martes, abril 07, 2009

Re-enseñanzas

Sinceramente, esta es la verdadera cuna del surrealismo. No sé si han escuchado esa vieja anécdota, la cual sugiere que André Bretón en un viaje por México, descubrió la existencia tangible de esta corriente. Según cuenta la historia, en algún momento Bretón pidió a un carpintero mexicano, la construcción de una silla de madera. Para tal motivo, entregó al artesano un dibujo tridimensional del mueble en cuestión. Si hablamos de un boceto como el anterior, habremos de entender que el dibujo lleva un cierto grado de perspectiva. Es decir, las patas que se adelantan en el boceto y que forman parte del juego de volumen se aprecian más largas que las de la parte posterior, y la silla en su conjunto muestra una línea de inclinación que, y observándolo desde un punto de vista llano y simple, las cualidades reales del dibujo, exhiben un mueble corto, mal planeado, desfigurado, inclinado, con patas cortas y largas. En resumen: un verdadero monstruo. Como epílogo de la anécdota, diré que Bretón se mostró tan sorprendido que dicho carpintero pudiera haber construido algo así,  que calificó a México como surrealista. Y para quien no supo en qué acabó el asunto, mencionaré que el
artesano construyó así el mueble pedido: con patas largas y cortas, inclinada y demás.

Lo triste y trágico del asunto es que la mente de los políticos mexicanos funciona exactamente igual. Ellos observan una realidad, extraña, furtiva, no preguntan, no comparan, no planean, simple y llanamente construyen la realidad del país, a partir de los esquemas sabidos y de su "atenta" y fina percepción, la cual sólo ayuda a edificar leyes y situaciones muy similares a la descrita renglones arriba, pero las cuales afectan a millones de mexicanos. Y es precisamente eso, lo que le enseñan a las generaciones posteriores: la impunidad no está mal, es parte del juego cotidiano. Si puedes pagar por mejores servicios, pues págalos. No utilices aquellos destinados a la "chusma". El dinero del erario es parte del capital al que tienes acceso como funcionario público y puedes hallarlo en tu bolsillo, es tuyo, si alguien dice lo contrario, está mal ó loco, ó simplemente es un idealista. La delincuencia no afecta más que a los pobres, si te impacta es que no pagas lo suficiente en equipos y artilugios para asegurar a tu familia y tu persona. Si puedes conseguir algo "moldeando" las leyes a tu conveniencia, hazlo. Aquel que se queda con las ganas por apegarse a la conciencia, buenas costumbres ó moral, al final, no consigue nada.

Si un valor moral te estorba, remuévelo y califícalo de anacrónico, anquilosado y rancio. Los intereses privados transnacionales te lo "agradecerán". Si por el contrario, algunos individuos que luchan por sus derechos, un mundo mejor ó Dios sabe qué motivos, pero resulta que esa pelea te afecta negativamente, simplemente enciérralos y acúsalos de enajenación, dogmatismo ó locura, alguno de esos señalamientos deberá funcionar, máxime si los medios de comunicación funcionan a tu favor y haz pagado tu pleitecía a los empresarios correspondientes. Si una minoría étnica es molesta, entiéndela, pero reprímela, si puedes rompe su espíritu y cómprala si resulta demasiado costoso el acto de la opresión. Si la diversidad intelectual, sexual o social es un obstáculo para la estandarización de tu programa ú operación de limpia y estrechamiento de las medidas y marcos legales, pues simplemente organiza a quienes piensan igual que tú y bórrala del mapa. Digo, la verdad, la justicia, las libertades civiles y la reducción de criterios es PAN de todos los días, por más que un puñado de los PRIncipales políticos del país se empeñe en PRDecir lo contrario y acePTar, tácitamente, que las cosas no cambiarán.

La cuestión es sencilla: todo parece un gran engaño, una broma cruel de algún TROLL sin familia, SIN madre, ni padre, ni perro que le ladre. Por tal motivo, se lanzó de lleno a una campaña publicitaria, a fin que gente de todo el orbe le preste algo de la atención que él siente, se merece. Lo verdaderamente aterrador, es que de una forma torcida, perversa y cínica, expuso las cosas que vemos todos los días, pero que nadie se atreve a decir.
 
Esto sería una triste y patética broma estudiantil, sino estuviera tan; pero TAN cerca de la verdad.

No hay comentarios.: