miércoles, junio 15, 2005

Denuncian censura a Guadalajara Gay Radio

PARÍS (EFE). La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó ayer por la decisión de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) de poner término al programa Guadalajara Gay Radio, que presenta Miguel Galán.
"Cuesta imaginar que en el siglo XXI pueda todavía censurarse un programa de radio por razones tan arcaicas como la discriminación sexual. Este tipo de obstáculos a la libertad de expresión representan una peligrosa marcha atrás", subrayó RSF.
Reporteros aconsejó a la dirección de programas de la emisora de la Universidad de Guadalajara, "guardiana de valores morales tales como la tolerancia y el respeto de los demás, que restablezca la emisión del programa de Miguel Galán" y así "todos salvaguarden la libertad de prensa".
El pasado 27 de mayo, el director de esa radio, Carlos Ramírez Powel, notificó por teléfono a Miguel Galán que había recibido la orden de sus superiores de cerrar la emisión de su programa semanal para "proceder a una reorganización del contenido por razones políticas", señaló la organización, y precisó que el director manifestó al periodista posteriormente "que había otras razones que aconsejaban la decisión adoptada".
"Entre otras cosas, le reprochó la manera en que había hablado del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Barba", cuando Miguel Galán lo trato de "timorato", al entrevistarlo en directo sobre el asesinato de una prostituta, señaló.
"Me sonó un poco raro porque yo después hablé con Carlos Barba y no fue él quien pidió mi cabeza", explicó el periodista.
"Yo creo que lo que pasó es que era un programa incómodo (...) un programa que los propios temas que maneja y el propio nombre molesta a algunas personas dentro de la universidad", añadió Galán según RSF.
"Creo que esto viene de alguien muy personal, no es de la Universidad de Guadalajara, la universidad nunca me censuró", concluyó.

No hay comentarios.: