domingo, diciembre 30, 2007

Se acaba...

En México no existe la política de prevención. No se da entre individuos comunes y corrientes, mucho menos en órdenes más amplios como el gobierno o administración federal. Todo lo anterior se yuxtapone a lo siguiente: este país es reconocido como uno de los tesoros a nivel internacional; pero no únicamente por sus recursos naturales -adquisición soñada por muchos capitales privados, locales y foráneos-, sino por las cualidades casi innatas de la gente que lo habita.

Somos reconocidos por diversas naciones del orbe: Japón, Alemania, Canadá, Francia y el propio USA, como "fabricantes" de una población creativa, flexible y capaz de afrontar todo tipo de problemas e inconvenientes. Sabidos son los casos de personas que vienen de los países antes citados para encontrar diferentes estímulos a sus necesidades incluidas oportunidades de inversión, de producción, de negocios, para encontrar pareja, especialistas, técnicos y obra de mano.

En tierras de Oriente nos conocen como gente trabajadora y creativa que gusta de cumplir con las reglas del lugar adonde llegamos, perseverantes y flexibles. Si un connacional viaja a Japón ¿Cómo creen que nos perciben? Es decir, ¿A qué va un mexicano a suelo nipon?
Respuesta: A trabajar o a estudiar ¿Y cómo creen que nos consideran en Alemania? ¿Y en Canadá? ¿Francia? ¿Y aún en USA?
Sólo en este lugar nos consideramos como flojos y/o papanatas, irreflexivos ó bobos. Es cierto así, aquel viejo adagio: "Nadie es profeta en su propia tierra", dejando el resto a las leyes de la atracción que hacen todo los demás.

¿Vivimos en un país tercermundista? ¿Nos va mal en la economía? ¿Tenemos a los políticos y funcionarios que nos merecemos? ¿La población sufre de pobreza y desnutrición? ¿Vivimos bajo la sombra de USA? ¿Tenemos un exquisito sistema de educación? ¿Debemos ser dependientes de los capitales privados? ¿Empresarios y bobo-burócratas únicamente están interesados en salvar su propio pellejo? ¿El nivel tecnológico de México no es poco, sino patético?
Entonces añadir algo como "no somos previsores" ni siquiera constituye una carencia, un insulto o un tema de radical preocupación. Y sin embargo, lo es.

Es precisamente la falta de previsión que hemos llegado hasta donde estamos: peleando contra las cuerdas y recibiendo una verdadera paliza. Si ese "algo" en el mexicano, y que hace triunfar a todos los demás, se hubiera desarrollado a tiempo, no tendríamos porque sufrir las consecuencias de problemas añejos y nos solucionados en el pasado. Es exactamente, este "no pasa nada", "mañana lo arreglaremos" que provoca que el mexicano preste su atención únicamente a posiciones conyunturales y nunca con perspectiva a futuro. Es este atender "a la urgencia del momento" que se deja para despúes -siempre para después- las metas a mediano y largo plazo, encontrándonos después con asuntos que nos estallan en la cara.

México es una nación que olvida ahora y paga después, de rebote. Es un país donde la mejor arma es transigir para sobrevivir y no prever para existir plenamente. Situaciones que resueltas oportunamente y con un firme objetivo habrían solucionado tópicos como la equidad entre ciudadanos (no importando si son de extracción autóctona o mestiza), el desarrollo de la agricultura, el comercio, la industria, la delincuencia organizada, la contaminación y el desempleo, entre muchísimas otras.

¿Quién no ha escuchado las cientos de demandas de los pueblos originarios contra todos los diversos gobiernos que han ocupado el poder desde tiempos de La Colonia? ¿Quién no ha oído las carencias que deben enfrentar los agricultores de este país? ¿La poca expedición equilibrada y oportuna de la justicia? ¿De la desigualdad que combaten día a día los mexicanos frente al evidente favoritismo que beneficia a quien más tiene, sea nacional o extranjero, expresado por administraciones locales y federales?
Vivir bajo la misma tesitura solamente dejará un resultado: sobrevivir de prestado, si es posible.

El año 2007 acaba y uno más comienza ¿Pero en qué se diferencia este nuevo del anterior? ¿Qué ha mejorado?


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: