martes, octubre 27, 2009

Post: #InternetNecesario

La campaña que inicialmente se creó en Twitter, ha llegado hasta el Senado de México. Allí, después de una entrevista personal entre varios Twitterers y legisladores, se mostró el poder de convocatoria que esta herramienta del Social Media ha adquirido en muy poco tiempo. Gente común y corriente preocupada por su entorno, dispuesta a entrarle a la discusión y a los temas de índole política con el único objetivo de tratar de mejorar las cosas en este país. Muchos ciudadanos que desean entrarle a las soluciones pragmáticas y no únicamente lanzar quejas sin sentido. Ya lo vimos antes con la propuesta de #VotoNulo, la cual apareció -para molestia de varios- durante las recientes elecciones intermedias, ostentando no únicamente difusión, sino un peso específico en el porcentaje de votos.

De acuerdo a la reseña de algunos diarios de circulación nacional (particularmente El Universal), los Twiples han mostrado una fuerte incidencia en la opinión de los actores políticos, quienes acostumbrados a no rendir cuentas y a sostener una relación unidireccional con los canales tradicionales de comunicación, encuentran en este medio, un novedoso sentido de comunidad y pertenencia exhibido por los usuarios de las Redes Sociales (Social Media), específicamente Twitter. Según muchos, ésta es una campaña verdaderamente exitosa -y seguramente lo es- sobre todo debido a los resultados que se han obtenido en el corto plazo.

Sin embargo, no hay que dejar de apreciar que los políticos mexicanos apoyan ésta o cualesquier otra campaña/meta con un objetivo en mente; y no es que estén preocupados verdaderamente por el bienestar social, al contrario, lo que desean es obtener cierta retribución a cambio. Eso sin dejar de lado la beneficiosa exposición mediática y la mejora de su posición en la percepción de la gente. Situación que desemboca en una "probable y eventual" captación de votos o en su defecto, de la anhelada aprobación popular. Producto que este movimiento "virtual" puede ofrecerles en un futuro cercano. Además, de la obvia ponderación de los asuntos nacionales en una esfera mucho más abierta -similar a lo ocurrido en Irán-, la opinión pública internacional.

Ojalá, como mexicanos, veamos que este puede ser el principio de un movimiento mucho más amplio surgido de las entrañas de las Redes Sociales capaz de expandirse -como sucedió ahora- hasta los sitios donde sea necesaria la intervención de la Sociedad Civil.

miércoles, octubre 21, 2009

Post: PAN no da por muerto incremento al 2%

¿No es increíble? El Partido Acción Nacional (PAN) que impulsó con denuedo la reducción de impuestos durante la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, ahora señala que no "hay que dar por muerto" el incremento de 2% al consumo.

Entonces, ¿debemos hacer caso omiso y creer lo contrario ó simplemente debemos asumir que regresará "por sus fueros" como lo hizo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando dijo: "Dénme por muerto"? y al final se presentó como el unicandidato de la "izquierda mexicana" para las elecciones de 2006.

Sin embargo, no se puede esperar menos de los políticos en su conjunto. Las cosas se presentan peores "de lo esperado" ¿y qué hacen? entran en pánico y lo primero en lo que piensan, antes de disminuir sus prebendas/beneficios/gastos médicos, antes que recortar al pesado e ineficiente aparato de la burocracia, antes que reducir el número de evasores fiscales -entre ellos grandes empresas-, antes que presentar y aprobar una planeada eficente y poco popular reforma fiscal, antes que pensar en el desarrollo sustentable y a largo plazo de la nación, antes que detenerse a reflexionar sobre la capacidad económica "real" de los contribuyentes cautivos, antes que medir el "alcance" de sus decisiones y reproducción de los programas que mantienen a la mitad de la población sumida en la pobreza extrema; lo primero que optan por hacer, consiste en tomar la puerta fácil: incrementar los impuestos.

Impuestos que representan una entrada de recursos para el gobierno en todas sus instancias, tanto federales como locales y estatales; pero dicho ingreso adolece de discrecionalidad y opacidad para su captación y posterior distribución. Síntomas de la corrupción que todos los días padecemos y que provocan el nepotismo azteca.

Gravámenes que sólo continuarán pagando quienes ya lo hacemos. No sólo será malo para quienes navegan en Internet, sino para todos aquellos que queremos iniciar un negocio o para quienes por todos los medios, tratan de mantener el que ya tienen. Además ¿Debemos temer porque su amenaza se cumplirá y terminaremos pagando más por consumir?

Ya lo decía ayer en Twitter @gatitosuicida -cita no textual- "seguramente aprobarán todo y terminaremos pagando, nos guste o no."

¿No es descabellado? ¿Cómo confiar en el deteriorado proceso dialéctico de los legisladores/autoridades, cuando es obvio que penalizar la adquisición de bienes/servicios no es únicamente estúpido, sino totalmente contraproducuente? ¿Es que acaso los mexicanos consumimos demasiado, por eso debemos reducir nuestras tendencias? ¿O es que desprecian tanto a la gente que la obligan a pagar a sabiendas que el pueblo pagará - sencillamente- porque no le queda de otra?

Y después @sopitas afirma atinadamente: "No es posible que nos juntemos pa'bailar Thriller en el Ángel y no hagamos nada para defender el progreso del país #internetnecesario"

Los ciudadanos no estaríamos en absoluto desacuerdo con el aumento a los gravámenes probados, si supiéramos que:
  1. No se usará el dinero para engodar las arcas de quienes ya han amasado inmensas fortunas y cuya riqueza -literalmente- se les sale "por las ventanas"
  2. Los políticos no lo utilizarán para su propio beneficio, incluidas sus precampañas, campañas, casas, "tangas", viáticos, viajes y "viejas"...
  3. Habrá transparencia en los procesos de distribución y destino de lo gastado
  4. Efectivamente se usará para el desarrollo del campo, para la inversión e incentivación de las Pymes, para el mejoramiento del sistema educativo, para la reconstrucción del sistema médico nacional, para apoyar al desarrollo científico, para abrir la vinculación entre estudiantes y sector industrial, en suma: para la construcción del México que todos queremos y esperamos
  5. Los Partidos Políticos recibirán menos presupuesto, acorde a los tiempos de crisis económica que vivimos

Sencillamente, y citando a @DHP: "Dejemos de Hacernos Pendejos, nos toca a nosotros cambiar las cosas; ellos ya no pueden, no quieren, no saben. #internetnecesario"

Sé que muchos consideran que los actores políticos/funcionarios/autoridades son unos verdaderos idiotas, inútiles, incapaces, en suma: iniputables; pero desconfíen de aquellos que les digan que la razón principal de los encargados de la política nacional recae en su ausencia de conocimientos y/o voluntad política, y que las decisiones tomadas -como el incremento a los impuestos- es "un error". Nada más alejado de la realidad. Cada una de las determinaciones adoptadas tiene un sustento para su ejecución. No es sorprendente pensar que aquellos que impulsaron las iniciativas fiscales son los que tienen más que ganar, pues no sólo se mantiene su nivel de vida gracias al sacrificio y descontento de la población, sino que se mantiene su "status quo" en el sistema político actual, ese que precisa y casualmente, se quedó a "mitad de la transición democrática" gracias al expresidente Vicente Fox.

Ya lo decía también @aleksweb: "El PAN dice que quiere trabajar por
el "México deseable" pero fue incapaz de hacer una verdadera propuesta
de austeridad
"

Por otro lado, individuos versados en el mundo del Internet han calificado la propuesta del gobierno para gravar su uso como una idea no únicamente retrógrada, sino oligofrénica. No obstante, no debemos dejar de observar que "nuestros políticos" no carecen de idea general al respecto, sobre todo a la luz de las recientes elecciones intermedias y la campaña del #VotoNulo, y probablemente no convenga a sus intereses -como no lo fue en el pasado cercano, la efectiva mejora educativa a nivel nacional- la apertura de espacios democráticos, aunque solamente sean virtuales.

P.D.
Y sabemos, de antemano, que los únicos y últimos a los que se cobrarán los costos por los citados incrementos serán los usuarios y consumidores finales ¿Qué raro que las empresas transfieran esos gastos a los clientes, no?

lunes, octubre 19, 2009

Opinión: Otra vez Saramago

Sin querer demeritar el excelente trabajo literario e intelectual de Saramago. De su hábil crítica al "status quo" de la sociedad actual y de la interrelación y desintegración de la sociedad moderna-postmoderna-contemporánea, debo decir que siempre que desea obtener más luz y reflectores, lo primero que hace es hablar de su repelús por la religión/Dios/fe católica.

Además de ser altamente reiterativo/repetitivo, considero que está cayendo en el aplauso fácil y el discurso desgastado. Es como tratar de reirse dos veces de un chiste del comediante Chespirito 30 años despúes: carece de gracia y los pastelazos hacen reir una vez; pero no más.

¿Por qué no reiterar su desconcierto, por ejemplo, respecto a la religión islámica? Creo que la respuesta es obvia: Sería un literato más, perseguido al igual que Salman Rushdie, y eso a su edad no le sentaría bien...

Y la historia humana en su totalidad, está cubierta por horror, crueldad, cinismo, oportunismo y estupidez, no es necesario remitirse a la Biblia como el único lugar donde hallar estos vestigios de humanidad. Y para advertirlo suele uno referirse a Ciorán, al fin él lo veía en todas partes, no únicamente en lo escatológico de la fe cristiana.

con referencia a: Saramago: la Biblia, lo peor en la naturaleza humana :: Razon.com.mx (ver en Google Sidewiki)

viernes, octubre 16, 2009

Post: Blog Action Day 2009

Hoy es un buen día para postear sobre las políticas públicas que deberían seguir los gobiernos locales, como el del Distrito Federal (DF) y el de ámbito federal. Ninguno ha cumplido cabalmente con las exigencias y necesidades más apremiantes de la sociedad mexicana. Si no ha podido combatir al flagelo de narcotráfico, del influyentismo, del clientelismo y de algunos más "ismos" ¿Cómo pensar o esperar que podrá aplicar a conciencia políticas efectivas en materia del cuidado al medioambiente? ¿Cómo creer que únicamente sembrando "arbolitos" se podrá combatir el calentamiento global? ¿No es una falacia?

Declarar zonas protegidas a diestra y siniestra no es sinónimo de cuidado, no es analogía de planeación, así como tampoco ha sido efectiva la presunta protección de la zona donde cada año acuden miles de Mariposas Monarca (estado de Michoacán). La tala clandestina ha casi acabado con el sitio de anidación de este lepidóptero. Los residentes que se dedican a este tipo de depredación prefieren subsistir que darle cabida a lo que ellos llaman "gusanos", pues argumentan y justificadamente que el gobierno prefiere tratar de salvar a "unos gusanos" que intentar salvarlos a ellos. Triste realidad de los argumentos y "resultados" de la administración federal a este respecto.

Y como ese ejemplo, miles de casos más. No tiene sentido extenderse demasiado en las políticas federales, cuando las medidas estatales se han mostrado igual de ineficientes, sobre todo porque sabemos que las materias primas de un país en desarrollo como este, simplemente y llanamente son valiosas para terceros intereses. La depredación de la naturaleza ha probado ser un rampanente y benéfico negocio para todos los implicados. Debemos recalcar que esta es una excelente industria dentro del sistema capitalista: obvio, grandes beneficios solamente para los que se encuentran en la punta de dicha pirámide.

¿Por qué no podemos esperar que los gobiernos tanto federal, estatales como municipales den el primer paso? Pues sencilla y llanamente porque ellos participan y se hallan coludidos con los intereses empeñados en usar hasta el desgaste total a comunidades enteras y sus ecosistemas. Hemos sabido desde el principio que lo único que le interesa a las empresas es su propia supervivencia, exceptuando a las "socialmente responsables"; pero seamos sinceros ese es sólo otro mote, muy parecido al aquirido por asociaciones que se autoproclaman como "social demócratas".

Al parecer en esta hermosa nación, nadie está realmente conciente del problema que se avecina con el Cambio Climático, es eso o simplente seguimos pensando como las avestruces, y pensando que si metemos la cabeza en la arena, y deseando con suficiente fuerza, el asunto simplemente desaparecerá y seguiremos en "el país del no pasa nada". Desgraciadamente, eso ocurrirá, no pasó nada y México llegó a su esperado desenlace, un final profetizado -algunos dicen- para el 2012. Puede que el mentado pronóstico sólo se refiera a México, digo, al fin y al cabo los Mayas vivieron de tierras aztecas para abajo, ¿o me equivoco?

La situación es la siguiente: hace no mucho tiempo dediqué unas líneas para expresar mi visión sobre un sistema de recolección de agua en México. Pero no lo señalé para que vengan ideas como poner tambos de agua, tuberías y sistemas locales en cada edificio. El agua no debería servir únicamente para el uso de cada construcción, sino un sistema vertebrado en cada edificación, conectado en la región (si desean por bloques o manzanas) que sirva para depositarse en cada colonia. Obviamente, el vital líquido en las ciudades no sirve, si antes no se le procesa, pues es bien sabido que la mayoría de las veces, sólo obtenemos lluvia ácida en las grandes urbes, máxime en México, que no hay ni siquiera agua potable limpia en algunas de las delegaciones.

¿Por qué el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en vez de soportar y alentar el uso de tiraderos de basura en las calles, no hace como en Japón y Estados Unidos (EU), países donde se dejan contenedores de basura en lugares estratégicamente ubicados. De todas maneras pasa el camión todos los días a recoger esa basura que "vecinos responsables" y "preocupados" por el medioambiente dejan en donde se les pega la gana. Además que podría de esta forma alentar la separación de basura, al colocar un par de depósitos en cada lugar escogido. Acción que acarrearía la compra de nuevas unidades para el transporte de desperdicio, las cuales de manera efectiva podrían -ahora sí- compactar eficientemente la basura, cosa que no ocurre hoy en día.

Se podrían hacer ampliaciones de excención fiscal a dueños de predios y edificios que comprometan -de manera comprobable- ciertas áreas de sus inmuebles: jardínes/cultivos hidropónicos, azoteas/terrazas verdes, recolección de agua, reciclaje de agua, reutilización del agua, reciclaje de desperdicios, separación de la basura, etcétera.

Si yo -que no soy nadie- llego a tales ideas ¿Por qué carajos alguien -presuntamente- dedicado a la política y a la eleboración de proyectos y planes para el desarrollo social no podrá encontrar/prospectar?

miércoles, octubre 14, 2009

Follow me in Bloglovin

Alguna vez, algún lector de esta bitácora me pidió que lo "honrara" al añadirlo a mi lista de enlaces, ó que lo complaciera con un intercambio de enlaces y otras cosas por el estilo. Como antecedente, diré que alguna vez tuve tal, pero por cuestiones de practicidad deseché esa página/widget/herramienta de este blog. Y no porque no fuese útil, pues habrán de saber que use dichas herramientas para encontrar -en un principio- los weblogs que más me gustaban; pero encontré otras como Bloglines y demás, ya no las consideré necesarias.

No obstante, aquí dejo, ahora en la barra izquierda de esta bitácora, una especie de Blogroll para aquellos que deseen ver -no sé para qué, la verdad sea dicha- las lecturas obligadas de este su afable servidor, y "como al mal paso hay que darle prisa", pues...


Follow my blog with bloglovin

martes, octubre 13, 2009

Post: El final de Luz y Fuerza del Centro

Extraño; pero cierto. El gobierno federal "se atrevió" "valientemente" a desintegrar una de las empresas paraestatales emblemáticas de la era priísta: Luz y Fuerza del Centro. Prestemos un poco de espacio de duda razonable y pensemos que la administración del presidente Felipe Calderón desmanteló dicha compañía "para defender" los derechos de los usuarios del servicio de suministro eléctrico en la Ciudad de México y área conurbada. Es increíble que el presidente haya tenido la visión de "quebrar" oficialmente una paraestatal que ya estaba en bancarrota desde hace algún tiempo. Amén, de la mala atención a los usuarios, los cobros indebidos, la corrupción, las "mordidas", la prebendas de las que gozaban muchos de sus agremiados, los caudales de dinero que "usufructuaban" sus líderes en demérito de sus correligionarios y de los que pagan/pagaban el servicio", el enorme cargo al erario público, las pérdidas, el poco mantenimiento a instalaciones, maquinaria é infraestructura total de los activos de la empresa, y un larguísimo etcétera.


Existen un número infinito de historias de terror que hacen un recuento de la ineficacia y del obstáculo que representa el sindicato de electricistas para la modernización de instalaciones, programas y proyecciones de la distribución y producción de energía eléctrica en México. Malos manejos de dinero, aunados a la incompetencia e incapacidad de sus agremiados y "líderes charros" para entender a los usuarios, expensas de quienes vivieron durante décadas. Todo lo anterior se puede resumir en 6 palabras: intransigencia, ineficacia, omisión, corrupción, soberbia y ambición, todo con cargo a los que siempre debemos asumir los costos.


Ahora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera, al igual que ocurrió con el Sindicato de Trabajadores de la Ruta 100 (STR-100), que la gente a la que extorsionó durante años, se preocupe de su destino, sus recursos y falta de empleo, siendo que en su momento se aprovecharon (con alevosía y ventaja) de sus "clientes" cautivos. Cobros indebidos y "prorateos" arbitrarios, mordidas de personas que se "cuelgan" de los postes de luz para que no les retiren el servicio (casi todos ellos vendedores ambulantes), justificaciones sobre dichos cobros y mediciones injustas con cargo directo a los quejosos, y muchísimos incidentes más. Es triste, sino patético que ahora precisamente busquen con anhelo y "simpatía", el apoyo de quienes abusaron durante lustros completos. La posición agresiva/pasiva de la pancarta no sólo muestra agresividad, sino exhibe una falta de respeto por sus interlocutores, pues muestra que su posición no sólo es de presión y desempleo, sino que de no encontrar otra forma de subsistencia son capaces de llegar a dañar a terceros, sin el más mínimo remordimiento, pues su situación se justifica. (Foto Vía: El Universal)


"Debemos entender", por ejemplo, que si bloquean calles, no es por gusto, sino por necesidad; es porque defienden sus derechos de trabajadores sindicalizados. Debo comprender que no importa si me hacen llegar tarde a "mi" trabajo, pues ellos luchan por algo "más grande": el bien de México. Debo aceptar que su lucha es contra los poderes fácticos, contra la opresión de los poderosos y funcionarios públicos vendidos, quienes buscan apoderarse de un bien de la nación. Tengo que intentar imaginar que los miembros del SME se han dignificado al prepararse a combatir con fiereza al gobierno, conformado por tecnócratas neoliberales que desean por todos los medios a su disposición, hacerse con los bienes y servicios públicos en propiedad de empresas paraestatales; compañías que emplean a miles de cientos de honestos trabajadores, quienes en su derecho, muestran públicamente su rechazo a las determinaciones de la oligarquía nepotista que administra incapazmente este país.


Todo suena muy bien, de hecho. Estoy conciente de eso y más. Creo comprender que hay peleas que deben darse sin importar la bandera partidista que ostenten. Quiero imaginar que los empleados sindicalizados son capaces de vertir su molestia y sorpresa por los canales adecuados, encontrar nuevas formas de manifestación y crear otras, lo suficientemente novedosas para producir desconcierto y conseguir, a través de metas/objetivos bien definidos, la defensa de sus plazas laborales, derechos y tipo de vida. No obstante, una de las cosas que siguen sin comprender en ningún momento -pues así funcionan las verdades absolutas-, es que las manifestaciones públicas, la toma de calles y boteo de sus integrantes en autobuses, microbuses y taxis, ya no sirve. Diferentes personajes lo han dicho en diversos instantes: el gobierno ya tiene vacuna y remedio para ese tipo de demostraciones, y habrían de tomar otros pasos, además de las marchas y plantones. Pero estoy casi seguro: no lo harán, lo cual únicamente demostrará lo que ya se sabe desde ahora, sus líderes únicamente buscan un objetivo claro: salvar el pellejo, sin importar lo demás.


Luego hay personajes que se cuelgan de cualquier bandera y pretexto para hacerse presentes y que la opinión pública no los olvide. Sin escrúpulos se muestran simpatizantes de cuanta causa se les ponga en el camino -caray no importa si juntan dos al mismo tiempo- al fin y al cabo nadie notará que son "mercenarios políticos". Tampoco nadie notará su falta de civilidad, educación é inteligencia, pues la falta de preparación de unos exhibe su falta de profesionalismo y ética (foto de fernández noroña). Lo peor del caso, es que nadie les ha dicho que cada vez que muestran su falta de preparación en todos los ámbitos, no solamente exhiben su poca educación y su ignorante prepotencia, sino que nos provocan "pena ajena", pues habrá mucha gente que piense: "y esos son los legisladores en México"


Dejando de lado las descalificaciones justificadas/sustentadas que se le puedan hacer a individuos como Gerardo Fernández Noroña, es claro que se tienen que "poner algunos puntos sobre la íes". La situación se presenta difícil en un panorama nacional problemático, donde el desempleo y la pobreza son rampantes. Máxime y sin abundar demasiado en el tema de la crisis económica internacional, sabida y sufrida por todos. La falta de inversión privada/extranjera, los terribles monopolios de los que somos víctimas, la discrecionalidad en la entrega, uso y distribución de los recursos, permisos y licencias en todos los ámbitos, y cuyo cabildeo se hace en la mayoría de los casos, en el "famoso recinto de San Lázaro". Es por todos conocido que la corrupción, discrecionalidad, opacidad en los procesos y demás "íes", se desarrolla en los espacios legislativos "democráticos" en México. Cada fracción parlamentaria actúa por consigna y dependiendo de sus particulares intereses coyunturales é "históricos", refiriéndome específicamente al SME y su natural asociación con la izquierda mexicana, conducida actualmente por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus simpatizantes, quienes defienden sus parcelas, cotos de poder y poblaciones clientelares; pero no son los únicos ¿A quién se relaciona con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)? ¿A quién se vincula el sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex)? Dependiendo a quién beneficia, se verá quién defiende su estabilidad y permanencia. (Foto Vía: El Universal)


Lo anterior sirve para esbozar un cuadro donde preexiste la tensión social y donde muchos compatriotas están descontentos, hambrientos y expectantes. Cualquier mecha podría provocar un incendio de niveles insospechados, algo que probablemente -quiero suponer inocentemente- nadie quiere realmente. Sin embargo, no podemos ignorar que debe haber individuos que personifican la idea de separatismo, rebelión anarquista y "búsqueda del poder por el poder mismo". En este país tan alejado de la izquierda moderna y tan cerca de las verdades a medias y las tendencias más obscenas del dogmatismo más recalcitrante y obtuso, las cuestiones de añejamiento de la moralina consabida de líderes de izquierda y derecha, sólo vienen a empeorar las cosas. No será suficiente para unos y otros con exponer sus puntos, sino en su percepción de lo que consideran ellos como "obtener una victoria". Sin embargo ¿Qué pasará con los trabajadores que serán liquidados? ¿Quién verá por todos esos que no serán recontratados? Sin duda, ese asunto debería verlo -personalmente- quien pugna hoy por crear una comisión investigadora en los órganos legislativos correspondientes. Él podría hablar con empresarios ó inciativa privada y ayudar a la conformación de una nueva empresa que no dependa del capital del gobierno federal é incluyendo la participación de los restantes miembros del SME. Con un proyecto tal podría darle la vuelta a la concepción del asunto, "ganar la partida" y mostrar que no se necesita de "papá gobierno" para hacer bien las cosas. Podría enseñarle a la gente que cuando no hay opciones visibles, es momento de crear las propias. Eso no sólo sería "Epic", sino verdaderamente histórico y trascendental.


Pero, siendo sinceros, no hay que esperar mucho, ni por parte de él, ni por parte del gobierno federal, ni por parte de ningún otro que muestre una salida "sesgada" del problema. Si alguien de ellos sitúa de manera maniquea el asunto y trata de verlo como una responsabilidad de la otra parte, es mentira: es culpa de todos los involucrados. No se puede vivir así el problema y después señalar que es responsabilidad de otros. El SME tuvo su parte de culpa, pero así mismo, el gobierno federal, los intereses creados por inversionistas privados, locales y foráneos, los cuales tienen su vista puesta sobre la autonomía de México en materia energética. También tienen responsabilidad todos aquellos que no pagan su cuota de luz, pues se "cuelgan" de diablitos, y que justifican su ausencia de compromiso con los demás, diciendo que entre más altas estén las cuotas, más serán los que hagan como ellos. ¿Cómo se atreven a exigir, sino cumplen con su responsabilidad? ¿Cómo exigir sino se cumplen con las obligaciones?

Y eso es lo que anda enseñando gente carismática por ahí: "puedes exigir, sin necesidad de cumplir", y eso me enferma. Pagar la luz es un problema siempre, me cobran de más, me suben la tarifa sin el menor aviso de por medio, me hacen prorrateos injustificados, está mal la instalación, no vienen a checarla, les pedí un cambio de medidor porque no se me hacía justo lo que me estaban cobrando, además que detecté que había un "corto", lo único que conseguí durante mucho tiempo fue que me dieran vueltas, vueltas y más vueltas, y nunca lo cambiaron. Se pidieron las aclaraciones pertinentes en su momento en cada uno de los asuntos anteriores, y sin mentir, no hubo una sola ocasión en que no me trataran como si me estuvieran haciendo un favor, siendo que he pagado siempre con oportunidad y forma. Pagar mi cuota de energía eléctrica me ha dado cientos de dolores de cabeza y miles de problemas, pero puedo exigir porque cumplo. Nunca me pareció conveniente la calidad del servicio, pero siempre tuve el derecho a exigir y quejarme porque cumplo con mi obligación. No hay de otra, no sólo hay que cumplir para estar capacitados moral y éticamente para exigir. No es posible creer que debe y existe un mundo dónde se exige, pero sin haber cumplido previamente. Y hay algunos que me dicen que "esa es la cultura mexicana" y que no hay mucho que hacer al respecto.

Eso no significa, ni por asomo, un paliativo para las miles de familias que se quedarán sin sustento, ni significa que los jefes de esas mismas, encontrarán trabajo en las recién ofertadas 10,000 plazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni los otros miles que se quedarán sin "Oportunidades" y no recibirán alguna vacante en empresas del sector privado, que las hay por miles claro... El desmembramiento del SME, por muy malo que haya sido éste, únicamente representa el principio del fin para las organizaciones sindicales en México, esas que han servido a intereses corporativos/clientelares y que nada han hecho para -efectivamente- cuidar de sus agremiados de base. Pero en fin, lo último no lo mencioné para decir "más vale malo por conocido..." ni nada por el estilo, simplemente recalco el hecho que de por sí los derechos de los trabajadores mexicanos han sido/y son pisoteados, mucho más lo serán cuando los sindicatos que no son del gusto de las élites, empiecen a desaparecer uno tras otro. Y ahí es dónde terminarán los esfuerzos y sacrificios de una generación de finales del S.XIX y principios del XX que pensó que el comunismo era la solución ante la pobreza y desigualdad en tierra azteca.

Desgraciadamente, nada resultará positivo de la desintegración de LyFC: ni dejará de haber corrupción, ni desaparecerá el SNTE, ni el sindicato de Pemex, ni se mejorará el servicio de distribución de energía eléctrica, ni se acabarán con líderes charros, ni se dejará que empresas privadas entren a producir/abastecer adecuadamente a la población. Es decir, ni se tratarán los problemas de fondo, ni se recortarán los impuestos, vaya, ni siquiera se desarrollarán nuevas métodos/medidas para paliar los hoyos negros en opacidad y dispendio de los recursos públicos.

miércoles, octubre 07, 2009

Hospitalizan a Alejandra Guzmán

Yo siento que la debacle respecto a la continuidad del estereotipo femenino de belleza que se vende en todos los medios masivos de comunicación, trae como consecuencia este tipo de incidentes graves, esos que ponen en riesgo la salud y vida de las personas.

Desgraciadamente, Alejandra Guzmán, a quien conocí hace ya casi 20 años en una escuela del Distrito Federal (DF), es ahora víctima de la falacia que significa permanecer bella y joven, siendo que físicamente es una mujer atractiva, en su afán por actualizarse ha caído, literalmente en las garras de personajes que no se tientan el corazón por ganarse unos pesos. ¿Cuántas historias como ésta no conocemos? ¿Cuántas historias de terror no hemos escuchado de labios de amigos, vecinos y conocidos?

Pero ahí seguimos. El debate debe centrarse no en si Alejandra Guzmán debe o no llevar el apelativo de la "Reina y/o Diva del Rock", sino en el espejismo que representa apegarse a la imagen de belleza delgada, siempre joven y bella, sin una sola arruga que venden infinidad de marcas de cosméticos, ropa y gadgets, entre otros.

con referencia a:

"Hospitalizan a Alejandra Guzmán"
- Hospitalizan a Alejandra Guzmán :: Noticieros Televisa (ver en Google Sidewiki)

Post: México de mis amores

México de mis amores, olvidos y paseos nocturnos. Coyoacán por la noche en un álgido Beviernes (aka Viernes Social), infaltable en el extravío: Callejón del aguacate. Un Sabadrink (aka Sábado de relaciones amistosas) épico en la Zona Rosa, cuestión deambulatoria por la madrugada, incluidas las peleas con meseros y personal de seguridad en algún Tabledance de poca monta. Tortas de Acoxpa para restablecer la moral de los vencidos. "Domingos de resurrección" con chelada tipo cubano, quesadillas/pozole/birria en el mercado de Xochimilco. Entre semana, rastreos vagabundos por los pequeños restaurantes del centro de la Ciudad de México.

Hace algunas décadas se veía en las calles cierto aire de civilidad. La Ciudad de México que yo viví como niño solía cuidar a sus infantes sin importar la hora. Se podía salir a jugar, sin extremar demasiado las precauciones como padre, y dejar que tus “pochitoques” jugaran hasta las 10 de la noche. Era común observar que desde el hombre más pobre hasta el más rico solían detenerse a pensar en algunas consecuencias de sus actos, y por lo tanto se contentaban con su parte en el trato social. No obstante, no era raro experimentar tanto en cabeza propia como ajena un esporádico asalto, donde el ladrón respetaba hasta cierto punto las pertenencias e integridad de la víctima. Podías pedir “clemencia” para quedarte con lo necesario a fin de llegar a tu casa. El delincuente en cuestión solía discurrir y dejarte con ese mal recuerdo, te dejaba 10 pesos y la contundencia que da el saberse sin dinero para lo más indispensable. Y no estoy hablando de hace más de 50 años, estoy hablando de cuando mucho 20-25 años a lo mucho.

En otras cosas en la vida de una gran urbe como ésta, era común saber que para obtener una licencia de manejo en el Distrito Federal (DF), había que presentar varios exámenes –uno escrito y uno práctico- para acreditar y demostrar pericia tanto detrás del volante como de los conocimientos necesarios para conducir en una metrópoli como ésta. Los choferes de taxis, camiones y tráileres eran conocidos por su pericia y excelente forma de manejar las unidades a su cargo. Podías confiar en ellos si estabas manejando en carretera. Es más recuerdo que mi padre solía decirme cuando salíamos a provincia, que si estabas detrás de un camión de carga, tenías que estar atento para cuando el chofer te diera la señal –con sus direccionales- para que pudieras rebasarlo ¿Dónde quedó esa manera tan extraordinaria de convivir aún conduciendo un automóvil?

Antes subías a un camión de transporte colectivo y dabas los buenos días, el conductor, obligado hasta cierto punto por las costumbres, de buena gana o no, te regresaba el saludo, y entonces pagabas tu cuota para poder viajar. En el pasillo, pedías permiso para pasar a pesar que la unidad de transporte contuviera más pasajeros de los que podía llevar. Todos entendían la premura o la incomodidad del asunto y se hacían a un lado, lo más que se pudiera. En la urgencia, tú no olvidabas tratar de incomodar lo menos posible a los otros, pues sabías de antemano que la civilidad nunca sobraba. Y habrá quien diga, sin duda, que ese tipo de actitudes pertenecían a la clase media=pequeños burgueses. Pero nada más alejado de mi nivel y calidad de vida: mi madre siempre ha sido maestra de educación primaria. Sobra decir que yo no gozaba de las mieles del capitalismo, pero gracias a la labor de mi dulce progenitora, la mayor parte de las veces contábamos con un poco más de lo necesario.

Comprendo que los ejemplos expuestos arriba, no son más que un par en una infinita mar de ellos, pero dicho sea de paso, sirven para contextualizar el diario vivir de la gente común y corriente a tan sólo unos lustros de distancia. Comprendo que la idea que rodeaba el concepto de “civilidad” en esa época, por sus inflexiones y reflexiones, es muy diferente y se encuentra muy alejado del vivido en la actualidad. Hoy es moneda de todos los días sufrir de la intolerancia de algún conciudadano en forma de violencia innecesaria mediante insultos y/o empujones golpes y otras herramientas de interacción social “chilanga”. Me he topado con gente que te golpea a la más mínima provocación, sobre todo cuando no les das el paso, y tienes “la torpeza” de obstaculizarles el libre paso por los andenes del Metro. Como yo tengo mucho más que perder, pues en casa siempre me esperan, acepto insultos y empujones, pero incluso el tipo más calmado llega a perder los estribos y en alguna ocasión he repelido los ataques con un mayor grado de agresión de mi parte ¿Estúpido no? Combatir el fuego con el fuego…

Resulta definitivo entender que la desintegración de los tejidos sociales que nos sustentaban hasta hace poco, ya no existen ó se encuentran en verdadera decadencia. Pero es de subrayarse que esta descomposición es una consecuencia de la educación que recibimos tanto en casa como en la escuela y/o en los lugares de trabajo. En el hogar, porque son los padres quienes en primera instancia brindan a los hijos las fases iniciales de la educación e interrelación con otras personas, los parámetros de lo permisible y el acatamiento de las convenciones sociales, incluidas las leyes. La degradación de la calidad educativa es patente y preocupante, acción que recae finalmente en la enseñanza en las aulas. En el lugar de trabajo ponemos en práctica lo aprendido y obtenemos realimentación de nuestros compañeros, adaptándonos y absorbiendo nuevas formas de interrelacionarnos con los demás, sean buenas/malas ó convenientes/inconvenientes.

Conocido es el problema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en México. Catálogos de ofensas sobran. Lo que empezó por ser un motor de la transformación social en este país a partir de la Revolución Mexicana, terminó siendo un coto de poder de unos cuantos, y un verdadero obstáculo para el desarrollo del pueblo mexicano. Increíble que sabiendo las cualidades y omisiones que este órgano comete en pos del beneficio de sus líderes políticos de la más diversa envergadura, las autoridades se dedican a protegerlos, justificarlos y en muchos casos a pasar por alto sus “errores” (ergo delitos), los cuales van desde el enriquecimiento ilícito, la compra de conciencias, coerción sobre personas e instituciones, hasta el perjuicio de aquellos por los que debieran encaminar todos sus afanes: los estudiantes.

En una nación donde los elementos se conjuntan en perjuicio de la misma sociedad, y donde no hay un solo culpable, sino muchos, es claro entender que el circulo vicioso que acabo de exponer termine en lugares no inesperados, pero sí bastante sorpresivos, como la aplicación de la justicia. Así, no es difícil encontrar que las demandas penales ciudadanas no prosperan, que los juicios iniciados contra consabidos delincuentes finalizan con un veredicto positivo para los transgresores, en un insulto y nueva amenaza para aquellos que se dignan y se atreven a denunciar públicamente a criminales, quienes protegidos por el halo de la impunidad, la corrupción, componendas y beneficios propios, salen libres sin haber sido tocados realmente por el brazo de la ley. Asesinos, secuestradores, ladrones, mafiosos, pederastas, políticos que abusan de sus puestos y se dedican a robar al erario, nadie paga su responsabilidad. Pero bueno, no seamos pesimistas, si hay alguien que responda a las obligaciones y responsabilidades que le corresponden, y esos son todos los contribuyentes cautivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esos sí que pagamos, y de acuerdo con el plan del gobierno habremos de conformarnos con un aumento en los impuestos, nos parezca o no, haya transparencia o no en su uso y destino, sin importar si la opacidad con la que se entregan y distribuyen se extienda desde los puestos más insignificantes hasta las élites encumbradas en el poder, y mucho menos si con ellos los corruptos se hacen de bienes que consideran propios.

Imposible para un ciudadano que trata de apegarse a la ley, no dar “mordida” (sobornos) a las autoridades, pagar sus impuestos y contribuir al crecimiento del país; escapar de las responsabilidades. Imposible rehuir, escaparse a la frontera y vivir como ilegal en Estados Unidos. Imposible dejarse arrollar por los hechos, horrendos unos y patéticos otros, imposible dejar que el país sucumba, se desintegre en manos de personas que no tienen escrúpulos y que no poseen el mínimo interés por preservar un modo de vida, una cultura, un sitio en el mundo. Resulta pues inútil, exigirle a quien no está dispuesto a crear, construir, respetar, cuidar, sembrar, sanar, enseñar, aliviar y amar, que cuide algo que no es suyo, algo que le es ajeno por completo, y del cual sólo desea obtener una posible ganancia monetaria/beneficio a corto plazo. Porque lo que más necesita este país en este instante es eso precisamente: Amor.

Amor por el prójimo, por la nación, por nuestros hijos, por nuestra libertad, por nuestros derechos y obligaciones, por nuestro medioambiente, por nuestras tradiciones y cultura, por nuestra forma de vivir y entender el mundo. Amor por la paz, la equidad y la justicia. Y sin embargo, hoy estamos alejados más que nunca de ese sentimiento, de ese ideal, de ese verbo que representa, entre otras cosas, cohesión, pertenencia y orgullo.

Es entendible y hasta justificable el sentir de miles de mexicanos, quienes hartos de la privación en la que viven, busquen hacerse justicia por propia mano. Ante la ausencia de un estado de derecho “eficiente”, de una justicia real y expedita, ciudadanos comunes y corrientes hartos de la negligencia, omisión, complicidad, liderazgo y clientelismo de autoridades con el crimen organizado, es esperable que intenten obtener algún tipo de retribución, algún tipo de protección contra los “amigos de lo ajeno”. Casos se han conocido sólo algunos, por ejemplo, los vecinos del centro del pueblo de Tláhuac, quienes hacen rondines para detener a “personas sospechosas”; los distintos grupos de individuos armados que recorren diversos estados del Centro y Norte del país y que “ajustician” a narcotraficantes, ladrones, violadores, etcétera; los intentos de algunos residentes de ciudades como el DF ó Oaxaca que buscan con afán a criminales para hacerles sentir el peso de su malestar, y lo poco conveniente de su conducta, o el caso de un profesor de Kendo que al no ver salida tuvo que usar su conocimiento para defender su vida y la de sus seres queridos. El peligro estriba en que se puede hacer pagar a quien no tiene responsabilidad en el evento. Baste recordar el linchamiento de dos policías en las inmediaciones de Tláhuac a manos de una turba enardecida, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a quienes el actual jefe de gobierno del DF abandonó a su suerte. No debe ser el único caso, podría haber más, pero esos son los que conocemos gracias a los medios de comunicación.

Hace casi un año leí un excelente post en la bitácora de Aranta -haciéndole siesta al tinto- y tuve la fortuna de leer su escrito gracias a que seguí sus comentarios en un texto del proyecto editorial independiente Hermano Cerdo. Después de leer su artículo, no pude sino esbozar una sonrisa y pensar en lo próximo que estábamos en México de palidecer ante el surgimiento de un personaje televisivo como Dexter; pero en la vida real. Alguien que cansado de perseguir sus propias obsesiones, decide tomar cartas en el asunto y eliminar a aquellos que representan -en su percepción- un cáncer para la sociedad. Aunque este tipo de individuos ya han sido retratados de alguna forma en largometrajes como Centinelas y Vengador Anónimo, personificada por el mítico actor Charles Bronson. La mecánica de la historia anterior es simple, delincuentes destrozan la vida del personaje central al asesinar/violar a sus familiares. Éste como retribución y ante la falta de certeza jurídica del estado, determina ejercer la justicia por su propia mano, desapareciendo a los agresores. En el caso de Bronson es triste ver que jamás se vuelve a topar con los delincuentes que acabaron con su familia. Sin embargo, de ahí en adelante se avoca en cuerpo y alma a cazar en las calles a ladrones, asesinos y narcotraficantes. Lo patético en México, es saber que los criminales que fuiste a denunciar, no únicamente salen libres y con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos -porque dentro de los términos jurídicos se violaron sus garantías y derechos- sino que son harto conocidos, ya que no sólo viven en tu colonia o barrio, además, seguramente los verás pronto, pues te irán a buscar al saber que fuiste tú quien los denunció ante las autoridades. Desde esa perspectiva no es sorpresivo o irreal pensar en ciudadanos que en un futuro próximo puedan tomar la justicia en sus manos y que al amparo del anonimato decidan acabar con pillos y secuestradores por igual.

De nada nos sirve entender que los problemas que padecemos hoy tienen un carácter multi-contextual, holístico e histórico (Traducción: todo problema tiene un inicio, varias causas, y tiene que comprenderse su independencia del resto de la realidad, y al mismo tiempo su interrelación con otros sucesos). De nada sirve tratar de encontrar culpables y señalarlos para que paguen su culpa, si lo más importante y verdaderamente trascendental consiste en comprender que solamente somos nosotros los únicos que motivaremos y engendraremos el cambio, eso si realmente queremos sobrevivir como país y sociedad, como mexicanos libres que desean algo más que acudir a vitorear a personas muertas cada 16 de septiembre. Recalcando: individuos que fallecieron hace años, pero que entendieron en su momento y coyuntura histórica, el valor de pararse valientemente de frente y acometer la tarea titánica de construir un país, pero no para su disfrute personal e inmediato ó para cosechar el “respaldo popular” con intereses políticos, ni siquiera para autoerigirse como la pretendida salvación de un pueblo ó un “exitoso” gobierno de transición, sino que lo hicieron con la idea de edificar un lugar para aquellos que con el paso del tiempo habríamos de venir detrás, y que gozamos de ese esfuerzo y sacrificio, que hacemos usufructo de ese país, deseando lo disfruten nuestros hijos y nietos, que vivan en esa nación que se hace respetar por sus valores éticos y morales, y que se abre siempre a quien desea refugio, casa, hogar y sustento. Tierra a donde han llegado los pasos de personas perseguidas y angustiadas, hambrientas y cansadas desde los cuatro puntos cardinales de la tierra; de otras tantas deseosas de elaborarse una vida mejor, de cimentar un futuro promisorio y ese único sitio en el mundo se llama: México.

martes, octubre 06, 2009

Respuesta a: Urbanoprofetas

Definitivamente es un gran artículo que apunta en la dirección correcta. Colusión, clientelismo y corrupción son el mal que gangrena no únicamente a esta profesión, sino que se extiende sobre toda la vida nacional.

Ciertísimo, padecemos décadas de procrastinación, no es de extrañarse que tanto mercenarios de la planificación -en realidad contratistas a sueldo- y funcionarios públicos -quienes sólo tienen en la mira la obtención de partidas presupuestales para beneficio propio- hayan creado un monstruo como la Ciudad de México.

Difícil será la acción de contrarrestar la inercia, sobre todo, porque en México sigue privando la ley de Herodes. Hasta que no se eduque a la gente, se le enseñe que toda decisión tiene sus consecuencias y responsabilidades, y se continúe con esta condición inmoral y pseudo-pragmática con la cual se defienden los políticos, nada podrá hacerse.

¿Qué debe hacer un planificador urbano para sobrevivir y ser congruente con su vocación de servicio a la comunidad?
¿De qué debe vivir? ¿Alguien lo contrará si defiende a capa y espada el caracter social de su profesión?

Es difícil no venderse al mejor postor con tal de sobrevivir y pensar en el pan que debe llegar a la mesa, ¿no crees?

con referencia a: El Universal - Columnas (ver en Google Sidewiki)

lunes, octubre 05, 2009

Un feliz "hasta que nos volvamos a ver"

Creo sinceramente que se pierde un poco de la esencia de estos blogs al permitir que un periodista y bloggero se marche por ahí a entretenerse con otras actividades (por mucho mejor pagadas que escribir un Weblog). Sin embargo, es apreciable que decidas hacerlo a tiempo y previendo un escenario nada agradable de "conflicto de intereses" entre tu pasión de escribir y la de dirigir los desatinos opinados de muchos de las plumas que desfilan por aquí.

No obstante, estoy seguro que con el transcurso del tiempo regresarás a esta tarea/necesidad apremiante de escribir en una bitácora en líena y que seguirás intentando, al igual que muchos de nosotros, descubrir nuestro único, personal "hilo negro".

Solamente hay algo en lo que estoy-y-no de acuerdo: la falta de fortaleza de la sociedad civil. Entiéndase la Sociedad como la suma de individuos que con esfuerzos coordinados o no, conforman un conjunto de individuos que viven en comunidad. La entereza a la que te refieres es obvia: las organizaciones sociales han perdido fuerza y objetivos después de la malhadada "transición política mexicana". Cierto, muchas de ellas han mostrado su desgaste, debilidad y compra por parte de entidades de la más diversa índole.

Sin embargo, muchas otras surgen actualmente para llenar esos espacios vacíos y que algunos compañeros ideológicos han tardado en reconocer, pero que lo han hecho al fin. No tengo más ejemplo en este momento a la mano que el sumamente controversial y mal entendido voto nulo.

Para no aburrir, me baste con nombrar a algunos que se sumaron y que buscan incidir en la formación crítica de los que han de venir después: Sergio Aguayo, Denise Dresser, José Antonio Crespo, etcétera.

Un saludo, y un hasta siempre

con referencia a: El Universal - Columnas (ver en Google Sidewiki)