domingo, diciembre 30, 2007

Hablamos de: fidelidad legislativa

video
video

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Se acaba...

En México no existe la política de prevención. No se da entre individuos comunes y corrientes, mucho menos en órdenes más amplios como el gobierno o administración federal. Todo lo anterior se yuxtapone a lo siguiente: este país es reconocido como uno de los tesoros a nivel internacional; pero no únicamente por sus recursos naturales -adquisición soñada por muchos capitales privados, locales y foráneos-, sino por las cualidades casi innatas de la gente que lo habita.

Somos reconocidos por diversas naciones del orbe: Japón, Alemania, Canadá, Francia y el propio USA, como "fabricantes" de una población creativa, flexible y capaz de afrontar todo tipo de problemas e inconvenientes. Sabidos son los casos de personas que vienen de los países antes citados para encontrar diferentes estímulos a sus necesidades incluidas oportunidades de inversión, de producción, de negocios, para encontrar pareja, especialistas, técnicos y obra de mano.

En tierras de Oriente nos conocen como gente trabajadora y creativa que gusta de cumplir con las reglas del lugar adonde llegamos, perseverantes y flexibles. Si un connacional viaja a Japón ¿Cómo creen que nos perciben? Es decir, ¿A qué va un mexicano a suelo nipon?
Respuesta: A trabajar o a estudiar ¿Y cómo creen que nos consideran en Alemania? ¿Y en Canadá? ¿Francia? ¿Y aún en USA?
Sólo en este lugar nos consideramos como flojos y/o papanatas, irreflexivos ó bobos. Es cierto así, aquel viejo adagio: "Nadie es profeta en su propia tierra", dejando el resto a las leyes de la atracción que hacen todo los demás.

¿Vivimos en un país tercermundista? ¿Nos va mal en la economía? ¿Tenemos a los políticos y funcionarios que nos merecemos? ¿La población sufre de pobreza y desnutrición? ¿Vivimos bajo la sombra de USA? ¿Tenemos un exquisito sistema de educación? ¿Debemos ser dependientes de los capitales privados? ¿Empresarios y bobo-burócratas únicamente están interesados en salvar su propio pellejo? ¿El nivel tecnológico de México no es poco, sino patético?
Entonces añadir algo como "no somos previsores" ni siquiera constituye una carencia, un insulto o un tema de radical preocupación. Y sin embargo, lo es.

Es precisamente la falta de previsión que hemos llegado hasta donde estamos: peleando contra las cuerdas y recibiendo una verdadera paliza. Si ese "algo" en el mexicano, y que hace triunfar a todos los demás, se hubiera desarrollado a tiempo, no tendríamos porque sufrir las consecuencias de problemas añejos y nos solucionados en el pasado. Es exactamente, este "no pasa nada", "mañana lo arreglaremos" que provoca que el mexicano preste su atención únicamente a posiciones conyunturales y nunca con perspectiva a futuro. Es este atender "a la urgencia del momento" que se deja para despúes -siempre para después- las metas a mediano y largo plazo, encontrándonos después con asuntos que nos estallan en la cara.

México es una nación que olvida ahora y paga después, de rebote. Es un país donde la mejor arma es transigir para sobrevivir y no prever para existir plenamente. Situaciones que resueltas oportunamente y con un firme objetivo habrían solucionado tópicos como la equidad entre ciudadanos (no importando si son de extracción autóctona o mestiza), el desarrollo de la agricultura, el comercio, la industria, la delincuencia organizada, la contaminación y el desempleo, entre muchísimas otras.

¿Quién no ha escuchado las cientos de demandas de los pueblos originarios contra todos los diversos gobiernos que han ocupado el poder desde tiempos de La Colonia? ¿Quién no ha oído las carencias que deben enfrentar los agricultores de este país? ¿La poca expedición equilibrada y oportuna de la justicia? ¿De la desigualdad que combaten día a día los mexicanos frente al evidente favoritismo que beneficia a quien más tiene, sea nacional o extranjero, expresado por administraciones locales y federales?
Vivir bajo la misma tesitura solamente dejará un resultado: sobrevivir de prestado, si es posible.

El año 2007 acaba y uno más comienza ¿Pero en qué se diferencia este nuevo del anterior? ¿Qué ha mejorado?


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

jueves, diciembre 27, 2007

Jueves que debió ser miércoles

video

Me urge ver, comprar o adquirir esta maravilla:

Karas: The Revelation

La Historia de "Revelación" comienza, precisamente donde "La Profecía" acaba.
El nuevo Karas, Otaha, busca vengarse de los mafiosos Yakuza que asesinaron a su hermano y que casi acaban con él también. Mientras tanto, el antiguo Karas, Eko, libera su furia y odio contra los patéticos humanos que infestan la ciudad. Yurine, Nue y Otaha unirán sus fuerzas para librar la última batalla por el destino de la ciudad y para proteger la voluntad de las personas, al tiempo que La Revelación... se convierte en Profecía...

miércoles, diciembre 26, 2007

Hablamos de: Un infierno

He explicado aquí con anterioridad las serias repercusiones que tendrán sobre la vida de todos nosotros, los ciudadanos de este maltrecho país, las determinaciones recientes de los "altos" funcionarios del gobierno mexicano, incluidos los "h. magistrados" de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Y no me refiero únicamente a las fallas de este tres veces h. cuerpo judicial, sino al atropello imbécil e inusitado que nuestros queridos e inolvidables diputados asestaron a manera de mazazo brutal contra los derechos humanos de cualquiera que "pueda" habitar en territorio nacional.

No sólo cualquier hijo de vecina "vestidito de azul" portando una placa y una "pistola", podrá entrar en el hogar de cualquiera de nosotros como "Juan por su casa", sin una orden judicial y con un "perdone usted" en los labios aún antes de cometer un atropello injustificado.
¡No queridos amigos y amables tres lectores de esta bitácora! ¡No!
Y parafraseando a ese "insigne" personaje de la antigua Tv de espectáculos en México (Y no, no era Paco Malgesto) diré: ¡Aún hay más!

La SCJN no solamente carecen de las herramientas necesarias para organizar al país, dependiendo de las necesidades sociales de cada momento histórico y debido en gran medida a su propia conformación, sino que a parte de gozar de cierto grado de enajenación por el tipo de tarea que desarrolla, además que existen rumores y poca evidencia concreta sobre los sobornos de que son "víctimas" sus magistrados; este órgano permite que un tema de importancia capital para la vida en este "terruño querido", se le escape de las manos y más allá de su lenta reflexión.

No es posible que los integrantes de "ese poder de la federación" -ellos sí muy cómodos en su casita y gozando de las merecidas mieles de su laborioso trabajo- decidan no ahondar en un asunto vital para la protección del bien más preciado de cualquier país: su gente, y más aún su niñez.
Y después las televisoras "se sorprenden" -gracias a que les tiran línea- por las reacciones violentas de las personas comunes y corrientes al enfrentar a delincuentes de toda calaña cuando éstos fotografían a sus vástagos a la salida de alguna escuela. La violencia no es deseable, ni justificable en ninguna de sus formas, pero sin duda es entendible dada la ausencia de una "real" defensa de la vida, salud y bienes de todos los afectados.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

miércoles, diciembre 19, 2007

¿Otra vez? ¿otra?

Es interesante observar lo cierta que resulta aquella máxima que dicta: "el ser humano es el único animal que comete el mismo error dos veces".

¿En cuántas ocasiones el actual Gobierno del Distrito Federal (GDF) aseguró a la opinión pública que las acciones que toma siempre se realizan con estricto apego a la ley? Me pregunto, ¿Cuántas veces se han anunciado "con bombo y platillo" en los medios de comunicación, noticias rimbombantes sobre diversas decisiones de la administración local, como la construcción de playas artificiales, pistas de patinaje, el retiro del ambulantaje o el rescate del Centro de la ciudad capital? ¿Cuántas determinaciones como aquella encaminada a expropiar el predio conocido como La Ford ha tomado el GDF?

Y no es que no fuese necesario actuar contra el robo de autopartes en la Ciudad de México, al contrario, ese no es el punto de esta discusión. El asunto en realidad, se centra en la poca capacidad de las autoridades capitalinas, estrictamente hablando aquellas de extracción perredista, para presentar un caso firme, jurídicamente hablando. Han exhibido una mínima conciencia en cuestiones legales. Sólo recordemos la poca atención que pusieron los "abogados" del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para defender a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el caso de desafuero en su contra ó la imputación deficiente -por calificarla suavemente-, y no por ello menos justificable, que elaboraron integrantes del mismo partido -incluido el licenciado en Derecho Constitucional, Ricardo Monreal- sobre las elecciones presidenciales del 2006.

Desde siempre los funcionarios acogidos -algunos santificados recientemente por el halo divino de AMLO- bajo la bandera "del Sol Azteca" han mostrado, sino su proclividad, sí su excipiente falta de compromiso civil, al desconocer de manera básica las leyes. Eso, ó simplemente miran de forma negligente y torpe sus propias derechos, obligaciones y atribuciones oficiales. Es decir, desprecian de manera tajante todos los parámetros con los cuales todos los demás nos regimos diariamente.

Sin embargo, ¿Qué pasa con esas otras notas ó infromación importante como el eventual incremento a los impuestos de los ciudadanos de esta megaurbe? ¿Qué pasa con el predial, tenencia y agua? ¿Por qué esas no las lanzan igual, a la misma escala? ¿Por qué la mediocridad? ¿Por qué no decir y comprobar verdaderamente, el destino de esas aportaciones fiscales? ¿No supondría eso un cambio en la percepción de las personas que habitamos y sufrimos en este país? ¿Por que hay que andarlos correteando para que den una declaración? Y déjenme decirles que eso no es ingenuidad o corrupción de parte de las autoridades, sino que apunta certeramente una imbecilidad rampante, confeccionada al más asqueroso estilo gubernamental y desde el retrete de cualquier político de baja estofa.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

jueves, diciembre 13, 2007

Seguramente habrá

En próximas fechas habremos de padecer ciertamente las consecuencias que traerán las recientes declaraciones del presidente Calderón respecto a las modificaciones que su gobierno prevé sobre la operación y administración de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Sólo recordemos que hace unos días la Ciudad de México sufrió un enorme apagón, el cual afectó también al Estado de México. Solamente así, "agarrado por el cuello" a manos de aquellos que apoyaron la campaña electoral del Partido Acción Nacional (PAN) durante los comicios de 2006, Calderón se anima a hablar de un tópico tan importante.

Sin embargo, y a pesar que la caterva de seguidores de ejecutivo federal, aplauden todo cuanto sale de su "espuria" boca, este es un tema complejo, tanto desde el punto de vista político, como desde la perspectiva del ciudadano común. De hecho, creo que la situación se presenta paradójica, por un lado tenemos la sensación de despojo que produce la sola mención de "un arreglo" al contrato colectivo de trabajo de los empleados de LyFC, la probable vejación de sus derechos laborales, la posible eliminación de muchas fuentes de trabajo al interior de esta empresa, la entrada rampante de capitales privados -sin duda algunos de ellos de origen extranjero- sobre uno de los medios de producción y riqueza más importantes en México: la generación de energía eléctrica.

El nombrar "la entrada de capitales extranjeros" provoca escalofríos; pero seamos claros, no nos produce repelús porque seamos retrógradas y pensemos que "épocas pasadas son mejores" ó "México para los mexicanos", al contrario, creo que la verdadera causa de esta sensación de desagrado se encuentra en otro lado.

Simplemente, considero que en realidad atendemos a percepciones de la vida cotidiana y que se refieren al estado de indefensión, de arrollamiento comercial que los corporativos más importantes ejercen sobre el bolsillo y la psique de los ciudadanos. Y me refiero a esos monstruos parecidos a Telmex, y que operan sistemáticamente con desprecio antes los usuarios más comunes que corrientes, abusando de su posición de poder y desoyendo las exigencias y críticas sobre su servicio, además que poseen una clara intención de beneficiar sólo a aquellos que adquirieron un "servicio plus". Es ésta, la raíz de nuestros temores sobre la inversión privada.

No obstante, el servicio de LyFC deja mucho que desear: desde pagos excesivos, arbitrarios, abuso de su posición monopólica, maltrato al usuario, poco compromiso de los trabajadores con su fuente de empleo, corrupción y un largo etcétera. Pareciera que los que allí laboran, no comprendieran que su trabajo depende única y exclusivamente de nosotros, aquellos de los que abusan diariamente, y puede ser que lleguen a entenderlo; pero seguro será demasiado tarde. ¿Cómo apoyar a un movimiento o a un sindicato que sale a las calles a mostrar su desacuerdo con las autoridades, cuando durante todo este tiempo abusaron de su posición? ¿Cómo darle dinero a aquellos que salen a botear, si nunca les importó cobrar -por no decir robar- tarifas extraordinarias, excesivas y hasta ridículas? Pero eso sí, se sienten con derecho no sólo a exigir un trato justo, sino a afectar la vida de todos los demás, "¡porque ellos están defendiendo los derechos de todos!"

Y antes de este caso hubo otros, tanto o más sonados que el descrito anteriormente: la eliminación del sindicato de Ruta 100, el otro que involucró al sistema de pensiones del IMSS y finalmente la reforma del ISSSTE
¿Cómo apoyar a alguien que no te ayudó, sino que en su oportunidad te fastidió la vida? ¿Cómo?


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

miércoles, diciembre 12, 2007

Un poco de diversión

Para aquellos que gozan y viven la velocidad; pero se saben sin lana o simplemente siempre han disfrutado de la existencia de los autos más rápidos del mundo: los Hot Wheels

Aquí un nota que podrá alegrarles el día:
La UNAM quema llanta

Tags Technorati
: , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,