jueves, febrero 28, 2008

Así, cualquiera es diputado

Ya le gustaría a cualquiera, departir con congresistas de "este nivel", ya sea para "debatir" ó dialogar "asuntos pendientes". Así, no únicamente los veracruzanos, sino cualquier mexicano en el país, desearía convertirse en legislador.



Sin embargo, una de las cosas que más me molesta es la supuesta moral (que no es otra cosa que mojigatería) de parte de algunos poltiquillos de baja estofa, quienes lo único que buscan es amarillismo para conseguir sus propios fines. Cuando les conviene tienen vida privada, y cuando no, simplemente, aparecen en programas de espectáculos, exhibiéndose.

¿Que una mujer sea o no teibolera es pecado? ¿Que una mujer salga en una película de ínfimo presupuesto es malo? Bueno, eso sí, la cosa resultó poco conveniente a la imagen de la diputada, y digámoslo así: en el pecado lleva su penitencia; pero de ahí en más ¿Qué importa que haya salido mostrando su cuerpo desnudo?¿Dónde exactamente se ubica la trascendencia de la nota?

Si hablamos de porquerías y de crímenes ¿No mentir ante instancias judiciales es considerado perjurio?¿Y robar no es pecado?
¿Quién es más propenso a irse al infierno (político o mítico) los legisladores que usaron a Sepomex para enviar millones de correos a expensas del erario público ó esta pobre mujer que mostró sus miserias en video?

Y porfavor, que eso no lo decida Norberto... que ya tenemos suficiente.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

miércoles, febrero 27, 2008

¿Cómo diche?

Desde hace mucho tiempo (antes de sufrir las asquerosas elecciones presidenciales del 2006) se divisó (ansinita) que la política en el país se estaba degradando a pasos agigantados. Desarticulación que sólo reflejaba ( y todavía lo hace) la realidad que acecha y provoca la actual desintegración social que aqueja al pueblo mexicano, traducida en cosas como polarización y delincuencia organizada.

Recuerdo que un amigo bloggero y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se quejaba tristemente de cómo las cosas en torno a López Obrador se habían pervertido a tal grado, que lo que antes era un diálogo abierto para dirimir opiniones y llegar a un entendimiento entre las propias corrientes internas de ese partido, ahora se había transformado en un "culto a la personalidad".

Pero no únicamente él se decepcionó (claro, a criterio mío), muchos integrantes de esa asociación tuvieron que sufrir y luchar "solos" la enajenación de su partido, y observar con horror como "simpatizantes" (que no militantes) del compañero Andrés, violentos e iracundos, acallaban con agresiones directas a todas aquellas voces de razón dentro del propio Sol Azteca. Les llamaban de todo, traidores (qué término tan en desuso hoy, ¿No?) y otras tantas porquerías que no reproduciré en este momento. Incluso, llegaron a agredirlos física y psicológicamente. "Algunos" de esos militantes de base, quienes buscaban actos significativos y "reales", terminaron por alejarse de toda esa parafernalia lópez-obradorista, asqueados -creo yo- hasta la médula de tanto exceso.

También es sabido por ciudadanos sin filiación en particular (como un servidor), que expresar opiniones enfrente de "simpatizantes" del Peje es cosa de pensarse, y no solamente por evitarse un debate estéril, sino porque puede uno sufrir acciones violentas por parte de esos "pejelovers", como los llaman algunos. Ójala todo quedara en unas cuantas palabras idiotas, en insultos, en una confrontación con opuestos puntos de vista; pero no, así que algunos consideran (como un servidor), mejor quedarse callados y no sufrir inútilmente, pues muchos seguidores de AMLO no vienen solos y les gusta "arreglar" sus "deferiencias" de manera pacífica, ordenada y sobre todo tumultuaria.

Y no es que no aprecie que hoy en día existe mayor cohesión social entre los "simpatizantes" de Pejemanuel (porcualesquier serie de motivos), sino que lo verdaderamente molesto es que para ellos todo es permisible: insultar es permisible y hasta deseable. Desacreditar sin bases es permisible, eso hasta que uno de ellos es atacado, entonces ya no es siquiera anhelable. Agredir es permisible, deseable y hasta justificable, todo lo contrario cuando la "polecea" viene por ellos y entonces son débiles ciudadanos que expresan sus opiniones en un acto público. La justicia es del rico y del político corrupto; pero mientras que a Chonita se la calzoneen, que impúdicamente la saquen en videos bolseándose dinero agarrado con ligas, se le pruebe que recibió sobornos en delegaciones como la GAM (y demás etcéteras); pero sin que haya fuerzas del orden represor, eso sí "está chido", "Vamos México" y que prevalezca "la democracia".

