jueves, enero 31, 2008

No hay nada sobre qué escribir...

A mis tres queridos lectores:

No es que en este blog no sepamos sobre qué escribir. En realidad, tópicos hay miles, sobran. Cientos se refieren a temas diferentes e interesantísimos, los cuales van desde la receta del sandwich de rostbeef, caldo de pollo ó sukiyaki, pasando por reseñas de cine, libros, viajes por el extranjero, paseos por campos y veredas, turichous por Insurgentes, Chapultepec, Xochimilco y Tlalpan, algunas ferias del libro, exposiciones culturales, exhibiciones plásticas, zapping y una interminable miríada de etcéteras.

Como ustedes habrán podido constantar, ciertamente, la pasión que enajena la temática de esta boba -por decir lo menos- bitácora Online, consiste en señalar, apuntalar, desmenuzar, coartar, acuchillar, criticar, apalear, indagar y reirse de la única constante en esta vida: la estupidez humana.

Quisieramos desmentir lo anterior, pero saldríamos mal librados, la gente se empeña todos los días en mostrarnos su inmensa capacidad de superación. Siempre hay alguna nueva atrocidad, algún acto violento o atropello contra los derechos básicos de terceros y mentar a los cuatro vientos que "las cosas mejorarán", sólo conseguiría que quedaramos mal ante ustedes y perderíamos la poca fé que le tienen a un blog como este.

Además, toda actividad humana despide -sin desearlo- un tufillo a imbecilidad que no puede ocultarse. Sea la invención de un nuevo platillo de cocina, un avance tecnológico, una representanción teatral, una pintura, un viaje. Sin embargo, es en la política donde las patologías se exacerban hasta el infinito, propiciando enojos, risas, ira, mofa, molestia, y un crecimiento exponencial (como si esto fuera una cualidad admirable) de la pendejez de todos aquellos que la toman, sino en serio, sí como la parte fundamental de sus vidas. Sea para abandonar su estado de indefensión, su presente persecusión por un México mejor a través de su carismático liderazgo, su actual situación de pobreza material ó simplemente "para tener algo que hacer".

Es patético observar cómo el género humano se repite a sí mismo hasta el hartazgo. Se opone al flujo de ideas, a la simpleza de las mismas leyes que se concentra en promulgar ¿Recuerdan la concepción que dio sobre la realidad aquel filósofo de la antigüedad llamado Herodoto? Bien, ese pobre hombre decía a resumidas cuentas: todo en la vida se transforma, nunca nada es igual, lo único que no cambia, es que todo cambia. No obstante, al hombre le gusta ostentarse como ente superior, diferente, capaz de romper todas las barreras. Así podemos corroborar que el género humano es terco por naturaleza, no cambia, sus motivaciones son exactamente las mismas que hace tres mil años (o más), y esa es la única verdadera constante.

¿Qué motiva el conflicto entre naciones? ¿Qué incita a la guerra? ¿Qué motiva el enfrentamiento entre simpatizantes de un equipo u otro cualquiera? ¿Qué propicia que las personas decidan tener un amante, a pesar que están casados o algo similar? ¿Que provoca que un ente, país o empresa traicione la confianza de un tercero? ¿Por qué la gente busca mejorar su calidad de vida? ¿Dónde estriba el deseo por conseguir el reconocimiento a nuestros logros? ¿Por qué las personas anhelan amasar bienes materiales? ¿Qué sentimiento nos orilla a imponer nuestra perspectivas o ideas sobre las de alguien más? ¿Qué pretendemos ganar al controlar las acciones de los demás?

Contestando estas preguntas, podremos conocer de manera real las causas naturales que afectan el desempeño y desarrollo de cualquier actividad humana, incluida la política. De esta forma, es claro intuir o dilucidar cuál será el probable futuro de la especie y sus avatares.

¿Cómo entender entonces las condiciones establecidas por las principales asociaciones partidistas en su afán por construir un México mejor? ¿Cómo comprender los motivos que impulsan a los actores políticos con mayor presencia en el espectro nacional a edificar un futuro promisorio? ¿Qué debemos reflexionar acerca de las acciones que emprendió el gobierno federal para apoyar la investigación, la difusión de la cultura, elevar el nivel educativo de la población, combatir la pobreza, el narcotráfico y la inseguridad social? ¿Cómo impedir el paso de funcionarios y representantes de agrupaciones como PVEM, PRD, PAN y PRI hacia panoramas más amplios y presupuestos oficiales?

No sé, llámenme pesimista si creo que nada mejorará con la nueva partidocracia, la cual impedirá por egocentrismo y miedo, el lanzamiento de candidaturas independientes, la reelección de legisladores, las críticas y análisis desde medios ciudadanos -dejemos a un lado a los grandes corporativos como TV Azteca y/o Televisa- , las campañas para conocer a candidatos y sus plataformas. Pueden calificarme de escéptico o anarquista cuando cosas como el delegado de Tlalpan busca imitar al actual jefe del GDF, y talar árboles en un sitio considerado como zona ecológica protegida para dar cabida a un estacionamiento y a la nueva pista de patinaje, aún cuando vecinos y usuarios se han quejado públicamente, recibiendo tan sólo la visita de un porro (y no me refiero a un "son") para que se estén "quietos pues". Y lo citado anteriormente no sería tan malo, si la indiferencia de dichos y funestos personajes no fuese monumental.

¿Narcotráfico?
No hay, los cárteles únicamente están de paso
¿omisiones y fallas en la red de drenaje?
No hay tales, únicamente son filtraciones del gobierno federal para hacer quedar mal al GDF ante los medios de comunicación
¿Cobros injustificados del predial?
Esas son sólo notas que buscan desacreditar las honorables intenciones de la administración local para allegarse recursos, los cuales serán usados para el mantenimiento de servicios públicos, como la re-re-repavimentación de los corredores del Metrobús
¿Desaparición de la licencia de manejo permanente?
Ese fue un craso error de apreciación por parte de la administración anterior, liderada por Andrés Manuel López Obrador
¿legalización de franeleros?
Esa sólo es una apertura de fuentes de trabajo
¿pemisos extraordinarios para comerciantes ambulantes en el Metro?
Son sólo unos cuantos, no son muchos (!!¿?)
¿Omisión para retirar a ambulantes del centro de la Ciudad de México?
No, únicamente es la reubucación de los mismos, a corredores construidos con concreto en diversas calles como 5 de febrero o 16 de septiembre (¿por qué carajos no?)

Y de todo eso y más, se puede acusar también al gobierno federal.
Todo acorde con la naturaleza humana, ni más, ni menos.


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: