jueves, enero 31, 2008

No hay nada sobre qué escribir...

A mis tres queridos lectores:

No es que en este blog no sepamos sobre qué escribir. En realidad, tópicos hay miles, sobran. Cientos se refieren a temas diferentes e interesantísimos, los cuales van desde la receta del sandwich de rostbeef, caldo de pollo ó sukiyaki, pasando por reseñas de cine, libros, viajes por el extranjero, paseos por campos y veredas, turichous por Insurgentes, Chapultepec, Xochimilco y Tlalpan, algunas ferias del libro, exposiciones culturales, exhibiciones plásticas, zapping y una interminable miríada de etcéteras.

Como ustedes habrán podido constantar, ciertamente, la pasión que enajena la temática de esta boba -por decir lo menos- bitácora Online, consiste en señalar, apuntalar, desmenuzar, coartar, acuchillar, criticar, apalear, indagar y reirse de la única constante en esta vida: la estupidez humana.

Quisieramos desmentir lo anterior, pero saldríamos mal librados, la gente se empeña todos los días en mostrarnos su inmensa capacidad de superación. Siempre hay alguna nueva atrocidad, algún acto violento o atropello contra los derechos básicos de terceros y mentar a los cuatro vientos que "las cosas mejorarán", sólo conseguiría que quedaramos mal ante ustedes y perderíamos la poca fé que le tienen a un blog como este.

Además, toda actividad humana despide -sin desearlo- un tufillo a imbecilidad que no puede ocultarse. Sea la invención de un nuevo platillo de cocina, un avance tecnológico, una representanción teatral, una pintura, un viaje. Sin embargo, es en la política donde las patologías se exacerban hasta el infinito, propiciando enojos, risas, ira, mofa, molestia, y un crecimiento exponencial (como si esto fuera una cualidad admirable) de la pendejez de todos aquellos que la toman, sino en serio, sí como la parte fundamental de sus vidas. Sea para abandonar su estado de indefensión, su presente persecusión por un México mejor a través de su carismático liderazgo, su actual situación de pobreza material ó simplemente "para tener algo que hacer".

Es patético observar cómo el género humano se repite a sí mismo hasta el hartazgo. Se opone al flujo de ideas, a la simpleza de las mismas leyes que se concentra en promulgar ¿Recuerdan la concepción que dio sobre la realidad aquel filósofo de la antigüedad llamado Herodoto? Bien, ese pobre hombre decía a resumidas cuentas: todo en la vida se transforma, nunca nada es igual, lo único que no cambia, es que todo cambia. No obstante, al hombre le gusta ostentarse como ente superior, diferente, capaz de romper todas las barreras. Así podemos corroborar que el género humano es terco por naturaleza, no cambia, sus motivaciones son exactamente las mismas que hace tres mil años (o más), y esa es la única verdadera constante.

¿Qué motiva el conflicto entre naciones? ¿Qué incita a la guerra? ¿Qué motiva el enfrentamiento entre simpatizantes de un equipo u otro cualquiera? ¿Qué propicia que las personas decidan tener un amante, a pesar que están casados o algo similar? ¿Que provoca que un ente, país o empresa traicione la confianza de un tercero? ¿Por qué la gente busca mejorar su calidad de vida? ¿Dónde estriba el deseo por conseguir el reconocimiento a nuestros logros? ¿Por qué las personas anhelan amasar bienes materiales? ¿Qué sentimiento nos orilla a imponer nuestra perspectivas o ideas sobre las de alguien más? ¿Qué pretendemos ganar al controlar las acciones de los demás?

Contestando estas preguntas, podremos conocer de manera real las causas naturales que afectan el desempeño y desarrollo de cualquier actividad humana, incluida la política. De esta forma, es claro intuir o dilucidar cuál será el probable futuro de la especie y sus avatares.

¿Cómo entender entonces las condiciones establecidas por las principales asociaciones partidistas en su afán por construir un México mejor? ¿Cómo comprender los motivos que impulsan a los actores políticos con mayor presencia en el espectro nacional a edificar un futuro promisorio? ¿Qué debemos reflexionar acerca de las acciones que emprendió el gobierno federal para apoyar la investigación, la difusión de la cultura, elevar el nivel educativo de la población, combatir la pobreza, el narcotráfico y la inseguridad social? ¿Cómo impedir el paso de funcionarios y representantes de agrupaciones como PVEM, PRD, PAN y PRI hacia panoramas más amplios y presupuestos oficiales?

No sé, llámenme pesimista si creo que nada mejorará con la nueva partidocracia, la cual impedirá por egocentrismo y miedo, el lanzamiento de candidaturas independientes, la reelección de legisladores, las críticas y análisis desde medios ciudadanos -dejemos a un lado a los grandes corporativos como TV Azteca y/o Televisa- , las campañas para conocer a candidatos y sus plataformas. Pueden calificarme de escéptico o anarquista cuando cosas como el delegado de Tlalpan busca imitar al actual jefe del GDF, y talar árboles en un sitio considerado como zona ecológica protegida para dar cabida a un estacionamiento y a la nueva pista de patinaje, aún cuando vecinos y usuarios se han quejado públicamente, recibiendo tan sólo la visita de un porro (y no me refiero a un "son") para que se estén "quietos pues". Y lo citado anteriormente no sería tan malo, si la indiferencia de dichos y funestos personajes no fuese monumental.

¿Narcotráfico?
No hay, los cárteles únicamente están de paso
¿omisiones y fallas en la red de drenaje?
No hay tales, únicamente son filtraciones del gobierno federal para hacer quedar mal al GDF ante los medios de comunicación
¿Cobros injustificados del predial?
Esas son sólo notas que buscan desacreditar las honorables intenciones de la administración local para allegarse recursos, los cuales serán usados para el mantenimiento de servicios públicos, como la re-re-repavimentación de los corredores del Metrobús
¿Desaparición de la licencia de manejo permanente?
Ese fue un craso error de apreciación por parte de la administración anterior, liderada por Andrés Manuel López Obrador
¿legalización de franeleros?
Esa sólo es una apertura de fuentes de trabajo
¿pemisos extraordinarios para comerciantes ambulantes en el Metro?
Son sólo unos cuantos, no son muchos (!!¿?)
¿Omisión para retirar a ambulantes del centro de la Ciudad de México?
No, únicamente es la reubucación de los mismos, a corredores construidos con concreto en diversas calles como 5 de febrero o 16 de septiembre (¿por qué carajos no?)

Y de todo eso y más, se puede acusar también al gobierno federal.
Todo acorde con la naturaleza humana, ni más, ni menos.


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

jueves, enero 24, 2008

Solo a veces

En algunas ocasiones, no sé si reirme o verdaderamente llorar por la preocupante conducta de las asociaciones científicas médicas, normadas y justamente reglamentadas en países de primer mundo como EU, donde se lanzan llamados de alerta mundial por el uso de medicinas tradicionales.

Podría parecer que todas las campañas publicitarias las realizan "en nombre y bien de la humanidad", y que la salud de sus pacientes y conciudadanos es lo primero. Sin embargo, pruebas contundentes desbaratan todas sus pretenciosas puestas en escena. Por un lado, tenemos que el ciudadano estadounidense promedio sufre por la ineficacia, poco profesionalismo, falta de vocación, rapiña de las compañías de seguros, y un sistemático flujo de desinformación que empaña la visión real de los problemas que aquejan a la gente. Por el otro, existe un continuo desprecio de las autoridades norteamericanas por todo aquello relacionado con el bienestar de "los votantes" e intentan escaparse del tema creando comisiones o convenientes sistemas médicos.

Desgraciadamente, millones de indocumentados en territorio gringo, únicamente poseen una solución viable (pues en muchos estados son perseguidos por la "migra" al acudir a hospitales y clínicas) y consiste en encomendarse a la llamada medicina tradicional. No es que cualquiera deba ejercerla, pero todo puede y sucede en el país del norte. Eso o cargas con kilos de medicinas desde México (que resultan más baratas que en EU).

Es evidente que existen muchos charlatanes; pero dicha situación no se presenta sólo en EU, sin duda incide en muchas otras naciones del orbe. No obstante, en esos rincones olvidados de Dios, no hay parámetros o medidas necesarias para regular esta actividad, y es esa sola idea la que pone en extremo nerviosos a los norteamericanos, quienes desean que todo esté regulado apropiadamente, encauzado, normado y revisado. Y es claro que cualquiera en su situación querría lo mismo. Es totalmente entendible.

No obstante, es patético el intento de "intereses obscuros" por tratar de satanizar una fuente de salud para millones de personas, más aún, cuando con todos los medios y fuerzas a su disposición intentan develar los secretos de culturas milenarias y cuyos depositarios "reales" se reducen a tan sólo unos pocos. Parafernalia industrial que sirve perfectamente a su único propósito, el de apropiarse, sacar patente y hacer campaña negativa contra todos aquellos que ejercen, ostentan o difunden la información, sean los originales dueños o cualquier otro incauto. Todo ello por intentar aliviar al prójimo mediante un elemento previa y debidamente privatizado.

Por eso es que gritos de alerta como aquel perpetrado contra dulces mexicanos, resultan menos que patéticos. Ahora, resulta que la medicina tradicional es una agresión contra la salud de milllones de individuos. En México, la cosa es muy distinta, todo tiene un porqué, algo que los gringos no pueden llegar a imaginar siquiera.


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

martes, enero 22, 2008

En ocasiones... literratos

Yo siempre he pensado que lo pomposo sobra, que la prepotencia en realidad es síntoma de lo contrario, y que la máxima que repetía mi madre constantemente: "dime de qué te jactas, y te diré de qué careces", casi siempre resulta ser cierta.

Una de las cosas que más me repatean el hígado, recae en la burda actitud de los "pseudoescritores" que se vanaglorian de sus exquisitos logros, y dejan de ser simples humanos para transmutarse en el nombre de los premios que han recibido (ya sea en vida o postmortem) o en algún personaje inventado por ellos mismos (ejemplo claro, Elena Poniatowska). De ahí, precisamente se deriva mi repelús por "un tipo", quien triunfalmente, aparece en una nota, donde lo principal es recaer en los éxitos y fantasmas de uno mismo.

Desde que tengo memoria de él (la primera vez que lo avisté fue en un club de lectura fundado por Germán Dehesa, Alejandro Aura y María Victoria Llamas), lo ubico como un tipo totalmente odioso, pretensioso, ciertamente sociable, trepador, "bastante pagado de sí mismo", y poco avezado, donde ser "pomposo", digámoslo en términos llanos, resultaba ser su mejor cualidad.

Luego, con el paso de los años, se le presentó la oportunidad de participar en un programa culturoso de Canal 22, y cuya batuta "recaía" en Pablo Boullosa, pero como los medios de comunicación lo que en realidad aman (y en general a la mayoría de la gente) es precisamente ese batido de consumismo, afanes de apego afortunado, y la deferencia y consabidas reverencias hasta el suelo.

Ahora es gloriosamente famoso y pasa como una eminencia, un verdadero gigante intelectual. Sólo me queda reirme de aquella ocasión en la Dichosa Palabra, cuando habló de una mujer del puerto e inventó todo un transfondo epistemológico sobre el significado-significante, a lo cual todos allí, lo miraron asombrados por el desparpajo con el cual se distendió sobre el concepto, nadie le rebatió, no sé si por lástima y/u compasión, pero me permitió aclararme una cosa: "ciertamente, odio a los pomposos".

Pero la verdad, yo no sé nada, yo sólo soy un pinche bloguero más, de esos que abundan.

Tags Technorati: , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

domingo, enero 13, 2008

Y siendo miope, esto se ve desde aquí...

Verdaderamente la necedad que exhiben orgullosamente los integrantes élite del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante resolutivos del poder judicial que les resultan adversos, es proverbial. Pero desgraciadamente, ellos no son los únicos imbéciles que se cimbran de excitación al transgredir las normas o leyes en este país, ahí tenemos a Fernández de Cevallos y su reiterado conflicto de intereses. En realidad, todo se resume, tristemente, a que los miembros de esta asociación "politizada" están más expuestos ante "la certera crítica" de los medios de comunicación en México. Y es totalmente obvio, pues muchas estaciones de radio, Tv y periódicos, continúan en manos de intereses ajenos a cualquier tendencia izquierdoza ( izquierdoza)¹. Mientras tanto, otras agrupaciones políticas están coludidas de tal manera con los poderes fácticos que sus delitos son calificados suavemente como "errores" ó simplemente son pasados por alto (el olvido todo lo cura).

No obstante, la terquedad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para mostrarse con criterio "independiente" ante las distintas mareas que arrojan a la opinión pública sus desordenadas acciones, es -por decir lo menos- una actitud bastante idiota. No sólo porque la ejecución de sus acciones deja mucho que desear, sino porque éstas únicamente representan golpes mediáticos, cuyo objetivo se centra en adquirir mayor relevancia a nivel nacional con vistas a posicionarse durante las próximas elecciones presidenciales (y eso que falta más de medio sexenio). Pero nada más. De acciones urgentes, de fondo, y con planeación a largo plazo con la firme meta de retejer la cohesión social... de eso no hay nada, absolutamente nada, y si pudiera haber menos lo habría (eso es seguro).

Tomando esto en cuenta, no es de extrañar que los funcionarios de gobierno, de cualquier nivel y extracción partidista, pongan poco cuidado no solamente en la proyección de sus objetivos, sino en la propia ejecución de sus planes, los cuales generalmente sólo buscan un beneficio inmediato. Así, podemos señalar que les tiene sin ciudado cómo lo consiguen, únicamente se fijan en obtener cierta fama, trascendencia ó retribución económica, sin importar, un carajo que sea mediante un impacto negativo sobre su imagen (eso es lo de menos).

A esos que nada les afecta y que laboran pacífica y armoniosamente en cualesquiera de los órganos legislativos mexicanos, esos que ni siquiera sufren por las exigencias reales que les hacen ciudadanos preocupados (esos mismos burros que nada hacen para mejorar al país, más quejarse; ¡¡pero bien que pagan!!), y que su felicidad deviene gracias al dinero que reciben -estirando la manita- cada quincena (incluidas bonificaciones de fin de año, viáticos y prebendas) el cual de ninguna manera les pertenece y debiera ser -que no lo es- una "justa retribución" por su labor; quisiera decirles que su actitud de hambreados lo único que conseguirá es apedrearnos a todos.

Llanamente, en este país carecemos -en general- de una visión a futuro de las cosas, razón que nos forza a apreciar las circunstancias que nos envuelven hoy. No podemos seguir culpando a los idiotas del pasado de las porquerías del presente. Debemos centrarnos en la solución -y subrayo- inteligente, a mediano y largo plazo de la problemática que nos golpea todos los días.


Nota
¹
Por eso Marcelo Ebrard quiere deshacerse del único lugar de honesta expresividad joven que queda en la banda de FM en la Ciudad de México (la crítica desde la juventud nunca ha beneficiado a ningún político mexicano), Reactor 105. Solamente para dar paso a una estación de radio propiedad del GDF. Pero ya sabemos en que acabaría la programación de dicha frecuencia radial: la autovanagloria hasta más allá de todo hartazgo posible.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

martes, enero 08, 2008

¡Ya sólo faltan 11 días!

Una verdadera celebración
Esta será una fiesta digna de ser recordada, en un lugar que sin duda es un símbolo cultural en esta ajetreada ciudad (el Pasagüero), así como una oportunidad única para estrechar la mano de Jorge Pedro y echarle unas porras -¡Hip, hip, hurra!- por aventarse solito al ruedo, además que servirá para que la tres veces h. banda aprecie formas estéticas diferentes a lo cotidiano con Chico y Chica.
A parte tendrán el chance de conocer un poco más del Colectivo Cats en su Concierto del Adiós.
No olviden asistir y lleven un regalo ¡no sean tacaños!
Bueno y si no poseen algo de "marmaja" por la consabida "cuesta de enero", pues mínimo aplaudan harto, como hubieran desayunado.

¿Los datos?
En el flyer de este post, sino pueden verlo claramente, existen más detalles en el blog de Jorge, también pueden acudir a su myspace, o ya de perdis, le preguntan a un servidor.


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

lunes, enero 07, 2008

Radio Efímera 2008


Y eso que yo sólo soy fan...


Tags Technorati: , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

domingo, enero 06, 2008

W Radio: Actualización 2.0

Solamente desearía que aquella máxima que dice: "Todo principio tiene un fin", no fuese tan cierta. Sin embargo, es una cualidad humana -si es que puede calificarse así- que todo aquello elaborado por manos del hombre, necesariamente tiene un punto cúspide y después -tarde que temprano- un final. Podría no gustarnos, ¡vaya! hasta pudiera provocarnos cierta aversión o repelús; pero es cierto: Todo en este mundo tiene un momento terminal.

Esa es la historia que hoy me hizo, por fin, escribir una líneas de agradecimiento hacia Carmen Aristegui, su esfuerzo y labor en su ahora extinta emisión de radio en WFM.
Pero bueno, en fin, no sería la primera vez que Aristegui sale airosa de una situación como la presente. No obstante, sí fue una jugada puerca sacarla del aigre (sí señorita con "i" latina) de esa manera y por razones por todos intuidas. Yo tengo escuchandola -más o menos- 15 años, cuando ella trabajaba en otra emisora y bajo diferentes circunstancias, y sobre las cuales, además, también triunfó. Siempre aprecié su sentido lógico de las cosas y su forma para tratar de verlas lo más imparcialmente posible. Es decir, intentando confrontar los posibles "opuestos" de cada situación a investigar o analizar. De esta forma, un servidor continúa deseando su pronto regreso, pues en este caso sí hacen falta analistas como ella, ya que salen al mismo tiempo voces como la de José Antonio Crespo, Dresser, Meyer, Córdova y demás colaboradores, quienes decidieron sumar "algo" con la transmisión de sus ideas mediante este programa.

Eso sin demeritar los esfuerzos que hacen comunicadores, presentadores, lectores de noticias y/o anunciantes -que no periodistas- como López Dóriga, Alatorre, Ferriz de Con, y otros etcéteras, esos mismos que saturan el espectro radioeléctrico sin aportar nada a la sociedad, y que precisamente ahora -seguramente por su trascendencia histórica- se escapan a mi memoria. Por ahí, desperdigados quedan Curzio, Gómez Leyva, Marín, Solórzano, y hasta el insufrible Loret de Mola y su bufón telefónico. Ninguno de ellos con la calidad pensante de Aristegui para reconocer(se) como parte de la misma nota que dan a conocer, bueno, corrijo, Curzio y el payaso pagado sí lo hacen, y Marín por su parte, sabe transitar por las calles de la Sra. Censura desde hace varios sexenios, pero de ahí en fuera, supone "regodearse" escuchando "notas periodísticas" presentadas por personajes tales como Gustavo Adolfo Infante, La Doña Juan José Origel, Katy Chamoy y verdaderas municias intelectuales bastante similares.

Desgraciadamente, este sólo es un hecho palpable más que apunta sin duda a las actividades elucubradas actualmente desde Presidencia de la República y grupos de poder, y que fueron obvias desde "la salida" del presichente -porque en realidad ni él, ni su domadora aplica toloaches se han ido del todo- de la residencia oficial. En este espacio, señalamos en su momento que habríamos de extrañar esos "días felices" en los que "cualquier hijo de vecina" podía hacer escarnio de la "figura presidencial" (incluido Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sus bobos "izquierdozos" y hasta el monosonzo que le hizo "cuernitos" a Fox en singular fotografía tomada al interior de un tutelar de menores).

Y podemos señalar que todo empezó con "el cerco informativo" que se hizo sobre AMLO después de las elecciones presidenciales de 2006, la barrera de protección manufacturada en tran cantidad de medios de comunicación a favor de ese "santo hombre de Dios", el primado de México, Norberto Rivera Carrera, así como la voluntaria "salida" y "derrota" judicial de Gutiérrez Bibo ante conocido monopolio radiofónico en México.
Era totalmente predecible que este tipo de medidas serían adoptadas, sobre todo por las intenciones de Los Pinos de "acallar" voces distintas en tópicos que resultan difíciles y molestos, posición un poco "kistch", si me preguntan a mí.

Es un poco triste apreciar que la libertad de expresión no será lo único que se perderá este sexenio. No obstante, que "de veras" no hay a quién irle: por un lado está AMLO y su caterva de inútiles desordenados/muertos de hambre, entre los que se cuenta la infable presencia de la israelita pobre de Polanco Sheinbaum, el intelectual, letrado y doctor en derecho constitucional Monreal, el pensador "independiente" Encinas, la fresca mirada periodística de Poniatowska, la tolerancia y agilidad mental de Fernández Noroña y muchísimos más (y no me refiero a todos los "inocentes" que indilgó para que lo siguieran en su tropiaventura como mesías redentor) que le levantan la cola del vestido cada vez que pueden en señal de "fidelidad". Mientras, por el otro tenemos al presidente "dodo" con su cerco de balas, violación a los derechos humanos y sistemática conducta paranoide, burócrata y muy dada en aquellos que se titulan de instituciones como la UP y que ejercen la profesión de abogados. Bagaje -adquirido en instituciones educativas selectas- que le permite "hacerse de la vista gorda" cuando se refiere a cosas como la cultura, justicia y equidad social.

En ambos casos, prosélitos en ambos extremos de la cuerda; pero unidos con un único motivo: preservar sus privilegios, aumentarse otros, enaltecer unos más, jugarle sucio a todos los demás involucrados, costearse obligaciones, comodidades y privilegios -como el derecho a la información: Adiós IFE e IFAI- con el sudor salado producto de la labor diaria y lomo de todos nosotros, y de paso -así como no queriendo- matar u eliminar -cuanto más pronto mejor- a la pródiga "gallina de los huevos de oro". Porque seamos sinceros, lo que persiguen dichos individuos no es el bien del país, si así fuera Carlos Salinas de Gortari hubiese tenido razón y ahora competiríamos frontalmente con China, EU y Japón en cuestiones comerciales, culturales y agrícolas ¿Que no?

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

jueves, enero 03, 2008

Algunas cosas que debemos soportar

A veces me pregunto si en este país somos idiotas o qué... no es posible que siempre se quieran remendar errores con parches mal cosidos o simplemente dejar que alguien más llegue y pague el costo de errores, delitos, omisiones y acciones totalmente imbéciles ("pagar el pato, bato").

¿Desde hace cuánto se sabe que los cultivos transgénicos ya no son lo IN?
Es decir, ¿Desde hace cuánto tiempo se sabe que los consumidores en países del primer mundo sólo están interesados en adquirir productos agrícolas que no contengan ninguna relación con pesticidas, ni con fusiones de genes de ningún tipo?

Al contrario, es sabido que únicamente desean comprar todas aquellas cosechas que se hayan elaborado con la menor intervención científica de parte del hombre.
¿No en México es exactamente ese el tipo de cultivo que predomina, ya sea por cuestiones económicas ó tecnológicas?
Viendo las cosas así ¿No es completamente idiota, impulsar por todos los medios posibles la entrada de productos transgénicos y cuya patente pertenece a otros? ¿Acaso queremos convertirnos en un caso similar a los que abundan en África -donde entre otras cosas- se sufre por el desabasto de alimentos? ¿Y todo porque los africanos decidieron que era una "magnifica" opción permitir que fuerzas diferentes a ellos, manejaran no sólo el mercado, los precios y la distribución, sino el mismo derecho a cosechar lo que se come?
¿Por qué no apoyar a los productores nacionales para que sobrevivan a esta oleada que promete acabar con el último residuo que queda del campo mexicano? ¿Por qué carajos los políticos fantoches de este país sólo piensan en hinchar su bolsillo? Eso es verdaderamente un anhelo obsesivo que se centra en matar a la legendaria "gallina de los huevos de oro".

Eso mismo ocurre con el fastidiado Petróleos Mexicanos (Pemex). Se "oculta con un dedo" el hecho que uno de los recursos más usados por los gobiernos de México para subsanar sus propios delitos y omisiones fiscales, se centra en gastar los recursos y riqueza inimaginable de dicha paraestatal.
Ahora para privatizarla usan recursos imbéciles como "(...)quedarnos con una estructura de producción como Pemex, no sólo es anacrónico sino poco deseable (poco IN) para las finanzas de este país, pues las pensiones, costos de Infraestructura y gasto de Investigación, Exploración y desarrollo de nuevas Tecnologías es no poco, sino casi inexistente".

Si es tan mala la idea de invertir en el país, ¿Por qué las empresas transnacionales más importantes a nivel mundial continúan en su "torpe" afán por adquirir a monstruos moribundos como Pemex? ¿Por qué las empresas extranjeras buscan por todos los medios apropiarse de los conocimientos de los médicos tradicionales mexicanos, eso a pesar que médicos alópatas de todos los estratos, no se cansan de apuntar lo atrasado y patético que resulta confiar en este tipo de personajes populares? Y no solamente eso, sino que gringos, buscan venirse a vivir a territorio nacional, para comprar "una casita", pues no únicamente es más barato, sino mucho más hermoso que cualquier ubicación soñada en playas y lugares como Santa Mónica o Malibú
¿No es realmente estúpido?

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

miércoles, enero 02, 2008

¿Sabiduría o sentido común?

En México, existe un alto grado de sabiduría popular, la cual se vierte en oraciones o sentencias, muchas de ellas tienen su origen en otras épocas; pero cuya fiabilidad continúa siendo bastante acertada. Así tenemos cosas como:

-Dime con quien te juntas y te diré quién eres
-Más vale pájaro en mano que ciento volando
-Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
-El que come y mea que el Diablo se lo crea

Y existen una infinidad más las cuales permean y reflejan todavía gran parte de la cultura popular de cada país. Es fatible atender a este tipo de adagios para conocer cómo piensan los ciudadanos de cada nación o cómo perciben las incidencias de la vida.
Sin embargo, en diversas ocasiones muchas de estas premisas quedan relegadas o en algunos casos se omiten negligentemente al chocar de frente con situaciones complejas o molestas. Otras veces simplemente nos sirven como indicador de alerta para detectar posibles peligros o amenazas ciertas que nos acechan.

Verdaderamente la realidad es el mejor campo para aplicar este tipo de conocimiento, podemos usarlo para enfrentar, resolver y prevenir cualquier situación o problema, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Es aquí donde las afirmaciones que se hacen o se toman como ciertas por una gran cantidad de gente, incluidos funcionarios, legisladores o personas comunes y corrientes, pueden resultar falsas o incovenientes y generalmente impropias para desarrollar la estabilidad, tan necesaria estos días en México.

Es indispensable prestar atención y saber que si alguien se vanagloria de algo, precisamente posee una ausencia concreta, traducido: "dime de qué te jactas y te diré de qué careces", lo cual se aplica también a esas situaciones donde se apunta: "El país trabaja", "No se pasarán por alto los derechos de...", "Se llegarán hasta las últimas consecuencias", etcétera, en realidad se está afirmando que ni en el país se trabaja, los derechos de... no importan y obviamente se pasará por encima de ellos, y finalmente, nunca se resolverá nada, todo quedará exactamente igual, pues una probable respuesta positiva, afectaría no sólo los intereses, sino la plenitud y felicidad de los implicados, sean víctimas o verdugos.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,