martes, enero 22, 2008

En ocasiones... literratos

Yo siempre he pensado que lo pomposo sobra, que la prepotencia en realidad es síntoma de lo contrario, y que la máxima que repetía mi madre constantemente: "dime de qué te jactas, y te diré de qué careces", casi siempre resulta ser cierta.

Una de las cosas que más me repatean el hígado, recae en la burda actitud de los "pseudoescritores" que se vanaglorian de sus exquisitos logros, y dejan de ser simples humanos para transmutarse en el nombre de los premios que han recibido (ya sea en vida o postmortem) o en algún personaje inventado por ellos mismos (ejemplo claro, Elena Poniatowska). De ahí, precisamente se deriva mi repelús por "un tipo", quien triunfalmente, aparece en una nota, donde lo principal es recaer en los éxitos y fantasmas de uno mismo.

Desde que tengo memoria de él (la primera vez que lo avisté fue en un club de lectura fundado por Germán Dehesa, Alejandro Aura y María Victoria Llamas), lo ubico como un tipo totalmente odioso, pretensioso, ciertamente sociable, trepador, "bastante pagado de sí mismo", y poco avezado, donde ser "pomposo", digámoslo en términos llanos, resultaba ser su mejor cualidad.

Luego, con el paso de los años, se le presentó la oportunidad de participar en un programa culturoso de Canal 22, y cuya batuta "recaía" en Pablo Boullosa, pero como los medios de comunicación lo que en realidad aman (y en general a la mayoría de la gente) es precisamente ese batido de consumismo, afanes de apego afortunado, y la deferencia y consabidas reverencias hasta el suelo.

Ahora es gloriosamente famoso y pasa como una eminencia, un verdadero gigante intelectual. Sólo me queda reirme de aquella ocasión en la Dichosa Palabra, cuando habló de una mujer del puerto e inventó todo un transfondo epistemológico sobre el significado-significante, a lo cual todos allí, lo miraron asombrados por el desparpajo con el cual se distendió sobre el concepto, nadie le rebatió, no sé si por lástima y/u compasión, pero me permitió aclararme una cosa: "ciertamente, odio a los pomposos".

Pero la verdad, yo no sé nada, yo sólo soy un pinche bloguero más, de esos que abundan.

Tags Technorati: , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

2 comentarios:

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Hola, he visto en el tablero de blogalaxia que apareces enlazado en mi blog, pero no es así. ¿Cómo es que apareces enlazado en mi blog si yo no te tengo? ¿Podrías aclarármelo? No porque no te quisiera tener, sino por curiosidad. Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

¿Sabes? No tengo la menor idea, y no es que no hubiese tampoco deseado no tener un enlace a tu bitácora; pero no he hecho tal cosa.
Bueno, pero considero que fue una coincidencia saludable.

Saludos,