lunes, septiembre 25, 2006

Esa cosa llamada blogósfera en Espaniol

He estado pensando sobre lo que José Félix Scott de Blogeandito sugiere en su post: La blogosfera en español… sin nada que decir.
Estoy de acuerdo con (correción de: todo) la mayoría de lo que dice José Félix Scott ahí. Creo que es necesario verlo desde otra perspectiva para entender porqué las cosas se encuentran cómo lo están en la blogósfera hispanoparlante.
Sí, considero que es imprescindible entendernos como un TODO para que esto empiece a funcionar como debería estarlo haciendo. No es porque nos falten herramientas tecnológicas para hacer(nos) una bitácora en línea. Al contrario, hay un montón de cosas ahí afuera, en Internet: desde manuales hasta lugares para "copiar y pegar" e incluirlas todas en un "weblog". Creo que la cosa estriba en otro lugar ó en otra forma de ver las cosas.
Este no es un debate nuevo, no obstante creo que es muy saludable traerlo a la luz de vez en cuando, a fin de no enmohecernos como comunidad.
Para entender este fenónemo es necesario contextualizarlo:
1.-Sí, pareciera que cada "bloguero" habla de un tema indistinto, sin prestar atención a lo que dicen los demás.
2.-La mayoría no hacen "trackback" al post donde vieron una noticia "X" que les interesó y que después incluyeron en su propia bitácora
3.-Creo que el inciso anterior se debe como a todos lo demás, a una cuestión puramente cultural. Lo pondré así: Simplemente les da flojera hacer "trackback", sin pensar si quiera que lo hacen en detrimento de la propia comunidad. Puede haber otras razones, pero seamos sínceros ¿A cuántos les da flojera? ¿A ver quién levantó la mano?
4.-Por lo mencionado antes arriba, es fácil enredarse, confundir el término debatir con discutir, sin comprender que una discusión es un diálogo, una conversación, punto fundamental de crear una bitácora en línea. Palabra que se usa incorrectamente como sinónimo de debate, la cual es una cuestión de enfrentamiento entre dos formas de ver las cosas.
5.-Asimismo, y debido a ello, se crean "anillos", "webrings", "asociaciones" o "grupitos" que de una u otra forma se sienten ¿Cómo lo diré? "Más In", "Más avanzados", "shick", "con más tradición", "tiempo", "criterio", "conocimiento", "gusto", "autoridad" para hablar de cualquier tema, moda, tendencia o culesquier asunto que se les cruce por la mente
6.-Así llegamos a este punto número seis, donde diré que muchas de las competencias de blogs con formato internacional, generalmente, los ganan los mismo de siempre ¿Qué no?
Vamos seamos honestos A mí me importa un bledo quién gane esos bonitos concursos, pero es tan notoria esa "tendencia" que lo pone a uno a pensar
7.-Para ejemplo, un botón: Antes ocurría en la radio de México, y hablo de estaciones realmente buenas y las cuales ahora ya están "muertas". Donde se presentaron casos en radiosifusoras como "Rock 101", "W FM" o "Radioactivo" y que fueron muy sonados, pues (ex)estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación se quejaron en su momento, pero como no había espacio para publicarlos o darlos a conocer -como ahora-, pasaron de frente como si nada. Sólo si eras parte "de su grupito" podías aspirar a soltar tu hermosa voz en las ondas de radio. Sino, ni soñarlo. Pero, gracias a Dios ahora existen los podcasts.
7.1.-Sí creo que estamos fraccionados, pero por gusto propio. ¡Hombre! a nadie se le apunta una pistola a la cabeza para pertenecer o no a estas divisiones sociales. No faltaba más.
8.-Ahora, por otro lado, no me van a decir que carecemos de contenido de calidad. Hay bitácoras muy buenas, a pesar -si es que hay un "pero" ú "no obstante"- que son personales. El asunto no creo que vaya por ahí. En contraste, considero que se trata en realidad del asunto del fraccionamiento que se mencionó en un inciso anterior. Sino ¿Cuántas veces no hemos escuchado por ahí:

-Soy español
-¿Eres gachupín? mientras el interlocutor piensa -újule un "hijo de la madre patria"-

-Soy mexicano
-¿Eres de México? -uy, creo que mejor dejarle hasta ahí-

-Soy perredista
-¡Uh, pinche renegado!

-Soy panista
-¡Uh, pinche aspiracional!

O bien:
-Soy del Distrito Federal
-¿Eres chilango? entre tanto el que acaba de preguntar piensa -umm, pinche chilango. Me carga creo que terminaré esta conversación cuanto antes-

Reza un viejo adagio:
"Divide y vencerás" es decir, un movimiento, cualquiera que este sea, no agarra fuerza si sus partes están desvinculadas unas de otras. No hay de otra. Mientras no comprendamos que nuestras diferencias pueden convertirse en fortalezas, seguirán siendo nuestras propia "piedra de tropiezo".





, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios.: