martes, febrero 12, 2008

¿Evasión? ¡JÁ!

Está bien, seamos sinceros, el problema del ambulantaje es grande, creciente y complejo. No se pueden ordenar recetas generales para un asunto específico y mucho menos con ciertas dosis de dicta-minosis severa con tal de mostrar capacidad de coerción y organización. Y me refiero al gobierno federal.

No es posible que se quiera exigir el pago de impuestos cuando ningún funcionario, cualquiera que sea su nivel jerárquico, exhibe la más mínima muestra de interés social "real". Pero eso sí, ¡Cómo les gusta estirar la manita, hasta donde se pueda, para cobrar por el sólo hecho de respirar! es decir, traducido: "Te chingo hasta donde se pueda y te cobro por ello". Y esa, mis queridos amigos, es una de las razones básicas por las cuales una inmensa mayoría se dedica a cosas estúpidas y funestas como el narcotráfico.

Y todos los mexicanitos que se "auto-emplearon" en el jugoso e increíble negocio de la política, "están sobres" de una particular porción de la población, la cual tuvo que dedicarse al comercio informal por falta de opciones. No dan trabajos, no dan posibilidades, no hay seguridad social, no hay miramientos; ¿pero qué tal encuentran acomodo a sus leyes para poder cobrar a todos aquellos que buscan como pueden una forma decente de sobrevivir?
Y eso es para los que nos quedamos, porque los más listos ya emigraron a mejores latitudes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo órdenes de la élite mexicana, se avorazará de todas maneras, así que:
1.- ¿Por qué no cobrarle el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a los líderes o "empresarios" del ramo, quienes son los que más tienen?
2.- ¿No lo hacen porque es una costumbre de beneficiar siempre a los que más tienen?
3.- Si van a cobrar -porque lo harán sin importar las consecuencias- ¿Por qué no otorgarles entrada al sistema de salud y seguridad social? Es casi obvio que sus cuotas impulsarán en algo, la existencia de ese fantasma paraestatal
4.- Asimismo, ¿Por qué no darles crédito Infonavit?

Sé que el ambulantaje representa un problema para muchas urbes del país; pero mientras los políticos y ciudadanos no se avoquen verdaderamente a la solución de tópicos como éste, lo único que se conseguirá será un agravamiento general en todos los aspectos diarios.

Y como todos sabemos, el comercio informal no es un asunto nuevo, este es un fenómeno que tiene más de 20 años desarrollándose, y nadie, absolutamente nadie, le prestó la atención debida. Y es normal, pues somos muy dados a dejar todo "para después", y al tratar de dar soluciones rápidas a problemas coyunturales se cometen todo tipo de idioteces. Esta es la nación "del mañana", y ya sabemos que pasa con ese tipo países...

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ola

De acuerdo en casi todo excepto en

"¿Por qué no cobrarle el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a los líderes o "empresarios" del ramo, quienes son los que más tienen?"

No con eso estamos como los ya manidos procesos de que los ricos deben pagar mas(PRD y compañia)...no es solo que los ricos deban pagar mas sino que TODOS deben pagar??

El ambulantaje no se resolvera mientras nosotros sigamos comprandoles poque es mas barato ..que si lo es pero esta como el anuncio:
Que el metro no subira este años que si les vamos dar dinero a desempleados...que sarta de tonterias son esas?
No seria mejor generar mas empleo? que suba el metro pero tengamos para pagarlo?

En lugar de dar soluciones magicas de quitarle a los ricos(primero definanme que son ricos ve esta pagina
http://www.globalrichlist.com/index.php)
primero deben arrelar la ley fiscal para que funciones no crees?

Ya se a que "empresarios" te refieres pero el problema que la palabra empresario esa muy difamada el cual siempre se piensa en un explotador y no en un genereador de empleos ( que hay de los dos eso si)

Saludos

Unknown dijo...

Hola Xivalva:
¡Muchas gracias por tu aporte! fue muy clarificador, y ciertamente, todo resultaría mejor si efectiva y simplemente se generaran más y mejores empleos.
Sin embargo, disiento sobre "no gravar" a los que más tienen, al contrario, no lo veo como una "medida mágica", sino solamente justa (la página que recomendaste está excelente, ¡Gracias! Resulta claro que uno no se encuentra donde se piensa en la escala de distribución mundial). Además que esa es una medida aplicada en algunos otros sitios del orbe, entre ellos Montreal, donde la franja económica entre unos ciudadanos y otros no es tan marcada.
Y definitivamente, la ley fiscal debe reformarse adecuadamente, a fin de compensarnos a todos, en especial a aquellos interesados en crear nuevas fuentes de trabajo en cosas como las Pymes, en lugar de atacarlos y destruir (en muchos casos) su ardua labor diaria.

Salute!
:)

Anónimo dijo...

Bueno nunca dije que no se debe gravar a los que mas tienen sino que no enforcarse solo a ellos porque quienes realmente no son los que pagan impuestos(aparte de los ricos que tienen medios para evadirlos gracias a nuestro sistem fiscal "organizado")?

Pues todos los ambulates...y a quienes beneficia eso??? sabes a quien no?

ahi esta el ietu entre otros que son verdadreas estupideces o no?

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno nunca dije que no se debe gravar a los que mas tienen sino que no enforcarse solo a ellos porque quienes realmente no son los que pagan impuestos(aparte de los ricos que tienen medios para evadirlos gracias a nuestro sistem fiscal "organizado")?

Pues todos los ambulates...y a quienes beneficia eso??? sabes a quien no?

ahi esta el ietu entre otros que son verdadreas estupideces o no?

Saludos

Unknown dijo...

Todos debemos pagar, y considero que tiene que ser proporcional. Sin embargo, difiero contigo sobre la aplicación arbitraria que propone el gobierno para gravar a todos aquellos que se dedican al comercio informal.

Este asunto es muy similar a la posición federal sobre la entrada de remesas enviadas desde el extranjero por inmigrantes, sobre todo esos que viven ilegalmente en EU. Sí, que bueno que existen, que bueno que mandan dinero a sus familias acá; pero en primer lugar, no tendrían porque vanagloriarse ni el "Chente", ni Calderón sobre el aumento en el flujo de dólares por este concepto que se registró en los últimos años.

Al contrario, ninguna de las remesas debería existir, si el gobierno en general se hubiese responsabilizado sobre un poco en el binestar de la población, específicamente en este caso, creando fuentes de trabajo suficientes, esas mismas que la gente que no pudo salir a otros países se buscó y encontró en el ambulantaje, ni que decir del narcotráfico. Esas mismas plazas de trabajo creadas por cada uno de nosotros, sin la intervención de ninguna autoridad y donde tristemente se comercializan artículos que ni siquiera se producen aquí.

El gobierno quiere "agarrarla de pechito", es decir, tener todos los beneficios de aplicar impuestos al público, pero sin crear, producir, ni echar andar programas sociales como redes de salud, ni beneficios en pensiones (de las cuales se quiere deshacer a cualquier costo) y solamente obtener más "recursos" para el "correcto" funcionamiento del aparato gubernamental.

Y eso es sobre lo que estoy en contra. Ya tienen Pemex y CFE para sus porquerías, ¿Por qué ese afán hambreado de joder al prójimo? Y eso es lo que no me parece. El IETU sólo es parte de lo mismo ¿Sabes cuánto pagaba porcentualmente en carga fiscal un pequeño empresario antes de la aparición del IETU? Alrededor del 35% de sus ganancias totales.

¿Tú crees que los que más tienen no evaden la mayoría de sus impuestos? Ahí tenemos al empresario Carlos Slim y Telmex, por ejemplo, donde se ha informado en fuentes como Proceso sobre su tendencia continua para escaparse olímpicamente del pago total de su responsabilidad fiscal. Además del largo e infinito número de etcéteras más. Y sí, individuos como el dueño de Sanborns, crean muchas fuentes de empleo, pero dime ¿cuánto es lo que ganan gracias a esa fuerza laboral (mal pagada) y el monto por evasión que deviene en dividendos netos, esos que le encasillan, en el caso de Slim, como "el hombre más rico del mundo"?

Saludos,

Anónimo dijo...

Mmm creo que no me explique bien o no entendi...
Criticas o estas a favor del ietu o el impuesto de 10% sobre depositos?

Porque yo estoy en descauerdo ..es que primero me dices

"Sin embargo, difiero contigo sobre la aplicación arbitraria que propone el gobierno para gravar a todos aquellos que se dedican al comercio informal."


Es decir que estas en desacuerdo con que no me gusta esa actividad(gravar) y despues dices

"¿Por qué ese afán hambreado de joder al prójimo? Y eso es lo que no me parece. El IETU sólo es parte de lo mismo"

es decir lo criticas..nmmm no entiendo :º

Tampoco comprendo esto

"¿Sabes cuánto pagaba porcentualmente en carga fiscal un pequeño empresario antes de la aparición del IETU? Alrededor del 35% de sus ganancias totales."
Es mucho ? poco??Que clase de empresario? acuerdate del menosprecio que te dije por los empresarios

Sobre los ambulante
"Esas mismas plazas de trabajo creadas por cada uno de nosotros, sin la intervención de ninguna autoridad"
Por ejemplo porque no en lugar de exigir y pelear por querer colocarse en una banqueta no pelean por exigir descuentos de impuestos a nuevas empresas para que realicen negocios formales? porque no exigen armas para luchar contra los productos chinos?ahh no es mas comodo tener a tres persnas explotandolas en sus puestos sin pagar impuestos luz agus etc o no?

Y yo cuando dije que los ricos no evaden??

"aparte de los ricos que tienen medios para evadirlos gracias a nuestro sistem fiscal "organizado")?"

Si ya se que muchos empresarios abusan para pagar poco y ganar mucho pero( y no es disculpa de ello pero es otro punto de vista) si tu tuvieras algo asi que crees que pasaria...pagarias un salario justo o trataria deobtener los maximos beneficios posibles?Tal vez digas que lo primero o un equlibrio pero como vi en una pelicula una frase
Que es lo que quiere un hombre( o mujer para no menospreciar) con poder
?...MAS PODER ..pues eso si esta mal pero tristemente asi es desde que el mundo es mundo...mas bien la diferencia seria en exigir que el respeto de los derechos como trabajadores(cada quien)...es dificil los se..pero que otra opcion hay?

saludos

Unknown dijo...

En realidad, estoy de acuerdo contigo, tanto en la aplicación del IETU como en la intención de gravar a las personas que sobreviven a través del comercio informal.
Es decir, estoy en contra de las corporaciones, algunas de ellas conformadas por delincuentes, y que se hacen ricos con el sudor del trabajo ajeno.

Unos cobran cuotas salvajes para que "te puedas poner" en vía pública (como si fuera de su propiedad suya, de sí mismos), y los otros, aquellos que no reciben nada por "esa bonita actividad", pues tienen que obtenerlo como sea, y ¿Qué tienen a su alcance? Sí efectivamente, con "medidas legales" como la aplicación de impuestos discrecionales.
Yo no estoy en desaceurdo en pagar lo que me corresponde, pues eso hace que todo gire, que todo trabaje correctamente. Gracias a ello, tenemos el derecho de exigir que las cosas se hagan de la manera adecuada, incluido el presidente. Que los gastos que se hacen en oficinas gubernamentales sean transparentes, y supuestamente por eso se creo el IFAI, caso similar al de la CNDH.

Por otro lado, ahí tenemos, por ejemplo, el impuesto que se instituyó en 1968, el cual sería (según palabras de los gobernantes de la época) solamente temporal, y que seguimos pagando hoy en día: la tenencia

Quise comentarte que aunque estemos en contra, impondrán su voluntad al pueblo, y unas de las cosas que más me molesta (y en la cual estoy de acuerdo contigo) es que a los verdaderos empresarios en este país, les cuelgan todo tipo de imposiciones. En el pasado cercano, a todos esos que abrían plazas, y no me refiero a personas con inmensas cantidades de dinero, sino a pequeños empresarios como herreros, mecánicos, vidrieros, y demás etcéteras, se les cobraba aproximadamente el 35% de sus ganancias totales ¿Qué podemos esperar entonces del cobro del IETU? Considero que lo único que ocurrirá, sin duda, serán más atropellos gubernamentales, pues los que saldrán indemnes serán los de los grandes capitales. Además, en este momento si vas a pedir información sobre el IETU, los encargados del SAT no saben ni con que se come eso (qué raro, ¿No?)

Y respecto a lo que decías sobre el fin último de los empresarios, en realidad, considero que los entes corporativos sólo tienen una meta: sobrevivir a cualquier costo y con los mayores dividendos. El equilibrio, se supone, debería venir del diálogo y negociación entre sindicatos y gobierno, cosa que por supuesto, no ocurre.

Seamos sinceros, uno, cualquiera, abre una empresa para ganar dinero, y no como una forma de ayudar a la humanidad, y ¿Quién en su sano juicio no trataría de buscar beneficios por otros medios? Pensar que las personas no intentarán evadir pago, y obligaciones, podría ser demasiado idealista, pero es precisamente sabiendo esto que se pueden crear reglas transparentes, equitativas y realistas con las cuales se puede evitar la evasión fiscal. Desgraciadamente, no es una tarea que se le pueda dejar libremente a los funcionarios públicos, ya que “ese” es nuestro error más recurrente y por eso terminan haciendo lo que se les da la gana.

Saludos,