miércoles, junio 07, 2006

De Pena Ajena...

Hola!

Despues de una larga ausencia debida a la escuela y otros asuntos, regreso a hacer un buen post sobre anime, como esperan todos los miércoles. Sin embargo, no voy a hablar de Samurai Champloo como les había prometido. Voy a hablar de “a matter close to my heart”, es decir, algo que llevo guardado desde hace tiempo.

Son pocas las ocaciones en la vida en que por alguna razón el anime se cruza con tu linea de trabajo o estudio. Ya sea que tengas la oportunidad de exponer algo sobre anime o ilustrar algo con anime. En ambitos laborales es de otras maneras pero en este momento no se me ocurren. En fin, estamos de acuerdo que las ocaciones son contadas. Cuando llega el momento, tratas de aprovechar todo tu conocimiento para transmitir éste gusto por el anime de una manera adecuada y dinámica. Muchas veces lo logran, otras veces de plano quedan como los mismos frikis de siempre. Les contaré una historia relativa a esto.

Hace como un mes o un poco más, en mi universidad hubo un coloquio titulado “El Fantasma en la cultura”. El propósito es que varios académicos y alumnos presentaran ponencias sobre los fantasmas dentro de cualquier expresión cultural. O sea, no podía presentarse Carlos Trejo y ya. Antes de contar mi historia, voy a decirles porque no participé, aunque ya tenía un poco en mente el tema: 1) porque la persona que organizó el coloquio tiene sus consentidos y entre esos no estoy yo, por tanto, se iba a de poner de pesado conmigo. 2) porque no queria make a fool of myself haciendo una exposicion mala, preferia ver como deben de ser éstas cosas y hacer una la próxima vez que tuviera oportunidad. 3) no sabía si realmente iba a poder hacer algo de anime, considerando como es “el comité organizador”. Aclarados esos puntos, puedo pasar a contar mi historia.

Llegaron a mis oidos varios chismes sobre un individuo que iba a presentar una ponencia sobre los Thundercats en tal coloquio. Yo me burlaba de eso cada que podía junto con mis compañeros y nos preguntábamos si iba a usar de soporte visual una espada del augurio y sus muñequitos de plástico rosa comprados en el tianguis. Mas adelante me enteré que iba a comparar los thundercats con algo de anime. Me dije “fantasmas en anime….aparte de los obvios (ghost in the shell), pues….Sen to Chihiro? Digo, a fin de cuentas todo era una especie de espejismo”. Mas adelante llegó a mi el programa del coloquio y me enteré que una mujercita iba a hacer una ponencia sobre Perfect Blue, película de anime que no había visto pero que me moria de ganas de ver. El nombre de la ponencia del chavo éste no me decía nada. Se llamaba “dos fantasmas, dos culturas”. Crei que habia dejado por la paz lo del anime.

Fui al coloquio a ver las ponencias. Primero fue la de Perfect Blue. Quedé impactada. Podias entender toooodo lo que ésta chava te decia sin tener que haber visto la película. Y no se limitaba a contarte de que se trataba la peli, sino que hacía un análizis a fondo sobre los personajes, tomando en cuenta algo de teoría literaria. Aparte de eso, fue muy clara al decir donde veía el fantasma. Para los que han visto Perfect Blue, le van a entender. Los que no, bueno, corran y compren la serie. Yo lo hice. En fin, el fantasma lo ve en la identidad separada de Mimma. En el espejismo que se crea de la Mimma de cuando estaba en Cham, en la inocencia que reflejaba y que ahora solo sirve para atormentar a la nueva Mimma. Y no llevaba gran soporte visual, mas que el dvd de Perfect Blue y dejó que se pusiera la galería de fotos. No hubo necesidad de que realmente vieramos parte de la película. Tambien me gustó la introducción que hizo, donde evocó otros tipos de fantasmas en el anime. Me dio mucho gusto ver que ella y yo pensábamos lo mismo cuando ella habló brevemente sobre los fantasmas tecnológicos y evocó a Ghost In The Shell, Serial Experiments Lain y Video Girl Ai. Estoy segura que luego de esa ponencia, muchas personitas que tenían la idea que el anime eran muñequitos y ya, salieron dandose cuenta que tal vez era igual de profundo que cualquier novela que puedas leer y tan expresivo como un poema. Yo por mi parte salí corriendo a comprar Perfect Blue.

Luego vino la otra ponencia…no no no no no no…..pésima. De pena ajena. Luego de haber visto tal maravilla de Perfect Blue, me daban ganas de decirle al chavo ese “bájate y voy a dar una ponencia in promptu de Ghost In The Shell porque tu de plano no la armas, babosito.” Si, habló de los thundercats. Si, habló de anime. Específicamente de Yu Yu Hakusho. Pero lo hizo tan mal que en ese momento daba pena decir que eras fan del anime. El tipín éste se limitó a platicar las dos series, a contar de que se tratan y la comparación de los fantasmas quedó muy al margen y completamente nebulosa. Yo no he visto Yu Yu Hakusho, pero mi novio si la ha visto. Según él, es una serie divertida y bastante desmadrosa, pero con ejemplos poco pertinentes. Si, hay fantasmas y cosas relativas a la cultura japonesa. Mismos aspectos que el babosete éste no explicó y no ahondó. En thundercats dijo que el fantasma es el señor ese que se le aparece a Leono, que venía con ellos en la nave pero que se murió. La verdad es que esa no parecía una ponencia de un estudiante de letras que parecía saber de que hablaba, sino la de un friki fan boy que le está platicando a sus amigos en La Mole, en la TNT o en Rock Show, una fumada conclusión a la que había llegado. No había nada de trabajo de investigación, abuso de recursos visuales y nada de teoría. Si se hubiera dado a la tarea de invesitigar tanto, hubiera sabido que hay series con ejemplos mas pertinentes, como Ghost Sweeper Mikami. Y que por supuesto necesitaba dar un trasfondo de Cultura y Supersticiones Japonesas. Mejor aún, se hubiera enterado que Thundercats por si mismo es anime. No anime realmente japonés, pero de los primeros experimentos del llamado Amerimanga. Si se fijan en los créditos, casi todo es mano de obra japonesa. Resultó ser una ponencia desastrosa donde la gente se empezó a salir y otros (mi novio y yo, por ejemplo) hervimos de coraje.

Niños y niñas fans del anime, por favor, cuando hagan algo que implique anime y escuela, no se hagan quedar ver como unos verdaderos frikis idiotas. Este tipo es un mamonaso y entra dentro de la categoría de otaku (Los fans de anime realmente obsesos y sin vida alguna fuera del anime). Es un tipo verdaderamente insportable y nadie se lleva con él. Seguramente intentará especializarse en Crítica Literaria y tronará cual ejote. Porque les cuento ésta triste historia? Niños, a los que nos gusta el anime no somos unos completos idiotas. No somos antisociales. Existen muchas creencias hechas en cuanto a los fans del anime y si hacemos una exposición mala, es como si les estuvieramos dando la razón. Y eso no es cierto, verdad? Esfuérzense. Trabajen Bien. A fin de cuentas es algo que les gusta…

Saludos!

Florsie G


No hay comentarios.: