miércoles, agosto 10, 2005

Defensa personal a la mexicana

Hola. Hoy por la mañana mientras me dirigía a encontrarme con un amigo para ver asuntos de parranda, me di cuenta de que nosotros los mexicanos tenemos un sistema de defensa personal tan efectivo como el karate o el judo, sí, ¡de verda!. Dicha disciplina de defensa personal lleva años de práctica para dominarla a plenitud, pues se nececita gran habilidad mental para tirar un ataque y pensar en la defensa inmediatamente después, me refiero al albur. Llevaba como 5 minutos en el microbus cuando el conductor de tan lujosa unidad de transporte público y su distinguido asistente (el wey que cobra el pasaje y grita: subaale subaleeeee!!) empezaron a entablar una plática que al principio me pareció extraña, sin sentido, pero después de algunos segundos me percaté de que aquellos finos caballeros se estaban albureando de una forma por demás admirable, así que decidí poner atención a lo que decían, ya ven cómo es uno de curioso. De verdad estaba sorprendido, jamás había presenciado una serie de mentadas de madre tan espectacular, aunque a veces le perdía el hilo a la serie de albures pues no estoy acostumbrado a ello y algunas cosas me costaba captarlas. Sin duda el albur es algo que nos identifica a los mexicanos, es un sublenguaje que nos hace estar más atentos a lo que nos dicen para no caer en la trampa y provocar las risas de los demás. ¿Apoco ustedes nunca se han albureado a un amigo?, ¿quién no ha causado la risa de los paisanos al alburear a algún extranjero que no tiene ni idea de lo que está sucediendo?, ¿a quién de ustedes nunca lo han hecho caer en el hoyo?, así que prestenme atención por que les voy a dar una gran oportunidad de aprender algunos albures (de los que apunté en el microbus) para que no caigan en la trampa:
Conductor: ¡Caray!, qué tarde llegaste amigazo
Amigo: ¡Oh! Pos es que no pasaba el camión
Conductor: Pues llegaste en el puro momento de la comida, ¿qué te echas: un taco, una cheve o le tiras al blanco?
Amigo: ¡Uy oyes! Pues para empezar jálame un poquito de baba
Conductor. ¿Echo el pulque en jarra o en vaso?
Amigo: Échamelo pero que sea curadito de cacahuate
Conductor: Sólo hay de membrillo y te va a caer bien por que de comer hay sopa de verguras y va a ver gallinas en tacos, eh... aguallón torneado empapas y enchiladas de olla.
Amigo: Pues empezaré a comer, pásame dos teleras...
La conversación fue larga, ya sé que les hubiera gustado que se las pusiera entera, pero ya será para la otra. Aguas con los albures... no te matan , pero te dejan en ridículo.

No hay comentarios.: