jueves, mayo 28, 2009

Necesaria la coordinación en operativos: Ebrard

El Jefe de gobierno capitalino aseguró que el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no está comprometido (El Universal)

Hace muy poco tiempo (ayer o anteayer), recuerdo que el jefe Ebrard apuntó que él no temía le hicieran algo parecido a lo acontecido a su homólogo de Michoacán; pero esta nota refleja precisamente lo contrario, acaso ¿El miedo no anda en burro? o más bien, ¿En el Sistema Colectivo de Transporte, Metro? ¿Supermán no le teme a la "chiquitolina", ejem, perdón, a la "kryptonita"?

Es inverosímil que ahora, invocando un acuerdo que nadie ha cumplido en su totalidad, por ningún lado, en ninguna parte o entidad federativa, se pretenda detener la implementación de un operativo similar al efectuado en tierras michoacanas ¿Por qué? ¿Acaso se teme que la burocracia capitalina esté igual de enlodada?

Es obvio señalar que TODOS los ciudadanos sabemos muy bien (claro, "sin bases") que la narcoviolencia y la narcopolítica están a la orden del día, actividades "ilícitas" inmiscuidas "hasta el tuétano" en todos los órdenes de la vida nacional, incluida y sin excepción, la jerarquía nepotista de la partidocracia, y del color que sea.

miércoles, mayo 27, 2009

Anulación del voto

¿Dónde surgió por primera vez la idea del voto? ¿Cuál fue la cuna de la contienda entre aspirantes para ocupar un puesto en algún tipo de gobierno, liderazgo ó administración? ¿Del stardom system entre Pericles y Sófocles? ¿De dónde surge la necesidad de favorecer a un candidato sobre otro, al momento de designar a un individuo para que desempeñe un puesto de elección popular? ¿Del carácter de cada quien? ¿Del buen humor? ¿De su santidad?

¿Es viable pensar que alguno de los candidatos podrá representar fielmente las motivaciones, objetivos é intereses que nos impulsan en la vida diaria? ¿Verdaderamente un aspirante cualquiera tiene en mente a sus posibles electores cuando se postula? ¿Ó sólo constituye una fachada para sus propios fines y querencias? ¿Cuándo un candidato traiciona sus ideales y se deja arrastrar por la corriente, seducido por las grandes ganancias cargadas al presupuesto federal, se prostituye?

¿Cuándo debemos desconfiar de un suspirante integrante de una asociación ó grupo partidista? ¿Cuando decide retirar la ayuda a "vejitos y madres solteras"? ¿Es razonable dudar de la inmensa mayoría? ¿O supone un avance la desconfianza generalizada del público, sometiendo a prueba a los más disímbolos personales, a fin de conocer cuáles son las posturas que lo hacen diferente a los demás?

¿Cuándo es coherente abstenerse de emitir el voto? ¿Es útil dejar de sufragar? ¿Sirve como forma de protesta? ¿Ha modificado alguna vez la concatenación de hechos en México? ¿Ha forzado a los políticos a variar su esquema de conducta? ¿La abstención ha presionado a los grupos de poder para que modifiquen las reglas del juego electoral?

¿Los ciudadanos gozamos verdaderamente de ejercer la premisa “obedecer mandando” presuntamente aplicada tanto a funcionarios, congresistas, líderes y candidatos? ¿En realidad, durante los comicios, las élites únicamente presentan una pantomima, a fin de hacer creer a los “gobernados” que poseen la capacidad de influir en las decisiones importantes que se toman en el país? ¿Cuentan verdaderamente la suma de voluntades, en forma de boletas electorales, al instante de cambiar el destino de una nación? ¿Ó solamente se erigen como un juego, una representación teatral para hacer creer a los ciudadanos que su intervención es necesaria, indispensable, é indiscutible para la existencia del país?

¿Hacia dónde podemos voltear los mexicanos al momento de razonar nuestro sufragio? ¿Hacia dónde debemos volcarnos como nación para influir de manera decisiva en el rumbo de México? ¿Existe un compromiso real con el país al emitir un “voto útil”? ¿Para qué sirve el voto útil? ¿Para elegir la “menos peor de las opciones” ó “la menos dañina de las rapiñas”? ¿Es válido especular de manera tan mediocre al momento de pensar en México?

¿Es válido aceptar el “trapecismo partidista” al más puro estilo del circo -que no Atayde- que ejercen algunos funcionarios (Alejandra Barrales, Ricardo Monreal, el PRD en general, el PAN, Josefina Vázquez Mota y otros etcéteras), sin empacho, y sin importar que el nuevo instituto político al que arriban, o el cargo a desempeñar, a veces nada tiene que ver con la agrupación/experiencia anterior, a la cual acaban de abandonar/olvidar, y que solamente actúan bajo ambiciones meramente electoreras, mezcladas con intereses monetarios y de poder, por un lado, y por el otro por cuestiones propias de la naturaleza del genoma político mexicano.

Como ciudadano ¿Cómo entender esta “traición” a los ideales personales y de partido para aceptar otros, con el único afán de seguir obteniendo prebendas a costa del erario público, descuadrando así al lesionado andamiaje democrático y electoral de México? ¿Cómo coexistir con funcionarios y candidatos que viven del lenocinio político, y que cínicamente se practica en tierras mexicanas?

¿Es verdaderamente la “anulación del voto” una forma de atentar contra la democracia? ¿La cancelación del sufragio es un ejercicio que aboga por la devastación de un sistema ó compone simplemente el intento por tratar de renovarlo y salvarlo de una segura manipulación y destrucción total a manos de los inútiles y poco comprometidos políticos?

Actualmente se puede comprobar que existen varias campañas en Internet que impulsan a los ciudadanos a acudir a las urnas de manera responsable, pero con el firme propósito de anular su voto, entre ellas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, algunas de ellas seguidas de cerca por escritores tan importantes como José Antonio Crespo. Además que no somos los únicos que lo hemos pensado con anterioridad, pues se han dado casos como en A, B, C, y D, creer que somos los únicos no solamente nos convierte en inadecuados y torpes, sino en obtusos, negligentes y anacrónicos, al no estar a la altura de las circunstancias que se presentan al día de hoy. Por lo tanto, resulta burdo, absurdo y paranoide que algunos "izquierdosos" -que no izquiedistas cosa muy distinta en verdad- traten de disolver una propuesta ciudadana llenándola de ínfulas de un orquestado "compló" de la derecha yunquista.

Nada más molesto y negligente; pero no se podría esperar menos de las actuales estructuras de poder en México. Lo más "chistosito" del asunto es que si se habla mal de los panistas, uno es izquierdoso, amante de las masas, un verdadero "pejelover" de hueso colorado. Si uno habla mal de AMLO y sus huestes paranoides, uno es yunquista, lame...botas y cuentagotas del gobierno calderonista. En fin, todo depende de a quién se critica, uno se convierte en víctima de las exacerbadas agresiones de uno ú otro lado.

Sin embargo, es solamente a través de la unión de los ciudadanos, que se podrá contrarrestar la desatomización creada y obligada por los gobiernos federales y locales, a fin de impactar efectivamente en las decisiones de los actores políticos y sus agrupaciones partidarias. Esto únicamente como una especie de advertencia en primer grado, pues es de esperarse que habrá consecuencias, campañas ciudadanas y pasos posteriores, a continuación.


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

martes, mayo 12, 2009

Las aspiraciones del IFE para censurar Internet

Y luego dicen en el IFE que no hay censura. De verdad, los políticos, su partidocracia y sus porquerías personales, rayan no en la ineptitud, sino en la escatología más oligofrénica y barata posible. Pero eso sí, hay que ir a votar por ellos, sus idioteces y raterías. Y luego hay quien dice que "Ningún ciudadano racional debería promover la anulación del voto."

Por eso, gracias al Santo Niño de Atocha, Internet, a pesar de sus perfumados detractores, sigue siendo libre.

jueves, mayo 07, 2009

La espera está por concluir

Hace siglos, verdaderamente siglos, un servidor solía ver en televisión una saga que no parecía tener fin. Claro, para mi párvulo entendimiento de ese entonces, no importaba en lo absoluto el concepto de las llamadas repeticiones. Simplemente, me sentaba y gozaba de las aventuras espaciales de un grupo de oficiales, cadetes y personal científico de una nave en una misión de reconocimiento y exploración que duraría alrededor de 5 años.

Durante ese lustro, los protagonistas fueron y vinieron, salvaron al universo conocido en más de una ocasión y prepararon el terreno para que casi 10 años después, se filmara la primera entrega cinematográfica de esa epopeya, ahora más que archi-recontra-conocida. Muchos años más han pasado desde que se realizara la última versión de esa colección de incidentes intergalácticos, aproximadamente dos décadas completas tuvieron que transcurrir para los fans. Hace alrededor de dos años se presentó en la Comic-Con, una especie de adelanto de este nuevo largometraje, pero nada concreto, únicamente rumores oficiales.

Ahora, después de una serie de reediciones de glorias pasadas de algunas de las franquicias más conocidas de la historia, algunas no tan afortunadas como otras, la espera ha terminado, y sólo deseo que este "periodo vacacional"
en México, no haya terminado por arruinar la fecha de estreno nacional-internacional, y cuyo preestreno en EU, al parecer, resultó todo un éxito.

sábado, mayo 02, 2009

Situaciones extremas

Cosas raras que tiene la vida ¿Qué la actriz Amparito Arozamena se nos fue? Pocos quedan de aquellos Beverly de Peralvillo, serie de televisión y películas que tuvieron su auge hace algunas décadas. Época por demás difícil, cuando textos como Los Hijos de Sánchez, se dedicaban a retratar parte de la vida de los mexicanos. Una era ya extinta, cuando el nepotismo partidista era una cuestión normal, cotidiana. Un momento en el cual, las promesas de los políticos -incluida la "defensa perra" del peso mexicano- sólo eran eso "palabras en el viento".

Por otro lado, sólo basta dar una hojeada a los diarios de circulación nacional para conseguir percatarse que las cosas no están bien, que la infección es real y que seguramente, aunque hay enfermedades peores presentes en México, el flagelo ampliará su número de víctimas fatales. Sin embargo, hay cientos/miles de personas que siguen sin creer que la epidemia de influenza porcina-humana es tal. Seguramente ninguno de sus familiares y conocidos ha caído víctima de este mal. Y no es para menos, la inmensa mayoría de los mexicanos siempre ha tenido poco sentido de la realidad, si no, baste ver que durante las elecciones de 2006, las masas seguían a un candidato que no pintaba para bien, y no me refiero al actual presidente de la República Mexicana, que tampoco otorga mucho espacio para la duda razonable, sino a Andrés Manuel López Obrador, con su sólo dicho fue capaz de mover los cimientos de la misma sociedad civil, para bien ó para mal. No fue necesario comprobar de forma fehaciente casi ninguno de sus dichos, a pesar que algunos no mostraron la solidez necesaria. Pero "esa es pandemia fase 5 de otro costal".

Lo que quería decir en este post, es que siempre que se habla de enfermedades como esta, indiscutiblemente viene a mi mente una película magistral, aquella dirigida por Terry Gilliam, y que se centraba en la dispersión de un virus letal que únicamente afectaba a los seres humanos. Habrá quienes se acuerden de otros largometrajes como Exterminio y Soy Leyenda, pero verdaderamente, el filme de Gilliam retrata situaciones límite como la que vivimos actualmente. Plasma los miedos y el ansia de poder inherente de la gente y cómo éstos simplemente degüellan cualquier síntoma de esperanza a corto y largo plazo.

¿Estaremos llegando a ese sitio? ¿Al "punto de no retorno"? ¿Tendremos que vivir así y tratar de viajar al pasado para intentar impedir la transmisión de un virus? ¿Y arribar únicamente para darnos cuenta que todo fue un juego de las élites de poder, y que las personas que supuestamente combaten el flagelo, en realidad, son las más interesadas en lograr que el brote epidemiológico se propague sin límites?

Negar que la gripe está afuera es altamente peligroso é irresponsable; las razones para esparcir rumores que ponen en riesgo la salud de los posibles electores ó simpatizantes no solamente es cruel, bárbaro y probablemente utilitarista, sino que enmarca la indolencia con la cual los funcionarios de gobierno, líderes sindicales y políticos observan a sus cardúmenes de votantes. En cambio, el motivo de existencia de la enfermedad, debiera constituir el centro de toda discusión… mientras que problemas efectivamente apremiantes se encuentran a plena vista, pero nadie les presta la atención debida.