jueves, octubre 27, 2005

El voto util es inútil

Los comentarios que dejó Ana Islas en este post me hicieron reflexionar sobre un punto.
¿Qué tan útil es el llamado voto útil en este momento?
Sirvió en las elecciones locales del DF para que AMLO ganara. También sirvió para que Fox llegara a la presidencia del país en el 2000, pero según encuestas oficiales, tanto de partidos políticos como de organismos sociales, la ventaja del PRD en la ciudad de México, es infranqueable, inalcanzable. Ahora bien, durante diversas pláticas que he tenido con distintas personas, he comprobado que la intención de la mayoría del voto útil está -en realidad- contra las aspiraciones del PRD en la capital del país.
NO estoy hablando de la determinación del PRD por hacernos creer que arrasará en el DF -ello gracias al "voto cautivo" que tiene gracias a diversos programas sociales auspiciados por él- sino de la población en general, la cual no vio ningún esfuerzo real por mejorar la situación de la ciudad de México.
En una cosa sí estoy de acuerdo con Demetrio Sodi de la Tijera, en vez de construir el segundo piso del Periférico, la administración actual debió paliar los graves problemas que aquejan por ejemplo a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ambas bajo administraciones perredistas.
Sin embargo, un servidor conoce a muchas personas que viven en el DF, quienes no apoyarán al PRD en las próximas elecciones como lo hicieron durante la votación para elegir a Andrés Manuelj. Muchos de ellos me han comentado que lo harán por la carta fuerte del PRI, Beatriz Paredes. Además, manifestaron su repudio por Roberto Madrazo y su forma de hacer política, a fin de hacerse con la candidatura del Revolucionario Institucional -aunque su campaña haya sido la más efectiva en compración con sus adversarios- pues es la más despreciada. Nadie quiere que él y los que están detrás de él -como el pelón orejudo o inombrajble- regresen a los Pinos. ¿Pero si no es él, quién habrá de ser el ganón?




No hay comentarios.: