miércoles, febrero 13, 2008

La bondad es la responsable...

Es sabido que las intenciones y deseos de los políticos y funcionarios públicos chocan no sólo con la realidad, sino con las necesidades más apremiantes de la sociedad a la cual dicen gobernar.
Es no únicamente triste, sino patético, observar como algunos de éstos se esfuerzan en explicar las causas que disparan las conductas de la sociedad en su conjunto, desarrollando serias hipótesis como: "Mientras cada persona vigile su propio comportamiento dentro de su corazón, no hay cantidad de actividad policíaca externa que pueda mantenernos más seguros". Quiero pensar que la frase anterior se refería específicamente al desarrollo de la bondad como bien público; pero no sé, puedo estar completamente equivocado.

Y no es que ponga en tela de juicio la capacidad de las personas para hacer el bien (sin mirar a quién), al contrario, considero que la benevolencia de la gente está intimamente ligada con la educación que reciban, tanto en la escuela, la calle, como en su casa. Achacarle el diseño cívico a una conciencia superior, y concebir que la descomposición del tejido social es provocada por cuestiones meramente sentimentales, no sólo deja mucho que desear, sino que explica porqué aquellos que se encargan del bienestar público nunca hacen nada para defender los principios mínimos del ciudadano. Y obviamente, las negligentes lagunas que dejan las autoridades, fácilmente las llenan los delincuentes.

¿Y existen denuncias? No solamente sobran, sino que a falta de acción oficial, muchas se omiten. Y esa es una de las principales motivaciones por las cuales el pueblo desconfía sistemáticamente, no únicamente de las instituciones oficiales, sino del hato políticuchos, excandidatos presidenciales, funcionarios y altos eclesiásticos en su totalidad.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: