jueves, febrero 10, 2005

¿Y dónde quedó la Revolución Mexicana?

"El gobierno federal apoya plena y decididamente la reelección de los legisladores, porque con ello los ciudadanos tendrán más poder y control sobre la representación popular, manifestó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda (...)"
Recordemos que el "sufragio efectivo, no reelección" fue una de las demandas principales del pueblo y que propiciaron la Revolución Mexicana. Gente y políticos insistieron que la capacidad de funcionarios gubernamentales fuera delimitada, a fin que no pudieran mantenerse en el poder por tiempo indefinido -exacto como lo hizo Don Porfirio Díaz. Sí, la ley restringe las acciones de senadores, diputados y presidente por igual, pero si así hacen lo que se les da la gana, si así son capaces de despedazar el país a su antojo y para su propio beneficio ¿Esto no extendería sus tropelías por un periodo más largo de tiempo? También, existe una contraparte que indica una mayor continuidad en la administración, trabajos y obras públicas. Sin embargo, me reservo el derecho -y obligación en muchos casos- de mostrarme escéptico sobre quienes nos gobiernan.
Nuestros antepasados conocían esa parte del mexicano que le hace quien es. El sentido común de personas normales y que conocían la naturaleza humana, impuso ese tipo de candados, cuyo único objetivo es evitar la perpetuidad de los políticos, clase por demás corrupta desde sus inicios, y conste que estoy hablando de Grecia para evitar posteriores malos entendidos con individuos que acaban de nacer ayer.




2 comentarios:

fenririel dijo...

No entiendo, ¿dices que tú tampoco naciste ayer?

No te ofendas, no defiendo al actual gobierno (ciertamente tampoco lo ataco... mucho), pero lo de la no reelección se impuso dada la arbitrariedad de los políticos de la época (siglo XIX) para perpetuarse en el poder. Aunque no lo quieran reconocer, el corporativismo priista fue otra forma de reelección, a través del cual se mantuvo un mismo regimen (de muchas personas, pero regimen al fin) durante más tiempo que Díaz y Juárez juntos.

En países civilizados (por favor, aténganse al origen de la palabra "civilitas", ciudad), la reelección es una herramienta de los ciudadanos para castigar a sus gobernantes, o darles un voto de confianza. Claro que hay algunos lugares donde los ciudadanos no son tan civilizados (v.g. los estados del centro de EE.UU.)...

Tienes razón en una cosa: nuestros gobernantes no son gente interesada en el bien común. Es parte de la mala educación que recibe (e imparte) el mexicano en el ejemplo de la vida diaria, de la familia, y de la escuela. La ley de la supervivencia del más apto... para trasquilarse al de al lado.

Unknown dijo...

De verdad gracias por tus comentarios.
Estoy "casi" completamente de acuerdo contigo. Sin embargo, tomando en cuenta que la capacidad de nuestros gobernantes para reinventarse "es nula", diré que la reelección no sería usada como una herramienta para pedir cuentas a funcionarios. La historia nos ha enseñado que el gobierno mexicano se mantiene en la misma línea, aún cuando se alterne el grupo en el poder. De la misma forma, quisiera reiterar mi apartidismo. Yo no hago caso de los "baños de salud" y "tratamientos de belleza" que se dan TODOS nuestros políticos, sin importar la agrupación partidista a la que pertenezcan. Soy en general, escéptico. No obstante que nací en el seno de una familia sumamente crédula. Probablemente de ahí provenga mi postura ante las verdades aparentes de la vida.