La campaña que inicialmente se creó en Twitter, ha llegado hasta el Senado de México. Allí, después de una entrevista personal entre varios Twitterers y legisladores, se mostró el poder de convocatoria que esta herramienta del Social Media ha adquirido en muy poco tiempo. Gente común y corriente preocupada por su entorno, dispuesta a entrarle a la discusión y a los temas de índole política con el único objetivo de tratar de mejorar las cosas en este país. Muchos ciudadanos que desean entrarle a las soluciones pragmáticas y no únicamente lanzar quejas sin sentido. Ya lo vimos antes con la propuesta de #VotoNulo, la cual apareció -para molestia de varios- durante las recientes elecciones intermedias, ostentando no únicamente difusión, sino un peso específico en el porcentaje de votos.
De acuerdo a la reseña de algunos diarios de circulación nacional (particularmente El Universal), los Twiples han mostrado una fuerte incidencia en la opinión de los actores políticos, quienes acostumbrados a no rendir cuentas y a sostener una relación unidireccional con los canales tradicionales de comunicación, encuentran en este medio, un novedoso sentido de comunidad y pertenencia exhibido por los usuarios de las Redes Sociales (Social Media), específicamente Twitter. Según muchos, ésta es una campaña verdaderamente exitosa -y seguramente lo es- sobre todo debido a los resultados que se han obtenido en el corto plazo.
Sin embargo, no hay que dejar de apreciar que los políticos mexicanos apoyan ésta o cualesquier otra campaña/meta con un objetivo en mente; y no es que estén preocupados verdaderamente por el bienestar social, al contrario, lo que desean es obtener cierta retribución a cambio. Eso sin dejar de lado la beneficiosa exposición mediática y la mejora de su posición en la percepción de la gente. Situación que desemboca en una "probable y eventual" captación de votos o en su defecto, de la anhelada aprobación popular. Producto que este movimiento "virtual" puede ofrecerles en un futuro cercano. Además, de la obvia ponderación de los asuntos nacionales en una esfera mucho más abierta -similar a lo ocurrido en Irán-, la opinión pública internacional.
Ojalá, como mexicanos, veamos que este puede ser el principio de un movimiento mucho más amplio surgido de las entrañas de las Redes Sociales capaz de expandirse -como sucedió ahora- hasta los sitios donde sea necesaria la intervención de la Sociedad Civil.
martes, octubre 27, 2009
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