Los excesos de los que hablé antes, tuvieron que pasarle a "gente importante" dentro del PRD para que se levanten demandas, se inquiera a culpables, y se reconvenga a quienes hacen daño, pero entonces ¿Qué pasa con todos los demás que hemos sufrido calamidades a manos de obtusos?¿Qué pasa después que hemos tenido que aguantar ruido visual y anímico durante años a manos de personas que manejaban -en pretérito compuesto- al Sendero del Peje (porque es sabido que unas personas se apoderaron del Sendero del Peje original)? ¿Los políticos apenas se enteran (como siempre) que existen los blogs, y ahora sí, les gustó el caldo para hacer albondigas? ¿Por qué demandar legalmente a quien vierte sus derivaciones mentales en algo como un sitio público? Y eso que siempre he estado y estuve en contra de las inclinaciones de los que hurgaban en su nariz para encontrar algo de inspiración, mientras escribían basofia en la citada bitácora (¡Y que Dios, lo siguen haciendo!). Además, que nunca reciben comentarios de otras personas en la blogósfera que no tengan sus mismas incisiones craneales (y bueno, ahora ya tienen un foro).

¿Será ésta, la nueva ola de acciones de nuestros sagazes legisladores, ahora que ya "dominan" la censura en el espectro radioeléctrico? ¿Ahora van por los blogs?
Eso sí está de alarma (la de Tós).


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

lunes, febrero 25, 2008

¿Será sólo suerte?

La solución a las preguntas difíciles, generalmente, se consigue de manera casi instántanea. Al contrario, las preguntas más sencillas, carecen de respuestas rápidas y simples. Como acto cotidiano esas puercas, testarudas y poco extravagantes cuestiones, nos dejan con un verdadero palmo de narices. Nunca es fácil encontrar una razón a dudas como: ¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿Adónde vamos? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Para qué?
Son éstas, las que nos ponen en aprietos. Nada más difícil que encontrar una explicación veraz y honesta sobre asuntos como los arriba mencionados.

Pero ¿Qué pasa cuándo tratamos de evidenciar la realidad nacional? Al primer momento, saltan idealistas que señalan que la composición nacional debe ser una, opuesta a la que se ciñe ahora. Otros se van por tratar de delegar responsabilidades y sacan su gordo catálogo de denuncias y culpables, intentando desconcentrar con afanes propios, la atención del público asistente. Otros más, se invisten con el ropaje de la solemnidad, la pureza y santidad que únicamente las causas de los desprotegidos pueden brindar. Sin embargo, ninguno de ellos responde de manera directa al primer cuestionamiento que se les efectuó. Todos se andan por las ramas, echándose la bolita, y reaccionando de manera lerda, provocadora y estúpida, al tiempo que los demás, inquirimos: ¿Y ora, cómo saldremos de esta?

Es precisamente aquí, donde puede verse que Dios es pródigo con su gente y siempre está presente en la vida de los mexicanos, sino ¿De qué otra forma podríamos explicar cómo carajos hemos conseguido llegar hasta aquí? Cualquier otra patria en el orbe, ya hubiese sucumbido ante peligros, amenazas, bajo el peso de sinsabores, excesos, ignorancia, desapego, orgullos necios, prejuicios, vanaglorias, prepotencias y tufillos castristas.

Y no es que sea guadalupano (que ni al caso), pero pobre de tu pueblo Señor.


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

miércoles, febrero 20, 2008

¿Qué tan cierto?

¿Qué tanto hay de cierto que Blue Demon Jr. (después de años de lucha en el ring) ahora es demandado por el hijo biológico del original Blue Demon?

Ya que actualmente sí existen beneficios económicos, después de arduo trabajo y más de una década de dedicación, la marca Blue Demon está agarrando fuerza, entonces, ahora sí ¿hay que reclamar?

¡Pinche gente!
Lo siento, pero ¡eso sí me encabrona!

domingo, febrero 17, 2008

Miedo

Esperaba seguir con la rutina, y despejarme, dándome un baño de futilidad, gastando mis pocos pesos en ir al cine ú otro tipo de actividad relacionada con el sano esparcimiento. Sin embargo, lo que vivió la capital del país en días pasados no es ni por asomo, algo menor, y no deja de ser multicontextual, holístico e histórico.

Es decir, el hecho consumado, tiene sus raíces en el pretérito mediato de México, en la pérdida de valores humanos, de costumbres, en la ausencia de fuentes de trabajo, en la apatía social que genera cualquier tema de índole "partidista", incluido el combate al crímen y la corrupción, en la omisión y negligencia por parte de élite eclesiástica-gobiernos "espurios" y "legítimos" vs. las necesidades básicas de la nación, las cuales van desde la pobre impartición de la justicia, salud y abasto de alimentos, hasta la entrega de seguridad social, sanitaria y comercial.

El acto en sí, podría calificarse como "intolerable" y "horroroso", tal vez, ni siquiera sea producto de un acto guerrillero; pero ¿Cómo entender que las autoridades sigan en su estúpido jueguito de "ocultar" la verdad a cualquier costo? ¿Por qué no hablar con la verdad y señalar que éste fue, en realidad, un atentado terrorista tal cual? ¿Por qué sólo tenía como meta agredir a policías? ¿Qué pendejez es esa? ¿Dónde reside pues la responsabilidad oficial como "frente protector"?¿A quién debemos temer los ciudadanos comunes y corrientes?¿A la delincuencia, al gobierno ó a grupos guerrilleros? ¿A la recesión económica?

"Sé que la burra es parda, y no cambiará de color, aunque la arriemos", pero ¿Por qué tratar de tapar el sol con un dedo? ¿De qué sirve? ¿Para esconder el miedo que provoca el cambio, sea bueno ó malo?¿De los eventos que marcan una pauta histórica en la relación que existe entre los mexicanos?


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

jueves, febrero 14, 2008

Yo sí soy fan


Pues no sé, pero llevo 20 años esperando ésta, la última película de la saga, la cual me emocionó de niño, además me hizo soñar en convertirme en un famoso aventurero. De hecho, esta fue la primer película a la que asistí totalmente solo. Recuerdo que tuve que ir a la desaparecida sala de cine de la Villa Olímpica.

Este es probablemente el regreso y final de una de las franquicias más famosas del séptimo arte. Espero que Spielberg retome esa faceta "milagrosa", "mágica" y sorprendente que le hizo tan célebre en las décadas de 1970 y 1980.

No me decepciones Steve....

miércoles, febrero 13, 2008

La bondad es la responsable...

Es sabido que las intenciones y deseos de los políticos y funcionarios públicos chocan no sólo con la realidad, sino con las necesidades más apremiantes de la sociedad a la cual dicen gobernar.
Es no únicamente triste, sino patético, observar como algunos de éstos se esfuerzan en explicar las causas que disparan las conductas de la sociedad en su conjunto, desarrollando serias hipótesis como: "Mientras cada persona vigile su propio comportamiento dentro de su corazón, no hay cantidad de actividad policíaca externa que pueda mantenernos más seguros". Quiero pensar que la frase anterior se refería específicamente al desarrollo de la bondad como bien público; pero no sé, puedo estar completamente equivocado.

Y no es que ponga en tela de juicio la capacidad de las personas para hacer el bien (sin mirar a quién), al contrario, considero que la benevolencia de la gente está intimamente ligada con la educación que reciban, tanto en la escuela, la calle, como en su casa. Achacarle el diseño cívico a una conciencia superior, y concebir que la descomposición del tejido social es provocada por cuestiones meramente sentimentales, no sólo deja mucho que desear, sino que explica porqué aquellos que se encargan del bienestar público nunca hacen nada para defender los principios mínimos del ciudadano. Y obviamente, las negligentes lagunas que dejan las autoridades, fácilmente las llenan los delincuentes.

¿Y existen denuncias? No solamente sobran, sino que a falta de acción oficial, muchas se omiten. Y esa es una de las principales motivaciones por las cuales el pueblo desconfía sistemáticamente, no únicamente de las instituciones oficiales, sino del hato políticuchos, excandidatos presidenciales, funcionarios y altos eclesiásticos en su totalidad.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

martes, febrero 12, 2008

¿Evasión? ¡JÁ!

Está bien, seamos sinceros, el problema del ambulantaje es grande, creciente y complejo. No se pueden ordenar recetas generales para un asunto específico y mucho menos con ciertas dosis de dicta-minosis severa con tal de mostrar capacidad de coerción y organización. Y me refiero al gobierno federal.

No es posible que se quiera exigir el pago de impuestos cuando ningún funcionario, cualquiera que sea su nivel jerárquico, exhibe la más mínima muestra de interés social "real". Pero eso sí, ¡Cómo les gusta estirar la manita, hasta donde se pueda, para cobrar por el sólo hecho de respirar! es decir, traducido: "Te chingo hasta donde se pueda y te cobro por ello". Y esa, mis queridos amigos, es una de las razones básicas por las cuales una inmensa mayoría se dedica a cosas estúpidas y funestas como el narcotráfico.

Y todos los mexicanitos que se "auto-emplearon" en el jugoso e increíble negocio de la política, "están sobres" de una particular porción de la población, la cual tuvo que dedicarse al comercio informal por falta de opciones. No dan trabajos, no dan posibilidades, no hay seguridad social, no hay miramientos; ¿pero qué tal encuentran acomodo a sus leyes para poder cobrar a todos aquellos que buscan como pueden una forma decente de sobrevivir?
Y eso es para los que nos quedamos, porque los más listos ya emigraron a mejores latitudes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo órdenes de la élite mexicana, se avorazará de todas maneras, así que:
1.- ¿Por qué no cobrarle el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a los líderes o "empresarios" del ramo, quienes son los que más tienen?
2.- ¿No lo hacen porque es una costumbre de beneficiar siempre a los que más tienen?
3.- Si van a cobrar -porque lo harán sin importar las consecuencias- ¿Por qué no otorgarles entrada al sistema de salud y seguridad social? Es casi obvio que sus cuotas impulsarán en algo, la existencia de ese fantasma paraestatal
4.- Asimismo, ¿Por qué no darles crédito Infonavit?

Sé que el ambulantaje representa un problema para muchas urbes del país; pero mientras los políticos y ciudadanos no se avoquen verdaderamente a la solución de tópicos como éste, lo único que se conseguirá será un agravamiento general en todos los aspectos diarios.

Y como todos sabemos, el comercio informal no es un asunto nuevo, este es un fenómeno que tiene más de 20 años desarrollándose, y nadie, absolutamente nadie, le prestó la atención debida. Y es normal, pues somos muy dados a dejar todo "para después", y al tratar de dar soluciones rápidas a problemas coyunturales se cometen todo tipo de idioteces. Esta es la nación "del mañana", y ya sabemos que pasa con ese tipo países...

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

lunes, febrero 11, 2008

Un rincón poético

La parca (y no es el luchador) debiera redimirse, y hacer a un lado su habitual tarea, la de llevarse a cuanto desgraciado se deja. Para eso tenemos a los políticos.

Ejemplos bastan para encaminarnos todos juntos hasta el infierno: la privatización callada de Pemex, de las playas, de las zonas ambientales protegidas, la mano de obra tránsfuga, la muerte de las pocas raíces que nos quedan, el asalto diario del narcotráfico, las promesas de funcionarios gubernamentales, la autodeterminación de autoridades por destruir lo poco que queda, las contradicciones de monitos eclesiáticos, los derrapes mentales de líderes carismáticos y la apatía de los mexicanos por considerar al otro, quienquiera que éste sea.

¿Para qué sufrir? ¿Para qué parar? es suficiente sólo con ponerse a llorar.
Duerme México mientras puedas, porque ahora se le reza a la Santa Muerte donde sea...

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

martes, febrero 05, 2008

Cualidad casi olvidada

¿Dónde estriba la capacidad de sorpresa del género humano?
¿En la sonrisa de un niño? ¿En un atardecer suntuoso? ¿En el canto de un pájaro al despertar? ¿en la comida que se disfruta con los amigos? ¿En el beso de una mujer hermosa? ¿En un oleaje suave?

Pienso que a pesar de todo, son los problemas, precisamente, donde Dios nos muestra su rostro.
Pero no porque le demos gracias al solucionarse aquello que nos preocupa, al contrario, debemos agradecer con amor y dulzura en el instante mismo en que nos sentimos más abatidos, a sabiendas que es su presencia, la que nos hace comprender que somos parte de un tejido, difícil de observar, de comprender, de hilar.

Considero que la sorpresa deviene al entender que somos mucho más que aquello que nos intentan hacer creer todos los días y por todos lados, en noticieros, periódicos, programas de chismes y revistas. Que somos más que sólo una suma de anhelos, deseos y perversiones como la lujuria o la lascivia, y que se transforman en cosas horrendas como la pedofilia. La sorpresa desciende sobre todos, cada vez que contemplamos que no solamente hay corrupción, hurto, homicidio y luchas por el poder ¿qué cara ponemos cuando alguien en la calle nos devuelve la sonrisa? ¿cómo nos sentimos cuando alguien nos regresa la cartera o el teléfono celular? ¿qué pasa al observar cuando un hombre cualquiera le cede su asiento en el microbús a una mujer o a una anciana(o)? ¿no hay sorpresa?

Somos sorprendentes, cada vez que vamos más allá de nosotros mismos, que transgredimos nuestra propia condición y conseguimos transformarnos en una mejor versión de nosotros mismos. Somos sorprendentes cuando sentimos que hemos hecho un bien y no esperamos nada a cambio, ni siquiera un "gracias".

Creo que esa es la sorpresa.