jueves, abril 15, 2010

Post: La desconfianza sobre el RENAUT

Es claro que el Gobierno Federal -encabezado por Felipe Calderón- se salió con la suya: conseguir que los mexicanos incluyeran su número de teléfono móvil en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). Puede que el estado haya usado diversas herramientas de control para obligar a los usuarios a darse de alta.

Obviamente, la táctica más usada en los medios de comunicación "tradicionales" fue la publicitada coerción del estado para presionar a los ciudadanos. El miedo -y no otra cosa- como premio para "los incumplidos" fue repetido hasta el cansancio por los típicos conductores de noticias de las "Dos Televisoras". Y si a la gente no le importaba quedarse sin línea, asumiendo su responsabilidad al decidir no entrar al Renaut, su decisión para cambiar de parecer y asumir la decisión unilateral del gobierno fue únicamente el resultado de la constante lluvia de comerciales, tanto televisados, radio-difundidos y enviados por SMS a nuestros celulares.

Puede que la sensación de desamparo é indefensión haya sido creada. No obstante, muchos de nosotros vivimos durante lustros sin un "teléfono fijo". La expansión de operaciones del entonces Telmex -allá por la década de los años de 1980- era exánime por no decir "deficiente hasta los calzones".
Es hasta la llegada del "hombre número uno" de la lista de la revista Forbes que dicha compañía "decide" ampliar su rango de acción. Y es ahora, precisamente, "su filial" Telcel -América Móvil, si vives en otro país diferente a México- que "obedece" las reglas del juego impuestas por el gobierno central en tierra azteca.

Cierto, muy cierto, todo es muy bonito, "harto" legal", además que como ciudadanos responsables debemos cumplir con nuestras obligaciones/derechos; pero si estábamos en desacuerdo, ¿no deberíamos -ahí sí-, "haber levantado la voz" y unido a una campaña como el mentado #InternetNecesario, más allá de la disconformidad arrojada en Twitter y otras redes sociales, respecto a nuestro descontento sobre el famoso Renaut?

Yo pensé que alguna de las grandes mentes que viven ahora en Twitter/Facebook -ergo Twittstars, blogstars y otros entes- arrojarían alguna creativa campaña a favor de la determinación de los millones de mexicanos que estábamos en desacuerdo con pertenecer al infame registro. Pero no, no pasó nada, y si a alguien se le ocurrió dicha estrategia, nadie lo mencionó/comentó, apunto ó señaló... todos hicimos mutis y esa parte es bastante siniestra y patética -incluyendo a su seguro servidor- ....

2 comentarios:

chipilofan dijo...

<span>Hola te gustaria enlazarnos?
Esperare tu respuesta...

Mis Datos:

* Nombre del Blog: Facebook Argentina
* URL del Blog:  http://facebook-argentina.blogspot.com/
* URL del banner(80x15px):  http://img407.imageshack.us/img407/5118/argentinan.png
* URL del banner(125125px):  http://img339.imageshack.us/img339/7540/facebookargentina.jpg
* URL del Favicon:  http://img15.imageshack.us/img15/1438/faviconface.png  (en caso de tener una faviconera).

Att. Jose Ignacio - Facebook Argentina</span>

Mekishiko.NoNeko dijo...

No me gusta el Spam nada más porque sí, te pregunté de qué iba tu blog, pero ni siquiera tuviste la amabilidad de responderme, y al parecer lo que haces sólo es automáticamente insertar mensajes a diestra y siniestra para aumentar tu visibilidad en Google, y eso "me pudre" del coraje, y únicamente por eso acabo de tomar una difícil decisión: borrar tus comentarios en este blog, no me gusta la coerción, ni la censura; pero mi bitácora no será el trampolín de nadie, si no es lo que yo quiero....

Saludos,