lunes, enero 22, 2007

Una más

Al parecer el gobierno federal está empecinado en obtener, difundir y ampliar controles parecidos a los implementados durante la funesta década de los años 70. Es increíble que los políticos no aprendan lecciones de la historia, ya no antigua, sino reciente. Sí, nuestro pueblo carece de memoria, pero esto es completamente ridicule.
Es predecible que a largo plazo el control sobre el precio de las tortillas y del maíz blanco, a pesar de intentar evitar la caída de popularidad de la presidencia, así como la crítica de sus opositores más pronunciados, enfáticamente me refiero a los simpatizantes y militantes del PRD; sólo conseguirá dañar a largo plazo el poder adquisitivo -¿Más?- de los atribualdos ciudadanos de este país.
Baste recordar que después de la imposición de estos controles, únicamente se propició con estas medidas -el límite aplicado a los precios de la canasta básica de alimentos- una debacle aún mayor en los años siguientes. Claro, no fue solamente este hecho lo que propició una crisis económica recurrente; pero podemos señalarlo como un claro síntoma y/o señal sobre la real situación por la que atraviesan las finanzas mexicanas.
Otra de las causas de este infame incremento al precio del maíz, no se debe únicamente a la torpe decisión del gobierno federal para no subsidiar el producto -cosa que nos pone en una desventaja tremenda en comparación con la unión Europea y EU-, sino de la acción de especuladores, intermediarios y empresarios cuya presencia es considerada monopólica en el mercado local e internacional.
¿Despetrolización?
¿Desde hace cuánto la clase dirigente en México ha prometido que nuestra patria ya no dependerá de la cotización de los combustibles fósiles? ¿Cuántas veces han prometido y desandando compromisos anteriores, a fin de asegurarle a la población que México se convertirá en una nación con finanzas fuertes y cuyos pilares se ubicarán en otra parte, y no en el precio del crudo? ¿No es esto sólo palabrería recurrente?
¿Hasta cuándo entenderá la gente que el gobierno -no importa su filiación partidista- es el enemigo histórico del pueblo?
PRD pide cárcel para especuladores
El senador del PRD, Ricardo Monreal, indico que en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora solicitarán informes sobre por qué no se ha procedido penalmente contra los especuladores.

No hay comentarios.: