lunes, junio 30, 2008

Actualización

Siempre hay "desorden"

Durante los últimos días, he pensado seriamente en publicar una idea que ronda mi cabeza desde que se presentó el funesto incidente del antro News Divine, tragedia de la cual ya se ha escrito hasta el hartazgo. No obstante, a continuación platicaré sobre una llamada "teoría de la conspiración" que se me ocurrió, sobre éste y otro incidente. Los dos se conectan en un sólo punto: la complicidad de las autoridades en todos los niveles.

Aclaro nuevamente, esta es únicamente una hipótesis mía; pero como solía decir Sir Arthur Conan Doyle en alguno de sus relatos -y no textualmente-, de la serie Sherlock Holmes: "si piensas que algo es ilógico é improbable, probablemente esa sea la razón más lógica y posible".

1.- El caso News Divine: es obvio que el asunto se les salió de las manos, tanto al pobre obtuso de Chíguil como a los mandos operativos durante la acción. Nadie sabía dar RCP, nadie supo como tratar a las víctimas, nadie quiso tratar humanitariamente a los heridos. Veámoslo así, sin denostar a nadie: la tropa difícilmente entiende razones o argumentos de sentido común ¿Cuántas veces no nos hemos topado con elementos de cualesquier corporación en un banco, una calle, "cuidando", "sirviendo" y "protegiendo" a la ciudadanía, y sin importar cuánto se les explique o de qué manera, sólo atienden a la órden previamente indicada por un mando superior? ¿Cómo pretender que comprendan las implicaciones de una situación como la ocurrida? ¿Cómo buscar un poco de humanidad ó preparación en alguien acostumbrado a transgredir los derechos y libertades de aquellos a los que siempre atropella? pensar lo contrario resulta pues, irrisorio, ilusorio, imposible.

Luego, las fotos que presentaron diarios como El Universal o el Excélsior -no ayudaron mucho a la percepción de los lectores-, donde un "grupo importante" de policías portaban armas largas, chalecos y demás equipo; arsenal visto únicamente cuando autoridades judiciales se despliegan para enfrentar a sicarios del crimen organizado, todo se presta a suspicacias, ¿No es acaso demasiado el uso del "monopolio de la fuerza del estado", si solamente se trataba de adolescentes pasando un buen rato en un antro X?
Entonces, siendo escéptico, en realidad se trataba de algo más que sólo "un operativo" normal, pues por la forma en cómo reaccionaron los elementos de seguridad capitalina, esperaban una respuesta violenta por parte de los parroquianos ¿O no?

2.- El caso de la cuñada de un alto funcionario y legislador estadounidense, simplemente se presta suspicacias, porque que el llamado "Plan Mérida" no ha tenido el impacto deseado sobre la opinión de la sociedad norteamericana. Nadie quiere prestarle atención indebida a un asunto que a "todas luces" será improductivo, intrascedente y probablemente contraproducente. Muchos aún recuerdan a Colombia, eso sin mencionar la palabra Irak.

En un principio, el gobierno de EU señaló sus intenciones de "participar activamente" en las acciones que emprendiera México contra la delincuencia. Sin embargo, el tema central se sitúa en la voluntad de Norteamérica por no "soltar un solo peso", sin antes obtener un firme compromiso de su contraparte mexicana (lo que sea que esto signifique). La administración de Felipe Calderón entonces argumentó que una decisión de este tipo "minaría" la autodeterminación y soberanía del estado mexicano, pero observando la complacencia, servilismo, negligencia y oportunismo de todo tipo de políticos ¿Qué podría ser más falso que esto?
Por otro lado, ¿Por qué se presenta un incidente como éste, casi al momento después que el Congreso de EU decidió entregar la primera parte del monto total destinado a tratar de erradicar el flagelo del crimen en México? ¿No suena como a una extraña coincidencia?

Coincidentemente también regresaron, casi de inmediato y sin ningún rasguño, a la mujer plagiada, cuando es sabido que la mayoría de los que habitamos en este atribulado pedazo de tierra, no volvemos a ver la luz del día ¿Cuántos padres, hermanos y amigos no hemos perdido así? ¿Cómo se presenta la frontera en la actualidad? ¿Cuántos casos conocemos -todos los días- de personas secuestradas y de las cuales no se vuelve a saber nada?

Además, es sabido que el FBI trabaja en territorio azteca -y lo ha hecho durante décadas- junto con otras agencias estadounidenses como la DEA ¿Por qué entonces esos repentinos "golpes de pecho"? Si ya somos colonia gringa ¿Por qué no gozar de las prebendas que disfrutan ex-naciones independientes como Puerto Rico? Si ya quieren venderlo todo, y al final los inversionistas serán extranjeros ¿Por qué no entregarlo todo de una vez? Si la supuesta soberanía es para algunos economistas, analistas y utilitaristas una "simple idea caduca" que impide el "libre tránsito" de productos y servicios ¿Por qué no abrir las fronteras con el norte y dejar que todo pase? Incluidos capos, sicarios, pederastas y tratantes de blancas, finalmente todos ellos brindan a la población productos y servicios "invaluables", sin olvidar que sus respectivos "giros comerciales" obtienen más dinero que cualesquier negocio "honesto" en el mundo.

Pero eso sí, es imprescindible que autoridades de ambos lados de la frontera "dejen que la gente decente, haga su lugar de residencia donde más le parezca". Es más tenemos a "yanquis" viviendo cómodamente en Los Cabos y cuya casa -a pesar que cuando lo hicieron, las leyes decían lo contrario- adquirieron de manos de gobiernos corruptos. Y la verdad sea dicha, "no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre". No obstante, debería ser exactamente igual para los connacionales que cruzan hacia suelo estadounidense ¿No es cierto?

Es como decía Tomás Tomás en la película Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón: el mundo es una porquería, y si Dios lo quiere, ¿por qué no le jala y nos vamos todos de una vez?


Tags Technorati: , , , , ,

miércoles, junio 25, 2008

Juego sucio

Pensando sobre las cuestiones que afectan al país, "recordé" que la inmensa cantidad de situaciones se derivan en realidad, de nuestra simpleza y apatía como pueblo. Mientras que en otras naciones, la cohesión y meta colectiva se centra en alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo, aquí lo único existente y viable, es la sobrevivencia individual, a cualquier costo. Sin importar si daña al medioambiente, si las necesidades de la gente crecen sin cesar, si la pobreza extrema aumenta de manera rampante, si el narcotráfico y la delincuencia acosan a todo mundo, sin control.

No obstante, el estado de cosas que priva en México, esto no parecen afectar de ninguna manera a la clase gobernante, de hecho, muchos nos preguntamos, si se enteran ó solamente le "juegan al vivo", es decir, que saben muy bien lo que pasa, pero "les importa un rábano".

No podemos seguir acusando de “ineptitud” a nuestros funcionarios oficiales, simplemente porque no hacen lo necesario, ya no digamos lo indispensable. Al contrario, las autoridades actúan con conocimiento de causa, a sabiendas del daño que provocan. No es posible que el presidente de este país impulse una iniciativa de Estado que "busca ayudar a los más pobres", mientras que por el otro lado niega de manera sistemática los recursos, posibilidades y opciones a los campesinos de escasos recursos, cuya forma de siembra se remonta a los principios de la agricultura, y cuya producción representa un alto porcentaje en el consumo popular.

Y es aquí, cuando uno molesto se pregunta: ¿Qué no han visto los estragos que producen, a nivel internacional, las empresas trasnacionales, las cuales se adueñan de todo tipo de siembra? ¿No conocen los casos de la India, África y Sudamérica? ¿No es sabido, que muchos países al perder su soberanía alimentaria, ya no son capaces, nunca más, de satisfacer las necesidades de su población? Y visto lo anterior, a parte, ¿Por qué dejan entrar a firmas extranjeras que se dedican a estudiar, cotejar y apropiarse del genoma de todo ser viviente, sólo para autoerigirse como dueños absolutos? ¿Qué acaso son idiotas?

Pero no. En realidad, ellos ya saben de antemano el porqué de todas las cosas. La explicación deviene lógicamente: se han vendido por tres miserables pesos. Sus intereses son exactamente iguales a los de sus "patrones", incluidos los dueños de las televisoras más "importantes" en suelo mexicano, de gente como Slim, de los empresarios españoles promovidos desde la federación, de los magnates estadounidenses, franceses y judíos, amén de las redes de pederastas y trata de blancas que inundan México. Pensar que la gente encargada de la política en el país, sucumbe fácilmente por su poca sagacidad o que roza en la imbecilidad, es un craso error, pero no comparable siquiera a cuando ellos roban, después que son grabados en video, “infraganti”, con sendos fajos de billetes, y en seguida manifiestan: Fue un error.

Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

martes, junio 24, 2008

Vota por la bandera mexicana

Este es un asunto muy difundido por la red, pero vale la pena darse una vuelta.
¿Por qué no? ve y elige tu preferida.

Una advertencia
: No se sientan aludidos, confundidos y/o compelidos a dejar comentarios ofensivos contra los demás, solamente por poner en práctica un malentendido patrioterismo, que no patriotismo ó nacionalismo.


Tags Technorati: , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

domingo, junio 22, 2008

Reformas que benefician a pederastas

Mientras que funcionarios, burócratas y hambreados por el poder, se fijan en verdaderas estupideces, haciendo de la palabra política, un sinónimo perfecto del concepto "pendejez", los delincuentes siguen a la caza de los más débiles y desprotegidos. Pero, en ese caso sí, funcionarios, legisladores y gobernadores de algunos estados de la República Mexicana, gustan de proteger "a toda costa" a puercos vestidos de empresarios, a fin de perpetuar "su relación", cualquiera que ésta sea.

No es erróneo, en ese orden de ideas, suponer que estos imbéciles no sufren, ni se acongojan por el daño que le hacen y/o le produjeron a los niños, ni a la sociedad, presente y futura, donde todos deberán insertarse como "ciudadanos modelo". Por lo tanto, tampoco podemos estar equivocados al reflexionar y exigir que a esos mismos violadores, se les aplique la ley con todas sus agravantes, ello sin importar si se violan o no sus benditos "derechos humanos", pues ellos eliminaron "de tajo" esas mismas garantías individuales, transgrediéndolas al abusar de menores de edad, quienes no pueden, siquiera, responder adecuadamente para protegerse.

Debiera haber ciertas cláusulas en la legislación que prevean la eliminación de esas preciadas libertades y concesiones, cuando criminales de cualquier calaña, violenten la vida, integridad, salud, bienes y seguridad de terceros. No podemos seguir alimentando la ilusión que todos somos iguales, y que todos debemos enfrentar la ley en equidad de condiciones, cuando eso en la realidad, ni se aplica, ni existe en el país, siendo los más beneficiados, la gran mayoría de los delincuentes.

Al paso del tiempo, no será raro encontrar a ciudadanos que tomen la justicia en sus manos, con todas las consecuencias que eso pueda acarrear.


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

viernes, junio 20, 2008

La disyuntiva de lo "genuino"

Hace unos días el arbitro (que no juez) en cuestiones de votaciones, escrutinio y todos aquellos asuntos relacionados con campañas proselitistas, el antes laureado, pero hoy atribulado, caótico, poco dispuesto, obtuso y miope "órgano ciudadano", el Instituto Federal Electoral (IFE), con base en una demanda interpuesta por algunos miembros del Partido Acción Nacional (PAN), determinó multar al Partido del Trabajo (PT) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por consecuencia a todos los pejeseguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hasta hace poco ostentó el cargo de "Presidente Legítimo".

Y todo quedaría en una simpática anécdota para el olvido, sino fuera tan patético el afán de algunos borricos burócratas de pie derecho para hacer mofa del árbol caído, cuando hay tantas cosas de verdad importantes en el país, y de las cuales nadie se encarga, mucho menos ellos.
¡Qué importa si un fulano con ínfulas de rey quiere autodenominarse como presidente legítimo! ¡Eso es lo de menos! Lo capitalmente importante es que él no es el primer mandatario de la nación, pues Felipe Calderón lo es de facto ¡Y claro, para lo que sirve eso!

No obstante, mucha gente podría opinar lo contrario y decir que el líder del Frente Amplio Progresista (FAP) fue elegido por el pueblo durante las elecciones de 2006. Sin embargo, no es López Obrador quien puede llegar a decirle a la secretaria Kessel (como sí lo hace con los coordinadores de la bancada de su partido en ambas cámaras legislativas) que no está haciendo bien su chamba. Tampoco puede llegar a Los Pinos y decirle a Margarita que hoy no quiere mole con pollo para comer, que mejor hagan rajas verdes.

Por otro lado, es oligofrénica la posición de esos que pretenden, mediante el juego de la legalidad, hacer valer la personalidad jurídica del presidente con la única motivación de “producirle un bien a los mexicanos”. Sí, están en su derecho, sí es una demanda "legítima", pero ésta no ayuda en nada. Desde su perspectiva, esta acción impulsará la progresiva desaparición del movimiento que encabeza AMLO, pero pierden de vista, en su obtusa comprensión de las cosas, varios puntos:

1.-Sí hubo millones de mexicanos que sufragaron a favor de Pejemanuel, y podemos hablar de un 50% de la población,
2.-Ninguna de las agrupaciones partidistas representó una mayoría durante los comicios, pues cuando mucho, actualmente, sólo representan, cada una, un 15% sobre el total de la población,
3.-Ya no digamos que, efectivamente, en las cámaras del Congreso representan la voluntad del pueblo, aún menos cuentan con la entera aprobación de la comunidad,
4.-Los del PAN ganaron por un estrecho margen, lo cual sumado a sus “maniobras” políticas, les entregó el triunfo,
5.-De acuerdo a “sus últimas encuestas”, el Presidodó cuenta con un amplio respaldo popular, sin embargo,
6.-Nadie con tres dedos de frente confía en un político, eso sin importar de qué color se vista,
7.-Existen infinidad de exigencias por parte del pueblo que siguen sin ser cumplidas, incluida la guerra contra la delincuencia, la petición de varios sectores para llevar a cabo un plebiscito que aborde el tema de la reforma energética, entre otras cosas,
8.-Y finalmente, que la discusión sirva de algo, es decir, que las conclusiones del “diálogo” se utilicen para planear las diferentes estrategias, a fin que se cumpla a cabalidad la voluntad de la gente, y no solamente en esta cuestión, sino en todo lo referente al concepto de: “bien de la nación”,
9.-A leguas se ve la intención de esos “funcionarios” y “politiqueros” de baja estofa, preocupados por cosas como el flujo de capital, sí, pero hacia su bolsillo, y ahí si quieren que todo vaya derechito.

¿Por qué fijarse en cómo lo llaman en televisión ò cómo se refieren a él sus seguidores? ¿Para qué sirve obsesionarse por cosas como esa? ¿Por qué en vez de llamar mediáticamente la atención del público, mejor no se ocupan en darle de comer a los millones de mexicanos que se mueren de hambre y que no votaron por ellos? ¿Y qué pasa con los que carecen de casa, trabajo o educación? ¿Qué pasa con esos millones de mexicanos? Enfrentándolo desde esa perspectiva, sabrán, ciertamente, adónde irá el sufragio de esos votantes a los cuales no oyen, ni ven, ni sienten, sino hasta los próximos comicios.

Observado así, ¿Qué chingados importa cómo se autodenomine un personaje de infausta memoria como Pejemanuel?


Tags Technorati: , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

miércoles, junio 18, 2008

Princesitas de porcelana. Los avatares de proana y promia

Es sabido que el género humano siempre ha tenido en la consecusión de la belleza y la estética corporal, una de sus preocupaciones fundamentales a través de la historia. Y podría uno, cualquiera, desechar este argumento; pero se han desatado guerras, han muerto centenares de personas, han caído regímenes, se han levantado imperios, se han comerciado intereses, se han vendido países, se han revelado secretos, se han perdido conciencias, se han corrompido gobiernos, todo ello gracias a las dotes y "talentos" de cientos de mujeres que tenían, como arma principal, su belleza física.

Son sabidos los casos de mujeres legendarias, cuyos atributos físicos causaron revuelo entre sus contemporáneos, como Cleopatra, Dalila, Nefertiti, Helena de Troya, Mata Hari, Ester, Ana Bolena, e infinidad de etcéteras. Muchas de ellas recurrían a todo tipo de consejos y conocimientos, los cuales van desde los famosos cosméticos para el rostro, entre los que se incluían frutas tropicales para realzar lo sonrosado de las mejillas, el carmesí de los labios, la blancura de la piel y lo brillante de los ojos, hasta el excluir el uso de cualquier artilugio para mejorar el aspecto de las personas, como hacían los griegos. Se sabe, por ejemplo, que la reina egipcia Cleopatra, se bañaba con leche de burra para suavizar y blanquear su piel. Algunas otras mujeres llegaron a hacer lo propio con mezclas de diversos pétalos de flores, a fin de perfumar sus cuerpos y cabellos.

Por otro lado, durante la antigüedad, las mujeres en Japón y China llegaron al extremo de dislocar los huesos de sus pies para alcanzar el paradigma de belleza femenina que sus culturas demandaban. Así pasó también en la civilización maya, donde la gente modificaba la disposición de sus ojos, la estructura de sus cráneos y orejas con el único objetivo de parecer más atractivos. Después en la época Victoriana, otras tantas mujeres optaron por medios químicos un poco más agresivos, y usaron toxinas y venenos, como el arsénico, el cual dosificado en pequeñas cantidades se empleaba para incrementar el brillo de los ojos. Además que sufrían desmayos y fracturas de huesos al colocarse los llamados corsés.

Aún así, podemos ver a través de toda la historia, que generalmente las personas acuden a métodos poco convencionales para hacerse con el atributo de belleza, donde la pieza fundamental se encuentra en la agresión continua al cuerpo humano, a fin de apegarse al estereotipo de hermosura, definido por la cultura-moral del momento, la cual, técnicamente hablando, solamente consiste en una convención social más.

Actualmente hay varios caminos para alcanzar este concepto comercial, fugaz, vacuo y ambiguo, entre los que se incluyen intervenciones invasivas de toda índole, desde las operaciones quirúrgicas, hasta la inyección de substancias como silicones, Botox y otros, sin olvidar el auxilio constante de ana y mia.

Los modelos de belleza que verdaderamente deberían ser tomados en cuenta para su duplicación son aquellos que modifican su entorno, es decir, esos que provocan un cambio en el espectador, en la sociedad, en el modo en cómo se aprecia la hermosura femenina.
¿Cuántas veces no hemos presenciado, hoy día, que mujeres como Angelina Jolie conquistan a cualquier hombre, pero no por su atractivo físico, sino por su temple y determinación? ¿No debería ser este el ejemplo que deberíamos de seguir como modelo?

El estereotipo de belleza varía enormemente entre cultura y cultura, entre generación y generación, aún así, podemos decir que hoy en día, las mujeres son más decididas, con voluntad férrea, capaces de conseguir las cosas que desean. Y al final, son éstas las que finalmente despiden el sex-appeal necesario para obtener las metas de la vida, como armonía, equilibrio, feminidad y finalmente, hermosura ¿No hemos escuchado siempre que: “eres lo que crees que eres?

Los cánones que existen hoy en el mundo de la moda y la alta costura, simplemente son parte de una gran campaña para vender modelos extraños, nacidos de las grandes firmas y conglomerados transnacionales, los cuales tuvieron la firme idea de conseguir "maniquíes especiales", lo bastante delgados para exhibir adecuadamente, sin obstrucciones, el vuelo y proporciones de toda la ropa mostrada en pasarelas. Sin embargo, estas ideas en ningún momento fueron concebidas para mostrar la belleza femenina en todo su esplendor, sino que solamente fueron construidas para vender más ropa, es todo.

Si eso es así ¿Por que aceptar lo que alguien más te impone? ¿Por qué aceptar la idea de que sólo eres parte del mercado de carne que venden en los medios de comunicación? ¿Dónde está tu independencia? ¿Dónde tu valía? ¿Tu criterio propio? ¿Por qué tienes que aceptar dañar tu cuerpo y a tus seres queridos, sólo para adaptarte a las exigencias de alguien a quien ni siquiera conoces y al cual definitivamente no le importas? ¿Imaginas que una compañía con intereses mundiales se preocupará por tu salud? Pero si ni siquiera les importa el daño que producen en las sociedades donde se establecen, al implementar la ley de “ganancias y beneficios sobre todas las cosas”, mucho menos se van a ocupar del destino de una chica que deja de comer.

¿Por qué perder el goce de degustar los alimentos, únicamente porque hay alguien que no sabe cómo comer y pensó que devolviendo lo ingerido era la única opción posible para bajar de peso? ¿Por qué obsesionarse por dejar de comer, de forma compulsiva, cuando el verdadero ayuno es realidad, gratificante? ¿Por que cerrar tus opciones de vida a lo que otro te diga y/o eliga?
Si estás dispuesto(a) a bajar de tallas y peso con mia y ana, ¿Por qué no sufrir mediante el proceso de educación, y así aprendes a comer solamente alimentos sanos, además de padecer haciendo el ejercicio suficiente?

La valía la tienes (observa a tu alrededor), sólo falta que te convenzas a tí y comprendas que lo único importante eres tú, no lo que alguien más piense de tí.


P.D.

Me uní a esta campaña debido a un post que encontré en la bitácora Mangas Verdes, y donde a parte de participar en esta debacle, se ofrece un premio de host gratis por un año.


Tags Technorati: , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

martes, junio 17, 2008

¿A poco sí nos excedió?

Definitivamente la delincuencia nos ha rebasado, pero no porque los gobiernos estatales y federal sean una suma de iniputables que no sabe por dónde empezar a tratar con la caterva de imbéciles que se dedican a actividades criminales. No, en realidad, me refiero a todos nosotros, a todos aquellos que nos quejamos amargamente tanto de la omisión, corrupción, márgenes de maniobra, como del crecimiento exponencial de las redes de mafias y asquerosos maleantes que nos rodean.

Me refiero a la mayoría de la población. Esos mismos que nos vemos arrinconados, desprotegidos y amedrentados por una ralea de delincuentes de toda índole, desde raterillos de poca monta, asaltantes de tarjeta-habientes, comandos armados que atacan cajeros automáticos y bancos a cualquier hora y lugar, secuestradores de todo tipo, desde aquellos que piden rescate, hasta esos otros que se llevan a la gente para venderla o matarla, asesinos, defraudadores, gavillas de hombres armados por todo el territorio nacional, funcionarios y policías corruptos que agreden a la población, en algunos casos imputándoles cargos inexistentes, empresarios sin escrúpulos que no venden su poca madre, porque probablemente ya no la tienen, y que se hacen con los bienes y riqueza de otros tantos, y en muchas ocasiones dañan sin remedio el medioambiente y/o el patrimonio cultural de infinidad de localidades y pueblos.

Pero este no es un hecho aislado y de aparición reciente, no, al contrario, este es un cáncer que dejamos crecer desde hace décadas, y el cual hoy reclama lo que es suyo: nuestra sangre, nuestro cuello, nuestros hijo(a)s, nuestra salud, nuestro patrimonio, nuestra tranquilidad, nuestros trabajos, nuestro dinero/bienes y nuestras vidas.

Nos vimos rebasados hace décadas, pero nadie hizo nada, y mucho menos nosotros, que lo considerábamos como una obligación racional, funcional y fundamental de las "autoridades" en este país. Este México surrealista donde los delincuentes, alguna vez, fueron apreciados como héroes. Casos y ejemplos sobran en el imaginario colectivo, desde Juan Charrasqueado, Pancho Villa, Chucho el roto, hasta El Tigre de Santa Julia y el “Chapo” Guzmán.

Para muchos en esta nación, algunos capos del crimen organizado mexicano, representan una oportunidad de comer y medio vestir a sus hijos, de defenderse de autoridades y funcionarios corruptos, al más claro estilo de las asociaciones delictivas de principios del siglo pasado en EU, cuando gente como Lucky Luciano y demás mafiosos, adquirían favores de la gente común y corriente, de jueces y funcionarios de gobierno, sólo para seguir rompiendo con las reglas establecidas. Algunos escritores, como Mario Puzo, prefieren verlo de manera romántica y sostienen que los famosos “hombres fuertes” de la “cosa nostra”, simplemente defendían y se protegián a sí mismos de la opresión a la que eran sometidos, en general, los pobres en territorio estadounidense.

Sin embargo, la situación en México está totalmente desbordada. Después que el liderazgo e importancia del gobierno federal dentro del crimen se vió eliminada ó verdaderamente limitada, los delincuentes de antaño fueron sustituidos por gente con menos escrúpulos que ellos, sin moral de ningún tipo, con miras a ejercer su influencia en el vacío de poder dejado por individuos como “el negro” Durazo y demás etcéteras, quienes destituidos, descreditados y encarcelados, tuvieron que entregar sus cotos y prebendas. Durante décadas, las redes criminales, y esto era “un secreto a voces” funcionaban únicamente bajo la autoridad correspondiente. O se “alineaban por la derecha” o simplemente eran desechadas y sus integrantes solían “desaparecer”. Después del desmantelamiento de los antiguos sistemas de inteligencia, los cuales funcionaban solamente como medios para la represión y persecusión de grupos disidentes, y el exterminio de posibles brotes de manifestación social, los criminales supieron aprovechar todo tipo de beneficios obtenidos a partir de esta decisión presidencial. Ya no hubo manera de detectarlos, y sus formas de operar se mezclaron con los servicios de inteligencia, muchas de sus redes fueron usadas en sentido contrario: para detectar las posibles acciones en su contra. Eso dejando de lado el contubernio entre autoridades corruptas y mafiosos.

Ahora, sencillamente, es imposible vivir en este país. La delincuencia está, literalmente, sobre la población y no hay quien la defienda. Esto lo saben muy bien quienes siempre se aprovechan de ella, pues ya no sólo atacan a funcionarios judiciales y líderes de otras organizaciones, sino que cualquiera puede y se convierte en su víctima. No importa la condición social, económica o edad, lo únicamente importante para ellos es demostrar poder, y lo hacen secuestrando o asesinando a diestra y siniestra.

Yo como ciudadano común y corriente pregunto: ¿Por qué habríamos de presevar sus derechos humanos, al momento de ser detenidos, si ellos jamás contemplaron los de aquellos a quienes atropellan o matan? ¿Por qué cuidarles, si no hacen otra cosa que violar y asesinar niños, matar a padres de familia, quemar negocios, acabar con el pobre tejido social del cual son producto, atacar a mujeres inocentes o valientes, quemar en barriles con ácido a personas que cayeron en sus garras, secuestrar a hijas, madres y abuelas? ¿Por qué respetarles como seres humanos, si ellos no dan muestras de esa condición, y ni siquiera respetan la vida de gente inocente que va a un hospital? ¿Por qué respetar su vida, si ni siquiera cuando están presos representan un bien a la comunidad, pues no trabajan en su “readaptación social”, y no le traen ningún beneficio a la sociedad, sino todo lo contrario? ¿Por qué cuidarlos, vestirlos y alimentarlos si no representan nada bueno? A parte de que nos agreden, nos atacan, violan y asesinan ¿hay que cargar y gastar en ellos?

¿Por qué no ponerlos a trabajar en la reedificación, remodelación y construcción de infraestructura y carreteras? ¿Por qué no hacerlos que laboren y se ganen su comida? ¿Por qué no ponerlos a trabajar en el vapuleado campo mexicano, ese del que todo mundo se queja y que supuestamente necesita mano de obra barata? Simplemente porque si se les pone a trabajar ¿se están violando sus derechos humanos? ¿Por qué no verdaderamente los ponen a aprender un oficio con el cual paguen su estadía en las prisiones, y no me refiero solamente a hacer “bonitas” artes plásticas para su venta en bazares de la ciudad? ¿Por qué no se les exige comunitaria y masivamente a las inútiles autoridades de este país, un combate frontal con servicios de inteligencia y contrainteligencia, a fin de detectar, planear estratégicamente, y enfrentar efectivamente a la delincuencia, y no solamente profiriendo palabras baratas y dando estúpidos golpes mediáticos?

¿Cómo entender que la sociedad necesita no sólo medidas más fuertes y sanciones más agresivas, sino parámetros de enseñanza y prevención desde las escuelas? Y no me refiero a pendejadas como los operativos “mochila segura” o la llamada actualización del sistema educativo ¿Cómo hacerle entender a las personas que la corrupción es parte de la guerra contra narcos y criminales, y que si no empezamos por ahí, con algo pequeño; pero bien hecho, no se podrá avanzar en nada más?

Un último pensamiento, el cual no lo he expresado en mucho tiempo. En Japón se sabe desde hace mucho tiempo que las sociedades Yakuza no agreden a la población general como medida de ganancia, pues se detienen por un simple hecho del sentido común: porque precisamente, viven de ella.


Tags Technorati: , , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

lunes, junio 02, 2008

Las vueltas que da la vida

"La mata y con el mazo dando", éste únicamente fue una suma de dos (o varios) adagios, simplificando: "Y sigue la mata dando" y/o "A Dios rogando y con el mazo dando".
No hay punto medio para la justicia en este país: O eres culpable y tus acciones deberás retribuirlas a la sociedad, mediante la la prestación de un servicio comunitario, la readaptación en una prisión o cárcel, o bien, eres inocente y eres exculpado de todos los posibles cargos en tu contra. ¡Ah! ¡Qué bonito se oye todo eso! ¡Sí, suena como al México de nuestros amores! ¿No es cierto?
Los delincuentes, sean narcos, rateros de cuello blanco, defraudadores de poca monta, ladrones, secuestradores, autoridades corruptas y pederastas pagarán sus ofensas. No quedará uno libre, todos serán juzgados, y detenidos, apartados de esa sociedad a la cual diezman y someten con sus accciones u omisiones, sea cual fuere el caso.
De verdad que todo lo referente a funcionarios públicos, raya en la oligofrenia más abyecta, esto es verdaderamente una cosa de impunidad, no extravagante y grosera, sino de porquería absoluta. Si la ética no fuera tan propensa a descalificar de manera tajante y absoluta los equívocos y contradicciones de los cínicos y prepotentes, todos los "apoyos" que se prestan entre políticos serían considerados como una conducta deseable, cristiana hasta la médula, y simplemente, un arrebato de filantropía.
Yo creo que la periodista Lydia Cacho, no debería molestarse más sobre las redes de pornografía, la trata de blancas y pederastia, al contrario, debería ocupar su tiempo en la ardua y laboriosa crítica literaria de pasquines como TV Notas, TV y Novelas, y similares, esos que sí dejan un verdadero caudal de dinero ¿Para qué desgastarse en infiernitos? Que se vaya adonde podrá encontrar "varo", no las pichicaterías por derechos de autor de un texto que ha sido vetado y censurado en una de las cadenas de librerías más visitadas a nivel nacional.
¿Para qué deprimirse porque al país se lo lleva el carajo? Si bien, ni siquiera sabemos hacia dónde ¿Para qué sumarse a causas sociales, si sabemos de antemano que oportunistas se harán con la bandera de movimientos surgidos de la necesidad popular?
No sé, pero aún así, me sigue dando, no coraje, sino una pinche rabia mezquina contra los infames que siguen sin entender que no sólo las desgracias pasan por plazadebajo de su estrato social, sino en cualquier calle y casa, incluidas las de ellos. Sí, esos mismos palurdos que buscan arropar y defender, precisamente, aquienes tendrían que procesar, pues su "supuesta" responsabilidad como jueces así lo exige. Además debieran actuar "conforme a derecho" contra todos esos puercos que se ven involucrados activa o inactivamente en casos como el de Jean Succar Kuri. Pero no, prefieren voltear hacia otro lado, pretendiendo que no saben, que nos les importa, que no les compete, pues solamente les hace falta estirar la mano para recibir su justa paga por proteger a esos que atacan al presente-futuro de esta nación, ese país tan ajeno a ellos.
Una cosa es soportar injusticias, pero otra muy distinta es negligentemente observar, cómodamente desde las gradas, como violan a un niño.
Y luego los sabios politólogos, académicos, periodistas de "ancha manga", magistrados y especialistas, se sorprenden y se quejan amargamente sobre cómo la población ha tomado la justicia en sus manos, pero ¿Cómo habría de ser de otra forma?

domingo, junio 01, 2008

Los hombres y el tabaco

Es increíble cómo algunas cosas se modifican con el paso del tiempo. Es maravilloso comprender que en esencia somos los mismos, aunque sencillamente nos transfomamos constantemente. Sí, creo que después de todo es cierta aquella idea del antiguo filosofo griego llamado Heráclito, quien decía que la realidad es una, pero siempre cambiante. Todo lo representó gráficamente al comparar la realidad con las llamas del fuego o las aguas de un río. La esencia de las flamas y de las aguas del río siempre son las mismas, no obstante, cada llamarada se prende y se apaga, casi al instante mismo de nacer. Asimismo, nunca podremos bañarnos en las aguas de un mismo río, pues este circula de manera incesante, sin descanso.
¿Podría ser que con el género humano sucede lo mismo?

En algunas ocasiones, sí llega a sorprenderme la forma como las personas reaccionan ante un estímulo, hecho ó circunstancia, ya sea para bien o para mal. Tomemos por ejemplo las relaciones entre homosexuales hace 20 años. Si la gente no llegaba considerarlas pecado, sí las calificaban como desviaciones. Hoy en día, y gracias en gran parte a la tolerancia que ha mostrado la "Generación X" desde hace un par de lustros, las personas que profesan sus preferencias pueden deambular por las calles mostrando su cariño sin tener que sufrir la agresión de antaño.
Puede uno no estar de acuerdo con su forma de vivir o expresarse, pero considero que todos salimos ganando, al mostrarse libremente una faceta más de la cultura humana. Obviamente, todo patente, de forma comedida y respetuosa ante los derechos y libertades de terceras personas. No con censura, sino contemplando la diversidad y las diferencias, esas que debieran sumarse y no restarse, por nuestro propio bien.

Desde esta perspectiva, todo es lindo, todo es bello, sin embargo, no todos salen ganando, algunos verdaderamente pierden, y para muestra un botón. Durante muchos años, el estereotipo de libertad, reencuentro con nuestras raíces personales, con la naturaleza, con lo verdadero, con la formación del espíritu, del carácter, de la auto-confianza, de lo esencial, de todo aspecto viril, en el cine estuvo identificado con el cliché del vaquero cabalgando sobre su fiel y confiable "cuaco" hacia el el horizonte, en una bien retratada postal, mientras el ocaso, el atardecer caía sobre las montañas y bosques, los cuales fungían como escenario, como fondo de innumerables experiencias y aventuras. Ser o pretender ser un vaquero, solía ser sinónimo de hombría, heroismo y valentía, miles de hombres pasaron por las pantallas del séptimo arte, incluidos Henry Fonda, James Stewart, Gary Cooper, John Wayne, Clint Eastwood, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Lee Marvin, Paul Newman, Robert Redford, y otros más, haciendo gala de autosacrificio, honestidad, buena puntería, y una enorme exhibición de voluntad, únicamente por su afán de terminar el arduo y pesado trabajo en el campo. Además, existieron series de TV, consideradas hoy día, como verdaderos clásicos, entre las que podemos contar a Bonanza, Wild Wild West , El Gran Chaparral y Gunsmoke.

Algunas marcas "hicieron su agosto" y durante décadas les funcionó a la perfección. Usaron hasta el hartazgo una idea sembrada en el imaginario colectivo durante más de 40 años. Colocaron carteles gigantes en carreteras y caminos, instalaron espectaculares al lado de las principales avenidas en pueblos y ciudades, compraron publicidad en las revistas más importantes, incluidas aquellas sólo destinadas a caballeros, entre ellas Playboy y Penthouse. En algunos casos, al mirar televisión era automático y representativo asociar de inmediato la música de la película "Los Siete Magníficos" -protagonizada por Yul Bryner- con la transmisión de un familiar spot de tabaco. Claro, estoy hablando particularmente de la marca Marlboro, una firma de cigarrillos que usó acertadamente imágenes de hombres con rostros curtidos por el sol, laborando "a brazo partido" entre cabezas de ganado. Pero todo eso terminó, cuando el género del "western" murió de un certero balazo en la cabeza, al más puro estilo de la mafia, al momento de estrenarse a principios del siglo XXI el filme "Broke Back Mountain" donde la amistad entre vaqueros, se tornó en un tormentoso romance entre hombres. Y ese fue el final del género "western" como lo habíamos conocido hasta entonces, incluida la racha de éxitos publicitarios vinculados con Marlboro.

Se ha intentado revivir inútilmente esta línea con la realización de largometrajes como El tren de las 3:19 a Yuma ó El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford, pero todo ha sido en vano. Al final, el duelo no lo ganó el más rápido con el revólver, sino que se irguió como vencedor y sobreviviente, la campaña publicitaria más éxitosa.
De hecho hoy en día, una de las urbes conocidas o reconocidas como una de las tantas "cunas" del estereotipo "vaquero", la metrópoli de Dallas, es actualmente una de las ciudades más "pro-gay " en el mundo.

Y después los académicos se preguntan el porqué del abandono repentino -y casi masivo- de un hábito tan arraigado en la sociedad como el tabaquismo, mientras tanto, las mujeres se cuestionan porqué ya no hay hombres como en antaño...


Tags Technorati: , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,