrá y no habrá mañana para ello.

, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

lunes, febrero 26, 2007

Antes que nada, una disculpa

Después de cierto tiempo de no escribir de política, diré que todo viene a consecuencia de una decisión personal para otorgar alrededor de cien días al gobierno entrante de Felipe Calderón, a fin de definir cuáles podrían ser sus metas a corto y mediano plazo.
No crea usted amable lector(a) que no se nos han ocurrido textos, ni epítetos para la clase política mexicana, máxime los atinados desaciertos del expresidente Vicente Fox ocurridos en fechas recientes. Todo mundo ha comentado al respecto, para qué hacer machaca de un tipo que puede hacérselo el solito. Es como entrar al "Trono", o allá "dónde sólo las águilas se atreven", nada más que en su caso, el único problema radica en que todos salimos "dañados" -se abren paréntesis. Claramente hay relación de este desagradable hecho con el chiste del argentino aquel que decía: -¡Ché, que nos estás cagando a todos! -¡Que va! ¡Viste! ¡Y eso que estoy bailando sencishito!, se cierran los anteriores paréntesis.
No creo que AMLO esté perdiendo terreno, es más, siendo apartidista y teniendo sólo los medios de comunicación como vehículo para enterarme de los actos o campañas de Andrés Manuel, puedo decir que probablemente se esté preparando para dar el "zarpazo". No me extrañaría. Eso, a pesar de sí mismo, del cerco informativo -y pareciera ordenado desde allá muy lejos-, y de su idea de ser personaje protagónico en cualesquier cantidad de actos públicos, relacionados con él o no, con su movimiento o no. Obvio, me refiero a su "terquedad" de asistir y conferenciar durante la marcha en contra del alza indiscriminada de precios. Cosa que a los ojos de aquellos que no estamos de acuerdo con él le sigue restando, sino apoyo o votos, si apoyo de otro tipo.
No apreciable lector(a) que no hay material, si eso es lo que sobra. Sin embargo, no dejan de preocuparme ciertos aspectos de la política nacional, en específico, aquellos relacionados con los derechos humanos, tanto de ciudadanos comunes y corrientes, como de comunicólogos y/o periodistas, quienes hasta el momento llevan la peor parte en todo este asunto y cuyo principio apareció desde la llegada de aquella bonita administrazión que finalizó su agobiada carrera en 2006.
Me preparo, asimismo, para indicar que probablemente haya un cambio de curso en este su irreductible espacio. No sé, quizá se cambie el formato, -me gustaría un podcast semanal- con algunas notas sueltas en el transcurso de la semana, pero eso lo estamos elucubrando, ya se verá.
Sin duda, de presentarse alguna modificación tal, será informado querido y estoico lector(a), no se preocupe, mejor ocúpese y ayúdenos, a los demás humanitos que residimos en este hermosos país, y que nos aferramos (diría mi madre: Chi... ¡necio y aferrado!) a no dejarlo en manos de nuestros hábiles y prospectivos políticos.

Salute!

, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Cómo los ciudadanos comunes y corrientes vemos en general a los partidos; pero en específico al PAN

Gracias a Liniers



, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

lunes, febrero 05, 2007

Y el destino nos está alcanzando

La nieve en Siberia es... ¡amarilla!
De un amarillo anaranjado, viscosa y de mal olor. Así es la nieve que está cayendo desde hace tres días en algunas regiones de Siberia Occidental, concretamente en Tomsk y Tiumén. Los ecologistas rusos han exigido la adopción de medidas urgentes por el peligro que estos copos puedan representar para la población y el entorno. El ecólogo y académico ruso Alexéi Yáblokov aventuró que la nieve amarilla puede ser el resultado de una avería en una refinería o en una fábrica de abonos químicos. Como medida de prevención, Yáblokov ha recomendado purificar el agua. (nota completa) Vía: El Excélsior


Esto es para ver si los habitantes del DF se ponen las pilas para evitar en el futuro, jugar con nieve puerca en el Ajusco, uno de los últimos remansos de bosque en esta amada-odiada ciudad.



, , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,