viernes, abril 17, 2009

Respuesta a propósito de los comentarios de P3epe

P3epe,
Antes de empezar quiero agradecer tus palabras en este pobre espacio blogueril. Espero que pronto te vuelvas a dar una vuelta por acá. Creo que tus comentarios merecieron, a parte del esfuerzo por tratar de publicar una respuesta a la altura, a través de un Proxy, una ampliación, pues es recurrente encontrar a quienes abogan por una cultura del temor. Es decir, temor de que se vaya a castigar a un inocente, y que el culpable salga libre, justamente como ocurre ahora.

Perdón, por la contestación tardía, en realidad, cómo podrás ver por los posts anteriores, estoy blogueando desde una cuenta de correo alternativa, sin mucho margen para contestar rápidamente. Tal problemática me ayudó y me dió tiempo para pensar en una respuesta positiva a tu comentarios.

Al contrario de lo que señalas como " (...)"nueva realidad" que quieren los "ciudadanos honestos y trabajadores" no te refieres a nada específico (...)", en realidad me refiero a gente como tú y como yo, quienes tratamos de vivir lo más adecuadamente posible y con la mayor corcondancia posible respecto a lo que decimos. Por otro lado, entiendo que no viene exactamente a colación, pero de todas formas lo reitero: soy apartidista, PAN, PRI y demás "monstruos y apariciones" me producen repelús.

De ahí, puedo partir para decirte que el mentado cambio del que hablan los panistas, muy acorde a lo que sucede en este país, sí llegó (nótese la ironía en mis palabras). La alternancia se produjo ad hoc y en sintonía con la mercadotecnia usada en esas bonitas elecciones de principios de siglo XXI. La inmensa mayoría cayeron seducidos por el influjo mediático de un torpe (por decir lo menos) y su comitiva de enanos politiqueros, quienes en algunos casos han repetido plato desde administraciones pasadas. No olvidemos al señor encargado de las finanzas de este país durante el gobierno del Prezidente Foz.

Además, la delincuencia en este país es un gran negocio ¿Por qué habrían de ponerle un freno los actores políticos y funcionarios mexicanos? Es análogo a los fuegos pirotécnicos que arroja el mandatario mexicano actual, al señalar que Estados Unidos debe impedir el tráfico ilegal de armas hacia México (¡Irrisorio!). Y acto seguido les dice a los gringos cómo deben desplegar sus fuerzas en la frontera. Si eso no resulta triste, no sé qué lo será.

La realidad en la que hice hincapié, es aquella utopía que sigue viviendo en gente como tú y como yo y que se traduce en algo más o menos así: un país abundante en recursos naturales, con distribución equitativa de la riqueza no sólo económica, sino social, educativa y de entretenimiento. Una nación capaz de superar todos los retos, inclusive aquellos psicológicos que nos retrasan y únicamente sirven para tropezarnos y nunca alcanzar la tan ansiada prosperidad.
Sé que en estos tiempos es muy difícil volver a imaginar algo distinto, de hecho suena inocente y hasta infantil, pero hay que hacerlo, porque nadie más lo hará por nosotros y ninguno se atreverá a ver más allá de sus narices.

Por otra perte, que me digas de entrada que no es posible "pensar" en darle poder al estado mexicano para hacer tal o cual cosa, es una verdadera falacia de tu parte, porque como bien indicas en otro comentario, eso es algo de lo que ya goza el gobierno. Inclusive, no es necesario entregárselo, el supuesto "monopolio de la violencia" (manos ahora de los cárteles de la droga), constitucionalmente hablando, es una facultad del estado.

Por otro lado, "tú entiendes que alguien como yo" piense en machacar a un delincuente, porque éste último se tomó un montón de molestias y atribuciones por tratar de 1.-Cegarle la vida a otro ser humano, 2.-Violarlo y/o violentarlo, 3.-Aplastarlo como cucarahca sin motivo alguno, sólo porque sí, 4.-Ó el bien sabido, "porque se le hizo fácil". Es entendible, pero no justificable, eso lo comprendo. Pero pensemos en el estado de derecho que rige actualmente en México. Las personas, familias, localidades enteras, están verdaderamente cansadas del atropello a esos derechos que bien señalas. Si no se hace algo, pronto a nivel legislatura, la gente poco se detendrá a pensar de manera reflexiva como lo haces tú. A ellos no les importará, si Juan, Fulano ó Zutano son o fueron responsables de un acto delictivo, ejemplifiquemos con el levantamiento social encabezado por la APPO, ¿No durante ese lapso de tiempo en el cual se exigía la destitución del infame gobernador de Oaxaca, los pobladores hicieron justicia por su propia mano? ¿No agarraron y apalearon a rateros y/o criminales y los expusieron en plazas públicas?

Subrayo, comprendo tu señalamiento de entendible, pero no justificable, respecto a la violencia a un grado tal, pero no desprecies en ninguna forma el malestar colectivo. Baste recordar el caso Tláhuac, donde prendieron fuego a un par de policías. ¿Y la justicia y el estado de derecho que apuntas? Bien gracias, descansando. En este caso sería mejor legislar positivamente este asunto, que dejarlo al libre albedrío de "los usos y costumbres" de cada comunidad ¿No crees?

Hablas libremente y un poco a la ligera, en justificación de tu exposición, de un término muy desgastado como "derechos humanos", y bien señalas que representaría un retroceso. Sin embargo, resulta un poco peyorativo regodearnos y apuntar que su estado actual es lamentable. Sé de entrada que esta es una discusión difícil, pero negar las percepciones personales y rechazar nuestros "sentimientos" respecto a los criminales que se dedican a destrozar a la niñez mexicana a su antojo por un fajo de billetes, no deja mucho espacio en relación a lo que verdaderamente tú "sientes" por el prójimo. Considero que despreciar de entrada las emociones humanas dentro de un marco legal establecido, solamente produce "engendros de la razón", los cuales padecemos hoy día.

La justicia en México es altamente selectiva, deja de lado a quienes pueden pagar un buen abogado, y encarcela a todos aquellos que se rascan las uñas para acabar cada quincena. Desgraciadamente, eso no es exclusivo de suelo mexicano. Sucede en muchas partes, y gente inocente está tras las rejas. Ejemplos sobran, baste listar a países como EU, Francia, Inglaterra y demás naciones del orbe. Y el asunto no para allí, gobiernos y regímenes del pasado también adolecieron de lo mismo. Desde la cuna de la civilización, pasando por el "derecho romano", hasta países árabes, donde la tasa de delincuencia era bastante baja, a pesar de la pobreza de algunas entidades. Aquí es cuando...

Precisemos: una parte de la justica de esas naciones contemplaba la retribución de daños con sanciones corporales. Si robabas, te cortaban una mano, si violabas, pues "te volvían" eunuco. Y esa es la lógica que sigo en este punto. A pesar de sonar brutal, está demostrado que la castración química de individuos "reincidentes" puede producir un distanciamiento de ese tipo de malhechores de la ejecución de sus planes. Además de mantener con vida al sujeto sin lastimarlo físicamente, su líbido permanecerá en los niveles más bajos, pues no hablamos de "arrancarle las bolas", ni de cortarle el pene (como llegan a hacer algunas bárbaras mujeres por despecho), sino de usar adecuadamente a la ciencia para deshabilitar ó "desarmar" a un violador y/o pederasta, a fin de que ya no repita su conducta nociva (y que probablemente dejará secuelas en sus victimas).

Porque también debes pensar en las víctimas. Esas mismas personas que ahora, en este momento, son tratadas vejatoriamente, como si ellas mismas hubieran propiciado su maltrato (¿Dónde habré escuchado antes eso? Ay, Francisco Barrios Terrazas, ¿Dónde andarás?), y en lugar de prestarles apoyo, las autoridades que las "atienden" se ufanan en su prepotencia.
No obstante, repito, entiendo tu posición, pero disiento totalmente de ella.

Expresar mi deseo de machacar a un violador ó a un pederasta, no está lejos de la venganza ó el ajusticiamiento, eso es totalmente cierto. Pero si esas mismas emociones no te sirven para otra cosa que apuntar que "debemos respetar la vida y sentimientos de trangresores graves", y dejarles que sigan haciendo lo que "se les viene en gana", sin una propuesta fija, clara, abre un amplio espacio respecto a tu sentido de "lo bueno y lo malo" (ó si prefieres enmarcarlo dentro de lo "conveniente é inconveniente") como parte incluyente de la sociedad.

Saludos,

P.D.
Para censurar a Internet no es necesario imprimir una sensación de paranoia y hostilidad con alta carga de escepticismo. Paradójicamente funciona, actualmente, de otro modo. Lo hace en relación a los grandes proveedores del mismo servicio que señalas. Si no pregúntale a cosas como el Amprofón, similares, y a cosas como AT&T. Firmas que abogan por cobrarte hasta la risa, si te dejas.

Y allí radica la avanzada de censura por Internet ¿Tú crees que el lucrativo negocio de la pornografía decrecerá, si se le imponen cuotas onerosas? No señor, eso no pasará, al contrario...


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: