martes, febrero 12, 2008

¿Evasión? ¡JÁ!

Está bien, seamos sinceros, el problema del ambulantaje es grande, creciente y complejo. No se pueden ordenar recetas generales para un asunto específico y mucho menos con ciertas dosis de dicta-minosis severa con tal de mostrar capacidad de coerción y organización. Y me refiero al gobierno federal.

No es posible que se quiera exigir el pago de impuestos cuando ningún funcionario, cualquiera que sea su nivel jerárquico, exhibe la más mínima muestra de interés social "real". Pero eso sí, ¡Cómo les gusta estirar la manita, hasta donde se pueda, para cobrar por el sólo hecho de respirar! es decir, traducido: "Te chingo hasta donde se pueda y te cobro por ello". Y esa, mis queridos amigos, es una de las razones básicas por las cuales una inmensa mayoría se dedica a cosas estúpidas y funestas como el narcotráfico.

Y todos los mexicanitos que se "auto-emplearon" en el jugoso e increíble negocio de la política, "están sobres" de una particular porción de la población, la cual tuvo que dedicarse al comercio informal por falta de opciones. No dan trabajos, no dan posibilidades, no hay seguridad social, no hay miramientos; ¿pero qué tal encuentran acomodo a sus leyes para poder cobrar a todos aquellos que buscan como pueden una forma decente de sobrevivir?
Y eso es para los que nos quedamos, porque los más listos ya emigraron a mejores latitudes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo órdenes de la élite mexicana, se avorazará de todas maneras, así que:
1.- ¿Por qué no cobrarle el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a los líderes o "empresarios" del ramo, quienes son los que más tienen?
2.- ¿No lo hacen porque es una costumbre de beneficiar siempre a los que más tienen?
3.- Si van a cobrar -porque lo harán sin importar las consecuencias- ¿Por qué no otorgarles entrada al sistema de salud y seguridad social? Es casi obvio que sus cuotas impulsarán en algo, la existencia de ese fantasma paraestatal
4.- Asimismo, ¿Por qué no darles crédito Infonavit?

Sé que el ambulantaje representa un problema para muchas urbes del país; pero mientras los políticos y ciudadanos no se avoquen verdaderamente a la solución de tópicos como éste, lo único que se conseguirá será un agravamiento general en todos los aspectos diarios.

Y como todos sabemos, el comercio informal no es un asunto nuevo, este es un fenómeno que tiene más de 20 años desarrollándose, y nadie, absolutamente nadie, le prestó la atención debida. Y es normal, pues somos muy dados a dejar todo "para después", y al tratar de dar soluciones rápidas a problemas coyunturales se cometen todo tipo de idioteces. Esta es la nación "del mañana", y ya sabemos que pasa con ese tipo países...

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

7 comentarios: