martes, agosto 23, 2005

De clicks suprematistas

Primera fecha del festival en línea de electrónica mexicana
Dan las 7pm del viernes 19 de agosto. Fecha y hora anunciadas con tildes y negritas en correos masivos, displays de messenger, banners varios, lonas, logos, gifs animados, newsletters y press releases en México y la Frontera Norte...Fecha de inicio del Festival en Línea de Electrónica Mexicana, el cual, organizado por Discos Invisibles, resulta un evento inédito por su contenido y su funcionamiento, pues sucediendo sólo por Internet y con tecnología de "streaming audio", los proyectos que se presentan y el auditorio comparten sólo una conexión de Internet y acaso el gusto musical por los sonidos experimentales electrónicos, de manera que el espacio fisico se desvanece, el sonido acústico se digitaliza y la percepción auditiva se hace primordial.
Arranca el festival transmitido desde la oficina de Radio Global en Tijuana; que un día después se advertiría equipada y llena de gente colaborando y escuchando a los músicos en vivo en las fotografías publicadas en el sitio oficial. En el micrófono se oye la voz de los presentadores del festival: Martha Castro y Nacho López de Discos Invisibles, que con un tono ora tranquilo ora entusiasta saludan a los cada vez más radio escuchas que se conectan a las transmisoras del evento.

El inicio de la transmisión corre suave y ligeramente acaso sólo con algunos problemas de audio; un cable trae falso o algo así. Minutos después el problema quedaría resuelto. Se escuchan risas, aplausos y comentarios de los organizadores, quienes hablan de los proyectos en turno y los que tocarán en fechas posteriores...Hasta ese momento pareciera correr entre todos: Escuchas, colaboradores, presentes en cabina, músicos y colados, la sensación de inmaterialidad, de unión anónima y reducción geográfica que un evento de esta índole se esperaría generara; "gente de Tijuana aplaudiéndole en línea a un músico que concluye su presentación en la colonia Escandón, DF", cometaría un día después el conductor durante el turno de CHILDS de la disquera STATIC.
Con las listas de radioescuchas conectados incrementándose, comienzan a sonar las piezas del proyecto Lazo Invisible, del sonorista peruano Nacho López. Pequeñísimos beats microtonales salen de las bocinas, finísimos ritmos mínimos acompañados de texturas sonoras que apenas se perciben. Las frecuencias suben y bajan, dejando al radio escucha por momentos en ambiguedad sobre la continuidad de la transmisión, enganchándolo... pero regresan los tintineos como modulaciones matéricas de osciladoras automáticas; las pequeñas interferencias propias de las transmisiones via internet, se mezclan curiosamente con las piezas de Lazo Invisible; resultan entonces piezas ineditas, pues ¿qué no acaso son ambos sonidos la resonancia digital de bits extraviados talvez entre interfaces digitales en la red?

Termina la presentación del Lazo Invisible en medio de aplausos en la cabina de Radio Global y un entusiasmo creciente, y entra el conductor para informar que dos fiestas organizadas por entusiastas del festival están sucediendo en ese momento: Metepec, Edo. Mex y Tuxtla Gutierrez Chiapas. Sigue el turno de Faro, proyecto de Mónica Camacho. Sus piezas continúan por el ámbito sonoro que se escuchaba minutos antes, aunque ahora con texturas melódicas contínuas; se percibe una creación individual de alguien quien en introspección compone estructuras sonoras en su habitación por las noches. Las piezas que continúan sonando comienzan a dar a los radio escuchas una idea de marco que abraza al proyecto de Discos Invisibles.
Después de una participación corta, termina la presentación de Faro para dar paso al último proyecto de la primer fecha del Festival: Dasein, quien arranca con piezas solemnes y atmosféricas que luego dan paso a beats que entran y salen intermitentemente hasta el final de su set en una interesante progresión, pero nunca concretándose en un ritmo; cómo una historia de muchos climax excitantes.
Entra la voz de los locutores en medio de aplausos y gritos, enviando saludos a la serie de personajes conocidos de la escena musical electrónica del DF, Guadalajara y Tijuana, y despidiéndose prontamente pues son casi las 9pm. Ha concluído la primer fecha del Festival, los radio escuchas comienzan a desconectarse posiblemente para irse a rondar sus ciudades, las retransmisoras se desconectan, la unión anónima se deshace expectante de la próxima fecha, el espacio retoma su dimensión física: DISCONNECT

No hay comentarios.: