miércoles, junio 18, 2008

Princesitas de porcelana. Los avatares de proana y promia

Es sabido que el género humano siempre ha tenido en la consecusión de la belleza y la estética corporal, una de sus preocupaciones fundamentales a través de la historia. Y podría uno, cualquiera, desechar este argumento; pero se han desatado guerras, han muerto centenares de personas, han caído regímenes, se han levantado imperios, se han comerciado intereses, se han vendido países, se han revelado secretos, se han perdido conciencias, se han corrompido gobiernos, todo ello gracias a las dotes y "talentos" de cientos de mujeres que tenían, como arma principal, su belleza física.

Son sabidos los casos de mujeres legendarias, cuyos atributos físicos causaron revuelo entre sus contemporáneos, como Cleopatra, Dalila, Nefertiti, Helena de Troya, Mata Hari, Ester, Ana Bolena, e infinidad de etcéteras. Muchas de ellas recurrían a todo tipo de consejos y conocimientos, los cuales van desde los famosos cosméticos para el rostro, entre los que se incluían frutas tropicales para realzar lo sonrosado de las mejillas, el carmesí de los labios, la blancura de la piel y lo brillante de los ojos, hasta el excluir el uso de cualquier artilugio para mejorar el aspecto de las personas, como hacían los griegos. Se sabe, por ejemplo, que la reina egipcia Cleopatra, se bañaba con leche de burra para suavizar y blanquear su piel. Algunas otras mujeres llegaron a hacer lo propio con mezclas de diversos pétalos de flores, a fin de perfumar sus cuerpos y cabellos.

Por otro lado, durante la antigüedad, las mujeres en Japón y China llegaron al extremo de dislocar los huesos de sus pies para alcanzar el paradigma de belleza femenina que sus culturas demandaban. Así pasó también en la civilización maya, donde la gente modificaba la disposición de sus ojos, la estructura de sus cráneos y orejas con el único objetivo de parecer más atractivos. Después en la época Victoriana, otras tantas mujeres optaron por medios químicos un poco más agresivos, y usaron toxinas y venenos, como el arsénico, el cual dosificado en pequeñas cantidades se empleaba para incrementar el brillo de los ojos. Además que sufrían desmayos y fracturas de huesos al colocarse los llamados corsés.

Aún así, podemos ver a través de toda la historia, que generalmente las personas acuden a métodos poco convencionales para hacerse con el atributo de belleza, donde la pieza fundamental se encuentra en la agresión continua al cuerpo humano, a fin de apegarse al estereotipo de hermosura, definido por la cultura-moral del momento, la cual, técnicamente hablando, solamente consiste en una convención social más.

Actualmente hay varios caminos para alcanzar este concepto comercial, fugaz, vacuo y ambiguo, entre los que se incluyen intervenciones invasivas de toda índole, desde las operaciones quirúrgicas, hasta la inyección de substancias como silicones, Botox y otros, sin olvidar el auxilio constante de ana y mia.

Los modelos de belleza que verdaderamente deberían ser tomados en cuenta para su duplicación son aquellos que modifican su entorno, es decir, esos que provocan un cambio en el espectador, en la sociedad, en el modo en cómo se aprecia la hermosura femenina.
¿Cuántas veces no hemos presenciado, hoy día, que mujeres como Angelina Jolie conquistan a cualquier hombre, pero no por su atractivo físico, sino por su temple y determinación? ¿No debería ser este el ejemplo que deberíamos de seguir como modelo?

El estereotipo de belleza varía enormemente entre cultura y cultura, entre generación y generación, aún así, podemos decir que hoy en día, las mujeres son más decididas, con voluntad férrea, capaces de conseguir las cosas que desean. Y al final, son éstas las que finalmente despiden el sex-appeal necesario para obtener las metas de la vida, como armonía, equilibrio, feminidad y finalmente, hermosura ¿No hemos escuchado siempre que: “eres lo que crees que eres?

Los cánones que existen hoy en el mundo de la moda y la alta costura, simplemente son parte de una gran campaña para vender modelos extraños, nacidos de las grandes firmas y conglomerados transnacionales, los cuales tuvieron la firme idea de conseguir "maniquíes especiales", lo bastante delgados para exhibir adecuadamente, sin obstrucciones, el vuelo y proporciones de toda la ropa mostrada en pasarelas. Sin embargo, estas ideas en ningún momento fueron concebidas para mostrar la belleza femenina en todo su esplendor, sino que solamente fueron construidas para vender más ropa, es todo.

Si eso es así ¿Por que aceptar lo que alguien más te impone? ¿Por qué aceptar la idea de que sólo eres parte del mercado de carne que venden en los medios de comunicación? ¿Dónde está tu independencia? ¿Dónde tu valía? ¿Tu criterio propio? ¿Por qué tienes que aceptar dañar tu cuerpo y a tus seres queridos, sólo para adaptarte a las exigencias de alguien a quien ni siquiera conoces y al cual definitivamente no le importas? ¿Imaginas que una compañía con intereses mundiales se preocupará por tu salud? Pero si ni siquiera les importa el daño que producen en las sociedades donde se establecen, al implementar la ley de “ganancias y beneficios sobre todas las cosas”, mucho menos se van a ocupar del destino de una chica que deja de comer.

¿Por qué perder el goce de degustar los alimentos, únicamente porque hay alguien que no sabe cómo comer y pensó que devolviendo lo ingerido era la única opción posible para bajar de peso? ¿Por qué obsesionarse por dejar de comer, de forma compulsiva, cuando el verdadero ayuno es realidad, gratificante? ¿Por que cerrar tus opciones de vida a lo que otro te diga y/o eliga?
Si estás dispuesto(a) a bajar de tallas y peso con mia y ana, ¿Por qué no sufrir mediante el proceso de educación, y así aprendes a comer solamente alimentos sanos, además de padecer haciendo el ejercicio suficiente?

La valía la tienes (observa a tu alrededor), sólo falta que te convenzas a tí y comprendas que lo único importante eres tú, no lo que alguien más piense de tí.


P.D.

Me uní a esta campaña debido a un post que encontré en la bitácora Mangas Verdes, y donde a parte de participar en esta debacle, se ofrece un premio de host gratis por un año.


Tags Technorati: , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: