lunes, junio 30, 2008

Actualización

Siempre hay "desorden"

Durante los últimos días, he pensado seriamente en publicar una idea que ronda mi cabeza desde que se presentó el funesto incidente del antro News Divine, tragedia de la cual ya se ha escrito hasta el hartazgo. No obstante, a continuación platicaré sobre una llamada "teoría de la conspiración" que se me ocurrió, sobre éste y otro incidente. Los dos se conectan en un sólo punto: la complicidad de las autoridades en todos los niveles.

Aclaro nuevamente, esta es únicamente una hipótesis mía; pero como solía decir Sir Arthur Conan Doyle en alguno de sus relatos -y no textualmente-, de la serie Sherlock Holmes: "si piensas que algo es ilógico é improbable, probablemente esa sea la razón más lógica y posible".

1.- El caso News Divine: es obvio que el asunto se les salió de las manos, tanto al pobre obtuso de Chíguil como a los mandos operativos durante la acción. Nadie sabía dar RCP, nadie supo como tratar a las víctimas, nadie quiso tratar humanitariamente a los heridos. Veámoslo así, sin denostar a nadie: la tropa difícilmente entiende razones o argumentos de sentido común ¿Cuántas veces no nos hemos topado con elementos de cualesquier corporación en un banco, una calle, "cuidando", "sirviendo" y "protegiendo" a la ciudadanía, y sin importar cuánto se les explique o de qué manera, sólo atienden a la órden previamente indicada por un mando superior? ¿Cómo pretender que comprendan las implicaciones de una situación como la ocurrida? ¿Cómo buscar un poco de humanidad ó preparación en alguien acostumbrado a transgredir los derechos y libertades de aquellos a los que siempre atropella? pensar lo contrario resulta pues, irrisorio, ilusorio, imposible.

Luego, las fotos que presentaron diarios como El Universal o el Excélsior -no ayudaron mucho a la percepción de los lectores-, donde un "grupo importante" de policías portaban armas largas, chalecos y demás equipo; arsenal visto únicamente cuando autoridades judiciales se despliegan para enfrentar a sicarios del crimen organizado, todo se presta a suspicacias, ¿No es acaso demasiado el uso del "monopolio de la fuerza del estado", si solamente se trataba de adolescentes pasando un buen rato en un antro X?
Entonces, siendo escéptico, en realidad se trataba de algo más que sólo "un operativo" normal, pues por la forma en cómo reaccionaron los elementos de seguridad capitalina, esperaban una respuesta violenta por parte de los parroquianos ¿O no?

2.- El caso de la cuñada de un alto funcionario y legislador estadounidense, simplemente se presta suspicacias, porque que el llamado "Plan Mérida" no ha tenido el impacto deseado sobre la opinión de la sociedad norteamericana. Nadie quiere prestarle atención indebida a un asunto que a "todas luces" será improductivo, intrascedente y probablemente contraproducente. Muchos aún recuerdan a Colombia, eso sin mencionar la palabra Irak.

En un principio, el gobierno de EU señaló sus intenciones de "participar activamente" en las acciones que emprendiera México contra la delincuencia. Sin embargo, el tema central se sitúa en la voluntad de Norteamérica por no "soltar un solo peso", sin antes obtener un firme compromiso de su contraparte mexicana (lo que sea que esto signifique). La administración de Felipe Calderón entonces argumentó que una decisión de este tipo "minaría" la autodeterminación y soberanía del estado mexicano, pero observando la complacencia, servilismo, negligencia y oportunismo de todo tipo de políticos ¿Qué podría ser más falso que esto?
Por otro lado, ¿Por qué se presenta un incidente como éste, casi al momento después que el Congreso de EU decidió entregar la primera parte del monto total destinado a tratar de erradicar el flagelo del crimen en México? ¿No suena como a una extraña coincidencia?

Coincidentemente también regresaron, casi de inmediato y sin ningún rasguño, a la mujer plagiada, cuando es sabido que la mayoría de los que habitamos en este atribulado pedazo de tierra, no volvemos a ver la luz del día ¿Cuántos padres, hermanos y amigos no hemos perdido así? ¿Cómo se presenta la frontera en la actualidad? ¿Cuántos casos conocemos -todos los días- de personas secuestradas y de las cuales no se vuelve a saber nada?

Además, es sabido que el FBI trabaja en territorio azteca -y lo ha hecho durante décadas- junto con otras agencias estadounidenses como la DEA ¿Por qué entonces esos repentinos "golpes de pecho"? Si ya somos colonia gringa ¿Por qué no gozar de las prebendas que disfrutan ex-naciones independientes como Puerto Rico? Si ya quieren venderlo todo, y al final los inversionistas serán extranjeros ¿Por qué no entregarlo todo de una vez? Si la supuesta soberanía es para algunos economistas, analistas y utilitaristas una "simple idea caduca" que impide el "libre tránsito" de productos y servicios ¿Por qué no abrir las fronteras con el norte y dejar que todo pase? Incluidos capos, sicarios, pederastas y tratantes de blancas, finalmente todos ellos brindan a la población productos y servicios "invaluables", sin olvidar que sus respectivos "giros comerciales" obtienen más dinero que cualesquier negocio "honesto" en el mundo.

Pero eso sí, es imprescindible que autoridades de ambos lados de la frontera "dejen que la gente decente, haga su lugar de residencia donde más le parezca". Es más tenemos a "yanquis" viviendo cómodamente en Los Cabos y cuya casa -a pesar que cuando lo hicieron, las leyes decían lo contrario- adquirieron de manos de gobiernos corruptos. Y la verdad sea dicha, "no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre". No obstante, debería ser exactamente igual para los connacionales que cruzan hacia suelo estadounidense ¿No es cierto?

Es como decía Tomás Tomás en la película Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón: el mundo es una porquería, y si Dios lo quiere, ¿por qué no le jala y nos vamos todos de una vez?


Tags Technorati: , , , , ,

No hay comentarios.: