lunes, octubre 30, 2006

Otra vez Oaxaca

Cerca la PFP a la APPO en el zócalo oaxaqueño
OAXACA, Oax.- La más violenta crisis desde que estalló hace cinco meses el conflicto social dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Bradley Roland Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego. (nota completa) Vía: El Universal
Abandona APPO el Zócalo de Oaxaca
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó el zócalo de Oaxaca esta noche después de seis horas de iniciar el operativo, mientras la Policía Federal Preventiva (PFP) ocupa los portales del antiguo Palacio de Gobierno, sin ninguna resistencia. (nota completa) Vía: El Universal
Retiene APPO a 12 militares en Oaxaca
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) retuvieron a 12 efectivos del Ejército Mexicano que viajaban de paso por esta capital hacia Miahuatlán. (nota completa) Vía: El Universal
Libera la SSP-DF el Eje Central
Luego de casi dos horas de que simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) logró liberar esa vialidad. (nota completa) Vía: El Universal

No fue obvio que lo ocurrido en Oaxaca el día sábado, incidente en el cual falleció un periodista norteamericano, corresponde a acciones efectuadas por grupos subversivos, pero todos ellos vínculados al gobierno del mandatario del estado Ulises Ruiz. Está bien, lo que estoy diciendo aquí es un mera especulación, pero qué ¿No acaso tiene tintes de autoritarismo? ¿No periodistas de diversos medios, incluido el Reforma, notificaron sobre la conducta gangsteril de miembros de las "fuerzas del orden"?
Es cierto, podría desacreditarse al movimiento de la APPO y del SNTE Sección 22, incluso podría hablarse de la relación actual que existe entre el magisterio de ese estado y grupos rebeldes como el EPR ó el ERPI. Cuyas fotografías hacen constar su directa o indirecta participación en todo esto. No obstante, es claro que las pandillas criminales y organizadas por el gobierno estatal sólo buscaban que la presidencia ordenara -como se ve- la entrada de Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad de Oaxaca. Los disparos cometidos el 28 de octubre del presente mes, únicamente atestiguan que los cotos de poder siguen vigentes.
No estoy de acuerdo con la represión de un movimiento que a todas luces provocará subsecuentes efectos secundarios, algunos de ellos, sin duda, negativos para estes constrito país.
Tampoco estaba de acuerdo con la coerción de la APPo sobre la vida de los oaxaqueños, pero no habrá ninguna posibilidad de aparentar ignorancia por parte de la nueva y entrante administración federal. El novel y electo primer mandatario sabe sobre lo que está acontenciendo allá -en realidad aquí a la vuelta- y estaba conciente de lo que pidió, cuando exigió que la presidencia de Vicente Fox resolviera este asunto a la brevedad posible.
el país se cae a pedazos y éstos se siguen preocupando por sus componendas de poder y sus convenios en lo obscurito.
¿Hasta cuando México, te cansarás de esto y comenzarás a dar signos de vida?

P.D.
Lo más triste de todo gira en torno a varias cosas:
-Como ciudadano común y corriente jamás sabré a ciencia cierta el origen y las verdaderas intenciones de la APPO. Otra vez, el gobierno mexicano "enemigo histórico del pueblo", tomó la determinación, juicio y crítica que debió corresponderme a mí.
-Las personas que encabezaron esta revuelta popular, seguramente ya no están entre los que probablemente están luchando por mantener en su poder el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Es decir, esos ya volaron como Las Golondrinas ¡Qué se partan la madre los otros! ¿Y yo por qué?
-¿Cuándo se volvió justificable la coerción contra el movimiento? ¿Después de la muerte del periodista gringo?
-¿No se supone que lo más valioso que tenemos es nuestra gente? ¿Sí? ¿Y dónde quedará la educación de los niños afectados? ¿Por qué nadie tomó verdaderamente cartas en el asunto? ¿Dónde quedarán los meses de vida perdidos por los estudiantes?
De eso, claro, nadie se hará responsable, pero todos somos culpables. Todos.


, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enchílame enchilame

No hay comentarios.: