miércoles, enero 02, 2008

¿Sabiduría o sentido común?

En México, existe un alto grado de sabiduría popular, la cual se vierte en oraciones o sentencias, muchas de ellas tienen su origen en otras épocas; pero cuya fiabilidad continúa siendo bastante acertada. Así tenemos cosas como:

-Dime con quien te juntas y te diré quién eres
-Más vale pájaro en mano que ciento volando
-Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
-El que come y mea que el Diablo se lo crea

Y existen una infinidad más las cuales permean y reflejan todavía gran parte de la cultura popular de cada país. Es fatible atender a este tipo de adagios para conocer cómo piensan los ciudadanos de cada nación o cómo perciben las incidencias de la vida.
Sin embargo, en diversas ocasiones muchas de estas premisas quedan relegadas o en algunos casos se omiten negligentemente al chocar de frente con situaciones complejas o molestas. Otras veces simplemente nos sirven como indicador de alerta para detectar posibles peligros o amenazas ciertas que nos acechan.

Verdaderamente la realidad es el mejor campo para aplicar este tipo de conocimiento, podemos usarlo para enfrentar, resolver y prevenir cualquier situación o problema, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Es aquí donde las afirmaciones que se hacen o se toman como ciertas por una gran cantidad de gente, incluidos funcionarios, legisladores o personas comunes y corrientes, pueden resultar falsas o incovenientes y generalmente impropias para desarrollar la estabilidad, tan necesaria estos días en México.

Es indispensable prestar atención y saber que si alguien se vanagloria de algo, precisamente posee una ausencia concreta, traducido: "dime de qué te jactas y te diré de qué careces", lo cual se aplica también a esas situaciones donde se apunta: "El país trabaja", "No se pasarán por alto los derechos de...", "Se llegarán hasta las últimas consecuencias", etcétera, en realidad se está afirmando que ni en el país se trabaja, los derechos de... no importan y obviamente se pasará por encima de ellos, y finalmente, nunca se resolverá nada, todo quedará exactamente igual, pues una probable respuesta positiva, afectaría no sólo los intereses, sino la plenitud y felicidad de los implicados, sean víctimas o verdugos.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: