miércoles, septiembre 27, 2006

Échenle leña a la hoguera

Inició la SCJN discusión sobre las candidaturas independientes
México, 25 Sep (Notimex).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de las candidaturas independientes respecto de las garantías que otorga la Constitución para ocupar cargos de elección popular.

Hace un buen tiempo discutía con el buen Rolva, algunos puntos a favor de la instauración de las candidaturas ciudadanas como parte fundamental para disipar la hegemonía de los partidos políticos en la vida y en las elecciones del país. En esa época, platicábamos sobre la propuesta del "acertado", humilde y "efectivo", Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores en México, para postularse como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2006. A pesar de algunas diferencias de cariz, estábamos de acuerdo en que este tipo de mecanismos, ayudaría -sin duda- a la democracia mexicana.
Sin embargo, y visto a través del momento actual, esta sería la oportunidad perfecta para que alguien como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aquellos que lo secundan en sus motivaciones, (caso específico de Alejandro "el Santa" Encinas, luchador invariable del cuadrilátero de la política actual y fiero residente de la colonia San José Insurgentes, quien recientemente declaró que la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era el siguiente paso lógico, a fin de formar una nueva agrupación) deshabilitaran a sus contrincantes -léase Cuautéhmoc Cárdenas y su cachorro- reduciendo sus mermadas posibilidades de aparecer en el ámbito político. Ya efectuó un primer paso al conformar -apropiándose del PRD- el Frente Amplio Progresista, donde las asociaciones partidistas que lo impulsaron en la Coalición por el Bien de Todos, pierden parte de su propia independencia para involucrarse en un movimiento mucho más grande que ellos mismos. De esta manera pudo "matar dos pájaros de un sólo tiro". Deshacerse de sus antagonistas, rivales y probable competencia dentro del PRD, -entre ellos el propio Jesús Ortega, quien obtuvo importantes posiciones para gente de su confianza al interior de las distintas cámaras legislativas-, y adueñarse sin oposición del partido que alguna vez lo cobijó, cuando salió corriendo del PRI.
¿Qué pasaría entonces si se pudiera confirmar esta "nueva" opción? ¿Tendría más libertad AMLO para conformar su probable gabinete de gobierno? ¿O sus posibles alianzas? O bien, ¿La forma de adquirir fondos para su próxima campaña de seis años? ¿Qué tantas probabilidades "reales" tendría cualquier otro candidato que eligiese la misma vía?
Por otro lado, aún tengo presentes las palabras que Elena Poniatowska manifestó en una entrevista reciente, donde señaló que todos tenemos derecho a cambiar. Esto al preguntársele sobre las afirmaciones del ingeniero Cuautéhmoc Cárdenas y su molestia actual respecto a que colaboradores cercanos de AMLO, y perpetradores del fraude electoral de 1988, hubiesen "cambiado de piel" y ahora formaran parte del "movimiento reformador" dentro del PRD.
¿Cuántas veces los políticos mexicanos han nostrado esta capacidad? Pero no de cambiar su ideología, sino sólo de modificar su filiación partidista ¿Cuántas veces? ¿Cuántas personas nos hemos quejado de este problema desde que sólo era una tendencia en la vida nacional?
Esta forma de hacer política no es seria, únicamente es una manera de sobrevivir a los avatares del destino y seguir percibiendo un sueldito, "mamando" del erario público hasta que vengan tiempos mejores -que ahora, ya están aquí- ¿Cuántos casos se han hecho públicos?
¿Ustedes creen que alguien como Camacho Solís cambiará su forma de operar? ¿Ustedes creen que alguien como Gamboa Patrón o Mario Marín lo harían? ¿Ustedes creen que el antiguo y depuesto delegado de PRD en la delegación Gustavo A. Madero cambió su forma de hacer las cosas? ¿Qué tal Carlos Imaz? ¿O Rosario Robles? ¿Fernández de Ceballos? ¿Ustedes creen que alguien como el Tío Bejarano y su atenta, modesta y callada esposa modificarían su manera de operar, traficar, y acordar con otras fuerzas? Martí Batres era porro ¡Por Dios!
¿Por qué tenemos que encerrarnos en sólo un par de opciones y tratar de elegir entre el menos malo? ¿Por qué no tomar las decisiones entre nuestras propias manos -ahora que todavía hay tiempo- y hacer de este país ese algo que queremos?
Últimamente, hay gente boba que "piensa" que los métodos adecuados son los violentos o radicales. Es decir, cortar de tajo todo lo malo e iniciar de nuevo, ¿No eso intento hacer "crear un nuevo mundo"Mao Tse Tung? ¿Y Qué pasó con China? ¿Dónde están ahora? ¿No tuvieron que retroceder y tratar de recuperar lo poco que les quedó de historia antigua, todo porque su líder decidió que el pasado era completamente malo, originado desde su médula por los intereses y conspiraciones capitalistas? ¿Qué no? ¿Por qué no le preguntan al pueblo del Tibet si esto no es cierto?
¿Dónde nos deja a nosotros? ¿Debemos seguir a AMLO? ¿Debemos quedarnos quietos hasta que alguien más avezado que nosotros nos diga por dónde ir? ¿Calderón? ¿Madrazo? ¿Elba? ¿La APPO? ¿El ERPI? ¿El EPR? ¿Los del Cártel del Golfo?
Basta de delegar, es momento de actuar. Si quieres, o dices querer a tu país, este el momento de empezar a moverte.




, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: