jueves, enero 21, 2010

Post: Recuento 2009 é inicio de 2010

Esto de las celebraciones del fin de 2009 y principios de Nuevo Año, siempre me provocan un malestar general. Propiamente se me podría tachar de "Grinch" o de aguafiestas, por eso dejé pasar cierto tiempo entre los últimos días de diciembre y los aprox. 15 subscuentes de enero. Quise enfrascarme en una especie de recuento de las llamadas vísperas decembrinas y los primeros días del mes primogénito de 2010. Las fechas más celebradas dentro del cristianismo me hacen detenerme un poco y sentarme a la mesa para empezar a divagar sobre nuestra capacidad como raza y nuestro deseo de superarnos, creando nuevas y mejores condiciones de sobrevivencia. Nuestra condición de "humanos", me precipita a considerar en primera instancia nuestra temporal y mortal existencia en el futuro inmediato, el cual, sinceramente, no luce nada halagüeño. Y soy sincero: Nada me haría más feliz que hallar la respuesta fácil, el diálogo complaciente, el monólogo sencillo, imaginativo y positivo, esa plática entre amigos que remiende nuestros desgastados sueños y negativas expectativas, esa ilusión que brinde un poco de luz a esta disyuntiva. Desgraciadamente, dados mis antecedentes educativos, familiares, sociales y culturales me alejo rápidamente de esa amplia y segura costa, y maldigo la casi patología personal de la que soy víctima familiar y de la cual llego a hacer gala en múltiples y variadas ocasiones y que "me la pone difícil" todos los días para encontrar "algo bueno" en esta humanidad que luce tan desorientada.

No quiero admitirlo, pero sí, soy "a todas luces" un pesimista. En algún lugar escuché, que los pesimistas en realidad son optimistas pero "con los pies arraigados firmemente en la tierra", y me gustaría pensar así en este caso. Entonces, soy un pesimista, pero no como la mayoría entiende y/o percibe -hasta en eso soy un Outsider ¡Carajo!-, sino que me considero un tipo simple -"sencishito y carismático", dirían los argentinos- que se quiere pensar práctico y que en su afán por tratar de encontrarle "un pero a todo" y dudando de ello; considera que algunas cosas que pudieran "encontrarse en pésimas condiciones", "en un lugar más caliente que el infierno", "estar peor de lo esperado", no llegan a estar tan mal como se pronosticaba al principio. Y esta es una conducta que siempre adopto, no importa que esté deprimido, feliz hasta el hartazgo o en un humor neutro como el color beige. Es decir, y para explicarme mejor, aplicaré aquí el viejo truco de todo pesimista, citar un adagio: "de lo perdido, lo encontrado". Así, puedo darme el lujo -nada sencillo- de verme sorprendido por las cosas/circunstancias, pequeños y grandes detalles que no están TAN mal como debieran, y que aún ponderando este hecho, puedo llegar a pensar que existe, en algún lugar del horizonte, un resquicio, un camino, un modo de persistir/resistir y salir avante a pesar de tanta contradicción, complicación y porquería, porque sí, efectivamente, el humano está lleno de porquería. Y es esa paradoja/inmundicia la misma que me protege del eventual desencanto.

¿Cómo? ¿Qué? Como que no entendí... afirmarás y probablemente te preguntarás querid@ lector(a), y acertadamente argumentarás: ¿No es acaso contradictorio lo que argumentas, bueno, eso si siquiera lo anterior pudiera llamarse tal? Pues sí, amable lector, agraciada lectora, sí es contradictorio, pero lo único que puedo argumentar es que soy únicamente humano ¿Cierto? Y nada es más conveniente para luchar contra la desilusión/tedio/tristeza que la risa y el humor ácido, cuya efectividad ha sido probada y comprobada tras años de uso indiscriminado y constante. Usted solamente acérquese a su servidor para preguntar por ella. Se le puede recetar sin necesidad de prescripción médica.

El humano y sus paradojas dejan a veces -seguro que casi siempre- un "mal sabor de boca". Las personas nunca se ponen de acuerdo, y usualmente se les va el tiempo en planificar, discutir, argüir, debatir y rebatir, pelear, guerrear, envidiar, atrasar, excluir, discriminar, etiquetar, subvalorar, incriminar, desalentar, apedrear, incomodar, soslayar, todo para no llegar a ningún lado y considerar que lo hecho hasta el momento es suficiente ó lo mejor que hay. No me extraña entonces que existan tantos flagelos, crímenes, delitos y transgresiones de una persona a otra. Desde que el hombre es tal, podemos estar seguros de una única cosa, de un singular motivo que ha movido masas, creado y destruido civilizaciones y culturas enteras, sobre la cual se pueden escribir bibliotecas enteras, la pugna real: quién ostenta el poder, y quién busca arrebatárselo

Quisiera aferrarme a la seguridad que brinda la idea de que habrá un mejor y más brillante día mañana, que a pesar de las diferencias entre los seres humanos, seremos capaces de sobreponernos a todas las razones y causas, buscando el fin ulterior que representa la supervivencia de la especie sobre todo lo demás. Sí, señor@, definitivamente, los fines/principios de año, nunca me han sentado bien. O pudiera ser que sencillamente me gusta poner en una balanza aquello que vemos como propositivo y todo aquello que empuja en sentido contrario.

Como buen escéptico no creo en los remedios de botica, ni en las medicinas de fácil ingestión, ni en la automedicación, ni en los milagrosos compuestos caseros y de rápida digestión. No cabe duda: mamá hiciste un buen trabajo. Sólo creo que el trabajo duro y consistente podrá mejorar mis propias condiciones personales, ni más, ni menos. Tampoco creo que Dios en toda su sabiduría vendrá a solucionarnos la vida con actos de divinidad extrema, ni me solucionarán la vida. Ni considero que Dios en toda su infinita inteligencia, misericordia y amor, nos castiga con guerras, epidemias y desastres naturales. Nosotros somos los respónsables directos de todas las tragedias humanas: desde la hambruna, la pobreza, la guerra hasta el narcotráfico y los crímenes violentos.

¿Dónde quedó la esperanza a futuro? ¿Dónde quedaron nuestras expectativas para mejorarnos y crear un ambiente digno para todos? ¿Cuándo será el día que nos entendamos y comprendamos que todo en este mundo está unido? Desde los idiotas megalómanos hasta los pródigos filántropos, desde las empresas que succionan todo a su paso, hasta las asociaciones humanitarias. Las ideas me rodean y no veo que ninguna posea algo positivo en el año que termina, y ciertamente, no creo observar nada nuevo en las motivaciones de la especie humana en este 2010.

jueves, enero 07, 2010

Post: Una simple pregunta

De verdad, como ciudadano común y corriente, sin mayores pretensiones en la vida que obtener la justa retribución por el trabajo realizado, consciente de mis responsabilidad/obligaciones y mis derechos/libertades, me pregunto sinceramente y sin afán de "molestingar" a nadie y sin cobrar por exponer mis ideas, sino simplemente, exponer mis inquietudes más básicas: ¿el gobierno en su totalidad -los tres poderes: judicial, ejecutivo y legislativo- vive enteramente en tontilandia (ó más allá de Mosorongo: pueblito del estado de Veracruz que queda un poco más lejos de otro de insomne nombre y memoria) o qué carajos le pasa?

Si decididamente vive este gobierno alienado de sus ciudadanos, ha determinado hacer caso omiso de las exigencias de sus "dizque" representados, pues entonces, es completamente natural y hasta obvia su forma de gobernar al país. Transgredir así las peticiones y necesidades de aquellos que -seamos honestos- estúpidamente votaron por ellos porque: 1.-No querían regalar su voto, 2.-No querían que su boleta quedara inservible, 3.-No deseaban que alguien más decidiera por ellos, 4.-No querían que alguna organización partidista se apropiara de su voto, 5.-No querían que las decisiones importantes únicamente se dieran en las élites oligárquicas, 6.-No querían que el PRI hiciera las cosas a arbitrio y antojo y por eso sufragaron para compensar las cosas en las diferentes cámaras legislativas, 7.-Pensaron que votar por el menos malo, siempre tiene los mejores dividendos, 8.-Las cosas iban a cambiar si empleaban su voto, 9.-Si decidían correctamente los partidos, nivelados en poder, mostrarían respeto por los ciudadanos, 10.-El voto emitido "de buena fe" serviría para que los partidos modificaran su manera de hacer política, 11.-No querían que los de la campaña de #VotoNulo consiguieran más votos, porque pensaban: A) Era una irresponsabilidad regalar/emitir un voto nulificado, B) Los partidos tienen que tener contrapesos, C) Los partidos que son mayoría harían las cosas como les venga en gana, porque no habrá nadie que se les enfrente, D) La sola idea de nulificar una boleta es un concepto idiota, 12.-Querían pensar que el PRI definitivamente ya cambió y es un "Nuevo PRI", 13.-Piensan que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la mejor opción para salvar a México/Mundo, porque es un líder natural, quien nunca, nunca, NUNCA, ha mostrado características de dogmático religioso y dictador anquilosado, ni un poco de interés en el erario público, sino todo lo contrario; es lógico y hasta deseable. Y aquí queda excelente un viejo adagio: "Toma payaso tu confetti".

Si se aplicara -como los propios actores políticos se han encargado de perpetuar en el imaginario colectivo- la frase "cada quien tiene lo que se merece" que traducido a marketing político sería "cada quien tiene el gobierno que se merece", no habría ni malestar social, ni quejas a diestra y siniestra, ni amagos por parte de agrupaciones guerrilleras, ni amenazas de los cárteles de la droga, ni cientos de jóvenes tendrían como objetivo único convertirse en "capos", dejando de lado la idea de convertirse en médicos, abogados, maestros -idea profética de Lou Reed-, ni la sociedad civil en su conjunto manifestaría en todos sus estratos que "ya está harta", lo cual representa un paso anterior a una exhibición violenta. Y trataré de ser sincero, yo sí tengo miedo de un estallido social de gran envergadura, por lo que representa é implica. Una revolución -como en un principio propuso, y sin detenerse a pensar, el señor AMLO- no sólo traería la destrucción del México como lo conocemos hasta hoy, sino de todos los valores que alguna vez nos sustentaron como nación. Algo a lo que muchos apuestan, incluidos intereses privados y transnacionales que abarcan desde la manufactura de armas y drogas, hasta los bancos que contratan deuda, pasando obviamente por los políticos "vende patrias".

Sé que existen personas que inocentemente ó en aras de un cambio radical simpatizan con la idea de crear ó impulsar una revolución armada, pero lo único que se conseguiría -realmente- sería que nos despedezáramos entre mexicanos, porque los políticos é inversionistas privados segurito volarían por Delta, American Airways ó citando al cómico mexicano Polo-Polo, lo harían por Iberia. Mientras aquí, nos machacaríamos a balazos, golpes y machetazos hasta vernos los sesos, y los únicos verdaderos beneficiados, como al final consiguió la Revolución Mexicana del SXX, serían los que ahora ostentan el poder. Todos los demás deberíamos verter nuestra sangre y entrañas, únicamente para diversión y beneplácito de los que hinchan sus bolsillo con el dinero ajeno -ergo impuestos, gravamenes y excenciones fiscales-, ni más, ni menos.

Desearía que mi generación tomara consciencia y se hiciera cargo de la estafeta que nadie -por temor- se ha atrevido a tomar, dar ese paso adelante, movernos en un dirección diferente, de manera constante; pero inteligente, basándonos en la cultura, educación, sentido común y amor por un lugar, que de alguna manera las personas que estuvieron antes que nosotros, nos han hecho llegar, a fin de construir un mundo/país mejor de aquel que hallamos cuando nos tocó decidir. Y me daré el lujo de citar al grupo musical REM para este propósito: "Is the end of the world as we know it"

P.D.
Si quieren saber de qué pueblito se habla al principio de este post, mándenme un DM (Mensaje Directo) a mi dirección de Twitter, y con mucho gusto les aclararé el punto.

lunes, enero 04, 2010

Post: Película "Juegos del Poder"

Ayer, por fin, pude ver la película State of Play (Juegos del Poder). Esta es un cinta recomendable si: 1.-Te gustan los largometrajes de suspenso, drama y una historia algo rebuscada, 2.-Te gusta ó acaso toleras la presencia del actor Russell Crow, 3.-Te deleitas con tramas relacionadas con la política, particularmente estadounidense, sus "tejes y manejes", incluida la corrupción y cosas por el estilo, 4.-Te apasionan las leyendas urbanas que hablan sobre el límite de la privacidad personal, medida impuesta por las autoridades de EU a sus ciudadanos, 5.-Te gusta debatir sobre la capacidad del Estado como órgano de gobierno para espiar todas y cada una de las actividades de sus ciudadanos, ésten éstos últimos de acuerdo o no.

El filme goza de un buen reparto, encabezado por Crow, Rachel McAdams, Helen Mirren y Ben Affleck, en uno de los pocos papeles que le he visto valgan la pena, pues como cinéfilos sabemos, Affleck no es un buen actor, sí es bastante esforzado; pero la verdad sea dicha, carece de completa verosimilitud en cada una de sus apariciones en la pantalla grande, la única a mi humilde parecer sería "Good Will Hunting", y eso debido a que se parecía mucho a sí mismo. De ahí en más, obvio es decir que el rol principal de Russell Crow es el elemento que sostiene toda la trama. Rachel McAdams es únicamente su sidekick -coprotagonista- y relegada por momentos a un papel enteramente secundario. No hay besos, ni caricias innecesarios, los cuales la mayor parte del tiempo plagan todo tipo de películas. En este filme, "no hay de eso, gracias a Dios"... y no sé el porqué, pues antes de que empiece la cinta colocan el terrorífico cartel de PG-13.