lunes, enero 23, 2006

Aquí no pasó nada

En Puebla, represión a periodistas
Por Juan Pablo Proal
PUEBLA, PUE.- Hasta noviembre pasado, Mario Plutarco Marín Torres, gobernador de esta entidad, era considerado como un mandatario sereno y hábil para la negociación, fama que se ganó al fungir como mediador en el prolongado conflicto que protagonizaron Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado.

Y todavía quieren que votemos por el más Pintado...
¿No es lindo y hasta raya en lo ingenuo Roberto Madrazo en sus nuevos spots publicitarios?
¿No se ve enjundioso al limpiar, sacudir y pintar casas, vallas, cercas, zaguanes, y recogiendo pastura? ¿Acaso esta imagen no raya en el preciosismo estético? Yo diría que se acerca a la genialidad.
Es inocente al hacer que campesinos y demás personas -evidentemente integrantes de las clases desfavorecidas en México- señalen "Que tiene tamaños". Mientras tanto, una mujer aparentemente de lo que queda de la vapuleada clase media dice: "Porque ya no nos volvemos a equivocar".
Sí, eso es seguro, no nos volvemos a equivocar. Hasta cree Madrazo que votaremos por él. ¡Carajo, eso sí es ingenuidad! ¡Más bien que vaya y se lo cuente al Guama, eso segurito sí se lo cree!
Bien diría mi madre: "El que no lo conoce ¡Qué lo compre!"
Y volviendo al tema:
¿Y este es el PRI que volverá a Los Pinos? No niego la capacidad de supervivencia de Madrazo, pero el quemar a su partido con leña Verde no le hará ganar la presidencia que tanto anhela y que piensa es parte de su legítimo derecho. No se le hizo en el 2000, tiene que ser ahora o nunca.
Ahora, las cosas que están sucediendo en Puebla son una señal extrema de alarma. Hay varios puntos extraños tanto en la legislación vigente como en la desidia de diputados locales de esa entidad para tratar modificarla, a fin de conseguir que las acusaciones por difamación y/o calumnia no merezcan cárcel. Pues este recurso no se usa como debiese: la protección del honor y la reputación de alguna persona. Sino para coercionar a todos aquellos que usando las ideas, la pluma y tinta, subrayan los atropellos de los poderosos. Además, con anterioridad había mencionado en este blog -La modernidad amaga al patrimonio de Cholula- sobre el hecho de insomne impunidad, acaecido en las obras de construcción para extender cierta vía pública la cual afectó de forma irremediable varios yacimientos arqueológicos invaluables. La voracidad de empresas privadas y las corruptelas de siempre consiguieron su objetivo: acallar a las voces que se alzaban contra este atropello, aplastar a la oposición, y la destrucción de sitios históricos para edificar sobre ellos una bonita carretera. Todo gracias al clientelismo ejercido por el gobernador de Puebla.
Seguro que votaremos por tí Madrazo...




No hay comentarios.: