viernes, abril 09, 2010

Post: México, ¿Dónde nos gustaría estar?

Me acaba de llegar una especie de epifanía, en relación al post anterior de Parte de una idiosincrasia. Dicha y presunta inspiración me llegó después de ver un "documental" sobre cómo debe meditarse y qué debe hacerse para conseguirlo. Dejénme que me explique. Durante algún momento del "video" se señala que meditar consiste en tomar conciencia de nuestro ser, de nuestra vida -sin pasado ni presente que nos expliquen-, situación que no necesita del pensamiento, pues la conciencia del Yo se ubica antes. Es decir, se toma conciencia de uno mismo: Yo soy. Los pensamientos -que vienen después del Yo presente- se convierten en objetos y se recrean en el mundo que todos conocemos.

Eso me recordó uno de los elementos presentes en toda la Biblia, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo, donde la palabra Yahvé significa: Yo soy el que soy. Si Dios llegó a esa conclusión y a partir de ahí las cosas que ideó se crearon con base en los objetos que su pensamiento forjó, el mundo que conocemos como tal existe como su consecuencia. Eso obviamente me remite a René Descartes y su famoso "primero pienso, luego, existo", donde la recuperación del Yo se presenta de un modo análogo. Primero el pensamiento, luego los objetos, la realidad.

Si esto pudiera ser verdadero, significaría que toda idea que tenemos -propiamente dicha- podría desembocar en un reflejo y construirse una realidad a partir de ella. Lo que pensemos puede convertirse en un objeto tangible, concreto.

No sé, no soy muy culto, ni muy listo, ni muy avezado, pero creo que sería necesario levantar una supesta encuesta de opinión sobre qué, cómo y dónde esperamos los mexicanos de nuestro país. Qué esperamos de nosotros mismos y qué nos gustaría ver en los otros que no observamos que pase ó que esté ocurriendo.

Creo que sería bueno iniciar una buena discusión para aprender y ver qué es lo que sí queremos, porque considero que a estas alturas del partido sabemos exactamente qué es lo que no queremos que ocurra ó que siga pasando.

Como dicen por ahí algunos individuos que se dedican a mejorar la vida de otros ó de aquellos que se dedican a ilustrarnos sobre cosas como el conocido libro "El secreto", y otros etcéteras: no solamente debemos saber qué es lo que no queremos, sino apreciar que es lo que sí anhelamos para empezar a visualizarnos, apreciarnos y explicarnos porqué no estamos allí y cómo podemos conseguirlo, y este creo que sería un excelente primer paso...



Si les parece conveniente pueden dejar diversas/otras opciones en los comentarios, a fin de incluirlas.

No hay comentarios.: