martes, octubre 16, 2007

El México de Hoy

Es increíble; pero a pesar de los supuestos adelantos que en materia política y social se han experimentado en México, hoy más que nunca es patente para la inmensa mayoría de la población, que en realidad "nada está pasando", que todo sigue igual y en algunos casos hasta se registran cosas peores que las ocurridas en el pasado.

Todo indica que ni la voluntad de unos pocos, ni la mala leche de un montón de parcos y bobos por otro lado, provocarán que este país se alce con buena cara ante el pobre y malencarado futuro que se atisba en el horizonte. Las cosas en general no pintan bien, ni el sentido económico, ni en el social, mucho menos en el que a justicia se refiere. Los políticos juegan a hacerse los estúpidos (que bien lo hacen, me cae), es decir "le hacen al pendejo": nada sale, nada está, todo está chueco, está muy difícil cambiarlo, los consensos son poco probables, la reformas son por consenso, no todos obtienen lo que quieren, las pistas de patinaje sólo sirven para que el más burro resbale, la presidencia tanto legítima como oficial ni pintan, y algunos idiotas todavía le apuestan a la división de la gente para obtener dividendos.

La cosa está mal, no es bueno engañarnos pensando que nada ocurre, que las cosas a fuerza de mostrarse apaciguadas en los principales medios de comunicación, caso específico las grandes televisoras y que suelen "esconderse como la avestruz", pueden acallar los graves sucesos que siguen aquejando al pueblo. Actores del espectro nacional tanto del gobierno como de intereses privados prefirieron omitir por negligencia y nepotismo, que hacerse cargo verdaderamente de los problemas que desencadenaron la crisis social en Oaxaca. "Ellos" prefieren quejarse sobre la crítica situación que viven nuestros paisanos en territorio estadounidense, incluida la persecusión y falta de servicios de salud, sobre la "inhumanidad" del muro fronterizo con EU, que tratar de solventar los elementos que inciden en el retraso de la economía mexicana. "Ellos" prefieren maquillar la defensa de sus intereses con cosas como la "reforma electoral" o la "reforma fiscal", que optar por un cambio real en la vida nacional. "Ellos" prefieren diferenciar entre los tipos y escalas de pobreza: "pobreza alimentaria", "pobreza patrimonial" y demás etcéteras, que efectivamente incentivar el crecimiento del país. "Ellos" prefieren que la gente "piense" que todo aquello que transmiten por televisión en red nacional es verdad, en lugar de enseñarse a tener una visión más amplia sobre las posibilidades y opciones en México, así como educar plenamente a la población para mejorarse así misma. Para "ellos" es muy cómodo continuar exprimiéndonos y chantajénadonos, que dejar sus cotos de poder y sus oportunidades para "ganarse la vida".

"Lo que se ve, no se juzga" y desde aquí se observa un vendaval que se acerca, y del cual obviamente todos "ellos" se "lavarán las manos", pues nada es su culpa, todo es responsabilidad de factores externos. Para cuando se analice a fondo, habrán pasado varios años. Probablemente se reconocerán algunos "errores", pero no la paternidad de lo acontecido ¿Para qué complicarse la vida?

México no mejorará eso es algo seguro, muy al contrario, todo seguirá en decadencia y "hasta que el destino nos alcance".





, , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

3 comentarios:

Renzo dijo...

No se si este post es demasiado pesimista o muy realista.
Mejor la primera, porque yo que soy italiano y vivo en Roma (que, de lo que leo me parece muy parecida al DF) estoy intentando de trasferirme a vivir para alla.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo: Mexico ha sido arrastrado por aquellos que lo dirigen; el poder, la riqueza y el conocimiento son acaparados y retenidos solo por una pequena parte de el. En tanto su mayoria sufre los estragos.
Pero tambien es cierto que nosotros somos quienes elegimos a nuestros gobernantes; pero sin conciencia del presente, ni conocimiento del pasado, que podremos esperar para el futuro, solo retrazo.

Anónimo dijo...

México abusa de si mismo, nos corrompemos entre cuates, nos queremos autodiferenciar entre nosotros y por encima de nosotros mismos. Somos muchos sin concepto de nacion que nos autoclasificamos pretendiendo ser unos mas que otros, incapaces de comunicarnos y entendernos, mientras unos nos creemos que somos mas que los otros, otros solo pretenden pertenecer a una clase superior que nos permita estar por encima de los demas.
México es un pais de clases sociales, como no lo aceptamos ni lo enfrentamos nos autocondenamos a ser un rebaño . (con todo el dolor de mi corazon ).