miércoles, octubre 21, 2009

Post: PAN no da por muerto incremento al 2%

¿No es increíble? El Partido Acción Nacional (PAN) que impulsó con denuedo la reducción de impuestos durante la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, ahora señala que no "hay que dar por muerto" el incremento de 2% al consumo.

Entonces, ¿debemos hacer caso omiso y creer lo contrario ó simplemente debemos asumir que regresará "por sus fueros" como lo hizo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando dijo: "Dénme por muerto"? y al final se presentó como el unicandidato de la "izquierda mexicana" para las elecciones de 2006.

Sin embargo, no se puede esperar menos de los políticos en su conjunto. Las cosas se presentan peores "de lo esperado" ¿y qué hacen? entran en pánico y lo primero en lo que piensan, antes de disminuir sus prebendas/beneficios/gastos médicos, antes que recortar al pesado e ineficiente aparato de la burocracia, antes que reducir el número de evasores fiscales -entre ellos grandes empresas-, antes que presentar y aprobar una planeada eficente y poco popular reforma fiscal, antes que pensar en el desarrollo sustentable y a largo plazo de la nación, antes que detenerse a reflexionar sobre la capacidad económica "real" de los contribuyentes cautivos, antes que medir el "alcance" de sus decisiones y reproducción de los programas que mantienen a la mitad de la población sumida en la pobreza extrema; lo primero que optan por hacer, consiste en tomar la puerta fácil: incrementar los impuestos.

Impuestos que representan una entrada de recursos para el gobierno en todas sus instancias, tanto federales como locales y estatales; pero dicho ingreso adolece de discrecionalidad y opacidad para su captación y posterior distribución. Síntomas de la corrupción que todos los días padecemos y que provocan el nepotismo azteca.

Gravámenes que sólo continuarán pagando quienes ya lo hacemos. No sólo será malo para quienes navegan en Internet, sino para todos aquellos que queremos iniciar un negocio o para quienes por todos los medios, tratan de mantener el que ya tienen. Además ¿Debemos temer porque su amenaza se cumplirá y terminaremos pagando más por consumir?

Ya lo decía ayer en Twitter @gatitosuicida -cita no textual- "seguramente aprobarán todo y terminaremos pagando, nos guste o no."

¿No es descabellado? ¿Cómo confiar en el deteriorado proceso dialéctico de los legisladores/autoridades, cuando es obvio que penalizar la adquisición de bienes/servicios no es únicamente estúpido, sino totalmente contraproducuente? ¿Es que acaso los mexicanos consumimos demasiado, por eso debemos reducir nuestras tendencias? ¿O es que desprecian tanto a la gente que la obligan a pagar a sabiendas que el pueblo pagará - sencillamente- porque no le queda de otra?

Y después @sopitas afirma atinadamente: "No es posible que nos juntemos pa'bailar Thriller en el Ángel y no hagamos nada para defender el progreso del país #internetnecesario"

Los ciudadanos no estaríamos en absoluto desacuerdo con el aumento a los gravámenes probados, si supiéramos que:
  1. No se usará el dinero para engodar las arcas de quienes ya han amasado inmensas fortunas y cuya riqueza -literalmente- se les sale "por las ventanas"
  2. Los políticos no lo utilizarán para su propio beneficio, incluidas sus precampañas, campañas, casas, "tangas", viáticos, viajes y "viejas"...
  3. Habrá transparencia en los procesos de distribución y destino de lo gastado
  4. Efectivamente se usará para el desarrollo del campo, para la inversión e incentivación de las Pymes, para el mejoramiento del sistema educativo, para la reconstrucción del sistema médico nacional, para apoyar al desarrollo científico, para abrir la vinculación entre estudiantes y sector industrial, en suma: para la construcción del México que todos queremos y esperamos
  5. Los Partidos Políticos recibirán menos presupuesto, acorde a los tiempos de crisis económica que vivimos

Sencillamente, y citando a @DHP: "Dejemos de Hacernos Pendejos, nos toca a nosotros cambiar las cosas; ellos ya no pueden, no quieren, no saben. #internetnecesario"

Sé que muchos consideran que los actores políticos/funcionarios/autoridades son unos verdaderos idiotas, inútiles, incapaces, en suma: iniputables; pero desconfíen de aquellos que les digan que la razón principal de los encargados de la política nacional recae en su ausencia de conocimientos y/o voluntad política, y que las decisiones tomadas -como el incremento a los impuestos- es "un error". Nada más alejado de la realidad. Cada una de las determinaciones adoptadas tiene un sustento para su ejecución. No es sorprendente pensar que aquellos que impulsaron las iniciativas fiscales son los que tienen más que ganar, pues no sólo se mantiene su nivel de vida gracias al sacrificio y descontento de la población, sino que se mantiene su "status quo" en el sistema político actual, ese que precisa y casualmente, se quedó a "mitad de la transición democrática" gracias al expresidente Vicente Fox.

Ya lo decía también @aleksweb: "El PAN dice que quiere trabajar por
el "México deseable" pero fue incapaz de hacer una verdadera propuesta
de austeridad
"

Por otro lado, individuos versados en el mundo del Internet han calificado la propuesta del gobierno para gravar su uso como una idea no únicamente retrógrada, sino oligofrénica. No obstante, no debemos dejar de observar que "nuestros políticos" no carecen de idea general al respecto, sobre todo a la luz de las recientes elecciones intermedias y la campaña del #VotoNulo, y probablemente no convenga a sus intereses -como no lo fue en el pasado cercano, la efectiva mejora educativa a nivel nacional- la apertura de espacios democráticos, aunque solamente sean virtuales.

P.D.
Y sabemos, de antemano, que los únicos y últimos a los que se cobrarán los costos por los citados incrementos serán los usuarios y consumidores finales ¿Qué raro que las empresas transfieran esos gastos a los clientes, no?

No hay comentarios.: