jueves, diciembre 21, 2006

¡Resulta que la educación nos hace bobos!

Uno de los eventos más discutidos últimamente en la esfera pública, es el supuesto despropósito de enviar a Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por parte del recién estrenado presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, se ve ahora más claro que nunca. Aunque podría ser que no pareciera tan transparente.

Muchos politólogos, analistas y especialistas señalaron que la decisión de Calderón de colocar a Vázquez Mota en una dependencia alejada del verdadero ajetreo de la política de alto nivel había sido errada al despreciar sus capacidades "negociadoras". También apuntaron a la maniquea concepción de blanco y negro, manifestando que Calderón sólo estaba situándola bajo la autoridad de la verdadera titular de la SEP, Elba Esther Gordillo, escepticismo comprensible, pues de la "maestra" se tienen datos y antecedentes nada gratos, incluidas sus llamadas a gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para inclinar la balanza en favor de Felipe Calderón durante las pasadas elecciones presidenciales. De hecho, existen distintos testimonios que apuntan a la autoría, sino material, sí intelectual del asesinato de diversos docentes en el estado de Michoacán incidentes acaecidos desde hace algunas décadas. ¿Pero quién se acuerda, verdad?

En lo particular, yo hice una apuesta sobre esta nominación de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el mandato de Vicente Fox. Ahora parece más claro que nunca que esta decisión podría ser, en realidad, una posición velada de Calderón para tratar de nulificar o disminuir a Elba, quien buscará seguir haciendo de las suyas, a pesar de todo y todos. Respecto a la aplanadora de Elba, para ejemplo un par de botones: Beatriz Paredes y Roberto Madrazo, ambos víctimas de la personal forma de ejercer la política de Gordillo. Se resiente más al interior del propio PRI, el ataque constante y efectivo contra Paredes y que ejerció ese adalid de la justicia republicana, enclavada en la vida nacional como cabeza vitalicia del SNTE. Por Madrazo, la verdad ni quien llore; se merecían el uno al otro. Es más, creo que la profesora terminó por educar a Robertito enseñándole con "palos y bolitas".

Cada quien va colocando su fila de peones en este "juego". Ahí tenemos al yerno de la maestra, Fernando González, quien por más esfuerzos que haga para negarlo, no podrá con la lápida que tiene que cargar y con los sabidos vínculos que tiene en cuestiones de trabajo con Elba Esther Gordillo


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: