lunes, diciembre 04, 2006

La toma de posesión

Desgraciadamente, como les auguré, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su exacta comitiva de colaboradores se quedaron pensando en el pasado esquema de Acción Nacional. El plan no era malo, pero estaba dirigido en mayor medida a enfrentar un aparato gubernamental encabezado por el ahora expresidente Vicente Fox.
No obstante, debo recalcar que a pesar de lo que mucha gente piensa, sí existe más de una diferencia entre el chaparrito, y el demencial Fox. Y esto no se refiere únicamente a la forma de ejercer y hacer política, sino en general, de ver las cosas.
Mientras que el probe de Vicente fue a los más en la vida, un ejecutivo medianón de la Coca-Cola; Calderón en cambio proviene de una familia que estuvo presente en el acontecer nacional, no con mucho éxito por cierto, pero sin duda eso marca un rumbo en la vida. Si a eso se le añade que ahora el primer mandatario en México, es estudiante egresado de una de las mejores instituciones de educación superior en territorio nacional, sino es que podemos señalarla como "La" Universidad por antonomasia, ello en lo que respecta a la enseñanza del derecho, además que tiene una especialidad en derecho constitucional. Cosa no comparable a lo que sabe o pretende saber Ricardo Monreal, quien ha mostrado en más de una ocasión su triste incapacidad para resolver las cuestiones más pueriles en relación a las leyes.
Les dije que iban a extrañar a Fox y para prueba, la reciente toma de protesta de Felipe Calderón en la Cámara de Diputados. Cuando los perredistas seguían peleando en las puertas, Calderón ya estaba adentro. No importa si se introdujo por la puerta de atrás. Lo concluyente y central en este desaguisado, es que tomó protesta, con rechiflas, pero esa es una cosa que le tuvo sin preocupación. No importa, si las otras facciones lo consideran impropio, el hecho es, y es lo único que importó. El hacer fue lo primordial, no el dicho, la pelea, la agresión o la arenga.
Mucha gente con la que hablé al respecto ese día, vio las cosas como las retratan en este artículo de la revista Impacto. Disculpen si tuve que ponerla aquí: Se los comieron, pero no tiene página de Internet. Podríamos estar en desacuerdo con ellos, pero así percibieron las cosas durante este acto protocolario.
Y no nada más se va extrañar al pobre de Fox, sino al mismo Abascal, ahí tenemos en fila al sombrío exgobernador Ramírez Acuña listo a entrar en acción nuevamente para comprobarlo y que nadie se vaya con la duda.
Por otro lado, diré que alguna vez, se vió que tanto Fox como el Peje, en realidad estaban hechos o cortados con la mesma tijera. Es decir, ambos se conducían de manera similar ante acontecimientos positivos o circunstancias adversas. Podemos comprobarlo fácilmente, solamente sería necesario ver algunas de sus características comunes: entrones, parlanchines, voluntariosos, empecinados, obtusos, con un amplio desprecio por visiones opuestas a la propia, falta de cultura general, dogmatismo, entre muchas, muchas otras.
Es más, sería fatuo y torpe de mi parte no subrayar que la inmensa mayoría de los legisladores en este país son exactamente -sin importar su condición social, económica y filiación partidista- iguales y carecen -porque somos nosotros quienes los padecemos- de las mismas cosas. Únicamente velan por sus propios intereses y los de su partido -en ese orden- y no están dispuestos de manera honesta a transigir sus veredas y dedicarse a transitar por los pasillos centrales de la realidad nacional, donde la verdadera necesidad de la gente es la cuadrícula de todos los cuadernos en este nuevo ciclo escolar en la política mexicana. Para comprobarlo sólo hace falta recordar los asquerosos eventos de la semana pasada en San Lázaro. Sólo queda esperar que los congresistas entrantes, vayan a buscar sus artículos en la misma papelería a la que acudimos todos los demás. Si no lo hacen, quién sabe, probablemente no podamos asistir al inicio de ningún otro mandato o sexenio en México.
Ahora, quiero remarcar que en renglones anteriores, me refería a la política, pero no desde el punto de vista de las agrupaciones partidistas, sino la política que hacemos todos los ciudadanos cada día, estemos en una trinchera u otra cualquiera, sin necesidad de estar afiliados a ningún organismo o asociación.
"Porque el ser humano es un animal político por naturaleza"
-Aristóteles-
Quiero desechar así esa falsa adulación que señalaba que AMLO es un "animal político", confeccionada obviamente para intentar retratar las magníficas dotes de negociación, visión y estrategia que supuestamente posee el exjefe de gobierno del Distrito Federal. Como se puede ver en el enunciado anterior, todos somos políticos por el sólo hecho de habitar en sociedad.
político, ca.
(Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός).
9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
No es necesario ser un versado en tópicos varios para comprender la condición humana o el modo de actuar de los funcionarios, sólo es necesario observar con un mínimo de atención. Por lo cual añadiré lo siguiente, Calderón no es Fox, pero ni tantito. Sus críticos radicales no deben continuar engañándose pensando eso, pues de lo contrario solamente encontrarán cosas similares a la toma de posesión: les pegarán por dónde menos lo esperen.


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: