miércoles, junio 03, 2009

Voto Nulo...

En últimas fechas he visto y constatado como las personas de "otras décadas" y de "otro tipo de cultura cívica" han intentado por los medios a su disposición alentar ó bien el abstencionismo, la votación caricatura, el "voto útil" de la población en general ó el sufragio convencido sobre las propuestas de cada agrupación partidista (voto duro) y su visión de impulsar la creación de un México mejor. Alentados por los resultados de anteriores comicios han tratado de disuadir a la gente de votar por ellos, no contra ellos y sufragar pero sin afectar sus intereses y beneficios presupuestales, evitando en "lo posible", el abstencionismo. Posición políticamente correcta -desde la perspectiva mexicana- que beneficia únicamente a algunos partidos políticos, incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en primera instancia, y al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en segunda instancia.

El abstencionismo, como figura ya sabida y comprobada -aunque reprobable- solamente significaría una suma de porcentajes y conclusiones finales del Instituto Federal Electoral (IFE). Resumiendo y acotando que la participación ciudadana fue "tan baja" que los partidos políticos no tuvieron "otra salida" que salvarnos de nuestra apatía y asumieron el control de la situación, representando en la manera de lo posible, las aspiraciones de aquellos que "tuvieron el valor" de presentarse en las urnas a emitir su voto, noticia nada nueva en elecciones anteriores. Baste señalar que dicha posición -la del abstencionismo- sólo beneficiaría al PRI, pues conserva aún gran parte del apoyo que lo convirtió en la primera fuerza electoral del país durante siete décadas. De hecho, algunos analistas prevén que dicha agrupación regrese al plano de primera potencia durante los comicios de julio, pues cuenta con un "voto duro" superior al de las otras dos asociaciones partidistas más importantes en México. Así que observado desde esta perspectiva particular, si los simpatizantes de AMLO salen a votar debe representar algo para su causa. Si los partidarios de los panistas salen a votar debe influir en el resultado, y si los del PRI votan, también. Si únicamente los sufragios realizados adecuadamente serán los reportados ¿Qué importa si los demás ciudadanos queremos anular nuestra boleta? Seamos congruentes, ninguno de los partidos actualmente representa al 100% a la población, ni siquiera en el rubro de porcentajes de representación real, y sin embargo, a pesar de nuestra renuencia, son los que manejan por completo la política nacional. No importa si corrieron presurosos a emitir su decisión a favor de ellos, pues sumados, entre todas las agrupaciones partidistas no llegan ni al 30% del total de la población total de electores registrados ante el IFE.

Para el PAN no es importante la condición de Voto Nulo que impulsa la Sociedad Civil, aunque al parecer hay iniciativas privadas ó/y integrantes del "Lado Obscuro de la Fuerza" (información obtenida de Mediatizando 2.0) que buscan "colgarse milagritos" a cualquier precio, pero eso es algo que no debería extrañar al consenso de la población. Muchos observan con atención cualquier indicio que exhiba al determinación popular para intentar el descrédito y culminar en la descalificación, a fin de motivar la inmovilidad. Todo con el afán de buscar dañar a sus contrincantes, obtener las prebendas concertadas, y predominar sobre los otros, cosa bastante alejada de lo que busca esta moción ciudadana. Es obvio que las alas conservadoras de ambas facciones desean incidir en el ánimo de la gente y así convencer sobre la inconveniencia de sufragar de esta forma. Ejemplos de ese tipo sobran, resultaría futil el ennumerar siquiera alguno de ellos. Que quede como explicación el hallazgo que se hizo gracias a Internet a este respecto.

Décadas anteriores nos han dejado un legado de dimensiones históricas para la celebración del Bicentenario: Un movimiento independentista, una Revolución, migración, miles de desplazados por el desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad, secuestros, clientelismos, prebendas, abuso de poder, mafias políticas/de facto, feminicidios en todo el territorio nacional, nepotismo, cárteles de la droga, procastrinación, monopolios, influenza porcina, grupos paramilitares, pobreza, abstencionismo, tuberculosis, descabezados a diestra y siniestra, EZLN, apatía social, negligencia, narcomantas, pseudo-militarización, partidocrasia, omisión, polarización, desconfianza extrema y una pobre, casi inexistente, cultura cívica. También nos han provisto de políticos cada día más preocupados de sí mismos, menos interesados en los problemas de la sociedad con bolsillos más pequeños, portafolios insuficientes y con "ligas más ajustadas"; amén de estar más interesados en ejercer su poder sobre el resto de los mortales que en "obedecer mandando".

¿Por qué los partidos políticos se preocupan tanto por esta ola de ciudadanos que buscan anular su voto? ¿Por qué quieren algunos otros, incluirse en esta moción de la sociedad civil, si no tienen absolutamente nada que ver con ella? ¿Por qué insisten en manifestar que la anulación del voto tiene que ver con desinformación sobre candidatos y plataformas? ¿Por qué algunos otros sostienen que esta simplemente es otra forma de desinterés/abstención por el sufragio? ¿Por qué otros se empeñan en señalar que esta es una aplanadora de los grupos conservadores en el país? ¿Por qué otros quieren verlo como una necesidad de anaquismo de los grupos izquierdosos en México? ¿De verdad están tan alejados políticos y sociedad, que ni siquiera comprenden lo que está pasando? ¿Y que usar internet para promocionarse, no necesariamente significa que entienden lo que pasa en la red?

Es interesante observar como todos Ellos, están más preocupados en evitar que la gente no anule su voto que en convencerla de eliminar el rampante abstencionismo. Son capaces de pedir que la población sufrague por "El Ratón Miguelito", "Cantinflas", "James Bond" o "John Lennon" -si eso desean- que en tratar de comprender la motivación de la gente por impulsar un Voto Nulo. Se hallan más interesados -en sus respectivos casos- en buscar contrarrestar a sus contrincantes sean derecha vs. izquierda y viceversa, que en intentar rehacer su imagen delante del electorado. Se encuentran más ocupados en contar los escaños plurinominales -antes de obtenerlos- que en tratar de solucionar la complicada problemática nacional. Y quizá se deba a que sencillamente no les interesa en lo más mínimo. Entonces ¿Por qué los partidos de este país se han mostrado, sino temerosos, si "ocupados" en tratar de desvirtuar ó descalificar el deseo de los ciudadanos por ejecer el voto nulo, unos tratando de vincularlo con la "izquierda" mexicana y otros con la derecha panista/priísta? ¿De verdad les causa tanto ruido que la población se manifieste abiertamente? ¿Qué la gente se muestre en total desacuerdo con las porquerías que realizan todos los días? ¿Por eso buscan frenar la desligitimación que los exhibiría debido a la falta de votos?

Es surrealista que algunos "izquierdosos" se molesten en apuntar que al sufragar en forma de anulación, se beneficiará a las huestes/secciones más dogmáticas y conservadoras del nepotismo azteca, cuando sabemos de antemano, que se presentará un resultado electoral, no obstante "la voluntad ciudadana". Síntoma que nos han mostrado TODOS los partidos durante las últimas décadas. Que se levanten el cuello, se den baños de pureza y nos acusen de denostar a la "democracia" en México, no conseguirá convencer a las personas que ya tienen pensado que harán en las próximas elecciones intermedias. Máxime que esta es una demostración, no un acto para conseguir más votos, ceder más poder a instituciones/asociaciones/individuos que ya lo ostentan, entregar más escaños plurinominales ó presionar para que cambien su postura los políticos encargados de la vida nacional. Es obvio, ninguno de ellos se arrepentirá, ni voltearán al cielo en busca del perdón divino, ni siquiera intentarán modificar su sueldo, dieta, ni gastos en viáticos. Este acto consiste simple y llanamente en exhibir la falta de legitimidad que esgrimen TODOS los partidos; pero únicamente como un primer paso. Seguramente la convocatoria se extenderá a otras acciones más fuertes que presionen verdaderamente, nada más. No importa si el dislexico exprimer mandatario, la hija de un afamado político azul, o un engendro parcial y extremista busca elevarse al nivel de Troll sagrado.

Increíblemente que en este país, tan alejado de Dios, pero tan cerca del enemigo -tanto que dormimos con él cada vez que sentimos algo de atracción por un modo de vida más justo y menos oligofrénico- las principales fuerzas de este "México, lindo y querido", como son PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT, PVEM, PSD, la Iglesia Católica, sindicatos y narco, intenten desprestigiar un movimiento ciudadano, si éste como señalan algunas fuentes, no representa ningún peligro, ningún "intento real" por tratar de modificar el círculo vicioso en el que vivimos como mexicanos. Es increíble que los individuos que conformamos "el promedio", hartos de toda clase de expresión cínica, pueril y antidemocrática; necesariamente sentimos que es tiempo de iniciar algo más grande que nosotros mismos. Pero no con el afán de generaciones anteriores, las cuales sólo alentaban cada movimiento social como un fin en sí mismo, sino como parte de un todo generalizado que busca expresar nuestra preocupación por conseguir una nación mejor, un lugar donde los que vengan detrás de nosotros -citando no textualmente a Fernando Delgadillo-, no únicamente tengan algo que ver, un suelo donde vivir, y algunos pesos que gastar, sino un territorio vasto, donde por fin se cumplan los designios sobre nuestra "raza" y nación.

Un sitio donde los mejor colocados en el sistema educativo, no sean los únicos que gozan de las mieles de los presupuestos y designaciones, donde el sindicato, uno de los más fuertes de América Latina, y el cual pondera sobre los beneficios de sueldos y prestaciones que sus puestos y la ley determinan; contemplan sin miramientos como México es uno de los países más atrasados en materia educativa a nivel mundial.

P.D.
Y queridos "politólogos" y escanciadores de la política nacional, no es Voto Blanco como les ha dado por calificar, al contrario, pues tendrá un tache ó equis que cruce toda la boleta. Y puede no gustarles la denominación; pero es Voto Nulo.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

11 comentarios: