lunes, junio 14, 2010

Post: Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Definitivamente, no soy el único, ni el primero en decirlo ó notarlo: el fútbol es un reflejo de la sociedad en la cual vivimos.

¿Cómo entender lo que pasa en el país sin observar tan siquiera un juego de fútbol? ¿Sería indispensable ver un partido de la Selección Mexicana de Fútbol para saber dónde están las fallas de cada uno de nosotros? ¿Si vemos a un individuo como Carlos Vela ó Andrés Guardado sabremos efectivamente qué fue exactamente lo que le impidió meter o no un gol en la portería contraria? ¿Es cierta aquella afirmación/chiste que dice que cada mexicano (recordando la estrofa del himno nacional: Dios en cada hijo un soldado te dio) es un director técnico en potencia y esencia, cuando la Selección Mexicana de Fútbol asiste a un partido cualquiera? O bien recordando ese excelente libro del periodista y escritor Juan Villoro: Dios es redondo ¿Podemos llegar a comprender cómo funciona cada cosa en la vida?

Sin duda una de las cosas que más duelen es observar ese algo que a todas luces no es únicamente una teoría, sino una cachetada diaria a nuestra inteligencia, a nuestras ganas de construir un mejor país.
La cuestión no es una crítica impráctica ó algo que sucede de manera fortuita, esporádicamente, al contrario, es una actitud que se presenta todo el tiempo, sin ninguna licencia, continuamente, sin cesar.

Tristemente la analogía es completa cuando observas a los legisladores mexicanos y a los jugadores de la Selección Mexicana de Fútbol:

A) A los congresistas de este país, sean de la Cámara Alta o Baja, sin distinción, se les pagan unos sueldos altísimos. Igual pasa con los jugadores aztecas que en este momento se encuentra de viaje por Sudáfrica.

B) Tanto los legisladores como los jugadores del balón-pie mexicano pueden catalogarse como "profesionales" de sus respectivas actividades, tareas y negocios. Es decir, la actividad que desarrollan abarca la mayor parte de su tiempo y constituye su "oficio" ó labor central de sus tareas diarias. Traduciendo: a eso se dedican.

C) A pesar que ambos ocupan la mayor parte de su tiempo en sus actividades laborales diarias, que cobran unos sueldos altísimos comparados con otras naciones, incluidas algunas del "primer mundo" y que casi siempre reciben la atención de los medios de comunicación, desde el sensacional de chismes hasta publicaciones sectoriales especializadas, su desempeño en la cancha es de-plo-ra-ble.

Resumiendo: no desquitan ni el sueldo que ganan, ni merecen respeto por el poco compromiso que demuestran -a cada paso que dan-, y decepcionan a aquellos que esperan un mejor desempeño de sus actividades.

El asunto, tristemente, es cíclico, -sucede con puntualidad cada cierto número de años- y no tiene remedio. Eso muy a pesar de que comen de nosotros -en ambos casos- la incondicional afición, y nos enseñan que siempre hay forma de llenar de aire caliente las expectativas de todo un pueblo, como reza el viejo adagio: "A la banda... Pan y Circo"

11 comentarios:

young_ocelot dijo...

<span>Pues entonces nos representan, a la mayoría, muy bien ¿no?
</span>

CHOCHE dijo...

<span>igual los congresistas y los jugadores no sirven para nada eso es cierticimoo</span>
<span></span>
<span>este blog es muy buenoo oye amigoo como podria ponerme en contacto contigoo?</span>

Mekishiko.NoNeko dijo...

Muchas Gracias por tu visita al blog. te agradezco tu comentario.
Y puedes contactarme a través del Twitter ó Gtalk.
Estoy a tus órdenes ¿Para qué soy malo?

Mekishiko.NoNeko dijo...

Pues la verdad, no siento, ni quiero que me representen a mí ¿Tú sí estás de acuerdo con ellos y cómo lo hacen?

Luis Mendez dijo...

<span>Hola, hay algunas diferencias, primero a los legisladores les pagamos nosotros; a los futbolistas les paga un particular. El paseo a Sudáfrica también. Así que hay una gran diferencia. El dinero sale de nosotros pero por consumir productos que patrocinan a los equipos de fut. </span>

Ahora si te representan o no, son representantes del país porque fueron seleccionados para una justa deportiva representando a MX.

Si uno se siente o no representado, es otro boleto.
También en México nos pasamos ganan y son lo máximo, pierden y son puro pendejo....

Creo que hay ver realmente que se ha hecho y que hace el equipo contrario.

Bueno esa es mi opinion.

Saludos

Mekishiko.NoNeko dijo...

Antes que nada gracias por tus comentarios.
Por otro lado, entiendo perfectamente a qué te refieres. Todo lo que dices es verdad, por ejemplo: Sí, los jugadores reciben su paga de manos de los monopolios -sean personas físicas o morales- más grandes de México. Sí, tienes razón. También es muy cierto que nosotros le pagamos a los funcionarios públicos de todos los calibres partidos, colores y niveles. Desde el sueldo-pensión vitalicia del presidente de la República, los salarios y prestaciones a los ministros de la SCJN, el TRIFE, pasando por los lesgisladores, los gobernadores, los consejeros del IFE, presidentes de los partidos políticos, los inspectores de licencias para establecimientos comerciales, hasta a aquellos que levantan la basura en la vía pública. Todos sin excepción se quedan con el dinero de nuestros impuestos. En resumen, son nuestros empleados.

Considero -por mi parte- que la coincidencia de mi argumento recae en la simplicidad de un hecho: son mexicanos que dedican la mayor parte del tiempo a una actividad, la cual hacen mal siempre, para variar. No importa si le pagas tú, yo, Carlos Slim ó Emilio Azcárraga. La premisa es contundente: hacen mal las cosas siempre y se les paga... Debería ser como en Francia... ¿No hiciste bien las cosas? Pues no se te paga y ándale a tu casa...

Para mí, como lo expresé antes, en otros posts y otras épocas: el futbol en México dejó de interesarme hace varios lustros, no porque esté en manos de empresarios sin escrúpulos, sino sencillamente porque no muestran mejoría palpable y -seamos sinceros- no les interesa en absoluto. A ellos sólo algo les tiene preocupados, igual que a los legisladores, a quienes mantenemos con el sudor de la frente: que les paguen y cada quien para su cada cual, y listo.

Fin primera parte

Mekishiko.NoNeko dijo...

Segunda parte


Para mí, sinceramente, la Selección Mexicana de Futbol representa dos cosas:

1.-Un fracaso, siempre. No estoy dispuesto a sufrir nuevas decepciones.Creo por lo mismo que Carlos Monsiváis tampoco era afecto a este deporte en México. La última tristeza que sentí por ella fue en 1986.
2.-Juegan con MI gente, esperanzándola con cosas que simplemente no sucederán, sobre todo en momentos en los que saben que "ESO" es precisamente lo único que mantiene en pie a este pueblo. Y eso SÍ me molesta.

Sintetizando: me molesta la manipulación de la masa a la cual consideran estúpida é inservible mientras no les reporte ganancia.

Respecto a ver que ha hecho el seleccionado mexicano en las últimas -que te gusta- tres décadas y ver su "avance" real... pues sí deja MUCHO que desear. Los equipos contrarios no importan, importa lo que tú hagas y hasta dónde estés dispuesto a llegar, pero única y exclusivamente para vencerte a tí mismo. Si no logras ese primer paso -el vencerte-, pueden pasar otros dos Vicente-narios y las cosas jamás cambiarán.

Saludos,

ZEUS dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?OLE  1 PREGUNTA   QUE OPINAS  DE LA GENTE  QUE  SIGUE DE CERCA EL MUNDIAL , SIN QUE NUESTRA QUERIDA DECEPCION DIGO  SELECCION, SIGA EN EN EL MUNDIAL ??</span>

Mekishiko.NoNeko dijo...

Pues es muy significativo que Holanda se vaya a quedar con el Mundial Sudáfrica 2010, ya sabes para que esté completo el Apatheid: Sudáfrica para los holandeses.

Alacor dijo...

<span>Esta muy buena tu analogía, si es decepcionante, pero si me preguntan la verdad no esperaba mucho de la selección :S, es una pena que se haya perdido la credibilidad de ambas partes, de la selección mexicana y los legisladores.</span>

Amazon dijo...

<span>Hola amigo te escribo aqui para decirte que estamos buscando personas que les guste escribir sobre cualquier tema, somos una empresa reconocida a nivel mundial y estamos dispuestos a pagar 25$ por articulos que nos mandes, solo visita ganar dinero escribiendo para que te inscribas, si sabes de alguien mas, pues tambien sera bienvenido, el unico requisito es que debe de escribir en ingles.</span>