domingo, octubre 01, 2006

Preocupación por Oaxaca

Lo que ocurre actualmente en Oaxaca, linda en los parámetros de situación límite. De locura para muchos. De desmadre para otros. Otros simplemente lo ven como una extensión de las festividades del mes patrio. Otros lo ven como un "círculo rojo" para estabilidad del país. Otros, simplemente lo analizan como una vertiente más de las redes de complicidad, clientelismo, y observancia del poder desde las élites políticas mexicanas. Y la mayoría de los ciudadanos, lo vemos con preocupación, tristeza, resignación y temor. Ciertamente temor.
No se sabe a ciencia cierta que es lo que en realidad acontece por allá. Las personas que han intentado descifrar lo que pasa en ese estado, hayan sido reporteros, periodistas o individuos comunes y correintes, no han podido por diversas causas, relatar con exactitud, las probables causas de este estallido social.
Por un lado, existen versiones que señalan la intervención de grupos "pseudo-guerrillero". O bien, de componendas políticas, las cuales se encuentran en un "estira y afloja" para mantener o extender sus beneficios y cotos de poder. Otros relacionan este asunto con malestares dentro del propio magisterio nacional, liderado actualmente por la Prof. Elba Esther Gordillo. Otros señalan que este problema sólo es consecuencia "agravada" de la falta "estímulos" de por parte del aún gobernador de la entidas, ese fiel hombre, calificado por algunos valientes como un "hato" de virtudes, conciliador, sagaz, avezado e intelectual estratega del ámbito político, Ulises Ruiz.
Los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) han señalado en reiteradas ocasiones que en realidad las acciones violentas registradas durante varios de sus operativos son en realidad, acciones coordinadas por provocadores implantados por el gobierno de Ulises Ruiz. Han señalado que su movimiento abandera el malestar social del pueblo en ese estado. También, han manifestado que la población abrió los ojos a partir de la conducta contra el estado de derecho y la actitud arbitraria, parcial, deleznable del mandatario estatal. Además, han tratado de enviar mensajes por los medios a su disposición, sobre su postura pacífica y sin afán de represión.
Y aquí es donde entran los demás medios de comunicación masiva en México:
¿Cuántas veces no han mostrado -hasta el hartazgo- acciones violentas de miembros de la APPO? ¿Algunas de ellas ejecutadas contra ciudadanos comunes y corrientes, confundidos en ocasiones con maleantes? O bien ¿Han observado la toma de edificios gubernamentales, algunos sin relación directa con el gobierno del "gober" de Oaxaca partyland?
¿A quién creer pues?
Los capitalinos sólo tendremos oportunidad de juzgar por nosotros mismos cuando la APPO llegue al DF. Únicamente así podremos ver de primera mano cuál es el verdadero comportamiento de esta agrupación. Solamente de ese forma podremos constatar si son violentos ó al contrario, bobos y hambreados como los que acompañan a Andrés Manuel López Obrador en su remake de la telenovela de los 60's: El Carruaje
Podríamos estar delante de un movimiento legítimo, pero como buenos citadinos, desconfiamos de cualquier forma de manifestación social, pues cargamos a cuestas varios esqueletos, sino muertos desde 1968.
Yo sólo espero que los líderes de la APPO, si en realidad encabezan un descontento legítimo y honesto, actúen reflexivamente y en consecuencia de sus metas: Sumar, no dividir a la sociedad mexicana.
Sin embargo, podríamos ver nunca los objetivos "reales" de la Asamblea Popular. Se cierne sobre ellos una probable amenaza:

Aeronaves militares sobrevuelan Oaxaca; llegan agentes de la PFP
La tarde de este sábado se realizaron intensos sobrevuelos de helicópteros y aviones militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, con lo cual las autoridades del país confirmaron su decisión de desplegar la fuerza pública por primera vez desde que se inició el conflicto en la entidad.
Sobrevuela Armada la capital de Oaxaca
Aviones Hércules del Ejército y helicópteros de la Armada sobrevolaron ayer por la tarde el centro y la periferia de la ciudad de Oaxaca, mientras que en Huatulco se confirmó el arribo de tanquetas, aviones y helicópteros, así como 15 camiones que transportaban tropa. El desembarco ocurrió en el apostadero militar, en la bahía Hierba Santa. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en “alerta máxima”. Sus guardias lanzaron cohetones de alerta, y llamaron a sus miembros a concentrarse en el zócalo de esa ciudad.

Esto podría ser un peligro en ciernes ó simplemente pueden ser tres tipos de advertencia:
1.-"O dejan de estar de revoltosos y le paran a sus demandas de destituir a Ulisitos o se los carga el payaso"
2.-"O dejan de atentar contra el resto de los oaxaqueños o les caí "la chota" sin ningún tipo de miramientos"
3.-"O se plantan en la mesa de diálogo, dejando a un lado su actitud poco conciliatoria, o se enfrentarán al ejército"

Caben muchas más posibilidades, pero ¿Cuáles son? o de las tres anteriores ¿Cuál será la verdadera?

Para otro tipo de información acudir a una de las fuentes:











, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: