domingo, febrero 17, 2008

Miedo

Esperaba seguir con la rutina, y despejarme, dándome un baño de futilidad, gastando mis pocos pesos en ir al cine ú otro tipo de actividad relacionada con el sano esparcimiento. Sin embargo, lo que vivió la capital del país en días pasados no es ni por asomo, algo menor, y no deja de ser multicontextual, holístico e histórico.

Es decir, el hecho consumado, tiene sus raíces en el pretérito mediato de México, en la pérdida de valores humanos, de costumbres, en la ausencia de fuentes de trabajo, en la apatía social que genera cualquier tema de índole "partidista", incluido el combate al crímen y la corrupción, en la omisión y negligencia por parte de élite eclesiástica-gobiernos "espurios" y "legítimos" vs. las necesidades básicas de la nación, las cuales van desde la pobre impartición de la justicia, salud y abasto de alimentos, hasta la entrega de seguridad social, sanitaria y comercial.

El acto en sí, podría calificarse como "intolerable" y "horroroso", tal vez, ni siquiera sea producto de un acto guerrillero; pero ¿Cómo entender que las autoridades sigan en su estúpido jueguito de "ocultar" la verdad a cualquier costo? ¿Por qué no hablar con la verdad y señalar que éste fue, en realidad, un atentado terrorista tal cual? ¿Por qué sólo tenía como meta agredir a policías? ¿Qué pendejez es esa? ¿Dónde reside pues la responsabilidad oficial como "frente protector"?¿A quién debemos temer los ciudadanos comunes y corrientes?¿A la delincuencia, al gobierno ó a grupos guerrilleros? ¿A la recesión económica?

"Sé que la burra es parda, y no cambiará de color, aunque la arriemos", pero ¿Por qué tratar de tapar el sol con un dedo? ¿De qué sirve? ¿Para esconder el miedo que provoca el cambio, sea bueno ó malo?¿De los eventos que marcan una pauta histórica en la relación que existe entre los mexicanos?


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mm miedo si pero el miedo no ayuda...al contario nos hace dependientes de aquellos que lo prvocan..ahi esta el bush con su "guerra al terror" que solo sirve para que los ciudadanos pierdam mas y mas derechos asi que se debe tener cuidado con empezar a depender de lo que se diga para combatir esto..no crees?

Anónimo dijo...

Mm miedo si pero el miedo no ayuda...al contario nos hace dependientes de aquellos que lo prvocan..ahi esta el bush con su "guerra al terror" que solo sirve para que los ciudadanos pierdam mas y mas derechos asi que se debe tener cuidado con empezar a depender de lo que se diga para combatir esto..no crees?

6:01 PM

Unknown dijo...

Exacto, estás totalmente en lo cierto. La situación podría descarrilarse y devenir en un estado represivo, tipo dictadura.
Decía mi madre: "valiente no es aquel que no tiene miedo, sino es aquel que lo percibe y siempre hace algo al respecto".
Sin embargo, ¿qué más podríamos perder en cuanto a derechos en este país? Creo que muy poco.

Saludos,

Anónimo dijo...

Mmm pues perder bastante..alguien me decia una vez que no tenemos libertad de expresion..pero ya qiero ver en Rusia, Venezuela, Cuba y tal vez hasta en Gringolandia si le mentaras la madre al dirigente en plena calle...ya quiero ver si al dia siguinte sigues en tu casa..se que son ejemplos extremos pero de perder claro que existen otras cosas..y sobre el miedo esta en nosotros no creer todo sino tener (y extenderlo) criterio para diferenciar cuando solo son distracciones(tipo chupacabras)

Saludos

Unknown dijo...

He pensado un poco sobre esto, creo que en realidad la libertad de expresión en este país, a parte de estar sobrevalorada, en realidad no es tan plena como quisiéramos creer.

Censura hay en todos lados, hay tienes el caso de Aristegui y el de Gutiérrez Bibó, sin descontar ese otro de Olga Wornat, y los de todos aquellos periodistas muertos y secuestrados, de todos esos otros que ya no pueden señalar o investigar datos importantes porque, o bien son perseguidos por el narcotráfico, o bien el mismo estado los censura.

¿Sabes que este es el peor país en América para ejercer el periodismo?
Ya no digamos la tendencia de algunos de nosotros para escribir en bitácoras en línea, donde políticos aún desprecian su alcance y eficacia, no así la delincuencia organizada.

El miedo puede y es usado en distintas formas, una de ellas como un distractor, ciertamente, sin embargo, también es utilizado en otras ocasiones como un gatillo. En México nos gusta creer que este tipo de conductas son aisladas (me refiero a la explosión), poco comunes y que no tienen cabida, ni peso. No obstante, es todo lo contrario, y ahí es de donde deviene el título de este post.

Si el temor por provocar cuestionamientos sobre la legitimidad de las últimas elecciones convocó a las agrupaciones políticas nacionales a reformar la ley del IFE, consolidándose en partidocracia sobre el órgano de control civil que supervisa comicios ¿qué podemos esperar del gobierno e intereses privados a este respecto? ¿Más negligencia y negación? ¿O simplemente más de lo mismo: Aquí no pasa nada? ¿Y de las redes de criminales? ¿Más bombazos?

Saludos,
:)