martes, agosto 07, 2007

A veces las cosas cambian; pero no para bien

Recuerdan el ataque nuclear a Hiroshima
TOKIO.-Japón recordó a las 253 mil víctimas de Hiroshima en el 62 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica con diferencias sobre la anunciada reforma de la Constitución pacifista, pero total unidad contra la proliferación nuclear.
Nota Completa, Vía: ipcdigital.com

Siendo un "medianamente feliz" egresado de mi verdadera "alma mater", el Liceo Mexicano Japonés (LMJ), diré que fui educado bajo ciertas perspectivas en la vida, y una de ellas era aplicarse a fondo en cualesquier actividad a desarrollar. Fuimos instruidos para competir en todo momento, en todo aspecto de la vida, y creo que al pasar el tiempo pudimos algunos de nosotros, incluyéndome, entender el porqué de esta actitud.

Por otro lado, debo señalar que parte de esa "instrucción" consistió en un conocimiento tácito sobre los dulces frutos que trae el activismo a favor de la paz, y siempre desde que fuimos párvulos, nos quedó bien claro que Japón y sus ciudadanos estaban dispuestos a aprender de los demás, aplicándolo y tal vez mejorándolo, en beneficio de todos, no sólo de nipones, sino de todos aquellos que fueran capaces de acercarse y pedir de la mejor manera, respetuosamente y con humildad, parte de ese gran conglomerado de información obtenida.

Existen una inmensa cantidad de asociaciones y agrupaciones de origen japonés (o nisei en algunos casos) que en el centro de sus motivaciones se halla este sentir, esta forma intrínseca de ser, percibir y accionar las cosas.

"Para ejemplo, un botón", existen estos dos sitios:
Asociación México Japonesa A.C.
Soka Gakkai Internacional (SGI)

Desgraciadamente, existen argumentos que podrían aplicarse perfectamente a la situación actual que se vive en el mundo, reflejado ésto en la sociedad nipona que radica en el país. Aquí dejo el testimonio de Mitsuya Higa, torero, exdirector y columnista de Perú Shimpo, quien señala en un artículo sobre la evolución de la comunidad nisei y sansei en Perú, y cómo esto afecta finalmente a todo el espectro social de nación.
Podríamos decir que algo similar pasa en México, pero en menor escala, y sin embargo, ocurre.

Percibiendo ésto ¿Cómo entonces aprobar y/o aceptar que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe abandone una característica esencial de la civilización japonesa moderna?
No es posible, no es deseable y mucho menos sostenible. Si un país como Japón acepta la imposición de una visión completamente ajena ¿Qué podemos esperar de una nación completamente avasallada a intereses foráneos como es México?

Desde cierto punto de vista -el más obvio a decir verdad- es cierto que muchos de los actuales ciudadanos (no únicamente nipones, sino de otras latitudes) desconocen en absoluto lo que significa pensar en los demás antes que en uno mismo. No entienden el altruismo adquirido por personalidades como Daisaku Ikeda, simplemente porque no han tenido que sufrir las privaciones y los horrores que significan una confrontación bélica. Esta "filia" de Ikeda-sama sólo puede nacer de la compasión por el prójimo, no del egocentrismo actual y que no permite ver más allá "de un palmo de nariz". Cualquiera con tres dedos de frente lo sabe. Por eso el alcalde de Hiroshima lo hace patente.

----------------
Now playing: Cyndi Lauper - The Goonies 'R' Good Enough
via FoxyTunes



, , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: