miércoles, mayo 05, 2010

Post: prostitución, lenocinio y pederastia

Hoy voy a escribir sobre un tema difícil, y haciéndolo sé que parecerá que lo hago desde una veta ignota de derecha que habitaría -presuntamente- en mí, pero en realidad, lo hago desde el centro mismo de una idea que en realidad puede tomarse como dogmática y obtusa, algo que políticos anteriormente han tratado de aplicar pero solamente sobre la gente común y corriente.

Esta idea la expongo como parte de mi perpetuo intento por traducirla en diálogo que intente buscar nuevas y posible soluciones a partir de una plática cualquiera.

Ok, vamos a pensar en términos absolutistas: ¿Por qué nuestra sociedad es tan permisible con aquell@s que ejercen la prostitución, pero no con quien la promueve? ¿Por qué si vemos a una prostituta en la calle, lo asumimos como algo normal en el mundo? ¿Por qué si vemos a su padrote, automáticamente pensamos: no está sola, tiene a alguien? ¿Por qué? ¿Por qué no la denunciamos si sabemos que es una actividad ilícita? ¿Por qué los políticos a parte de practicarla ellos mismos, la toleran y hasta la justifican? Eso a sabiendas que un mal acarrea otro peor, y hoy día tenemos que sostener una próxima batalla para defender lo más preciado en este país: a los niños, porque aquí los maleantes han encontrado una veta importante para sus ganancias de porquería…


La prostitución es “el mal menor” que alienta a las mentes desequilibradas y criminales para ejercer su profesión, porque seamos honestos, si a la prostitución se le eleva a ese nivel ¿Por qué carajos al homicidio, secuestro y distribución de droga no? ¿Por qué si a la prostitución se le eleva al nivel de servicio, por qué a la violación de niños de 1 a 4 años no se le da el mismo cariz? Digo seamos coherentes… tenemos que empezar a mandar a nuestra jóvenes y adolescentes no a la UNAM, ni a la Ibero, ni siquiera al CUM, al IPN, a la UAM ó a la Universidad Anáhuac ¿Para qué? Seamos pragmáticos, no tenemos que… lo que tendríamos que hacer sería enviarlas a la Merced, a la Obrera Sur, a Insurgentes y Sullivan, a Ciudad del Carmen, y que aprendan de las “matronas” –en el mejor de los casos- el “viejo arte” ú “oficio” de dar las nalgas por dinero…

Seamos honestos la prostitución no es algo bueno, ni conveniente, ni beneficioso para nadie, ni siquiera para las mismas putas. Al contrario, todo deviene en degradación moral, utilitarismo, cosificación, enajenación de nuestra sociedad, de nuestros semejantes, y en última instancia; pero no en importancia, la rampante elevación en jerarquía de las redes de tratantes de personas y narcotráfico, que como monstruo que es, alarga sus brazos a todo negocio prohibido é ilícito que traiga una buena dotación de monedas y/ó clientelismos.

¿Entonces por qué la permitimos, la alentamos al suavizarla ó minimizarla, cambiándole nombres? Que la prostitución/lenocinio no es tal, porque se oye mal, porque se degrada aún más a las personas que la practican/ejercen, por eso ahora vamos a llamarla “Sexo-servicio” ó la profesión más antigua del mundo ¡Dios qué estupidez! ¿Qué estado de subdesarrollo de la mente permite esta pérdida de significado en las palabras? Porque no es una redefinición, sino una pérdida absoluta de identidad y brújula mental…

¿Por qué se castiga a los padrotes/lenones y no a las prostitutas, aquellas que –sí efectivamente- son el “objeto” de la transgresión a las normas? ¿Por qué son mujeres? ¿Por qué ahí sí hay que protegerlas? ¿Pues qué pasó con la equidad de género? ¿No qué debemos ser iguales ante la ley? Pues entonces que se aplique esa misma ley; pero de forma pareja… si no lo único a lo que se está jugando/apostando es la eventual desintegración de la sociedad… Hey… oigan, no, bueno ¿Pues no acaso ahí estamos ahora?

Todo este post surgió por mi total, absoluta, y patente desaprobación, asco, repelús y enojo al máximo contra los pederastas, sean políticos, empresarios “honestos”, “decentes” y motores del desarrollo económico de México –aludiendo a aquellos que viven en estados de la República diferentes al DF-, políticos que buscan sobrevivir a las circunstancias que los rodean, sea en Yucatán o en otro lares, pobres individuos desequilibrados mentalmente que deban ser “excusados” –en sus dos acepciones- porque no pueden controlarse y/ó “dizque” párrocos, curas ó similares, quienes protegidos por todos los anteriores no sólo atentan contra otro ser humano, sino contra alguien indefenso por completo, que no puede alzar un brazo ni para defenderse, y todos ellos usan el “material” recopilado para intercambiarlo ó venderlo a otros entes –porque humanos, pues no son, monstruos sí; tal vez “humanoides”- igual de “enfermos” de criminalidad como ellos.

Para ellos sí pido, no, corrijo… exijo castración química. No se les “hace un daño visible”; pero de dañar a otros infantes, nada, nunca jamás. Sirviendo de ejemplo -y sino de trofeo- para que otros como ellos no transgredan/violen la justicia de esa manera.

11 comentarios:

Sr. Editor dijo...

<span>Interesante podcast... lo seguire de cerca así que aguas con hablar mal de México jajaja NTC.
</span>

Raneg Ílcala dijo...

<span>¿Y por qué no denunciamos a cualquier persona que cometa algo ilícito? Es decir, dejaron fuera a las mujeres que se venden, a los padres pederastas, la raíz -creo yo- se concentra en el sistema de gobierno metzicanou. ¿Por qué no mandar a que terminen la secundaria o preparatoria a algunos diputados? ¿O por qué no exigirles a líderes políticos clases de ética?</span>
<span></span>
<span>Es fácil observar la situación desde tercera persona, pero cuando éste modus vivendi se enfoca en el hogar de un familiar o hasta en el propio, cambia totalmente el panorama. ¿Quién es en verdad justo como para denunciar a quien roba comida porque se muere de hambre? ¿Quién realmente debe de ser el señalado y el señalador en esta rutina mexicana a la que llamamos civilización?</span>

Iosif dijo...

Tienes razon y.......no mucho !
Segun yo creo que la problema de la prostitution no es una tarea de los politicos !
En todas los paises pasan y casi nadie no puede hacer nada. El mas antiguo trabajo del mundo ahora esta absuelto con la democracia. Mejor dicho no puedes mandar a nadie que hace con su cuerpo.
Aqui en Espana si vas a dar un paseo en un parque como por exemplo en Casa Campo, te encuentras con sexo en todos los rincones y de pasear nada de nada y sobre todo con ninos...
Creo que no se puede hacer nada......
Saludos !

Mekishiko.NoNeko dijo...

<span>Sr.Editor:  
Muchísimas gracias por escuchar el podcast y estaré atento para sólo hablar bien de México  
;)  </span>

Mekishiko.NoNeko dijo...

<span>Este post habla de las mujeres que se venden y de sus proxenetas y de aquellas personas que ocultándose detrás de cualquier justificación y pretexto, incluidos los individuos ordenados é investidos por la Iglesia Católica, abusan de nuestros menores de edad.</span>

<span>Por otro lado, supuestamente se les pedía -en otras épocas- a quienes se dedicaran a la carrera política que tuviesen un mínimo grado de estudios: licenciatura  
 
Pero en el afán de no dejar a nadie fuera y que la cosa fuera incluyente se han promovido conductas para sumar a aquellos que no tiene ni el más mínimo asomos, deja tú de formación académica, sino de educación.  
 
Y definitivamente tienes razón, debería enseñárseles ética, pero no sólo a los políticos, sino a toda la población en general -antes había una materia llamada civismo en las escuelas públicas- a fin de que a la más tierna edad, se les muestre a las personas que siempre hay opciones en la vida y no únicamente el "enriquecimiento" ilícito para cuando "lleguen" a "los puestos grandes" y no se conviertan en "un hambreado más", y piensen en su responsabilidad social.  
 
Aunque esa educación se da desde casa y obviamente en las aulas de clase. Y el maestro debe ser quien señale el camino para las nuevas generaciones; pero no nada más el docente, sino los padres de familia, quienes son los primeros responsables de la formación de sus hijos. No debemos ser víctimas del "yo no fui", haciendo una transferencia de culpas, me explico: que si fue primero el gobierno, que si es responsabilidad únicamente de los padres... Todos tenemos nuestra parte de culpa/responsabilidad en este asunto.  
 
Este tema no debe caer en el eterno ciclo de "el huevo o la gallina", sino que tenemos que encontrar y aplicar las distintas soluciones que hallemos en el camino. Nuevas ideas ó viejos métodos, no importa. Lo verdaderamente imprescindible es entender que todos somos codependientes.  
 
Saludos,</span>

Mekishiko.NoNeko dijo...

Estoy de acuerdo contigo: nadie tiene el derecho de decirte que hacer con tu cuerpo, bueno a menos que ese alguien sea tu padre -ejemplo: cuando eres menor y quieres tatuarte- y ejerza sobre tí, todavía, su patria potestad.

Aunque desde cierta perspectiva estoy de acuerdo contigo respecto a que ningún país ha podido, a cabalidad, hacer algo contra las redes de prostitución, pero eso no significa de ninguna manera que dicha actividad sea deseable y hasta se elogie.

Además, la prostitución ni ayuda a la sociedad, ni le brinda cosas positivas, ni en la actualidad cumple su función como presuntamente lo hacía en la antigüedad: válvula de escape. Hoy día ni siquiera hace eso, y únicamente sirve para enriquecer a las grandes redes de narcotráfico.

Actividad que al terminar por convertirse en un "standard" ya no fue atractiva para quienes buscaban "emociones fuertes" al cometer un ilícito. Así que la cosa "evolucionó" hacia otro lado: la pederastia

Respecto a si se puede hacer algo ó no contra una actividad como esa, te citaré y no textualmente al actor mexicano Héctor Bonilla cuando lo entrevisté durante una campaña más para proteger al maltrecho -aún- Bosque de Chapultepec:

- Pero si la campaña no sirve, nunca ha dado frutos, y no se ve que la gente se involucre, ni que aporte nada -le increpé- ¿Para que continúa haciendo algo que a todas luces no sirve? Sí es muy loable, pero ¿Para qué?

- Porque no importa si no ves los resultados visibles, porque no importa si los ves de inmediato, sé que es algo que tiene y debe hacerse, es algo bueno y correcto, te lo voy a poner así ¿tú qué prefieres? ¿morir de pie ó de rodillas? La verdad yo prefiero morir de pie...-me respondió Bonilla-

Su respuesta aún me ronda después de tantos años, y me dice que no porque una causa sea difícil ó impopular, deba/tenga que tomarse a la ligera y dejar que las cosas "tomen su curso natural". Y menos en cuestiones sociales, pues ahí no hay nada que podamos señalar como "curso natural". Todo en el hombre es creado...natural el mundo animal, ese sí es natural, ese sí en un momento indeterminado toma su propio camino, pero ¿El hombre? ¿Sobre todo en asuntos que competen al consenso social? ¿Natural? No hay tal.

Fin de la primera parte

Mekishiko.NoNeko dijo...

Segunda parte

Ok, no puede acabarse con la prostitución, pero eso no significa de ninguna manera que deba dejarse al libre albedrío de funcionarios públicos corruptos, empresarios sin escrúpulos, tratantes de blancas y narcotraficantes. Debe y tiene que ponerse un límite, y es el abandono de esa responsabilidad personal y social -la falta de límites y compromiso- la cual nos tiene postrados.

Y ahí tienes ¿Quieres salir a pasear con tus hijos? No puedes porque seguramente habrá quien te haga pasar un mal rato a tí y a tu familia, y todo por el torpe afán de imponer la idea de que los límites son malos/incovenientes.

Saludos,

Juankmu dijo...

<span>No comparto su opinión dado que este tema es mas complejo de lo que enuncias en el post.</span>
Como alguien señaló en un comentario, cualquiera puede hacer lo que quiera con su cuerpo, incluso prostituirse para ganarse algunos pesos. Es algo que hace parte de nuestras libertades y los políticos no se atreven a meterse con algo tan delicado.

Por otro lado, si es cierto que existen personas a las que fuerzan a prostituirse y con dicho abuso sólo ganan los victimarios. Sin embargo, es errado que paguen justos por pecadores, y no se debe poner en el mismo costal a quienes la ejercen libremente con los que lo hacen coaccionados.

Para terminar, la prostitución tiene como transfondo otros problemas, el más notorio es la pobreza. Si dichos problemas se resuelven, la prostitución desaparecerá por sustracción de materia y nos ahorraríamos posiciones moralistas que jamás han conducido a nada.

Mekishiko.NoNeko dijo...

Coincido contigo: el tema de la permisividad es un ente complejo que requiere una revisión seria de todas las partes, aún cuando los políticos y sus partidos jamás vayan a discutir seriamente al respecto; pero ¿Hasta dónde es deseable que nuestros niños tengan contacto con las redes de prostitución? ¿Es "bueno" que los dejemos a merced de usos y costumbres que pueden resultar nocivos, solamente porque "cada quien es libre de ejercer sobre su cuerpo como mejor le parezca"? ¿Debemos dejar que sea la sociedad la que marque y dicte siempre las pautas de los términos/elementos que actualmente son considerados como políticamente correctos? Porque hoy la prostitución es un caso de esos.

Claro, nuestros hijos deben aprender que existen cosas en la vida que pueden no resultarnos agradables; pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad de hacer juicios de valor sobre aquello que puede ó no resultar perjudicial. Por ejemplo, cualquiera puede fumar, es una decisión personal individual y totalmente libre. La persona que consume tabaco es completamente libre de fumar hasta dónde considere necesario -dos cigarros ó tres cajetillas- nadie puede decirle que deje de fumar ó coartarlo en su determinación de echar humo donde mejor le parezca. Eso está claro. Y también es claro que fumar ES perjudicial a la salud, tanto del que fuma como de aquellos que estamos a su alrededor y que hemos tomado la determinación de no consumir tabaco. De hecho, se nos califica como fumadores pasivos.

Asimismo, nuestros vástagos deben conocer sobre las redes de lenocinio y que en algunos casos -y si así lo desean- pueden ejercer la prostitución a la edad que ellos mismos consideren conveniente.

Como bien argumentas, cada quien es libre de hacer con su cuerpo como mejor le parezca. Así pues, no es malo que prostitutas y proxenetas ronden en parques públicos a las 10 a.m., y/ó afuera de escuelas primarias y secundarias. Tal vez, en algún momento puedan ellos hablar con algún chico ó chica para convencerles que la prostitución es la mejor opción de carrera. Sin importar si son menores de edad ó no, pues ellos pueden decidir por sí mismos lo que más les conviene. Los padres deben dejar que sus hijos persigan sus anhelos y sus mejores opciones de vida, y si la prostitución es su deseo, hay que dejarlos, sin advertirles las consecuencias.

Fin de la primera parte

Mekishiko.NoNeko dijo...

Además que en determinado punto del espectro, los jóvenes deben y tienen la "obligación moral" de conocer que tipo de drogas/alucinógenos son los mejores para cada tipo de ocasión y si el consumo del alcohol y ciertas substancias pueden ó no hacer que las relaciones sexuales ó el simple hecho de conducir un auto, se vuelva una experiencia totalmente memorable ¡Desde luego!

Todo lo que dices es cierto. Como un bien preciado, la libertad de unos cuantos, no puede verse coartada de ninguna forma por algún tipo de restricción moralina de la mayoría que está en contra, pues los límites impuestos por la sociedad hasta el momento sólo han servido para hacer a las personas infelices, amén de que no puedan encontrar su destino: su verdadera y única felicidad, ejerciendo alegremente el lenocinio.

Por otro lado, también es cierto que nadie puede ejercer coerción sobre la libertad que imponen las necesidades de cada quien, eso ni duda cabe. Es necesario cumplir y perseguir todas aquellas cosas que te indiquen tus deseos -nada con medida, todo con exceso-. Eso si es lo realmente lo que buscas, pues cada quien debe saber, qué es exactamente lo que quiere, aunque ese conocimiento no necesariamente debe ser enseñado por los padres de familia, pues ellos no son muy indispensables que digamos, al constituir un ejemplo claro de lo que la sociedad tiene como peso negativo/muerto. 
 
Fin de la segunda parte

Mekishiko.NoNeko dijo...

Y el ejercicio de la prostitución no siempre deviene de la pobreza, como bien señalas, en ocasiones es una cuestión de decisión/opción personal. Hay miles de personas pobres que optan por otro camino que no es la prostitución -cuando esta decisión es libre- y se dedican a otras actividades como el cruce ilegal hasta EU, o la siembra de cosechas utilizables para cierto tipo de cultivos ampliamente redituables.

Sin embargo, las posiciones moralistas de las que hablas conforman "al todo" que conduce a la sociedad en su conjunto, pues como recordarás la raíz etimológica de moral tiene como origen la palabra costumbre -en latín-, y todos en este mundo tenemos/estamos llenos costumbres: nos paramos en la mañana, desayunamos, nos arreglamos, vamos a trabajar, etc., y esa es una parte del espectro que abarca la palabra costumbre.

Así como cada individuo tiene una serie de "costumbres", la sociedad por constituirse como una suma de todos nosotros, vive inmersa en varias costumbres. Una de ellas es la de identificarse con los individuos que tienen menos opciones en la vida y tendemos a adoptar ciertas actitudes permisivas/paternalistas con ellas. Incluido el ejercicio libre de la prostitución.

No obstante, diré que no porque tengamos cada quien el derecho de hacer lo que nos plazca con nuestro cuerpo, nuestro espacio ó nuestro tiempo, significa de ninguna forma que sea algo "bueno" ó conveniente -recordemos el acto de fumar- porque está dicho: tu libertad termina donde comienza la mía, y no lo que te plazca a tí, necesariamente tiene que constituirse en algo que me agrade ó sea conveniente para mí.

Simple, como dices, es una cuestión de eliminación. Además, no es "conveniente", por ejemplo, que niños pequeños tengan contacto directo con narcotraficantes, digo ellos son libres de atender a sus propias necesidades, a sus propios deseos, y cada quien "hace de su vida un papalote"; pero de ahí a que sea "conveniente" como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje "hay una gran brecha". El mismo caso sucede con la prostitución, puede ser libre é individual y demás etcéteras, pero eso de ninguna manera significa que sea bueno/conveniente. Puede existir; pero no como un ente fuera de control.

Saludos,