lunes, octubre 19, 2009

Opinión: Otra vez Saramago

Sin querer demeritar el excelente trabajo literario e intelectual de Saramago. De su hábil crítica al "status quo" de la sociedad actual y de la interrelación y desintegración de la sociedad moderna-postmoderna-contemporánea, debo decir que siempre que desea obtener más luz y reflectores, lo primero que hace es hablar de su repelús por la religión/Dios/fe católica.

Además de ser altamente reiterativo/repetitivo, considero que está cayendo en el aplauso fácil y el discurso desgastado. Es como tratar de reirse dos veces de un chiste del comediante Chespirito 30 años despúes: carece de gracia y los pastelazos hacen reir una vez; pero no más.

¿Por qué no reiterar su desconcierto, por ejemplo, respecto a la religión islámica? Creo que la respuesta es obvia: Sería un literato más, perseguido al igual que Salman Rushdie, y eso a su edad no le sentaría bien...

Y la historia humana en su totalidad, está cubierta por horror, crueldad, cinismo, oportunismo y estupidez, no es necesario remitirse a la Biblia como el único lugar donde hallar estos vestigios de humanidad. Y para advertirlo suele uno referirse a Ciorán, al fin él lo veía en todas partes, no únicamente en lo escatológico de la fe cristiana.

con referencia a: Saramago: la Biblia, lo peor en la naturaleza humana :: Razon.com.mx (ver en Google Sidewiki)

4 comentarios: