miércoles, junio 21, 2006

¿Cómo enfrentar el 2 de julio?

Estamos en realidad a unos cuantos días de las elecciones presidenciales en México y no dejo de maravillarme del grado de porquería que existe en la política mexicana. Algunos actores o analistas dirán: "Este tipo de actitudes se dan cotidianamente en otras democracias del mundo" Sin embargo, diré: ¿Y eso tiene que servirnos de consuelo? Porque es un mal que también existe en otras latitudes ¿Necesariamente es algo bueno, necesario, insoslayable, indiscutible, preferible? ¿Que porquerías son esas?
Ahora bien, los candidatos ahora es cuando "se aperran" y buscan desesperadamente el sufragio de esos los llamados "indecisos". Tienden a lanzar campañas de miedo, de voto útil, de cambio, de descrédito, de lodo, todo cuanto tienen a su disposición. No obstante, -como en todo lo demás- dejan de lado una vez más el deseo del pueblo, la verdadera exigencia de la gente. Una vez más muestran de manera pomposa y con fanfarrias, su desprecio por la población, la cual votará el 2 de julio. ¿Por qué no oyen a la gente? ¿Por qué no quieren? ¿Por qué simplemente no les interesa? ¿Dónde está la explicación de los proyectos que siempre se les exigió?
Ninguno de los candidatos se ha mostrado como aquel capaz de reunir en torno así, a la opinión pública que está harta de tantos excesos.
¿Votar por el PAN?
Todo este tiempo exhibió inexperiencia en cuestiones políticas. Errores hay miles, los cuales pasan por Los Pinos, todas las secretarías de estado, las relaciones exteriores y un montón de etcéteras. Habrá sin duda quien diga que la economía se mejoró bastante desde que Fox tomó la presidencia. Sin embargo, lo económico no es suficiente para votar por alguien o refrendar nuestra confianza en su partido. Otro poco y la Sra. Presidenta se vuelve parte inamovible del mobiliario de Los Pinos.
¿Votar por el PRD?
No puedo imaginarme sufragando por AMLO y toda su caterva de colaboradores, -todos ellos con el halo del santo perredismo-, y permitir que con su arenga de insultar a sus rivales y enemigos, después se hagan las víctimas, gritando a los cuatro vientos que todos los odian y los atacan por ser pobres. Que todos los que no somos pobres hasta el extremo más desgraciado, somos enemigos y ostentamos títulos de clase, y que con nuestra actitud sólo queremos perpetuar las complicidades y clientelismo que han golpeado a nuestro país. Triste forma de ver las cosas, pues gran parte de los que conforman la cúpula de ese partido cometen el pecado mortal del que tanto se quejan ¿Cómo creerles si son exactamente iguales a sus opositores?
¿Votar por el PRI?
¿Desde cuándo alguien que goza de una salud regular, mental y espiritualmente, piensa en el suicidio? Eso sin hablar de lo que ese amable líder de la "oposición centrada y comedida" que representa el Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, le acaba de volar el ala campesina al Partido Alternativa, claro gracias a los denodados esfuerzos de la cabeza de un grupo de individuos dentro de esa agrupación partidista y que sólo buscan el bien de la sociedad, pues en una ocasión anterior quiso quitar su candidatura a Patricia Mercado y dársela al galeno -que no es médico- similar a humano, Víctor Torres.
Antes de eso fue acabó al Partido Verde Ecologista. Antes de eso, el exterminio sistemático de todos los rivales de ROMA dentro del PRI y que podrían haberle provocado algún resquemor, etc, etc, etcétera.
¿Votar por Nueva Alianza?
¿Cómo, si para empezar es el partido que representa las aspiraciones más elevadas de ese adalid de la democracia y juego limpio, la maestra Elba Esther Gordillo? Campa Cifrián sólo ha mostrado cínicamente que sus lealtades están con Gordillo, a pesar de todos los pesares. A leguas de distancia se ve que únicamente es una gozosa y feliz marioneta en un mundo de fantasía.
¿Votar por Alternativa?
Sólo que se volviera pacheca de nuevo, Patricia Mercado ganaría la presidencia. No tiene ninguna posibilidad. Menos ahora que Madrazo le hizo el favor de nulificar alguna posibilidad de conservar su registro, al desheredarla de su ala campesina. Es la menos mala de los cinco, pero...
Por otro lado, hay excepciones dentro de cada partido que tal vez, -dije tal vez-, merezcan una segunda ojeada:
GDF: Demetrio Sodi, Beatriz Paredes, Alberto Cinta

No hay duda, México tiene que cambiar en los próximos seis años, a fin que este horrible y espantoso escenario no se repita de nuevo. Hay tantas cosas por donde comenzar.
Claro, habrá que pensar en un equilibrio de los poderes en el Congreso, pero teniendo en cuenta la inamobilidad que podría peresentarse, un impasse que podría truncar las iniciativas y las reformas, al igual que le pasó a Fox. Desgraciadamente, una de las cosas de las que siempre hemos adolecido como sociedad, es la información precisa sobre la carrera y logros de cada aspirante a cargo público. ¿Que hay respecto a los candidatos a escaños plurinominales? ¿Qué información se tiene? Nada, simplemente nada. Así sólo podremos presentarnos a votar como lo haríamos a un examen de opción múltiple sin haber estudiado.
Es indispensable cambiar a México desde el 3 de julio, sin importar quién gane la presidencia. Promover la reelección de congresistas, control de la corrupción en todos los niveles, desde los partidos políticos, hasta los funcionarios públicos, transparencia en la administración de los recursos, y obligar al Senado a escuchar y obedecer las exigencias hechas desde el pueblo, y miles de etcéteras más. Pero hay que empezar ya.
Lo único que es realmente trascendente es cambiar a nuestro país para bien. Eso si queremos sobrevivir los próximos 50 años como nación.




, , , , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia:
, , , , , ,

No hay comentarios.: