miércoles, junio 25, 2008

Juego sucio

Pensando sobre las cuestiones que afectan al país, "recordé" que la inmensa cantidad de situaciones se derivan en realidad, de nuestra simpleza y apatía como pueblo. Mientras que en otras naciones, la cohesión y meta colectiva se centra en alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo, aquí lo único existente y viable, es la sobrevivencia individual, a cualquier costo. Sin importar si daña al medioambiente, si las necesidades de la gente crecen sin cesar, si la pobreza extrema aumenta de manera rampante, si el narcotráfico y la delincuencia acosan a todo mundo, sin control.

No obstante, el estado de cosas que priva en México, esto no parecen afectar de ninguna manera a la clase gobernante, de hecho, muchos nos preguntamos, si se enteran ó solamente le "juegan al vivo", es decir, que saben muy bien lo que pasa, pero "les importa un rábano".

No podemos seguir acusando de “ineptitud” a nuestros funcionarios oficiales, simplemente porque no hacen lo necesario, ya no digamos lo indispensable. Al contrario, las autoridades actúan con conocimiento de causa, a sabiendas del daño que provocan. No es posible que el presidente de este país impulse una iniciativa de Estado que "busca ayudar a los más pobres", mientras que por el otro lado niega de manera sistemática los recursos, posibilidades y opciones a los campesinos de escasos recursos, cuya forma de siembra se remonta a los principios de la agricultura, y cuya producción representa un alto porcentaje en el consumo popular.

Y es aquí, cuando uno molesto se pregunta: ¿Qué no han visto los estragos que producen, a nivel internacional, las empresas trasnacionales, las cuales se adueñan de todo tipo de siembra? ¿No conocen los casos de la India, África y Sudamérica? ¿No es sabido, que muchos países al perder su soberanía alimentaria, ya no son capaces, nunca más, de satisfacer las necesidades de su población? Y visto lo anterior, a parte, ¿Por qué dejan entrar a firmas extranjeras que se dedican a estudiar, cotejar y apropiarse del genoma de todo ser viviente, sólo para autoerigirse como dueños absolutos? ¿Qué acaso son idiotas?

Pero no. En realidad, ellos ya saben de antemano el porqué de todas las cosas. La explicación deviene lógicamente: se han vendido por tres miserables pesos. Sus intereses son exactamente iguales a los de sus "patrones", incluidos los dueños de las televisoras más "importantes" en suelo mexicano, de gente como Slim, de los empresarios españoles promovidos desde la federación, de los magnates estadounidenses, franceses y judíos, amén de las redes de pederastas y trata de blancas que inundan México. Pensar que la gente encargada de la política en el país, sucumbe fácilmente por su poca sagacidad o que roza en la imbecilidad, es un craso error, pero no comparable siquiera a cuando ellos roban, después que son grabados en video, “infraganti”, con sendos fajos de billetes, y en seguida manifiestan: Fue un error.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razon , pero la pregunta no es si les importa sino que hacemos, en la realida, algo tangible o que no quedamos tranquilos escribiendo ??? :(

Es posible desprendernos de esta apatia ?

Unknown dijo...

Creo que el problema no es "si nos quedamos tranquilos escribiendo", sino romper la atomización a la que fuimos inducidos, educados y reprendidos, pero no a través de métodos convencionales, por todos conocidos, sino por nuevos métodos capaces de romper las recetas y panaceas impuestas desde el gobierno, lo necesario es imponer una solución pacífica, real, de movilización civil, no convencionalismo fatuos, políticos, arreglados, clientelares.

¿Romper la apatía?
¿Le has dicho recientemente a alguien, al que ves transgrediendo las normas que todos los demás seguimos, que está actuando mal?
Y no me refiero a enfrentarlo bobamente, agresivamente, sino con el afán de convencimiento, de que accionar de esa forma sólo conseguirá que a todos nos lleve el carajo.

Esa solamente es una idea, creo que para empezar no es necesario pensar en grandes hazañas, sino en tender puentes concretos para impedir que esta desintegración continúe.

Saludos,

Unknown dijo...

Estaba pensando en otro ejemplo concreto: digamos que queremos mostrar nuestra opinión respecto a tal o cual medida, ¿por qué no hacerlo con esta maravillosa herramienta de internet y los blogs?
Es decir, hacer llegar nuestra opinión mediante cartas usuales, email (casi al nivel de saturación) cuyo destinatario(s) sean aquellos involucrados en tales o cuales decisiones. Dar a conocer en el extranjero diversas situaciones, pero con el afán de que la participación ciudadana crezca exponecialmente, y un montón de etcéteras más.

Saludos,